Tiempo de lectura: 3 minutos

Siempre es un placer analizar trabajos muy elaborados, en los que se aprecie al detalle la expresividad y la creatividad de un artista. Este es uno de esos casos

Hace pocos días incluimos en nuestra habitual selección semanal un tema llamado “Polychoral”, de un productor aparentemente nuevo llamado Monuman. Nuestra desinformación en ese momento nos llevó a pensar que se trataba de un nuevo artista que debutaba con su primer EP, pero la realidad es otra. Dada la buena publicidad que ha hecho el sello Inspected sobre este EP, hemos descubierto ciertos datos sobre este aparentemente misterioso artista que han propiciado elaborar este análisis. Bueno, eso y la abrumadora calidad de todos los temas.

El alias de Monuman pertenece a un productor muy conocido en la escena drum&bass: Emperor. De hecho, es un proyecto que comenzó hace dos años con algunos lanzamientos en Inspected, participación en una compilación de Division y una grata acogida por parte del público de Soundcloud. Sin embargo, parece que quedó algo aparcado en favor del alias principal, siendo esta su primera aparición en 2018. En contraposición con la velocidad de Emperor y su apego por el neurofunk, Monuman es una ventana abierta a través de la cual el artista experimenta con múltiples géneros y ritmos.

En nuestro Selection ya hablamos de “Polychoral”, el tema que da nombre al EP. No obstante, no está de más volver a destacar la sobrecogedora atmósfera que generan los coros, así como la nitidez de la percusión y la limpieza de los sonidos en frecuencia grave. Es un tema totalmente hipnótico. En este mismo tono etéreo encontramos también temas como “If You Want”, que constituye toda una exhibición de producción de UK Garage en tiempos en los que este género parece haber quedado relegado a un segundo plano. Podríamos incluir en este subgrupo tan atmosférico “Blossoms” o “Ur”. El primero, con una estructura cercana al hip hop, podríamos clasificarlo inexactamente sin pillarnos los dedos como future beats y ciertamente su nombre es una descripción bastante precisa del ambiente que consigue crear. El segundo, es probablemente el tema más extraño del EP y el que más desprevenidos nos ha pillado. Aun así, nos alegramos de su existencia, pues no todos los días tenemos el placer de vivir una experiencia tan original como “Ur”.

Claramente, y tratándose además de un EP de seis temas, no todo iba a ser marcadamente melódico. Monuman también venía dispuesto desde un inicio a mostrar temas más agresivos de géneros distintos al neurofunk y “Sasquatch” es el perfecto ejemplo de ello. Es un tema que va al grano, sin rodeos, que allana el terreno desde el primer momento para hacer hueco aun a un pegadizo ritmo en formato halftempo y unos graves muy contundentes. Sin embargo, es en “Spectre” donde la vertiente hostil alcanza su mayor fuerza. Hay muchos elementos que dotan al tema de esa energía, pero ninguno como la fortísima percusión acompañada de subgraves que se repite en casi toda su extensión. Además, la tétrica atmósfera y los estridentes sonidos afianzan mucho esa sensación.

En resumen, estamos ante un EP largo, muy trabajado y de una originalidad altamente gratificante. Monuman, Emperor, o como queramos llamarlo, vuelvea demostrar por qué está donde está y que su talento no se limita a un solo género. Deseamos de todo corazón que siga empleando este alias con aún más frecuencia si cabe. Nuestros oídos lo necesitan.