El productor y DJ alemán lanza con este su tercer álbum de estudio, que le coloca como uno de los mejores productores del momento en el drum & bass.
Con más de 20 años de carrera, Misanthrop se está empezando a poner verdaderamente en el radar ahora. Seguramente haya sido un buen productor desde sus comienzos, pero es probable que debido a lo que la escena exige hoy día, sea este su momento idóneo para destacar de verdad.
Y, ¿qué es lo que la escena drum & bass exige? Nos gusta pensar que aparte de temas pegadizos de jump up, está empezando a existir una corriente de productores con una producción sofisticada, elegante y exquisita. Es el caso por ejemplo de IMANU, del que hablábamos hace sobre su nuevo EP. También encontramos mucho de esto en el sello Critical Music, con artistas como Fade Black o Circuits.
El nuevo álbum de Misanthrop, “Analog”, representa bastante bien esta corriente. Y es que de verdad nos hemos encontrado con temas que no dejarán indiferente a nadie, temas que merece la pena escuchar aunque no escuches nada de drum & bass.
Desde el primer momento se nos indica por dónde van a ir los tiros en este álbum, puesto que la intro llamada también “Analog” ya posee ese aura de ‘álbum de calidad’. Como intro también tenemos que destacar la del segundo tema, “Deus”, que desemboca en un drop que nos recuerda al estilo de Camo & Krooked. Ambos tienen en común la sutileza y el cuidado de sus sonidos, pero éste tema especialmente hace que se nos venga a la cabeza el dúo austriaco.
“Heute Nacht” en cambio, es un tema donde Misanthrop opta por un ritmo más acelerado a la vez de una estructura más melódica. Seguidamente tenemos “Turbine”, creado por Misanthrop a raíz de un viaje en avión, donde los drops se basan en el sonido de una turbina del mismo, según ha comentado el artista. Habiendo escuchado la introducción y estos tres primeros temas, nos damos cuenta de que a pesar de que por ahora todos los temas tienen en común muchas cosas, son muy diferentes entre sí.
De los siguientes, “Plastik” se basa más en la percusión y en los sonidos al estilo synth, “Feel” es un track relajado y melódico que explota nuestra imaginación al escucharlo y “Space Station” juega más con los sonidos extraños y oscuros, que hasta ahora no habíamos escuchado en el álbum. Con estos son ya 7 temas del álbum y seguimos teniendo la sensación de no haber escuchado dos parecidos.
Entre los últimos cuatro temas tenemos dos más experimentales, como son “Dada” y “Non Stop”, que contienen ritmos rotos y sonidos poco bailables. Por otro lado, “ESD” es un track con sonidos muy marcados hechos a raíz de vocal chops. También pequeñas partes melódicas que lo ambientan. Por último tenemos “Atlas”, un tema que cuenta con una percusión bastante diferente a lo que hemos escuchado y sonidos lentos y cuidados.
No nos hemos parado tanto a detallar en este álbum como lo solemos hacer con otros ya que es mejor que lo descubráis por vuestra cuenta. Es uno de estos álbumes en los que captas nuevos detalles y matices cada vez que lo escuchas de nuevo. La calidad de producción es envidiable, la elegancia innegable y, en definitiva, es uno de los mejores trabajos si no el mejor de Misanthrop hasta la fecha. ¿Seguirá la escena d&b por este camino? ¡A nosotros nos encantaría!