Marian Hill lleva su elegancia más lejos en “Unusual”, su segundo álbum

El esfuerzo de Marian Hill por desarrollar su sonido ha recibido sus frutos parcialmente en este segundo trabajo que si bien innova en algunos aspectos, no acaba de liberarse de un estilo que sigue viéndose limitado.

Aunque algunos ya conocíamos a Marian Hill desde que estrenaron su álbum de debut en verano de 2016, no fue hasta que Apple viralizó el anuncio de sus Airpods® cuando la pareja de Filadelfia acabó de dinamitar su éxito gracias a “Down”. Este fue el single principal de su álbum “Act One” y que cursaba como banda sonora del mencionado corte publicitario en el que un chico joven coreografiaba inteligentemente la canción.

En su debut, los americanos se presentaban con una electrónica muy íntima que fusionaba además pop, jazz o R&B a su peculiar estilo que bien podría ser categorizado como trap aunque nadie lo use de una manera tan delicada. En su segundo LP estrenado esta semana, “Unusual”, Marian Hill continúa en la misma línea que pocas veces rompen a lo largo de los 10 temas, que es básicamente la mencionada base a la que se le suman sonidos bastante graves y pesados contrapuestos a la voz de la cantante. Esta repetitividad no juega a su favor, pero lo que sí lo hace son todos los detalles electrónicos que van introduciendo en los tracks, además de algún riesgo tomado especialmente en la segunda mitad del largo.

Algunos de los cortes de este “Unusual” sigue dejando reminiscencias de “Act One”, el primer álbum de los californianos, como es el caso de “Don’t Miss You”, “Subtle Thing” o “Wish You Would”, por ejemplo en los momentos en los que se despliegan los samples vocales modificados en todas las direcciones. “Differently” apuesta por unos vocales enrevesados que te atrapan hipnóticamente en el estribillo. Por otro lado, el jazz se hace especialmente latente en “All Night Long” donde el saxofón se entromete de manera agresiva e impredecible, aunque culmina el track de manera más clásica y sutil. También llama la atención el cello y la percusión de cristal en “Don’t Do It”, expresando sensaciones diferentes a las que venían trayendo anteriormente.

Es en la última parte de este álbum donde se encuentran algunas de las mejores canciones. Sideways” nos muestra un lado más sensible de la pareja dejando atrás las bases de trap para hacer protagonista a un piano de tonos góspel y soul. De “No Hesitation” destaca la complejidad de los ritmos, compuesto por muchos elementos que se van añadiendo a modo de capas a medida que avanza el tema, además de ganar fuerza en el estribillo. “Listening” sería mucho mejor si la melodía pedal no recordara a la canción de “yo soy español español español”, pero el solo de saxofón y el ambiente medieval la consiguen salvar. Y por último lo que es la propuesta más interesante, “Go Quietly”, track en el que Marian Hill se acercan, a su manera, a un tema big room, llegando a tener un pseudo-drop que además de exaltar su personalidad de una manera que no habían hecho en ningún tema de sus dos álbumes, les ha quedado genial como punto y final de este “Unusual”. Sin duda es una propuesta muy interesante en la que se les ve un florecer sobre el que deberían trabajar más de cara al futuro y seguir evolucionando en su estilo, pues si que es verdad que en estos dos álbumes se ha visto limitado.

Comentario aparte merece la vocalista de la pareja Samantha Gongol, quien se defiende de una manera muy decente ante una producción tan íntima que deja ver a la luz cualquier flaqueza vocal, pero las variables actitudes y texturas de voz que va tomando en función de la canción es de admirar. Ya puedes escuchar a continuación el segundo álbum de Marian Hill al completo:

Total
0
Shares
Prev
Las 12 cosas que debes saber para sobrevivir en un festival

Las 12 cosas que debes saber para sobrevivir en un festival

El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, los festivales que llevamos

Next
¿A partir de qué edad debemos dejar de disfrutar de la música electrónica?

¿A partir de qué edad debemos dejar de disfrutar de la música electrónica?

¿Alguna vez has pensado a qué edad dejarás de asistir a festivales y clubs?

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.