El artista latino del momento viene con su segundo álbum en menos de un año, en el que prueba nuevas ramas musicales sin dejar de lado lo que funciona.
En noviembre del año pasado hablábamos del álbum debut de Rauw Alejandro, “Afrodisíaco”. En este lo que más destacaba era el reggaeton que le ha hecho crecer y suponíamos que en proyectos posteriores veríamos a un Rauw más arriesgado. No ha pasado ni un año desde entonces pero esa suposición ya se ha cumplido con este nuevo “VICE VERSA”, donde la estética de parque de atracciones de la portada y los visualizers de YouTube ya nos alertan de lo que ha seleccionado musicalmente.
Este riesgo llega con la exploración de sonidos que no había tocado antes. Uno de ellos es el pop más ‘ochentero’ de “Todo De Ti”, el adelanto principal del disco. Pero a pesar de incluir un corte con drum n’ bass -esto sí que no lo vio venir nadie-, influencias de bolero o una producción de house, en líneas generales el trabajo se centra en los sonidos urbanos.
La primera parte del álbum trata temas como el amor y el sexo desde distintos registros musicales. Obviando el primer tema que es “Todo De Ti”, tenemos “Sexo Virtual”, al que parece que el artista le ha dado mucha importancia dentro del disco. Este contiene un reggaeton ligero en el que Rauw se viste de Bad Bunny para la segunda parte de la canción. En la misma línea le sigue “Nubes”, un reggaeton romántico y bailable.
Aunque parece un simple interludio, el “Track 4” esconde un bombazo que aún está por salir, según dejó caer el mismo Rauw tanto en la tracklist como en una entrevista. Así, cobra sentido el contenido del mismo en el que escuchamos una voz robótica que tan sólo dice “loading”.
Tras el otro single del álbum, “2/Catorce”, llega una de las canciones más bonitas del disco. “Aquel Nap ZzZz” es un track romántico introducido por rastros de la voz de ROSALÍA, como ya hizo al final del primer tema de “Afrodisíaco”, “Dile a El”. A lo largo de los casi cinco minutos de tema, el ritmo se transforma de la balada al trap y del trap al reggaeton para luego fundirse en un bolero. La temática de la canción también varía, puesto que parte del romanticismo propio de una relación hacia la tristeza de una ruptura.
Tras una primera parte del álbum centrada en el amor y el sexo, “Aquel Nap ZzZz” pasa del amor a la nostalgia y la transición con “Cúrame” es perfecta, tanto a nivel musical como temática. Parte de las guitarras del tema anterior y construye un reggaeton muy discotequero de despecho y desapego.
Llega el nuevo acercamiento de Rauw Alejandro al house con “Cosa Guapa”. A pesar que al principio mantiene los ritmos latinos, en la mitad comenzamos a escuchar ese house con Rauw cantando en inglés. Esta segunda parte muestra un flow espectacular del boricua y junto con “Química”, de su primer álbum, nos deja claro que este estilo le queda como un guante. Lo que le sigue es “Desenfocao'”, el otro corte con influencia de pop de los 80 que en este caso nos remite a The Weeknd.
Aun habiendo hablado de todos estos tracks, la mayor sorpresa sin duda se encuentra en “¿Cuándo Fue?”. Aquí Tainy, que produce muchas de las canciones de “VICE VERSA”, es el que se adentra en un campo totalmente nuevo y arrastra a Rauw con él. Contra todo pronóstico, puro drum n’ bass es lo que escuchamos, con una percusión que parece sacada de algún artista de Liquicity en vez de alguien tan poco ligado a este mundillo como es Tainy. Y por ello sorprende aún más la gran actuación de ambos en este “¿Cuándo Fue?”, al que ponemos sin duda en nuestro top.
Y volvemos al reggaeton con “La Old Skul”, un tema en tercera persona que narra la noche de una chica de fiesta y soltería al estilo de “Se Preparó” de Ozuna o “Soltera” de Lunay. El sonido apela directamente al reggaeton de principios de siglo con samples de algunas canciones míticas. También continúa por ahí “¿Y Eso?”, en la que aparece como colaborador principal Tainy. Su cuidadoso trabajo se nota desde el primer momento, ya que el beat hace la mayor parte de la faena. Éste tiene un sonido de “malianteo” a pesar de que la letra continúe con lo que ya venimos escuchando en todo el disco.
Lo menos destacado de este álbum son los últimos dos temas. “Tengo Un Pal” es un trap que nos remite al estilo de Duki, pero que en Rauw no nos acaba de encajar y la colaboración con Lyanno se hace irrelevante. “Brazilera” es un funk brasileño que cobra sentido con la colaboración de Anitta pero que no llega a cuajar.
Este “VICE VERSA” es un proyecto más sólido y variado que su debut, en el que prácticamente todos los tracks son disfrutables sea cual sea el estilo. Parece que esto de probar nuevos géneros es el camino a seguir por Rauw, que también sabe que tiene que darle a su público de siempre lo que quiere y que a la vez es lo que lleva en sus raíces.