El artista australiano enfoca su ÁLBUM DEBUT a este subgénero del metal, acompañando como no puede ser de otra forma su particular sonido
¿Habías escuchado alguna vez un doble bombo de batería en un tema de dubstep? ¿Te gusta conocer a nuevos artistas fuera del ámbito de la música electrónica pero en relación a ella? Pues estás en el sitio indicado. Vamos a hablarte del nuevo disco de PhaseOne que llega de la mano de Disciple Records, pero para entenderlo del todo hay que tomar un poco de conocimiento del mundo del metal. Toma asiento y prepárate.
Antes de nada, si eres fan de PhaseOne seguro que sabes que ha colaborado con artistas de todo tipo, desde raperos de alta repercusión hasta grupos de metalcore. Pero haremos hincapié sobre todo en estos grupos, ya que su nuevo álbum ha girado entorno a esto. Es muy probable que hayas escuchado “Welcome To Mayhem“, colaboración que hizo el australiano junto a la banda In Hearts Wake, o “Dreamscape“, junto con Crystal Lake. Con esto, no tenemos la menor duda de que a PhaseOne le apasiona el metalcore, y ha hecho girar su nuevo disco alrededor de ese sonido mezclado con su peculiar dubstep.
¿Y qué es el metalcore? Pues bien, es un subgénero del metal que surgió a través de la mezcla de este género junto al hardcore punk. Se caracteriza sobre todo por tener breakdowns, o sea, interludios musicales muy intensos a base de guitarras haciendo djent, lo cual se refiere a esos momentos en los que las guitarras hacen un sonido de distorsión típico del metal, en donde la púa de la guitarra ataca a la cuerda mientras esa misma mano se apoya levemente sobre las cuerdas (haciendo palm mute). Para que nos entendamos más fácil: djent es la onomatopeya de ese sonido en concreto.
Aclarado esto, hablemos de “Trascendency“. PhaseOne se ha sacado un álbum de la manga centrándose sobre todo en sonidos agresivos y añadiendo su dubstep característico a temas de todo tipo, desde rap hasta jump up, pasando incluso por midtempo. Además, ha contado con la ayuda de productores de la talla de Subtronics, Koven y Modestep, grupos de metalcore como Northlane y Periphery, y deathcore con Thy Art Is Murder. Y no nos olvidemos de Bone Thugs-N-Harmony, mítica banda de rap americano.
Es curioso que ni el artista ni el propio sello discográfico han colgado el disco por completo en Soundcloud y por ello hemos mezclado los reproductores externos para escuchar cada tema, pero como ya sabéis, abajo del todo podréis encontrar la lista de reproducción de Spotify completa con todos los temas. Pero dejémonos de charla y vamos a analizar cada uno de los temas que componen este “Trascencency de PhaseOne:
PhaseOne – Transcendency (Intro)
Como ya hemos dicho, en “Trascendency” el metal tiene muchísima presencia, y queda claro con esta intro. Al puro estilo de los grandes conciertos, empieza con una base ambiental y empiezan a entrar instrumentos: batería, guitarras y bajo haciendo djent, y una guitarra principal más aguda tocando una melodía por encima.
PhaseOne & Modestep – Mayday
Primera colaboración del disco, nada más y nada menos que con Modestep. “Mayday” es un tema con dos polos: un break tranquilo, con una voz muy comprimida, y la batería de Modestep con su sonido particular. Llegamos al drop y se desata la agresividad en forma de screeches con muchísima rabia. En la siguiente parada, volvemos a encontrarnos con sintes del estilo del future bass seguido de un arpegio y la voz, para acabar volviendo al salvaje drop del principio.
PhaseOne – Break Em
Pasamos a uno de los temas en solitario de PhaseOne. “Break Em” salió antes del disco, de forma gratuita. Partimos de una voz con la típica edición del australiano, que nos llevan a una rítmica percusiva de estilo clásico para llegar a un drop potente, con un ritmo que te invita a hacer headbang casi sin quererlo. Se repite la jugada en la segunda vuelta del track y seguimos con la misma intensidad.
PhaseOne – We Are The Free (feat. Thy Art Is Murder)
Colaboración de PhaseOne con Thy Art Is Murder para crear este “We Are The Free“, tirando más al metalcore moderno que al propio estilo de la banda. La instrumental del drop parte desde un ritmo más similar al hip hop, pero con un sinte similar a los de jump up. Llega la parada y destacamos por encima de todo el palmuting de la guitarra junto a las voces guturales de CJ, el cantante del grupo. En el segundo drop sí que se nota más la mano de PhaseOne haciendo jump up, aunque se nota bastante que no es un artista de este estilo, precisamente.
PhaseOne – Ultima Ft. Bone Thugs-N-Harmony
Por si fuera poco, PhaseOne también es capaz de juntarse con uno de los grupos de rap más reconocidos de la historia. “Ultima” contiene esa mezcla entre base de rap cantada por Bone Thugs-N-Harmony y uno de los cañeros drops del productor de Sydney, con esos sonidos actuales de dubstep tan extraños como punteros.
PhaseOne – Crash & Burn Ft. Northlane
Sin duda alguna, el single de “Trascendency” tenía que ser la colaboración con Northlane. Empieza con la voz de Marcus Bridge llena de edición, con un bajo que la acompaña hasta que rompe por completo esa paz y entran los gritos, las guitarras y el bajo sintetizado al máximo. Drop durísimo, que nos lleva de lleno al breakdown, donde destaca el djent y esos cambios bruscos de agresividad a tranquilidad tan propios de la banda australiana.
PhaseOne – Insanity
Dureza insana, y nunca mejor dicho, es lo que podemos escuchar en cuanto le damos al play a “Insanity“. Un tema oscuro con una base de hybrid trap que se mezcla con dubstep en ciertos momentos. Destaca sobre todo la gran cantidad de bajo que llevan consigo todos los sonidos de la pista, junto a los estridentes screeches del drop.
PhaseOne – Cadence (Interlude)
Algo que quizá no esperaba nadie es un interludio de este calibre, con el sonido de un piano de cola emulando el estilo de las películas de misterio, empezando con algo más lúgubre y acabando con algo más fantástico. El principal sonido que nos encontramos en “Cadence” es el piano, como puede escucharse, pero también hay sonidos ambientes detrás que nos meten en ese matiz que nos crea sensaciones únicas al cerrar los ojos. Precioso.
PhaseOne – Digital Ft. Periphery (Spencer Sotelo)
“Digital” es una mezcla de estilos lograda perfectamente, ya que el midtempo que añade PhaseOne a este track encaja de maravilla junto al metal progresivo de la banda Periphery. Rítmica muy djent hasta que entran los coros y se desata la locura. Además, la tesitura de Spencer Sotelo, cantante de la banda, hace que la voz destaque sobre todo en la segunda parte del tema por encima de la melodía y el bajo.
PhaseOne & Subtronics – Demon Hunter
Si con “Digital” se desata la locura, imagínate cuando PhaseOne colabora con uno de los productores más originales de la escena dubstep. El tema empieza con una rítmica de metalcore filtrada, pero es lo único de este estilo que vamos a encontrar en “Demon Hunter“. En cuanto empiezan a notarse los sonidos de Subtronics, el tema se vuelve una auténtica psicosis de sonidos distorsionados y chirriantes de todo tipo. Hasta el punto en el que nos encontramos el sonido de alerta de Windows, como si tal cosa.
PhaseOne & Koven – Lost
Colaboración totalmente inerperada entre Koven y PhaseOne, donde se compenetran de maravilla. La voz de Katie Boyle, la cantante del dúo, abre el tema junto a un piano y un bajo ambiental. El track se centra en un drum & bass bastante experimental, en el que la voz y el bajo se llevan gran parte del protagonismo. En el segundo break de “Lost“, la voz es sustituida por una guitarra dando un tono agudísimo hasta que vuelve a entrar la voz junto al segundo drop.
PhaseOne – Headstone
Un poco más de contundencia antes de acabar el disco, a base de riddim. El tema es introducido con una voz grave y seguido por percusiones, hasta que acaba desatando en la destrucción del drop de “Headstone“. Sonidos muy característicos de PhaseOne donde cobran mucha fuerza la percusión y el screech.
PhaseOne – Aurora (Outro)
Un buen cierre de disco siempre va acompañado de un buen outro. Y teniendo en cuenta la seña de identidad de “Trascendency“, nos encontramos con el sonido más puramente metalcore con enormes trazas de djent. Todo ello, introducido por unos sonidos ambientes seguidos de percusión, hasta que llegas al clímax y entran las guitarras. Sin duda, el broche de oro al gran disco de PhaseOne es este “Aurora”.
Seguro que, independientemente de si te ha gustado o no el álbum debut de PhaseOne, has aprendido algo nuevo sobre música. Y es que hay artistas a los que les encanta experimentar llevando sus conocimientos a otras fronteras, y esto es lo que nos ha demostrado “Trascendency“.