ToteKing Easy-S

ToteKing y Easy-S dan color a su nuevo EP: “MOVE.”

La dupla andaluza se vuelve a juntar para seguir borrando las barreras de ‘la vieja y la nueva escuela’

Por Pablo Ruiz
El pasado jueves se paró todo el panorama rap para escuchar MOVE. el nuevo EP de ToteKing y Easy-S en el que parece que el malagueño ha arrastrado a Tote a un estilo con un aire similar a su último trabajo, Paris Tapes. Ninguna promo en medios y cuatro tweets y stories a dos semanas del release han sido suficiente para que la dupla andaluza generase un hype acorde al nivel que nos han ofrecido.


Este EP de poco más de 16 minutos está compuesto por cinco canciones, donde más allá de los temas en sí, destacan, y mucho, los visuales. Los cinco videoclips son en vertical, algo complicado de ver, aunque cada vez más de moda. Pero especialmente sobresale porque cada tema tiene asignado un color distinto y se rueda en el mismo espacio ambientado con ese color y ese vestuario. Algo así como Colores de J Balvin, pero en rap. Para no variar en las producciones de Easy, J.Moods se pone a los mandos en la mayoría de los temas, aunque con la colaboración de la productora malagueña Spinnheli, que ya había trabajado previamente con Easy-S, y con Martello Sousa, quién produjo ‘Ya Me Ven’ de ToteKing en 2020.

Puestos en contexto, vayamos al turrón. El EP da inicio en color rojo y con ‘Ciego Pro‘, título del primer tema que parece tirar un guiño a Bobby N. Aquí Tote empieza con una potencia descomunal en un estilo muy boom bap, habitual en él, pero en cuanto acaba la primera parte de la canción hay una transición y aparece Easy en un coche en mood París Tapes, lo que contagia al de la Macarena y no defrauda. Un Ego Trip en toda regla con un claro mensaje de dedicación al rap, “Yo escribo hasta en el gym bro, hay dinero hasta en mis burpees“.


El segundo regalo que nos traen se viste de verde y se llama ‘Jumanji’, y es que tanto la ambientación como el beat con sonidos estridentes que propone Spinnheli nos conducen a un viaje por la jungla, donde estos dos animales se destacan a sí mismos como los mejores y dejando a otros raperos fuera de su alcance. Muy destacable la referencia de Easy a Virgil Abloh y otro momento en el que hasta la base se para y se hace un silencio que honra la muerte de Kobe Bryant y Aaliyah, cuando Tote menciona sus accidentes aéreos.

En tercer lugar y de color negro, acorde a la oscuridad del tema, tenemos ‘Cordón de Oro’. La temática de esta canción gira alrededor de las facilidades que hay actualmente para ‘pegarse’. Lo comparan con el difícil camino que ellos han tenido que recorrer en el pasado para ahora poder lucir ese cordón de oro, y que recuerdan con mucha nostalgia y deseo de volver a esa esencia inicial. No pasan desapercibidas las tablas que tiene y todo lo que ha vivido ToteKing, a la vez que su frescura se mantiene intacta.

ToteKing Easy-S
Toteking y easy-s en el videoclip de ‘Cordón de oro’

Breaking Bad; Jesse Pinkman y Walter White con monos amarillos; el chico joven loco y el mayor sobrado de experiencia. Esa es la sensación que transmite el videoclip de la cuarta canción del proyecto que lleva por título ‘Maillot Amarillo’. Seguramente el tema más fresco de todo el proyecto. Tanto es así que al final del tema se oye un efecto de sonido que emula a alguien orinando mientras Easy dice “no tengo un Grammy pa’ hacerlo, pero hemos puesto un cartón que pone rap español”, haciendo referencia a cuando Kanye West subió un video a sus redes orinando encima del gramófono de oro.


Para cerrar el EP, y sin poder compararse con el resto de tracks, los andaluces traen un tema triste, dedicado a la muerte de sus seres queridos, pero lejos de ambientarlo con el color del luto, es blanco, representando la pureza. ‘See U Soon‘ comienza con un Easy sentimental que recuerda al de ‘Q7’. Alude a un amigo con el que vivió su adolescencia y con el que quiere reencontrarse en el cielo, así como Tote hace referencia a su padre, a quién ya ha mencionado en más de un tema. Es el bajón después de cuatro temas de cabeceo, el abrirse en canal aún siendo tipos duros. En el ‘In Memoriam’ antes de los créditos, además, se incluye a Métricas Frías, rapero colombiano fallecido el pasado mes de agosto.


De algo inesperado y casi sorprendente, ToteKing y Easy-S han conseguido sacar un EP completamente redondo donde hay un equilibrio entre sentimientos, chulería, tablas y frescura junto a una producción brillante. Cabe destacar el estado de forma de Tote que, de la old school, es de largo el que mejor se mantiene juntándose y dando crédito a artistas top del momento como ya hizo en su anterior álbum The Kingtape, con Ill Pekeño & Ergo Pro, Hoke, Cruz Cafuné, Kaze o el propio Easy-S.

Todo esto sumado a un excelso trabajo de Vélodrome en la dirección creativa, Bea Figuerola, Jaime G Zaragoza y Aloha Kid en arte, Rebecca Perlé en vestuario y José Meliveo en diseño gráfico, que juntos han conseguido que el apartado visual del EP vaya a ser recordado durante mucho tiempo.

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