Apurando los últimos días de 2020, Alvaro Diaz lanza desde Puerto Rico al mundo su nuevo proyecto “Diaz Antes”, donde impera el trap.
Si hablamos de las promesas del trap latino tenemos que mencionar obligatoriamente a Alvaro Diaz. Es a su vez uno de esos artistas con polivalencia, que puede poner muchas diferentes caras según como se presente el tema. Durante estos años le hemos visto en ritmos trap, reggaeton, r&b, pop… Y ahora llega con su primer proyecto desde que en 2016 lanzara “San Juan Grand Prix”.
“Diaz Antes” está dividido en ’emisoras de radio’, siendo dos de ellas los adelantos en forma de EPs que Alvaro ha lanzado durante 2020. Tenemos “Wavy Pa’ Las Babys”, “Gata Gangster Radio”, “La Ciudad De Los Niños Tristes”, “100pre En El Meneo” y “Salsa Golda FM” -con la primera y la tercera lanzadas como EPs, como decíamos-.
A pesar de no ser nuevos tracks en este álbum, “Diaz Antes” comienza pegando fuerte con su primera emisora en la que encontramos “Pro”, tema que abre el LP. El primer aplauso se lo tenemos que dar a Daniyyel y Manuel Lara, productores del tema, ya que el beat es lo que inmediatamente nos pone a bailar. Alvaro entra con un pegadizo estribillo que completa este banger.
De esta primera emisora destacamos también “Todas Mías” con C. Tangana. El más chulo de Puerto Rico se fue a juntar con el más chulo de España para crear este himno a los latin lovers. Sobre una base de trap que acompaña también con ese mismo carácter de despreocupación y exceso de desparpajo. Cuando el tema termina escuchamos un anuncio ficticio y humorístico a propósito de este juego con las emisoras de radio, algo que se va repitiendo durante todo el disco.
“Gata Gangster Radio” realmente es bastante continuista con lo que ya escuchábamos en la anterior. Temas de trap con unos beats cargados de flow y un Alvaro Diaz con una actitud chulesca. Las colaboraciones “Uwi” con Sousa y “Dale Duro” con Lyanno y Miky Woodz son de lo más destacable aquí. Hasta ahora, algunos de los mejores flows y beats escuchados en el álbum.
Saltamos a la parte más melancólica del álbum con los seis temas del EP “La Ciudad De Los Niños Tristes”. En esta parte encontramos nuevos registros, como en “El Último Baile (Mia 5)” con Kablito, donde Alvaro se mueve por un boom bap con gran pesadumbre. Kablito interviene en dos ocasiones con su angelical voz para el estribillo, que también toca las fibras sensibles. Un tema realmente bonito que pondrá el nudo en la garganta a más de un identificado.
En “Reina Pipiada” escuchamos una balada, en “No Te Quiero Perder” un dancehall y en “Gongoli (2012)” con Kyoshi Reyes un estilo que realmente nos recuerda al de Residente, sobre una instrumental más cercana al pop rock que otra cosa. Todos ellos con una temática de amor… O más bien de desamor.
“100pre En El Meneo” es la emisora que nos trae por primera vez reggaeton. Primero con “De Nadie” de nuevo con Sousa. Un buen reggaeton, no tan adecuado para una pista de baile pero mucho para escuchar desde casa. El otro es “Lo Que Te Duele” junto a la leyenda Yandel, un tema que salió antes del lanzamiento de este disco y que tenemos en repetición desde entonces por su pegadiza base y estribillo.
Para terminar tenemos “Salsa Golda FM”, que contiene la colaboración con Fuego llamada “Baja”. A su vez esta contiene un trap pesado y estiloso que tirará abajo los escenarios -cuando se pueda-.
“Diaz Antes” es un álbum con un concepto inicial interesante pero incongruente en algunos puntos. Quizá también algo repetitivo en otros, pero que sabe como hacernos mover de nuestro asiento. Alvaro consigue sacar buenos temas tanto en sus momentos de euforia como en sus momentos más bajos, con registros musicales muy diferentes entre sí. Viendo esto no nos queda para nada claro qué camino tomará en siguientes proyectos, pero seguro que mantendrá ese estilo único que le hace ser “Alvarito”.