Hablamos con él sobre la parte más oscura de su personalidad y su brillante álbum
Tras dos años desde el último, Sr. Chen acaba de estrenar su nuevo disco: TERRIBLE. En el proyecto, el artista y productor se abre en canal mostrando su parte más oscura. Nos encontramos frente a un manual de cómo hacer las cosas mal, aceptando la parte malvada del ego y la rabia como una parte más de su vida. Una cara B de su personalidad que como una araña, teje un álbum que por contra de la oscuridad de la temática, suena brillante. La producción corre a cargo de forma conjunta entre Innercut y Sr. Chen. Además, cuenta con diez tracks con colaboraciones de altura: SIMONA, Dromedarios Mágicos, Barry B, Xavibo, Ghouljaboy.
El sonido, influenciado por Tyler The Creator, Blur o Gorillaz discurre entre guitarras distorsionadas, pop y la actitud del urbano que también ha caracterizado la carrera del artista. Hablamos con él para descubrir un poco más de este nuevo álbum.
En TERRIBLE encontramos un proyecto fruto de la rabia, del ego, la parte más oscura de Sr. Chen. ¿Por qué necesitaba salir esa furia de ti? ¿Por qué ahora?
La ira siempre ha estado ahí, solo que nunca la había canalizado en las piezas musicales. Era algo que se dejaba ver más en directo y quería llevar esa energía al estudio. Sobre por qué ahora pues diría que por que ahora me lo estoy permitiendo. Siempre he tendido al “bienquedismo”, al agradar y ser complaciente hasta que me di cuenta que eso solo hacía por puro narcisismo y por necesitar aprobación externa. Al final necesitaba decirle al mundo que no soy buena persona, que soy egoísta, que pienso en mí todo el rato, y que si soy transparente con eso, quizá podamos abrir una ventana más real donde entendernos.
Este disco condensa la idea de que ser buena persona es egoísta. ¿Podrías hablarnos un poco más sobre esto?
Pues todo surge de darme cuenta que aún sosteniendo una autoimagen de buenazo, siempre contento y alegre me doy cuenta que hago sufrir a la gente que me rodea y me importa. Esto me lleva a investigar un poco esa necesidad propia de ser percibido como buena persona. Creo que todos la tenemos, es un mecanismo de supervivencia pero se puede atrofiar fácilmente. Si algo he aprendido en este disco y estos años, es que aprender a comunicarse de manera sincera y sin tapujos con la gente que te importa es pegamento para las relaciones sociales. Se pasan momentos incómodos pero siempre es para llegar a lugares mejores. Cabe señalar que esto tiene que ir siempre acompañado de asertividad, de saber comunicar la rabia y sobretodo darle espacios seguros para que pueda expresarse.
¿Cómo ha sido el proceso creativo para desarrollar el álbum?
Pues he querido conectar un poco con mis orígenes musicales antes de escuchar hip hop, rap, R&B, etc… Antes de todo eso, si hago memoria, me doy cuenta de que soy de la generación que pillo el último coletazo del brit pop, grupos como Blur, Gorillaz, Beck , Oasis etc… Para mí siempre han sido como la semilla que lo inició todo y quería indagar en esa sonoridad. Al final vengo del boom del nu metal y nunca le había dado espació a mi proyecto para explorar eso. He tenido la inmensa suerte de poder contar con Innercut a mi lado que también es un frikazo de esa movida. Hemos estudiado muy bien la linea sonora de hacia donde queríamos ir.
El proyecto navega entre el pop, el pop punk y bases rítmicas potentes. ¿Cuáles han sido las referencias musicales durante todo este proceso?
Pues he intentado poner en común todo lo que me gusta. Desde grupos de rock psicodélico como Black Midi a bandas sonoras de videojuegos (la canción “MOCHILA” sin ir más lejos contiene samples del videojuego Outer Wilds). También tiene mucha influencia de post punk y tener a gente como Ghouljaboy en las filas de colaboraciones ha sido un sueño para mí.
El álbum es personal pero a su vez, un proyecto con multitud de colaboraciones tanto en la producción, la composición y la interpretación. ¿Era la idea en un inicio o fueron surgiendo de forma natural?
Fueron surgiendo, intento no ser estratega con las colaboraciones, no sirve de nada. Todo ha sido porque he pensado que la persona podría encajar en el tema y así ha surgido. Al final toda la gente que forma parte del disco es gente que quiero o me siento vinculada a ella de una manera mas o menos indirecta.
Si tuvieras la posibilidad de que todo el mundo escuchara una sola canción del proyecto, ¿cuál sería?
Pues creo que ‘TEKELILI ‘es mi corte favorito del disco, creo que encapsula muy bien quien soy, como quiero sonar y hacia donde voy. Ademas tiene elementos de ira, humor y como guinda del pastel imaginario de terror cósmico que es algo que siempre me ha encantado y casi nunca he dejado ver.