La artista añade nuevos temas inéditos y ya estrenados en esta nueva versión de su último disco
La cantante acaba de publicar la versión deluxe de MOTOMAMI, uno de los proyectos musicales más aclamados por la crítica este año a nivel global. Esta nueva entrega suma a los 16 tracks ya conocidos y admirados 8 nuevos temas, cuatro de ellos inéditos.
La versión extendida del disco ve la luz justo en uno de los momentos más dulces para la cantante. Tras un verano con ‘DESPECHÁ’ en lo más alto de las listas de éxitos, un tour con múltiples soldouts y el anuncio de que se ha convertido en la artista femenina más escuchada en Spotify este año, llega MOTOMAMI+. Entendemos este añadido como un regalo hacia los fans, y así mismo nos lo ha hecho saber ella misma a través de su Instagram: “Para todas mis Motomamis por estar siempre ahí y por cantaros los temas cuando aún no habían salido. Esta es la mejor manera que sé para daros las gracias. Aquí tenéis las inéditas y las que han sonado en los shows”.
Estos nuevos fichajes del proyecto se inauguran con ‘Thank U :)’, una nota de voz de agradecimiento por escuchar un álbum supuestamente acabado que se introduce justo después de ‘COMO UN G’. Tras el éxito infalible de ‘DESPECHÁ’, escuchamos ‘CANDY – Remix’ junto a Chencho Corleone, una colaboración en honor al tema homónimo. Aunque el de Plan B no suele fallar, este junte nos deja con un sentimiento bastante plano, con ganas de más. Tras ellos, escuchamos la versión en directo de ‘LA FAMA’ en el Palau Sant Jordi, un tema que nos hace preguntarnos si los rumores sobre un posible documental de la gira pueden ser o no reales.
Esta vez Rosalía sí que se ha decidido a publicar temas interpretados en los conciertos, al contrario de lo que hizo con aquellos ‘De Madrugá’ o ‘Como Alí’ de El Mal Querer Tour, que se quedaron en la fugacidad del directo y los videos de los fans. Así, se presenta ‘AISLAMIENTO’, uno de los temas ya estrenados en los conciertos. El track describe el lado oscuro de la fama desde la crudeza de los flashes, la duda del propio poder y el retraimiento de la vida del artista. Sin duda, la rudeza de ser una celebridad es uno de los temas fetiche de Rosalía durante los últimos tiempos y en este precioso track lo explora desde la vertiente más íntima.
Tras este ‘AISLAMIENTO’, entra a matar ‘LA KILIÉ’. El tema con un ritmo inspirado por el funk brasileño es el contrapunto perfecto a la canción anterior, un track de jugueteo con barras divertidas y una cadencia pegadiza. Siguiendo con el juego de contrastes, el próximo tema es una producción más introspectiva. ‘LAX‘ vuelve a las dificultades del estrellato, el peso de los focos y las noches de soledad. Mientras lo escribe, como si de una carta se tratara, Rosalía nos lee sus inseguridades. Sentimos su voz sobre una instrumental que va in crescendo desde el acapella hacia la grandeza de unos sintetizadores que al minuto y medio, callan.
El relevo se lo lleva ‘CHIRI’, el último nuevo tema de MOTOMAMI+. Alguien dijo por Twitter que en este tema la catalana demuestra que podría haber formado parte de Pxxr Gvng en su época dorada, y sin duda es una descripción muy acertada. Sobre una base basta, Rosalía lanza un rapeo cantado que se convierte en un cante a la calle aderezado con pianos y sintentizadores. Como buena candidata al equipo de Yung Beef, también hay mención a Canelita. Tras la canción, ‘SAKURA’ cierra el disco.
MOTOMAMI+ no defrauda, sigue en la línea de un proyecto muy consolidado. También da continuidad a la temática ya trabajada de cómo es ese lado menos amable de ser una celebridad para Rosalía.