The Upbeats y Truth unen estilos para crear “The Pack EP”

Uno de los mayores estandartes de la creatividad dentro del dubstep une su brillantez junto con la de uno de los mayores  estandartes creativos del drum&bass.

Tenemos que reconocerlo, esta no la vimos venir. Pero eso sí, en nuestra defensa alegamos que tampoco era fácil de adivinar. Incluso un trabajo en solitario de Truth en solitario por Disciple Recordings hubiera sido extraño, teniendo en cuenta que hace muy poco estrenaron un nuevo alias, Shadow People, junto con Youngsta y con álbum debut incluído. No obstante, no solo han sacado más música, sino que lo han hecho junto con The Upbeats, uno de los dúos más prolíficos y  meritoriamente mejor posicionados de la escena actual. El resultado de este crossover, ya os adelantamos que es tan bueno como vuestras expectativas. O incluso mejor.

El EP consta en total de cuatro temas, en los que el estilo y elementos característicos de cada artista se entremezclan de manera asombrosa. Tal es el nivel de cohesión, que en ocasiones incluso parece que han dejado a un lado sus sonidos y han creado un diseño específico para este trabajo. Nada suena exactamente a Truth y nada suena exactamente a The Upbeats, pero todo emana un aura en la que se percibe a ambos. Vamos con el análisis.

The Upbeats & Truth – The Pack
El tema que da nombre al EP define a la perfección lo relatado en los anteriores párrafos. Desde el inicio, se nota la huella de Truth en la atmósfera, las melodías y los efectos de sonido, así como el eco característico que suele impregnar sus intros. Es en el drop donde The Upbeats realizan su entrada estelar, con una percusión muy fiel a una batería real, similar a la que nos ha ido acostumbrando en muchos de sus temas. Cabe destacar el desbordante carisma de cada sonido, que hace fácil escuchar el tema en bucle, sin llegar a cansar y sorprendiendo a cada momento. No podemos pasar por alto en este análisis la explosividad del segundo drop, casi idéntico en estructura al primero, pero dotado de un montruoso bajo que nos ha pillado totalmente desprevenidos.

The Upbeats & Truth – Dream Again ft. Lelijveld
La estructura de este tema es más cercana a la que solemos escuchar en la música de Truth. Comparte muchos elementos de diseño con el deep dubstep que suelen producir, con el significativo toque de The Upbeats en la distorsión de las frecuencias graves. La carga atmosférica de este tema es mucho más extensa que en el anterior, con subgraves envolventes más fáciles de apreciar, infinidad de efectos percutivos y de sonido, así como voces tan manipuladas que casi parecen otro sonido sintético.

The Upbeats & Truth Feral
En la introducción al análisis hablábamos de que casi parecía que el diseño de sonido presente en el EP había sido ideado específicamente para el mismo. Este tema es el que nos ha llevado a decir eso. Podríamos decir burdamente que estamos ante la fusión de los temas anteriores, en el sentido de que las características que destacábamos por separado en cada uno están aquí presentes a la vez. Recupera el ritmo de neurohop de “The Pact“, junto una constante presencia de efectos de sonido que van entrando y saliendo desde todas direcciones, al igual que sucedía en “Dream Again”. El resultado de esta hibridación es toda una exhibición de diseño de sonido, carisma y capacidad para estructurar un tema de manera perfecta.

The Upbeats & TruthStill Lost ft. Khiva
Podrían haber cerrado el EP sin este tema y aun así nuestra valoración sería excelente pero, por suerte para nuestros oídos, todavía queda uno más. No uno cualquiera además, sino uno que ejerce como colofón ideal para este viaje que hemos experimentado. Decimos esto porque, en contraposición con la oscuridad y la distorsión presente a lo largo de los tres anteriores, este tema demuestra que esta combinación de artistas es capaz de cualquier cosa. Aparentemente liquid drum&bass en su inicio, pero contudente en su segunda mitad, “Still Lost” constituye el broche perfecto a un EP que, con total sinceridad aseguramos, nos ha dejado boquiabiertos. Enhorabuena a los artistas por haber creado cuatro de las mejores piezas de toda su carrera.

Total
0
Shares
Prev
Solo la música es eterna, hasta pronto Tim

Solo la música es eterna, hasta pronto Tim

Tim Berling, más conocido como Avicii en su faceta de DJ y productor, nos dejaba

Next
Loud Cave Selection #83

Loud Cave Selection #83

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like