Radical Redemption plasma toda la agresividad del raw en “The Chronicles Of Chaos”

Nada más y nada menos que 18 temas cuya intencionalidad es transmitir rabia y enfado a sus oyentes, provocándoles así una necesidad vital de pegar puñetazos al aire

Han tenido que pasar dos años para poder escuchar el quinto álbum de estudio de nuestro gran artista de hoy. Cómo pasa el tiempo, ¿verdad? Parece que fue ayer cuando estábamos escuchando “Annihilate”, su primer álbum. Pero ya hace ocho años de eso…

“Command & Conquer”, lanzado en 2018, también marcó un antes y un después en su carrera musical. Grandes colaboraciones con artistas como Warface, D-Sturb, Act Of Rage o N-Vitral dieron la vuelta al mundo sonando por todos los festivales de hard.

Pues bien, el pasado 10 de diciembre de 2020, Joey lanzó “The Chronicles Of Chaos”, y sin más demora vamos a analizarlo detalladamente.

Comenzamos con la intro del álbum. Esta dura un minuto, y en ella se escucha a una mujer dando un mensaje importante. La ambientación medieval que envuelve la vocal es épica y tenebrosa a partes iguales. Qué intro mas curiosa, no se nos ocurre una mejor manera de presentar un álbum.


El primer track es “Stronger & Better”. Nos ha llamado mucho la atención el mensaje que se escucha en varias partes de la canción, ya que nos ha teletransportado al típico vídeo motivador de workout. La melodía es muy bonita y pegadiza, y junto a los kicks del artista da lugar a dos drops de rawphoric preciosos. Epicidad y euforia serían los dos sustantivos apropiados para definir este tema de una manera sencilla.


Continuamos con “10 Seconds”, en colaboración con su compañero de grupo en Minus Militia, Crypsis. Ambos artistas han dejado patente su esencia en este tema. Destaca el lead de la melodía principal, el cual presenta una gran cantidad de echo y crea una atmósfera bastante psicodélica. En los drops, los kicks están realmente distorsionados; se nota la intencionalidad de Radical y Crypsis a la hora de producir. En líneas generales, el ambiente que predomina nos ha recordado al estilo de Angerfist.


Seguimos con “Story Of Origin”. Pues bien, el principio de este tema es extremadamente épico y nos ha traído flashbacks de los vibes que transmite Headhunterz. Los drops son originales, y los pitidos que suenan en ellos le dan un toque aún más agresivo al track. ¿Os dais cuenta de que Radical sabe incluir el elemento preciso en el momento adecuado? Es impresionante.
Con partes de rawphoric y de XTRA RAW, “Story Of Origin” se corona como una canción nueva y muy completa.


Ahora llega “Reincarnation”. Si este tema de rawphoric no te pone los pelos de punta hay dos opciones explicables. O no eres un verdadero amante del hard, o tienes un grave problema. Sin duda es uno de los temas más eufóricos del álbum; la combinación de la melodía y los raw kicks es fantástica, y da lugar a dos drops perfectos. Imagínate abrazado a tus amigos, viviendo este tema a más no poder en Defqon.1.


Vamos con “House Fire”, junto a otro integrante de Minus Militia, el famoso speaker Nolz. Los sonidos que componen la melodía principal están tan distorsionados que llegan a dar miedo. ¿Qué decir de los drops? Es difícil de explicar, mejor que lo comprobéis por vosotros mismos. Sólo os podemos dar una pista, tienen unos kicks asesinos.


El siguiente tema es “The Last Bass”. Con un sonido parecido a un 303 sequencer de acid techno, Radical plasma mucha energía en la melodía. Si lleváis leyendo un tiempo nuestras entradas de hard en Loud Cave, sabréis que bastantes artistas (como Zatox o el mismísimo Brennan Heart) están implantando esto en sus producciones. Los drops son algo sencillos, pero la parte final es brutal, ya que junta los famosos kicks de Radical con unos screeches super agudos.


Continuamos con “Remember The Name”, junto a Nolz. Este tema es muy bueno en todos los sentidos. La melodía principal hace sonar el lead característico de Radical, y los kicks son extremadamente graves y potentes. En líneas generales, los sonidos nos han recordado mucho al tema “Testarossa”, en colaboración con D-Sturb.


Seguimos con “D.A.D.”, en colaboración con Atilax. A pesar de empezar con una intro suave y tranquila, este track da un giro repentino hacia lo eufórico con una composición musical excelente y pegadiza. Los drops de rawphoric son brillantes y nos han dejado la sangre helada; impresionante. Además, cabe resaltar la presencia de un órgano muy relajante durante el break y el final de la canción.


Vamos con “Contaminated Children”, un tema que nos hizo bailar como locos en casa, en plena cuarentena. El mensaje que hay detrás de la canción es realmente interesante. Afirma que los niños son los únicos seres humanos inocentes, ya que sus vidas todavía no han sido contaminadas. Lo más destacable es el segundo drop, el cual se caracteriza por tener unos bombos graves y unos pitidos que nos han recordado a los sonidos locuretas del newstyle.


Es el turno de “Kick That Kick”, de nuevo en colaboración con Crypsis. Estos dos DJs han cogido toda la rabia que llevaban acumulando internamente desde hace tiempo y la han vertido en el track como si de un cocktail se tratase. Los bombos suenan muy vacíos; XTRA RAW en estado puro señores.


El siguiente track es “Trailblazer” con Nolz, uno de los más bonitos de todo el álbum. Estamos ante un himno de raw de este año, porque “Trailblazer” lo tiene absolutamente todo. La melodía principal nos ofrece un primer drop de rawphoric épico y eufórico a partes iguales; mientras que en el segundo drop se escuchan unos kicks muy agresivos junto a unos potentes screeches. Un auténtico banger.


Ahora llega “Rule Them All”. A pesar de que este tema tiene un excelente nivel de producción, debemos reconocer que nos ha parecido un tanto simple. Hemos echado en falta bastantes elementos, como por ejemplo una melodía o detalles en la ambientación. Eso sí, los kicks no dejan nada que desear.


Continuamos con “Dirty Politics”. Después de escuchar este track, podemos asegurar con certeza que Radical no está de acuerdo con el papel que desempeñan los políticos actualmente. Predomina un XTRA RAW bastante agresivo, aunque también hemos de decir que un tanto simple.


Vamos con “Dominator Tribute”, un tema muy bien valorado por los amantes de la música dura. Radical ha volcado en él todo el cariño que le tiene al festival Dominator, dando lugar a una obra de arte. ¡Qué kicks más duros! Cerrad los ojos e imaginaos dando puñetazos al aire mientras Radical lo pincha en directo. Cabe resaltar que el tercer drop se sale del estilo principal del álbum y hace sonar un hardcore muy enérgico.


“The Chronicles Of Chaos” es la obra maestra del álbum, siendo el track que le otorga el nombre. El talentoso speaker Nolz le da un toque especial a la ambientación, mientras que Radical Redemption plasma toda su agresividad. Así es difícil que salga un tema mediocre. La percusión de batería, las vocales, los kicks… Todo está perfectamente conectado. Sin duda estamos ante un tema brillante.


Casi al final llega “Brutal 6.0. (Radical Redemption Remix)”, un track bastante esperado por sus fans, el cual ha decepcionado un poco. No es malo, ni mucho menos; pero la versión original es infinitamente mejor. ¿Vosotros qué opináis? Dejadlo en los comentarios.


La penúltima canción es “Street Code”. El estilo de Angerfist está presente de principio a fin. La forma que tiene de jugar con los screeches, bombos y frases pre drop ha llevado a Radical a producir este tema. También debemos decir que el videoclip nos ha resultado gracioso.


Acabamos de analizar el álbum con “The Tree Of Knowledge”. Si llevas siguiendo a Radical un tiempo, sabrás perfectamente que a veces se adentra en el hardcore. Pues bien, este track es un ejemplo más de ello. La ambientación es extremadamente épica, y los kicks le dan un toque muy personal.


Os dejamos por aquí el vídeo en el que Radical y Nolz presentan el álbum. Es absolutamente increíble; tanto el sonido como el vídeo tienen una calidad máxima. Además, el sitio en el que graban es privilegiado, y el juego con las distintas tomas de los drones nos ha dejado locos. Es totalmente recomendable.


A día de hoy, muchísimos artistas producen rawstyle. Cada semana salen nuevos temas, EPs, álbums… Es difícil destacar en este mundillo, pero sin duda Radical Redemption lo hace. En Loud Cave llevamos escuchando hard muchísimo tiempo, y podemos afirmar con certeza que nunca hemos visto un artista que plasme tanta rabia y agresividad en sus canciones. Desde que empezó, Radical nos ha sorprendido gratamente en repetidas ocasiones, y estamos seguros de que lo va a seguir haciendo. Tiene un don.

Quedaos en la cueva para enteraos de los próximos movimientos de Joey.

Por nuestra parte nada más cavernícolas, esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada. ¡Hasta la próxima, familia!

Total
0
Shares
Prev
Beatport y Absolut se unen para celebrar la víspera del 2021

Beatport y Absolut se unen para celebrar la víspera del 2021

Artistas como Carl Cox o Jamie Jones son los invitados para acabar este fatídico

Next
Repasamos los mejores yearmixes de 2020

Repasamos los mejores yearmixes de 2020

Termina el año y gran parte de los artistas de la escena electrónica ponen el

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.