BAR$

Saske se confirma en la élite del rap español con su tercer LP, “BAR$”

Tiempo de lectura: 6 minutos.
Guardar artículo

El menorquín muestra toda su rabia en forma de barras, elaboradas y sacadas de su experiencia como camarero tras la barra de un bar

Por Pablo Ruiz (foto de Jesús Díez y Cristina Grimalto)
Uno de los hombres de moda en esta nueva ola del rap español es Alejandro Fajardo Covelo, más conocido como Saske. El integrante de Space Hammu está tumbando todas las puertas para posicionarse en la élite del rap español actual y con su nuevo álbum, BAR$, no ha hecho más que reafirmarse.

En su mayoría de trabajos estamos acostumbrados a verle un estilo de rapeo muy crudo, directo al hueso, sin embargo en algunas de sus últimas canciones como ‘Blessed’ y ‘Traición’ parecía que estaba navegando por otras aguas más tranquilas. Pues bien, este LP ha servido para confirmar que puede tocar diversos flows sin perder un ápice de su talento en cuanto a técnicas y barras. Todo esto producido en mayor parte por ‘dedos de oro’ J.Moods y con la colaboración de Kas Rules y Staid Beats.

El post que publicó en redes para presentar su álbum fue la portada del disco, que muestra en su diseño diversos elementos propios de un bar. En ese mismo post Saske explica que BAR$ hace honor a su experiencia como camarero detrás de la barra, que le ha dado el dinero para sacar adelante su proyecto musical, pero también le ha aportado la motivación suficiente para seguir escribiendo barras, que en muchas ocasiones salen de la rabia y la frustración que viven tantas personas en el mundo de la hostelería. Por eso, aunque es un trabajo personal, muchísima gente del sector se puede sentir identificada con gran parte de lo que expresa.

El primero de los nueve temas que componen el LP se titula ‘TORNAR’, que significa ‘volver’ en menorquín y que inicia con una habanera tradicional de su tierra, titulada ‘Tornada a Menorca’. Un bombazo para empezar en el que trata su deseo de volver siempre a su tierra, pero no para seguir trabajando en el bar, sino para estar en un yate con sus amigos como los que tienen los clientes a los que sirve copas. La mayoría de la canción destaca por la crudeza de sus barras, en la que sobresale “tienes al mejor MC de España poniéndote cañas”. Al final de la canción comienza a mostrar esos cambios de registros en los flows que no son tan noventeros, sino más melódicos y que le aportan una frescura muy necesaria a un largo. En la misma sintonía temática encontramos ‘DE VUELTA…” un skit muy sentimental donde toca la defensa de la familia por encima de su propia vida y el regreso a casa, aunque cada vez con menos personas que le esperan.


‘EL HOOD’ pretende representar las situaciones trágicas que se encuentran en los barrios, desde un padres de familia maltratadores, la adicción y el tráfico de drogas, la pobreza de los inmigrantes… El saxo de El Gonzo, junto a las voces femeninas en el estribillo y segundas voces ayudan a que el tema tenga un estilo muy Jazz. El siguiente tema, que ya había adelantado hacía unas semanas, es ‘SUGAR HILL’, en colaboración con Delaossa. Un tema muy tranquilo donde destacan barras como “cada vez que me decía ven, me bendecía”. Estos juegos de palabras son muy frecuentes en todo el álbum y en el estilo de Saske a la hora de escribir. También sorprende la habilidad del malagueño para rimar toda su parte de la canción con la misma terminación y sin bajar el nivel en ningún momento.


El quinto tema es homónimo al disco (‘BAR$’). Después de la tranquilidad que venía predominando a lo largo de los primeros temas, comienza a asomar esa locura que tanto caracteriza a Saske. Esos gritos antes de empezar a cantar como si estuviera completamente desquiciado, pero que cuando comienza a escupir rap se convierte en lo que promete, bars.

ToteKing vuelve a demostrar, por enésima vez, su compromiso con la nueva ola del rap español y aparece en el siguiente track, titulado ‘APRENDÍ DE LOS MEJORES’. Pese a que, desde el título se enfoca al respeto mutuo entre “la vieja y la nueva escuela”, ambos hacen una crítica al rap/trap gamey a la sociedad española, como se puede ver en los siguientes versos del menorquín:

Pero ¿qué quieres? Somos españoles
Da igual lo que el presi robe mientras Messi mete goles
Donde en cada pueblo hay una Iglesia, pero no hay un cole
Y te meten pa’ dentro si no piensas como los Borbones
Ahora sal, aplaude y grita: ¡Olé!
Pero en la vida Rosalía será Lola Flores
Y es así, por mucho que me jode

Conforme el dinero llega, se van los valores


Aunque en casi todos los temas del álbum tienen frases dedicadas a alguna relación sentimental del pasado, ninguna va tan enfocada a hablarle directamente a una chica como en ‘LOCO’, a la que le está diciendo que no tiene tiempo para nadie que no sea él mismo. Es uno de los temas más melódicos del trabajo y cuenta con la colaboración de Easy-S y Elena Alberdi en el estribillo y las segundas voces y, otra vez, de El Gonzo con el saxo. El octavo track continúa con la crítica a lo que se encuentra en la calle visto desde ‘LA VENTANA’ de su habitación. Dice que todo sigue igual, denunciando el clasismo, la necesidad de algunos de traficar para poder subsistir y aquellos que se las dan de traficantes sin saber lo que es la pobreza.

BAR$
Saske durante un concierto de Space Hammu en Madrid


La última canción del disco es, a su vez, la primera que pudimos conocer como adelanto en febrero de 2022. Su título es ‘SAYONARA’ y, para los amantes del rap hardcore, es lo más parecido a un himno. Mezcla sus habituales técnicas y recursos literarios con una descarga de rabia contenida, a la que se añaden sonidos y referencias a catanas, que son muy habituales en la estética que recoge su AKA, en honor a Sasuke Uchiha, personaje de Naruto.

Total
26
Shares
Prev
FIB Benicàsim 2023: cartel, entradas, noticias

FIB Benicàsim 2023: cartel, entradas, noticias

Tiempo de lectura: 4 minutos

Next
Sound Isidro 2023: cartel, entradas, noticias
Sound Isidro 2023

Sound Isidro 2023: cartel, entradas, noticias

Tiempo de lectura: 5 minutos

You May Also Like