LOLA es el nuevo EP de Califato 3/4 en el que recopilan covers al repertorio de La Faraona, de la leyenda jerezana.
Este 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía. Y como no podía ser menos, Califato 3/4 se lo ha dedicado a una de las mayores leyendas de la música y a cultura española del siglo XX: Lola Flores.
LOLA recopila las cinco canciones que Califato 3/4 ha versionado de la figura jerezana, El EP rinde tributo y culto a La Faraona en el centenario del nacimiento de la artista. Además, han contado para su confección con las colaboraciones de Tomasito, La Cebolla y Negro Jari, demostrando la capacidad líquida de uno de los cancioneros más populares de la cultura española.
El EP lo abre ‘Zarzamore’, donde la voz protagonista de Rosana Pappalardo adapta el clásico de ‘La Zarzamora’, añadiendo elementos del noise-pop o la psicodelia. Durante gran parte del tema tenemos la voz de Rosana casi en solitario, hasta que en la segunda mitad una guitarra eléctrica aporta una tremenda energía a la composición.
Sigue con ‘La Bomba’, donde lo más destacable es el sonido a cumbia villera de aire gipsy. Aquí estos sonidos son las auténticas estrellas de la producción, finalizando en un climax tech-house con un toque bastante acid.
Pasamos entonces a ‘Historia de un amor’, cover que ya hemos podido disfrutar en directo con la visita de Califato 3/4 a la capital. La voz de Curro es acompañada por la pasión y la tradición de Negro Jari y La Cebolla. Juntos consiguen crear una versión caracterizada por un estilo que podríamos llamar “cumbia reggaetonera”. Una vez más, el grupo se reaafirman como expertos de mezclar tradición y vanguardia.
La voz de Rosana vuelve a protagonizar otra de las versiones: ‘Tientos del sombrero’. Con una melodía alegre y enérgica, hablando sobre la propia figura de Lola Flroes, combina las sonoridades tanto electrónicas como copleras. Por último, ‘¡Ay Alvariño!’ junto a Tomasito viene cargada de sonido eurodance y tecno-rumbera, teletransportándonos a la época más disco de la música electrónica y dándole una vuelta de tuerca al clásico de Lola Flores.