El productor californiano vuelve a dejarnos la boca abierta con sus nuevos sonidos
Cuatro años después de su primer álbum, “VOID”, en el que alcanzó su pico más alto de éxito gracias al éxito que obtuvo con ese revolucionario “Core”, el cual a día de hoy es fácil encontrar en sets de muchísimos artistas y que muchos otros han reversionado, RL Grime nos trae su nuevo álbum de estudio: “NOVA”. Una nueva propuesta con sonidos totalmente nuevos y tocando muchos subgéneros de bass music.
Muchos recordamos aún los pasos de el joven Clockwork en su paso por el EDM, creando temas que muchos recordamos, como “Signals” junto a Taylr Renee, “Infinite Mana” con Congorock o “Tremor” (no confundir con el de Dimitri Vegas, Like Mike y Martin Garrix), al cual Hardwell le hizo el conocido “Rambo Edit” y escuchábamos en muchos sets del holandés. Pero eso era antes de 2014, mientras en paralelo ya llevaba tres años de su alter-ego y actual nombre por el que se le conoce: RL Rrime.
Este mes de julio nos ha presentado su segundo álbum, en el que nos encontramos con quince temas en solitario, contando con vocales de gran calidad artística como son 24hrs, Daya, Tory Lanez, Miguel o Ty Dolla $ing, entre otros. En cuanto a estilos, ya sabemos que la referencia de RL Grime son los sonidos con un bajo contundente, pudiendo producir desde midtempo hasta drum and bass, pasando por bases de rap, trap o incluso future bass, y todo esto podemos encontrarlo dentro de “NOVA”.
RL Grime – Feel Free
Una forma curiosa de empezar el álbum es comenzar con un loop percusivo que vaya subiendo hacia una melodía, al más puro estilo Flume. Subidón eufórico con un loop vocal lleno de edición que nos traslada a un drop de trap con el beat muy marcado por la base kick-snare y la melodía descendiente. La ecuación se vuelve a repetir en la segunda parte de la canción, pero con la vocal mucho más aguda.
RL Grime – Shrine (feat. Freya Ridings)
Empezamos con los temas vocales con la preciosa voz de Freya Ridings. Compás rápido, gran uso de los chords y sobre todo muchísima presencia de la vocal. Además, la transición del beat de future bass del primer drop al drum and bass del segundo es una genialidad, aplicando así mucha más sensación de ritmo acelerado a la canción.
RL Grime – Light Me Up ft. Miguel & Julia Michaels
La voz de Miguel es sinónimo de temas tranquilos, y no podía ser de otra forma. Un principio bastante chill que nos traslada a un drop de future bass, siguiendo esa estela tranquila del break. La siguiente parte del track es para la voz de Julia Michaels, repitiendo la ecuación del principio, pero con ese toque femenino. La pista incluye una tercera parte en la que ambos entrelazan sus voces entre los versos creando un puente precioso antes de acabar.
RL Grime – Undo feat. Jeremih & Tory Lanez
Con el auge que tiene el trap en la costa de Estados Unidos, no podía fallarnos RL Grime. “Undo” junta las voces de Tory Lanez y Jeremih, raperos muy conocidos al otro lado del charco. El californiano ha sabido acompañar perfectamente las voces de ambos cantantes sobre una base de trap.
RL Grime – Take It Away (feat. Ty Dolla $ign & TK Kravitz)
Siguiendo con este estilo tan popular en USA, esta vez les toca cantar a Ty Dolla $ign y TK Kravitz. Un loop melódico con un sonido muy peculiar se repite durante toda la pista, acompañando a las voces y la base trapera que nos lleva a un drop bastante pegadizo. Una canción que podría encajar perfectamente con las de nuestros Monthly Urban.
RL Grime – OMG (feat. Joji & Chief Keef)
No hay dos sin tres. Ahora es el turno de Joji y Chief Keef, con un toque mucho más callejero que las dos anteriores bases de trap, pero con la misma calidad. La letra es bastante curiosa, la verdad, pero “OMG” tiene un rollazo muy bueno. En el último trozo de la pista destaca un bajón de ritmo junto a una bajada de octava a la vocal.
RL Grime – Shoulda
Aquí es donde empiezan los experimentos de RL Grime, donde surge toda la magia de este productor. “Shoulda” es una pista que baila por sí sola sobre una predominante línea de bajos, acompañada de voces agudas y una atmósfera oscura. Destaca la cantidad de profundidad que añade con la reverb.
RL Grime – Reims
Los últimos compases de “Shoulda” siguen el hilo perfectamente para unirse con los primeros de “Reims”, creando una transición perfecta para uno de los mejores temas del disco, y la premier del mismo. Esta vez el énfasis recae en unos acordes con mucha euforia que llegan a su clímax en el drop.
RL Grime – Pressure
Bajamos los BPM y nos encontramos con la dureza de “Pressure”, tema que ya hemos escuchado en varios sets de REZZ y que tiene el estilo característico de la productora ucraniana. Destaca la gran presencia del bajo junto un sinte con un sonido que da una sensación de estar desafinando a propósito.
RL Grime – Era
En “Era” nos encontramos el “Core” de este disco. Un tema de trap con ese estilo tan violento que usó en varios temas de su primer disco y con el que RL Grime se dio a conocer mundialmente. Dureza con subidas y bajadas de tono en el lead es lo que más sobresale en esta pista. Para finalizar, un último drop a ritmo de breakbeat para darle el final ideal.
RL Grime – Run For Your Life (Interlude)
Los interludes en los discos suelen ser la parte más personal del artista, y en este caso “Run For Your Life” nos recuerda incluso al ya conocido “Ringo” de Joris Voorn. Una forma preciosa de hacer un puente a uno de los mejores temas del disco, del que ahora os hablamos.
RL Grime – I Wanna Know (feat. Daya)
No creo que nadie nos discuta la belleza de “I Wanna Know”, sin duda una de las piezas más bonitas de este disco. Daya, más conocida por el exitazo que tuvo con “Don’t Let Me Down” de Chainsmokers, brilla con luz propia dentro de esta tremenda canción, acompañada de el future bass que añade RL Grime a esta enorme pieza. Se nos acaban los adjetivos para describirla.
RL Grime – UCLA (feat. 24hrs)
RL Grime también ha querido dedicarle una canción a la conocida universidad de su ciudad, la UCLA. El conocido rapero 24hrs es quien canta esta canción tan pegadiza, que mezcla el rollo más trapero de RL Grime con un clímax de future bass. Nos dan ganas de irnos a Los Angeles.
RL Grime – Rainer
“Rainer” podría ser perfectamente la apertura de un set por todo lo alto. Una larga presentación de sonidos que acompañan al bajo, con acordes y muchísima ambientación, hasta transportarnos a una locura de drop, el cual es imposible de encasillar en un género en concreto. Ha mezclado el sonido eufórico del future bass junto con un beat que imita el ritmo del hard dance, creando algo totalmente distinto.
RL Grime – Atoms (feat. Jeremy Zucker)
Una forma perfecta de finalizar el disco. “Atoms” es una canción que no se atañe a un género en concreto, porque a veces no hace falta. A veces hay que dejar hablar a la música y a la letra que contiene la pista. Una progresión melódica que va subiendo hasta alcanzar su clímax, en el que nunca encontrarás un drop, sólo la música de RL Grime y la voz de Jeremy Zucker.
A nosotros nos ha encantado este nuevo álbum de RL Grime. ¿Y a ti? ¡Déjanos tu opinión en nuestras redes sociales!