Cruz Cafuné Madrid

El tiburón Cafuné se dio su banquete más grande en Madrid

El rapero canario Cruz Cafuné llenó y partió el Palacio Vistalegre con motivo de su penúltima parada de su gira por España

Foto de portada de @darachriss

Se dice que el gran tiburón blanco es capaz de detectar las vibraciones en el agua, que le guían hasta su presa. Su potente olfato le hace capaz de identificar unas pocas moléculas de sangre a kilómetros de distancia, lo que también le atrae a la presa a la vez que le vuelve mucho más agresivo.

Al gran tiburón blanco del rap de 2023, Cruz Cafuné, le pasó esto el sábado 18 de noviembre en Madrid, su penúltima parada de la gira española y también la más grande hasta el momento. Detectaba la vibra de la gente que desde por la mañana estuvo haciendo cola para entrar, y olía la sangre de los que estaban dispuestos a quebrarse en el concierto. “Llevo seis meses esperando este momento”, dijo.

Y no es para menos; Me Muevo Con Dios es el disco urbano que más hype ha generado este año en España, y vivirlo en directo es algo que nadie se ha querido perder. Ni siquiera compañeros de profesión, que iban rellenando las primeras filas de la grada mientras Dawaira calentaba el ambiente. Ergo Pro & Ill Pekeño, L’haine y Elio Toffana por nombrar algunos, quedarían más tarde prendados por el show del canario. Dawaira mientras, recibía el amor de un público que conoce la hermandad que rodea a Cruzzi y a MÉCÈN, y que bailó y soltó los nervios con las canciones salidas del EP PASAPALOS, entre otras.

Con el cartel de “todo vendido” colgado eran alrededor de 14.000 las almas presentes en el Palacio Vistalegre esperando un momento concreto: en el que el telón que tapaba el escenario cayera y el tiburón fuera liberado. Y así lo hizo al ritmo de ‘TURBO // Epifanía’, pero solo la primera parte; y es que el comienzo del show preparado para esta gira no puede ser más frenético.

Cruz Cafuné Madrid
Cruz Cafuné y su puesta en escena

Antes siquiera de saludar, Cruz Cafuné ya había soltado ‘boondocks’, ‘Practice’ y ‘Dios #1’. Ya jadeando el público y sudando él fue cuando habló por el micro por primera vez y advirtió de que la hora y media que quedaba por delante iba a ser cosa seria. Las aletas de tiburón que sobresalían del escenario, las trabajadas visuales y los cañones de CO2 apoyaron el show de un artista que “va sin hypeman”.

El concierto de la capital tuvo varios momentos que se seguirán recordando con el tiempo. Uno de ellos es algo que ha dado que hablar en redes sociales y es el momento en el que, para presenta a Quevedo y cantar ‘Sangre y Fe’, se reprodujo un vídeo en el que Cruzzi daba a entender que los medios y los premios no daban reconocimiento a su álbum y al de Quevedo, mientras que en el sentir de la gente MMCD y DONDE QUIERO ESTAR son de lo mejor del año. El último clip usado en el vídeo, perteneciente a los premios de Los40, desató una absurda polémica en X más tarde, con gente que se lo tomó como un ataque a Aitana, que ganó en la categoría a álbum del año. Quien lo quiera entender lo entenderá, y en el momento formó un momento bastante épico y especial para los presentes, sobre todo los canarios.

También apareció de nuevo Dawaira para cantar ‘Majalulo’, Hoke, que aunque no salió en ‘Practice’ si lo hizo para interpretar ‘Jjjj’ y Abhir con el banger de su último álbum junto a Cruzzi. Los pogos tampoco faltaron, como en el momentazo de ‘Mina el Hammani’, aunque por suerte no hubo para nada esa imagen de pogos a destiempo con canciones que no tocan.

Para encarar la recta final del bolo, Cruz Cafuné se retiró y a su paso apareció un vídeo en la pantalla que simulaba un falso directo en el que veíamos al artista y a su equipo preparándose para estas últimas canciones. Más clásicos de Maracucho y también el resto de canciones de MMCD que no se podían quedar en el tintero, como ‘Cangrinaje’ o ‘Movezz en silencio’. Pero sobre todo ‘Fabiola’, la emotiva canción dedicada a su hermana que además cumplía años ese mismo día; sin que Cruzzi lo pidiera, el estadio se iluminó con las linternas de los móviles para acompañar al artista en uno de los momentos más significativos del show.

Por lo que pudimos ver en la capital, esta gira será recordada para los que asistieron a alguna de sus paradas al igual que será recordado el álbum por muchos años. La fórmula: una energía difícilmente replicable, un Cruz Cafuné realmente implicado en hacer el mejor show posible y un repertorio de canciones que nos lleva por el pasado y presente de un artista cada vez más grande.

Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: Odium | Worldwidedomination, sonido hard dance, relación con Intents Festival…

Entrevistando a: Odium | Worldwidedomination, sonido hard dance, relación con Intents Festival…

Las entrevistas de hard no paran en la cueva, ¡ya lo sabéis!

Next
Loud Cave Selection: Noviembre 2023

Loud Cave Selection: Noviembre 2023

Recopilamos nuestros tracks favoritos de todos los géneros lanzados en noviembre

You May Also Like