Tiempo de lectura: 5 min

El veterano festival barcelonés Primavera Sound desglosa uno de los line ups más impresionantes de los últimos años que no te puedes perder

2019 será el año en el que Primavera Sound celebre su diecisieteava edición entre el 30 de mayo y el 1 de junio. La organización hizo hace tan solo unos días un evento vía streaming en la que anunciaron a los actos que formarán parte del line up. Más de 200 artistas en los que se puede encontrar una gran variedad de todos los estilos, apostando por artistas más populares y menos pero con la calidad prevaleciendo por encima de todo. Como mencionaron los organizadores en la entrevista a la hora de elegir el cartel, pretenden descubrir cosas al público sin prejuicios, propuestas fuera de lo convencional para dar versatilidad. Además, es la primera vez en 17 años en el que las mujeres en el cartel superan en número al de hombres, algo que todos celebramos y que hoy en día es muy raro ver.

Los proyectos que tiene el Primavera Sound para apoyar su evento principal son también realmente tentadores. En primer lugar, el festival está ofreciendo una serie de pequeños conciertos en diversas salas de Madrid y Barcelona con algunos artistas que se encuentran en una fase ascendente de su carrera. Puedes consultarlos pinchando aquí. Además nace Primavera Sound Radio, una radio digital que se repartirá en tres canales en los que podremos escuchar música y programas especiales, en español e inglés, que el festival lleva tiempo preparando. Sin duda ambas son grandes iniciativas que ayudan a promover la buena música en nuestro país de manera activa y variada.

Y sin más preámbulos vamos a hablaros de los artistas que conformarán este inmenso line up. En el apartado de electrónica, Primavera ha optado como suele por actos más selectos que se hace difícil ver en cualquier otro momento en nuestro país. Entre ellos estarán por Barcelona los veteranos Róisín Murphy o Modeselektor. El live del jefe de PC Music Danny L Harle o Apparat y Richie Hawtin que traerá su espectáculo Close serán otros platos fuertes. El estilo experimental estará bien representado por los aclamados por la crítica SOPHIE, James Blake, Objekt y RRUCCULLA. Además el festival traerá otras sorpresas como al británico Mura Masa, el house tan especial de Yaeji y Peggy Gou o la locura de ritmos de Iglooghost.

Primavera Sound además se puede proclamar uno de los festivales con mejor elenco urbano de Europa con una gran variedad dentro de este estilo. Pusha T y Future encabezan la lista como esos raperos que son presente, pasado y que en el futuro seguirá en la cresta porque la experiencia te hace mejor sin duda. La reina de la música urbana en 2018 por excelencia también se unirá: Cardi B presentará su gran espectáculo en Barcelona. El rey de la música urbana en general Jose, o más conocido cómo J Balvin es sin duda otro plato fuerte en estas confirmaciones. El colombiano viene de romper todos los récords en este año que estamos aún y a traernos un espectáculo con himnos como Ay Vamos, Mi gente o su último hit, reggaeton. Young Beef en formato DJ Set, La Zowi y Sticky M A se encargan de representarnos cómo artistas nacionales. Muchas sorpresas nos ha dado Primavera y Nas sin duda una de las que más, el rapero americano viene con mas de 25 años de carrera músical a las espaldas y asegura la asistencia de muchos fieles al bom-bap de los 80’s. Nathy Peluso y su fusión de estilos tan característica es otro gran tanto para el festival catalán. A todos ellos les acompañan otros nombres como Princess Nokia, Cupcakke y Tierra Wack, todas aún primerizas y un talento arrasador con unos espectáculos que prometen.

En cuanto a pop, vemos que el festival ha atendido sabiamente antes a las peticiones de su público antes que a ir a por los grandes números, y la leyenda viva Robyn, que todos pedíamos a gritos, encabeza la gran representación en este estilo. Los álbumes de Janelle Monáe, Kali Uchis y Christine & The Queens son de lo mejor que ha traído 2018 y también podremos disfrutarlos en directo, como también el de las nuevas sensaciones del panorama internacional Sigrid, Empress Of, Charli XCX, Clairo y Carly Rae Jepsen. Y de ámbito nacional destacan el divertido estilo de Putochinomaricón y la que artistas que está en boca de todos y es una de las grandes bazas del Primavera, Rosalía, quien ha tenido un ascenso galáctico en los últimos meses y no deja de recolectar éxitos desde el lanzamiento de su segundo álbum, “El Mal Querer”.

En lo que a R&B se refiere, tendremos la presencia de otra gran leyenda y capitanas del soul actual: Erykah Badu, a quien se le unirán las grandes Solange o Aldous Harding. En su faceta menos usual tendremos a la alternativa FKA Twigs dispuesta a dar un directo impredecible o Neneh Cherry, cuyo último álbum producido por Four Tet fusiona este estilo a una electrónica elegante. Además las raperas Lizzo y Rico Nasty sacarán la faceta más callejera.

Por último para la parte de rock e indie el festival ha añadido otro buen puñado de grandes incorporaciones como es Big Red Machine, el nuevo proyecto de Justin Vernon y Aaron Dessner, líderes respectivamente de Bon Iver y The National. Junto a ellos los veteranos Low, Interpol o Tame Impala serán imanes asegurados de grandes masas. También estarán los alternativos JUNGLE y Dirty Projectors, la última ganadora del Premio Nacional de las Músicas Actuales Chrsitina Rosevinge, las de un estilo más garaje Courtney Barnett o Snail Mail. Además el misterioso Yves Tumor, que ha publicado recientemente un gran álbum experimental, llevará una gran banda para promocionar este trabajo.

Os dejamos a continuación el cartel con los más de 200 artistas que acudirán a esta cita obligatoria de uno de los mejores festivales europeos actuales.