La fusión de los DJs con la orquesta dirigida por Marc Timón nos brindó una noche para el recuerdo en el Real de Madrid, donde la electrónica traspasó fronteras.
Como comentábamos hace dos semanas, el Teatro Real de Madrid, ese que ha albergado y alberga las mejores óperas, se preparaba para vivir una noche mágica gracias a la música electrónica. El evento MAESTRO, organizado por Audi e-tron y Flaix Studio, decidió representar más de 30 clásicos de la cultura dance con una orquesta sinfónica, vocalistas y DJs.
El Teatro Real de Madrid se inundará de electrónica con “MAESTRO”
La puesta en escena ya llamaba la atención desde un primer momento. Empezando por la parte más cercana al patio de butacas se encontraba el director de la orquesta, Marc Timón. Detrás de éste se encontraba dicha orquesta; nos sorprendió la cantidad de instrumentos que se emplearon, ya que aunque es obvio que al ser una orquesta sinfónica va a contar con los instrumentos que la forman, adaptarlos a la electrónica no nos parece una tarea tan fácil. Violines, violas, contrabajos, piano, arpa, flautas traveseras, percusión… Aún así, es cierto que tuvo la ayuda de algunos instrumentos que no son habituales en la orquesta, como la guitarra eléctrica o la batería eléctrica.
Al fondo, detrás de la orquesta, se encontraba la mesa del DJ, custodiada por una gran pantalla que junto con otras dos más a los lados, transmitirían el espectáculo visual prometido, tanto con imágenes de la cultura dance como con animaciones en 3D que pudimos disfrutar gracias a las gafas que se repartieron en la entrada del evento.
Comenzó el show y lo primero que llegó a nuestros oídos fueron los segundos iniciales de “One”, de Swedish House Mafia. Esto ya nos indicó el camino por el que iba a transcurrir la noche; tanto el DJ como la orquesta animaron al público a aplaudir al ritmo, a bailar y a disfrutar de una música que no está hecha para permanecer sentado en la butaca. Esta primera interpretación fue grandiosa y nos dejó con la boca abierta, que no se nos cerraría hasta el final del evento.
MAESTRO no bajó el ritmo ni un minuto, ya que la siguiente versión fue a “Pjanoo” de Eric Prydz, otro mítico tema que sonó mejor que nunca gracias a la interpretación de la orquesta. La coordinación era tan perfecta que realmente podía llegar a parecer una grabación. Una increíble lista de éxitos de la electrónica siguieron sonando en el Teatro Real, como “Insomnia” de Faithless, “You Don’t Know Me” de Armand Van Helden o “Cafe Del Mar” de Energy 52.
Un selecto grupo de vocalistas participó también en el directo de las vocales de temas como “Titanium”, “Good Feeling” y sobretodo “Wake Me Up”, donde el piano y la voz del vocalista Chipper rindieron un precioso homenaje al fallecido Avicii. Si hablamos de cantantes no podemos dejar pasar por alto la participación de la estrella internacional Kate Ryan, que interpretó su famoso “Désenchantée” levantando de sus butacas a decenas de asistentes. La artista belga también puso la voz en “Toca’s Miracle” de Fragma.
También nos gustaría destacar el momento en el que sonó “One More Time” de Daft Punk, ya que los violinistas pudieron lucirse por todo lo alto y nos dejaron unos minutos para enmarcar. Otro emotivo momento se dio con “Children” de Robert Miles, otro clásico de un genio que nos dejó hace ya más de dos años.
En cuanto al elenco de DJs, tuvimos presentes entre otros al dúo Deux, conformado por David Penn y Tony Bass y a los DJs de Pont Aeri, Xavi Metralla y DJ Skudero, representando la mejor música makina. De hecho, ellos fueron los encargados de levantar al Teatro Real con uno de los últimos temas de la noche, “Flying Free”.
El público fue otro de los puntos a destacar de MAESTRO. Vimos a gente de todas las edades disfrutar con cada uno de los temas que sonaban, levantándose de sus butacas y bailando apasionadamente; algunos probablemente rememoraban tiempos pasados que les habían hecho felices, otros, puede que simplemente se dejaran llevar por los sonidos de estos himnos de la electrónica. Sea como fuere, nadie salió del Real sin su sonrisa de oreja a oreja, lo que demuestra una vez más lo que puede llegar a conseguir la música electrónica.
Como colofón final para el espectáculo, todos los vocalistas, Kate Ryan incluida, saltaron al escenario para cerrar con “I Gotta Feeling” de The Black Eyed Peas. Un tema para festejar el éxito de aquella asombrosa noche.
Como experiencia personal os podemos decir que MAESTRO nos tuvo en muchos momentos con los sentimientos a flor de piel y los ojos llorosos, puesto que ver representados clásicos que han significado tanto para nosotros de esa forma fue algo realmente bonito de ver y escuchar. Por ello os recomendamos asistir encarecidamente a su próximo show si podéis. Será en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, aquí os dejamos su web para más información. Hoy más que nunca, ¡que viva la música electrónica!