Rels B se sumerge en los ritmos afros con “LA ISLA LP”

Tiempo de lectura: 7 minutos.
Guardar artículo

Rels b ha querido terminar el 2020 con el lanzamiento de “LA ISLA LP”, un trabajo más que completo en el que el mallorquín se aleja de su urbana a lo largo de diez cortes.

Nos toca disfrutar de Daniel Heredia. El mallorquín parece haber dejado atrás los inicios, tanto de Rels B como del posterior Flakks Daniel. No hay nada más positivo en el mundo de la música que disfrutar de la esencia de un artista sin reglas, estereotipos ni influencias comerciales.

Eso es todo lo que encontraréis a lo largo de “LA ISLA LP”. Diez canciones que nos muestran a un Rels B alejado por completo de cualquier influencia urbana. En este trabajo no encontraréis ni rap ni trap. Por el contrario, tendréis al Daniel más vocal, el cual reina sobre los ritmos afro de Itchy & Buco Sounds, productores que llevan años acompañando a Rels B en su exitosa carrera. Es indudable que la conexión entre estos chicos es estelar; prueba fehaciente de ello son cada una de las diez producciones.

Por tanto, preparaos para disfrutar del Flakko en un registro musical bastante diferente a lo que acostumbraba años atrás. Tanto la música como los artistas evolucionan, y “LA ISLA LP” es una muestra más que evidente. No sabremos qué nos deparará el futuro de su carrera, pero lo que está claro es que Daniel Heredia tiene aún muy lejos su techo.

“LA ISLA EP” no recibe este nombre por el hecho de haberse creado en una isla, sino por lo que esta representa. Soledad, dificultades para escapar de ella… Así es como se ha sentido el artista durante estos últimos meses para crear este concepto, tal como nos explicaba en un vídeo documental lanzado a raíz de la publicación. “Las mejores canciones se escriben cuando estás triste, así que… Bienvenido sea”. Con esa frase termina Daniel el propio vídeo, la cual refleja bastante bien el rumbo de este trabajo. Ahora es el momento de sumergirnos plenamente en “LA ISLA EP”.

En este LP disfrutamos de su nuevo registro en diferentes vertientes, aunque ambas siguen el mismo rumbo. Mientras en algunos tracks las buenas vibraciones invaden los cortes, con unos ritmos que nos permiten olvidar cualquier problema, otros temas nos muestran al Daniel más puro y sentimental. Dolido y triste, el mallorquín nos muestra sus entrañas más profundas, las cuales nos permiten conocer la faceta más oculta de su persona.

El trabajo transcurre entre “La Prisión” y “La Última Canción”, inicio y final del LP. Ambas nos permiten comprender el continente de este gran trabajo. En “La Prisión” Daniel nos habla de la situación que vive a día de hoy, donde la fama ha tomado las riendas de su vida y su carrera ha llegado a niveles estratosféricos. El mallorquín quiere abandonar todos esos focos de la mano de una chica, aunque la última pieza nos revela el desenlace de esta relación. Termina esta primera pieza un instrumento de viento que, con una melodía excepcional, pone el broche de oro a la canción.


El propio Rels B lo comentó en el vídeo documental; por primera vez se ha rodeado de un gran equipo de músicos que le ha permitido lograr un resultado más que completo. Nos alejamos de los autotunes y nos sumergimos en un ambiente afro de la mano de instrumentos musicales básicos: instrumentos de viento, guitarras, shakers… Encontraréis dichos elementos a lo largo de todo el EP.

Otra de las cosas que Daniel deja claras es que en este álbum quería que todos los que le acompañaran en el proceso creativo fueran amigos suyos, nada de colaboraciones internacionales en busca de impactos. Morad y Kaydy Cain -artista al cual Rels B le tiene particular admiración- son los únicos elegidos para formar parte de “LA ISLA LP”. Pese a que son dos artistas que a día de hoy están en la cima de la música urbana española -Kaydy Cain desde hace años y Morad gracias a un 2020 para la historia-, ambos han sabido adaptarse a la perfección a la atmósfera que desprende este LP.

La colaboración con Morad -junto a otras tres canciones- se publicaron a lo largo de este 2020. Pequeños adelantos de un todo del que no fuimos conscientes hasta hace unas semanas. “No Te Imaginas” nos habla del duro camino hacia el éxito en la música. Un artista ya consagrado junto a otro que cada vez adquiere más protagonismo en la escena, los cuales cosechan un muy buen resultado.


Por otro lado, “Culpable” nos revela que la conexión entre Rels B y Kaydy Cain es aún mayor. Ambos artistas van intercalando sus barras, teniendo esto como resultado una pieza con mayor consistencia. Todo ello bajo un aura de ritmos pausados y melancolía. Tal como os comentamos al inicio, esta tendencia se desarrolla en varias piezas del LP.


“Me Olvidé De Los Dos”, “Una Cumbia Triste” o “La Última Canción” son clara muestra de ello. “Una Cumbia Triste” es una de las mayores declaraciones de intenciones por parte del artista, el cual, en efecto, desarrolla su esencia sobre una cumbia. Es verdaderamente sorprendente lo bien que se adapta el estilo del Flakko sobre este beat de Itchy & Buco Sounds.


Aunque si hablamos de melancolía, “La Última Canción” es la pieza que se lleva la corona. En primer lugar, porque cierra el LP, mostrándonos el desenlace de esta tortuosa historia de amor. Sentimos que Daniel ha soltado todo lo que le quedaba por mostrarnos en la última canción, válgase la redundancia. El mallorquín se muestra positivo pese a que el mensaje sea claro, una ruptura que terminó una bonita historia.


Para finalizar, hablaremos de las que probablemente sean las piezas con mayor calidad de todo el trabajo. “Un Verano En Mallorca” se presenta por sí sola. Lanzada a inicio de julio, este single obtuvo un impacto estratosférico. Ciertamente lo merece, y es que Rels B conecta de forma excepcional su pasado con su presente y futuro. Un sonido que ya comenzaba a sonarnos diferente, el cual ha terminado por estallar en “LA ISLA LP”. “Y este año, ya no importa…” ¿Quién no ha cantado esto decenas de veces a lo largo de este verano?


“Libre Sin Dinero” intenta seguir la estela de esta última, aunque ciertamente se nos queda algo corta. Es una apuesta interesante, pero no llega a la excelencia de la anterior. El segundo tema que destacamos por su calidad lleva el título de “Lágrimas De Cocodrilo”. Da gusto ver que este nuevo proceso musical vinculado a los ritmos afros ha terminado condensándose en una pieza magistral. Cuando un artista disfruta de un beat se nota a la legua, y aquí Rels B va reinando con su esencia más pura sobre esta peculiar base. El tiempo terminará poniendo las cosas en su lugar, pero desde Loud Cave auguramos que esto será un auténtico banger.


Hasta aquí nuestra review de este “LA ISLA LP”. Esperamos que hayáis disfrutado con la lectura tanto como nosotros analizando este amplio trabajo, en el que Daniel Heredia ha querido arriesgarse abandonando cualquier sonido urbano para sumergirse en la música que, a día de hoy, le apetece crear. Todo sea dicho, ha sabido seguir un camino que tampoco va directo a un precipicio. Aunque para los que solían escuchar su música hace años quizás este LP no termina de convencerles, estamos seguros de que muchos nuevos oyentes disfrutaran de “LA ISLA LP” con contundencia. Teniendo en cuenta que forma parte de Sony Music, el escaparate al que se expone es enorme, por lo que los resultados -merecidos- llegarán.

Esto es todo cavernícolas, ¡a disfrutar de las diez canciones! Bienvenidos a la nueva etapa de Rels B.

Total
8
Shares
Prev
The Avalanches nos embarcan en su historia de amor espacial

The Avalanches nos embarcan en su historia de amor espacial

Tiempo de lectura: 4 minutos

Next
Loud Cave News (14 dic. – 27 dic.)

Loud Cave News (14 dic. – 27 dic.)

Tiempo de lectura: 4 minutos

You May Also Like