El festival electrónico más conocido del mundo, Tomorrowland, precinta su decimosexta edición frente a la amenaza mundial del Coronavirus.
Era cuestión de tiempo que esto ocurriera; de forma oficial, todos los eventos multitudinarios en Bélgica quedan cancelados hasta el 31 de agosto. Esto afecta a festivales, conciertos, espectáculos deportivos, etc. Lo ha anunciado el Consejo de Seguridad Nacional belga hoy mismo.
Lo que significa, que Tomorrowland 2020 queda totalmente cancelado. De hecho, el festival ya se ha pronunciado sobre esto. En un comunicado han expresado su dolor y frustración por esta cancelación de la decimosexta edición que, decían, “tenía todos los ingredientes para ser una de las ediciones más excepcionales”. A su vez, han anunciado ya sus fechas para 2021: 16-18 y 23-35 de julio. En el comunicado, Tomorrowland también expresa su preocupación por lo que puede suponer todo esto para la industria, ya que dicen, un festival se conforma gracias a la ayuda de muchos y diferentes colaboradores. También han dado un mensaje de calma a los asistentes, a los que contactarán en los próximos días con detalles más concretos.
Dear world, with a lot of pain in our hearts, we have to inform you that Tomorrowland cannot take place in 2020. We understand and support the governmental order that has been issued. The 16th edition of Tomorrowland will take place in the summer of 2021: https://t.co/e4RHR1Sxus pic.twitter.com/H4eSWLzVrj
— Tomorrowland (@tomorrowland) April 15, 2020
Tomorrowland no ha sido el único festival que ha tenido que anunciar, por desgracia, su cancelación. También lo ha hecho Rampage con su Open Air, que ya sufrió las consecuencias de la pandemia en su edición de marzo, que quedó aplazada a septiembre. En su caso, la entrada para este festival se podrá utilizar para cualquier evento de Rampage hasta 2022, o incluso por merchandising (en este caso se iría descontando el valor del mismo al precio de la entrada). También contactarán a los asistentes por correo en los próximos días. A su vez anuncian que si no puedes asistir a la edición aplazada para septiembre de este año, también se podrá canjear por la de 2021 (23 y 24 de abril) o 2022 (18 y 19 de marzo).
Relacionado: Estas son las consecuencias del Covid-19 en la industria
Otros festivales belgas de prestigio como el Dour Festival o Rock Werchter, quedan también lógicamente atados a esta decisión.
Si queremos tener festivales aunque sea después de verano, sin duda este debe ser el camino a seguir, no se puede echar a perder el esfuerzo ya realizado. Los festivales, aunque son grandes perjudicados, entienden estas decisiones y se preparan para afrontar estos duros momentos.