Tiempo de lectura: 3 minutos

El sello de dubstep por excelencia nos trae como cada año una compilación de temas nuevos con los artistas más grandes del mismo, y viene muy cargada.

Ya es costumbre que el sello inglés nos regale al final de cada año unos cuantos temas recopilados de sus grandes artistas, en él solemos ver reflejado quién se ha merecido estar en esta compilación, aunque siempre aparecen nombres clásicos del sello como Zomboy a pesar de tener poca actividad. SKisM, dueño del sello y espectacular DJ, suele mezclar estos temas días antes del lanzamiento con una sesión en la que nos deja los dientes largos, intentando intuir de qué artista será cada ID que suena.

Pero por suerte ya no tenemos ese problema porque “Never Say Die Vol. 6” ha llegado, y nosotros estamos aquí para hablaros de ella:

Como primer tema de la compilación tenemos al mencionado antes Zomboy. Por lo que hemos visto estos meses parece que Zomboy ha retomado su trabajo en el estudio, y nos estaba gustando lo escuchado hasta el momento, pero con “Hide N’ Seek” nos hemos llevado una decepción. El tema se aleja del buen camino que había tomado el productor con temas como “Rebel Bass” o “Lone Wolf” y vuelve a lo genérico, aunque probablemente a muchos fans les guste esto debido a que el sonido nos retrotrae a su época dorada, pero más allá de la nostalgia se queda en un estilo muy quemado a estas alturas.

Con el segundo track también nos hemos llevado una sorpresa, aunque esta vez para bien. Spag Heddy aterriza con “Troupe” y renace después de bastante tiempo sin un lanzamiento que realmente nos impresionara. Escuchamos una renovación en el sonido aunque manteniendo ciertos toques marca de la casa y calidad durante todo el tema. Esperemos que siga esta línea y que en 2019 veamos un Spag Heddy totalmente nuevo.

En “Whiplash” de Space Laces y Topi comprobamos que este primero sigue con su grandísimo año y que el diseño de sonido es su fuerte. Lo que hace él no lo hace nadie igual de bien y lo demuestra en cada tema.

También encontramos a Mastadon, el “niño” de Never Say Die que nos trae “Exterminate”, un tema con su sonido característico y que una vez más nos demuestra que tiene carrera como productor para rato. Un buen tema para cerrar un año redondo por su parte.

Por parte de Krimer tenemos “Facebraker”, denominada por él como “su mejor tema del año”, pero no para nosotros. Este tema imita bastante el sonido del que para nosotros sí es su mejor tema del año “Switch”, y se queda en eso, un tema similar que no llega ni mucho menos al nivel que vimos en dicho tema.

Algo parecido pasa con Trampa, que lanza “Freakshow” y que una vez más es un tema que intenta imitar su éxito “Runners”. Es por ello que el estilo de este track suena quemado y no nos pilla por sorpresa, veremos si en el futuro el productor cambia la fórmula.

Otro conocido del sello como es MUST DIE! tampoco ha querido perderse el estar en esta compilación y se presenta con “I DON’T WANT 2 LIVE”. A pesar de que su ritmo de producción no sea muy alto con temas como este vemos que sigue manteniendo su calidad y su sello de identidad, los drops extensos y con sonidos agudos que tan bien sabe llevar a cabo.

Otro de los MVP’s del 2018 como es TYNAN lanza en esta compilación “Usurper”, y una vez más nos deleita con su diseño de sonido y su excelente producción. Es difícil encontrar dos temas iguales de este productor ya que siempre sorprende y esto es buena prueba de ello.

Eptic era otro de esos artistas que no podía faltar, pero lo cierto es que este “Ready 2 Die” no ha sido del todo lo que esperábamos, después de una semana en la que lanzó un grandísimo remix a “Era” de RL Grime y que supera con creces a este tema.

Kompany aporta a esta compilación su nuevo tema “Justice”, que no es ni mucho menos una de sus mejores producciones este año pero sí el premio a un grandísimo año dentro de Never Say Die.

Por último esta recopilación la completan temas de IVORY, Dr. Ozi, ECRAZE, Oddprophet, Trinergy, BadKlaat, SOLTAN, Twine, Adair, y un remix de LAXX.

Está claro que ha sido un muy buen año para el sello a pesar del alto ritmo de lanzamientos que en ocasiones ha disminuido la calidad, así que estaremos atentos para ver que les depara a estos artistas en el 2019.