Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

Nathy Peluso asienta su versatilidad en “Calambre”

En su esperado debut en largo ,”Calambre”, podemos escuchar toda la carrera de Nathy Peluso desde sus comienzos y ver la maestría que ha desarrollado sobre su propio estilo al amoldarlo a su deseo

Desde que internet y las plataformas de streaming hubieran dinamitado la cantidad de artistas a la que el público ha podido tener acceso y consumir, la dificultad de estos por poder resaltar por encima del resto ha aumentado de una manera paralela. Ya no es suficiente con saber cantar, o acabarás como el millar de wannabes que sube sin descanso sus vídeos versionando canciones a youtube. Por lo general, para poder destacar en 2020 necesitas no solo una voz, sino una idea que te haga diferente al otro millón de artistas existentes, y todas las capacidades que puedas sumar a esto.

Si Nathy Peluso está en el lugar al que ha llegado es porque ha logrado a lo largo de estos años hacerse con un estilo único en España, pudiendo cantar como pocos, rapear con versos llamativos y descarados, bailar… y tomando en sus canciones un papel interpretativo singular. La argentina afincada en España ha aunado todo esto y más en “Calambre”, su álbum debut firmado con Sony Music en el que sigue definiéndose como artista, aunque con definiendo podríamos decir que lo que hace es expandir cada vez más su repertorio musical y emborronar el esquema interiorizado que nos permite cuadrar una canción dentro de un solo género.

Las primeras canciones de Nathy Peluso en su mixtape “Esmeralda” interpolaban producciones de lofi y jazz muy bien conseguidas con versos sobre sexo y la seguridad en uno mismo que enunciaba como balazos. Más adelante dio un gran paso con su EP “La Sandunguera”, incluyendo estilos latinos sobre lo primeramente comentado o explotando su experimentada faceta vocal con tracks de R&B elegantes. Llegados ahora a su primer álbum “Calambre”, se puede ver cómo la argentina domina todo lo que puede hacer, permitiéndose amoldar su hip hop al estilo que elija a dedo, aderezar temas de reggaeton a su manera o sumiéndonos de lleno en sus raíces más profundas con salsas y tangos. Este mix de estilos junto a la unión de influencias pasadas y presentes es por lo que la artista en sus conciertos podría juntar a fans de 50 Cent, Beyoncé, Don Omar, Kidd Keo y Celia Cruz.

Algo que siempre a arrastrado Nathy Peluso en sus obras es el sentimiento de seguridad y orgullo. Estos los demuestra con confianza, rapeando de una manera asertiva y la energía de una estampida. Si ya había dejado pruebas suficientes de ello como su falto de presentaciones “Corashe” o un más reciente “Natikillah”, en este disco incluye varios tracks en los que sigue explotando esta faceta. Es el caso del single con base que podría ser de un rapero de la costa oeste americana como Snoop Dogg“BUSINESS WOMAN”, en la cual da un golpe sobre la mesa con versos empoderantes de la mujer, con versos trabalengüísticos que acaban con melodías dramáticas. La violentamente brillante “SANA SANA” o el opener pseudo dancehall “CELEBRÉ”, en el que termina tornando su voz robótica de manera inversa a sus reservas de oxígeno, son otros dos ejemplos de ello.

Esta última incluye algunos puntos poperos que no habíamos escuchado a la argentina antes, y que podrían dejar entrever que Nathy se quiere empezar a abrir a un público más amplio… o simplemente que este disco está resguardado por una gran discográfica que busca eso mismo. Pero aunque “Calambre” contenga canciones como “DELITO”, “TRÍO” o “AMOR SALVAJE” de una índole más comercial, Peluso sabe disfrazar estos temas con sus propios ropajes extrovertidos e inesperados.

Por otro lado, el R&B de los 2000s ha vuelto a la vida en este largo tan completo. Así,  cortes como “SUGGA”podemos escuchar a grupos como Destiny Child o Jennifer López en su mejor forma. “LLAMAME” recupera parte de sus raíces lofi con teclados jazzeros o armonías típicas del doo-wop. “BUENOS AIRES” por su parte es una oda a su ciudad natal a la que le dedica una de las piezas vocales más bonitas del disco, el cual incluye unos arreglos instrumentales más numerosos.

Argentina y todo el panorama musical tradicional de los países cálidos han sido siempre influencias de un gran peso para Nathy Peluso, y estas rebosan de una manera más notable en la primera mitad de “AGARRATE”, la cual es un dramático  tango, o en la canción más bailable y divertida del disco, “PURO VENENO”, una salsa pura que igual sorprende a muchos de sus oyentes, pero que tampoco podía no verse venir después de ver la que monta en sus conciertos o haber interiorizado tanto el papel de sandunguera. 

Y hablando de papeles, algo que no todo el mundo sabe es el gran background de estudios teatrales que tiene Nathy Peluso, algo que le ha venido muy bien no solo para valerse por si misma en sus videoclips sino también para interpretar sus letras de manera superlativa o para buscar incluso un punto más dramático como ocurre en el interludio a capella “ARRORRÓ”, en la intro de “AMOR SALVAJE” o en el recién comentado comienzo de “AGARRATE”, el último track en el que fusiona todas sus capacidades y estilos más que en ningún otro momento del disco.

Que Nathy Peluso es una de las artistas más versátiles que tenemos es algo innegable, y este “Calambre” es la prueba más viva de ello, la cual sigue sin dejarnos ver el límite de la argentina. Puedes escucharlo enteramente a continuación:

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave News (21 sep. – 4 oct.)

Loud Cave News (21 sep. – 4 oct.)

El mundo no para, y nosotros tampoco

Next
Loud Cave Selection #211

Loud Cave Selection #211

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.