El pasado 10 de junio, la segunda edición de Nexus en Fabrik hizo historia en nuestro país gracias a una noche que pasa a ser inolvidable en el panorama de los géneros más duros
Han pasado varios días desde que acudimos a Nexus, y todavía nos cuesta asumir qué pasó en Humanes durante esas más de 12 horas de fiesta. Fue algo emocionante, trascendental, épico, histórico, mágico y sorprendente… Se nos pone la piel de gallina cada vez que recordamos esas miles de sonrisas que permanecieron intactas durante toda la velada.
Es realmente increíble para un amante de los harder styles poder decir que, la misma comunidad de la que hace años otra gente hacía mofa, se ha unido para asistir a una macrofiesta con miles y miles de personas. Cada vez somos más, cada vez se valora más esta música en España, y os aseguramos de que esto sólo es el principio.
Damos gracias una vez más a la organización de la mejor discoteca de la Península, al equipo de 150 y a los cientos de trabajadores de Fabrik por hacer posible el sueño de muchas personas.
Desde nuestro punto de vista, Nexus tuvo un detonante especial para triunfar (aparte del marketing, el line-up, los horarios, etc). Estamos hablando del AREA 19, nuestro espacio favorito de Fabrik. Lo que se vivió allí no tuvo ningún tipo de sentido, y sin duda fue la sorpresa del festi. Es una sala outdoor, enorme, con un equipo de sonido e iluminación de la más alta calidad, gente disfrazada y una estética industrial a base de contenedores marítimos. ¿Qué más se puede pedir?
El AREA 19 ha supuesto un antes y un después en Fabrik, y Nexus festival ha sido el primer evento en contar con ella. No sabemos si esta sala estará siempre abierta, quizá sólo se abra en fiestas especiales y más grandes, al igual que el Hangar. Lo que sí sabemos es que en la edición de Nexus Festival 2024 podremos volver a disfrutarla. Que no os extrañe que Fabrik Madrid entre en el top 20 mejores discotecas del mundo en la votación de DJ Mag del próximo año.
Nuestra experiencia comenzó a las 20 de la tarde en AREA 19 con las leyendas nacionales y residentes Vicente One More Time y Yeyo. Son dos personas que siempre sorprenden en directo, cuentan con miles de fans y sobre todo, son dos de los DJs que más han hecho por hacer crecer la escena hard en nuestro país. Eternamente agradecidos, chicos.
La movida internacional comenzó a las 22 con Floxytek, un DJ que, a pesar de dedicarse principalmente al frenchcore, nos sorprendió gratamente con algunos temas de hard dance, dubstep y bass house. A él le siguió el gran Billx, quien pinchó hasta media noche una sesión plagada de psytrance, ambientaciones exóticas y bombos distorsionados. Es la primera vez que empezamos una fiesta a 200 BPM, pero según lo pasamos, está claro que no va a ser la última.
El siguiente DJ que vimos fue Furyan, quien reventó el Hangar con su estilo único de uptempo. Fue la única vez en toda la noche que pisamos esta sala, pero los bombos del holandés nos saciaron por completo. Estuvo acompañado del carismático MC Tha Watcher, creando así una simbiosis total y demostrando lo que vale el sello de Masters Of Hardcore.
De 1:30 a 2:30 la terraza recibió a D-Sturb, el que para nosotros fue el plato fuerte de la noche. Sin duda, Jorrit es el artista de hard más querido en Loud Cave, así que os podéis imaginar cómo vivimos esta hora. Melodías pegadizas, kicks de todos los estilos, screeches de ultratumba… Este chico combinó su PLAYGROUND con edits de sus canciones más famosas, obteniendo un resultado sublime. Cabe resaltar que la siguiente hora la pasamos con él en su camerino, desde donde pudimos klaplongear algunos hits de Act Of Rage.
El AREA 19 nos volvió a hipnotizar durante la siguiente hora y media, tanto con el rawstyle de la Orchestra Of Eternity de Radical Redemption, como con el hardcore mainstream de Angerfist. Ambas sesiones estuvieron acompañadas de la agresividad intrínseca del MC Nolz, un artista que nunca decepciona en directo.
Nuestra experiencia en Nexus Festival acabó de la manera más loca posible, con Yoshiko y Chaotic Hostility en Club Area. Uptempo, uptempo y más uptempo.
Yoshiko fue el descubrimiento del año, para qué mentir. Pinchó los kicks más extremos de toda la escena, incluyendo su reciente collab con Mind Compressor, y no paró de moverse y bailar durante toda la sesión.
Es innegable que nos hubiese encantado asistir a los sets especiales de Sub Zero y The Gang, pero ya tendremos la oportunidad de verles.
Y vosotros, ¿cómo vivisteis este festival? ¡Os leemos por redes!