Easy-S ToteKing Barcelona

Easy-S y ToteKing acercan su último EP a Barcelona

La vieja y la nueva escuela del rap español se encuentran en Apolo gracias a Move.

Por Pablo Ruiz
Hace unos cuatro meses salía uno de los EP conjuntos que más ha dado que hablar en el panorama del rap español y sobre el cuál ya hicimos una review en su momento. Move. de Easy-S y ToteKing fue algo así como una declaración de buenas intenciones entre la vieja escuela y la nueva escuela, además de un trabajazo a nivel musical y visual, pero eso ya está más que explicado en el artículo referente al álbum.

La sala Apolo de Barcelona acogió el pasado viernes 17 de febrero el segundo concierto de los cinco que comprenden la gira de Move. (Buen detalle que tenga tantas fechas como canciones). Cuando la sala empezó a llenarse se dio un fenómeno mágico para la cultura del rap en España, y es que igual delante había un grupo de teenagers que llevan dos años escuchando rap, como detrás había una pareja de unos cincuenta años que vieron empezar al Tote en esta movida. Esto es algo de lo que la dupla andaluza debería estar muy orgullosa. La unión de varias generaciones que durante mucho tiempo han vivido una relación un tanto hostil debido a las faltas de respeto y apoyo mutuo entre ambas, pero que están viviendo una reconciliación, en parte, gracias a estos juntes.

Cuando ya eran las 21:30 y todo el mundo estaba en sus posiciones, se apagaron las luces y empezó el cabeceo. Saltó ToteKing al escenario cantando ‘Ciego Pro’, el primer tema del EP. Con su 1,87, su gorra, sus tatuajes y la impresión que da ver a uno de los raperos en activo con más experiencia en el género, la sala estalló. Esta se relajó llegado el estribillo, pero volvió a reventar con la aparición de Easy-S, que, pese a su chulería y su puesta en escena, acabó el tema confesando que Barcelona es de las ciudades que más le impone y a su vez la considera su segundo hogar.

Easy-S ToteKing Barcelona
Easy y Tote en pleno show en Barcelona


Entre tema y tema del EP cada uno se cantó canciones suyas, desde lo más antiguo del sevillano, colaboraciones entre ellos y con otros raperos, hasta ‘EZ’, lo último de Easy-S. Un momento culmen del concierto fue la aparición de uno de los raperos más de moda en España, el menorquín, Saske. El derroche de energía que aportó en los tres temas que se cantó fue de escándalo. ‘Welcome to my Hell’ con Easy, ‘Aprendí de los mejores’ con Tote y ‘Blessed’ en solitario, fueron suficientes para mostrarle a un público completamente que se encuentra en la élite del género.

Cerca de el ecuador del concierto se apagaron las luces y los artistas desaparecieron, mientras que se dejaba ver como miembros de su staff cubrían el suelo del escenario con lonas de color blanco. El desconcierto y la curiosidad protagonizaba las conversaciones del público, hasta que apareció el factor sorpresa: Un caballete con un lienzo en blanco. Los MC’s sacaron las pinturas con los colores que marcan los visuales del EP y recrearon el momento del diseño de la portada del trabajo, que en alguna entrevista se ha explicado que corrió a cargo de Easy-S en la fiesta post-Madrid Salvaje en casa de Delaossa.

Portada de Move. de Easy-S y ToteKing

Faltaba el momento sentimental del concierto, habían cantado las cuatro primeras canciones del trabajo y quedaba la más dura, un In Memoriam al amigo de Easy y el padre de Tote, ‘See U Soon’. El malagueño abrió la botella de Hennessey y la volcó al suelo en recuerdo a aquellos que ya no están, pero que siempre estarán. Alguna lágrima que otra se dejó entrever en un público emocionado y conmovido. Para acabar de rematarlo, el tema que puso el broche de oro al concierto fue, como no podía ser de otra manera, ‘Brindis’. Una oda a la amistad, a los momentos vividos, a los que están por llegar y al disfrutar el momento, porque no sabemos cuando llegará el final. Y vaya que si se disfrutó. La ovación final fue abrumadora, el agradecimiento y la sinergia entre público y artistas dejó claro que el rap en España está viviendo, de nuevo, un momentazo y que no parece que vaya a parar.

Cuando los asistentes estaban encarando la puerta de salida, Easy-S bajó corriendo del escenario, hizo un pasillo, sorprendió a un chico que tenía su mirada fija en los vídeos que acababa de grabar y montó un pogo en medio de la pista. Esas son las formas de humanizar a un artista, de que no se le vea como un dios, sino como uno más, pero excepcional en lo suyo.

Total
0
Shares
Prev
Califato 3/4 rinde tributo a Lola Flores en el Día de Andalucía
CALIFATO 3/4 LOLA

Califato 3/4 rinde tributo a Lola Flores en el Día de Andalucía

LOLA es el nuevo EP de Califato 3/4 en el que recopilan covers al repertorio de

Next
Asistimos al último evento de Blackworks del mes de febrero en La Riviera

Asistimos al último evento de Blackworks del mes de febrero en La Riviera

La Riviera a rebosar, un espectáculo de luces y cinco DJs que hicieron la

You May Also Like