El trío holandés ha regalado a sus fans veinte últimos temas con los que coronar su impresionante trayectoria
Aunque este álbum nunca hubiera salido, Noisia quedaría igualmente como uno de los grupos más influyentes dentro de la historia de la música electrónica, y sobre todo dentro de la música bass. Sin esa presión de tener que demostrar nada, lanzan para despedirse un último LP llamado Closer, donde se “acercan” un poco más a todo lo que han buscado conseguir como Noisia.
La intro, ‘Three’, abre el álbum como si del comienzo de una película de Marvel se tratara, con una música épica que nos deja expectantes para escuchar ‘Nova’, la primera colaboración del disco con ni más ni menos que Camo & Krooked. Se trata de un corte que se inclina por un drum n’ bass minimalista y de detalles más que por el frenetismo y la sonoridad. Como era de esperar, escuchamos una producción elegante y precisa llevada a cabo por cinco de los mejores productores del género.
Más colaboraciones a destacar como ‘Shift’ junto a IMANU. A decir verdad, aquí IMANU se enfunda su viejo traje de Signal (su antiguo alias) y junto con el trío nos dejan un movido neurofunk con mucha clase. Sobre todo en el segundo drop, donde explotan a máximo el potencial que nos esperaríamos de esta colaboración.
Noisia sigue exprimiendo lo mejor de cada colaborador en temas como ‘Foundations’ junto a Mefjus o ‘Wordless’ con Halogenix. Esta segunda contiene un dnb melódico que nos hipnotiza y a su vez, demuestra que Noisia lleva todos estos años trabajando en música con artistas no muy reconocidos por el público pero enormemente talentosos. Por otro lado, ‘Simplon’ con Posij nos deja un dnb enredado y más hacia lo experimental, y ‘Caps Lock’ con Black Sun Empire un corte de neuro más pistero y agresivo.
Hay que seguir hablando de colaboraciones para destacar las que tiene Noisia con Skrillex en este proyecto. ‘Horizon’ deja un drum n’ bass suave marcado por vocal chops y sonidos acuáticos en su primera parte. En la segunda, se vuelve más movido y bouncy y aparecen unas tímidas vocales. Un track muy disfrutable y escuchable en diferentes contextos. Por otro lado, tenemos el VIP de ‘Supersonic’, donde también participan Dylan Brady y josh pan. Esta nueva versión otorga a la original el drum n’ bass y la convierte en todo un banger para fiestas y festivales.
Aunque escuchamos muchos temas junto a otros artistas en el álbum, Closer también nos deja una buena dosis de Noisia en solitario. Temas como ‘Scrapped’ o ‘Shutters’ nos muestran al tío con su esencia intacta. Renovando y experimentando con sonidos que nos vienen de todas partes y que nos aturden en el mejor sentido de la palabra. Tienen la capacidad para hacer que todo lo que tocan suene bien el 100% de las veces. Esa experimentación es un factor continuo en este Closer. El show de percusiones y melodías de ‘Told You’ o el oscuro ‘Pleasure Model’ con Former son otras dos buenas pruebas de ello.
Obviando las canciones que llevan meses, incluso años ya fuera y que se han incluido en el disco, como ‘Halcyon’ o ‘Deep Down’, pasamos al progresivo y misterioso dnb de ‘The Hole Pt. 1’, que encara el final del álbum. Después, el track homónimo lo cierra con unos (en principio) últimos 2:02 minutos de puro sonido Noisia, aunque esta vez con aire de despedida.
Closer es sin duda una despedida al nivel de lo que supone un grupo como Noisia. Con la única pretensión de dejar fuera todo en lo que han estado trabajando antes de tomar nuevos caminos, los holandeses han confeccionado una joya más para acoplar en su corona. Un último álbum con el que disfrutar para siempre de tres músicos legendarios.