slowthai nos muestra sus dos caras en “TYRON”

Tiempo de lectura: 4 minutos.
Guardar artículo

El rapero de Northampton aterriza con su segundo álbum de estudio, en el que escucharemos su lado más agresivo y también el más melódico.

slowthai llevaba desde aproximadamente 2019 en proceso de “explotar” como artista. Cuando en ese mismo año lanzó su primer álbum “Nothing Great About Britain“, muchísima gente le puso en su radar. Desde entonces no ha quitado el pie del acelerador y le hemos visto envuelto en grandes temas y colaboraciones como “Psycho” con Denzel Curry, “My High” con Disclosure y Aminé -tema nominado a un Grammy- e incluso en la mixtape de 2019 de Flume, con “High Beams”. Esto demuestra que es uno de esos artistas especiales, que otros artistas da igual cuál sea su género, quieren tener en sus trabajos.

“TYRON” es ahora el nuevo LP del inglés, donde al igual que su anterior disco, está dividido en dos caras. En la primera escuchamos su cara más salvaje y desatada, en la segunda su parte más personal y sentimental. Ambas perfectamente balanceadas con siete tracks cada una.

El álbum da comienzo con “45 SMOKE”. Sobre una base delirante e hipnotizante de dark trap, slowthai resume cómo creció en Northampton, “rodeado de tiradores, policías y alcohólicos”. Todo con ese estilo agresivo del que hablábamos.


Como todo buen británico, slowthai ha incluido a Skepta en su álbum para crear “CANCELLED”. En este completísimo tema apuntan directamente a la cultura de la cancelación, mostrándose tan reales como son. La producción aquí corre a cargo de Kwes Darko, SAMO y Kelvin Krash y es toda una pieza a la que admirar. También reluce la lírica de ambos artistas, que no siguen el camino de las barras vacías y sin sentido.


Otro de los grandes momentos del álbum es “MAZZA” junto a A$AP Rocky. Como algunos sabréis, a Rocky le encanta juntarse con artistas ingleses y en esta ocasión nos dejan un tema realmente movido. Con un trap algo más experimental y un estilo muy trippy, “MAZZA” muestra las ambiciosas intenciones de slowthai. El videoclip representa muy bien lo que transmite el tema:


Para hacer la transición a la cara B del álbum, slowthai cierra la A con “PLAY WITH FIRE”. Aquí, a pesar de mantener esa dureza de esta primera parte, escuchamos un beat algo más melódico y un estribillo también en esa dirección. Con este tema, slowthai da paso a un cúmulo de canciones en las que sus problemas más profundos son los protagonistas.


En esta cara B, slowthai se pasa a las minúsculas para mostrar su lado más personal. Primero en “i tried”, donde sobre un boom bap slowthai nos cuneta que está tratando de ser mejor, de escapar de sus problemas y de tener más confianza en sí mismo. Éste cambia totalmente el carácter de los anteriores siete temas, al igual que lo hace “nhs”. En éste habla sobre los momentos de tristeza en la vida y más adelante, homenajea al servicio de sanidad pública de Inglaterra (NHS). Sobre esto comenta en Apple Music, que es algo que se da por hecho y no debería, que trata a todos por igual y que debería haber un constante aplauso para ellos, no sólo en pandemia.


En esta segunda parte del proyecto también encontramos buenos colaboradores. Denzel Curry y Dominic Fike se unen al inglés en “terms” para realizar el estribillo, el puente y el outro. El tema trata la fama y el ser juzgado por la gente a cada movimiento que el artista realiza en su vida, también de forma muy calmada.


En “feel away” en cambio, los colaboradores son el gran James Blake y el dúo electrónico Mount Kimbie. Este track está cargado de sentimientos y es que slowthai se la dedica a su fallecido hermano pequeño. Un slowthai que fluye de manera espectacular y una participación de James Blake memorable, acaba con una outro ‘sampleada’ de “Dreamlover” de Mariah Carey. Sin duda de lo mejor de este álbum.

Finalmente, con “adhd” se cierra el circulo. Puesto que después de un primer y segundo verso que continúa la senda calmada de la cara B, escuchamos una transición en forma de llamada telefónica. Esta transición es un extracto de una llamada a la cárcel donde se encuentra otro de los hermanos de slowthai, donde confiesa que le echa de menos. Después de esto, vuelve la locura en el tercer verso y el inglés cierra el álbum como lo empezó.


Todo indica que “TYRON” será el álbum que lleve a slowthai a la cima de la escena musical urbana. Y es que esta es la máxima maduración hasta ahora del artista, un proyecto realmente sólido y versátil donde demuestra de qué pasta está hecho. Además, esto parece sólo el comienzo para él…

Total
22
Shares
Prev
Judeline es “Nueva en la Ciudad”, aunque con ODDLIQUOR de guía

Judeline es “Nueva en la Ciudad”, aunque con ODDLIQUOR de guía

Tiempo de lectura: 3 minutos

Next
Chime, Franky Nuts y Oliverse presentan Tritone, su nuevo proyecto

Chime, Franky Nuts y Oliverse presentan Tritone, su nuevo proyecto

Tiempo de lectura: 3 minutos

You May Also Like