Entrevistando a: Antoine Delvig

Tiempo de lectura: 11 minutos.
Guardar artículo

Tras su actuación estelar en nuestro pasado Cave Fest, el francés ha querido pasarse por la cueva para que le conozcamos un poco más a fondo.

Loud Cave: Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo empezó tu carrera musical?
Antoine Delvig: Empecé haciendo música por diversión con mis amigos, todo era un juego hasta que empecé a recibir apoyos de repente de grandes DJ del panorama, como Laidback Luke, que en 2013 hizo sonar mi tema en Tomorrowland, en ese momento empecé a pensar que si grandes artistas les gustaba mi música podría ser un buen comienzo en en el mercado de la música electrónica o como yo me refiero “the music game”.
Entonces decidí aprender más sobre música como producción, mixing, mastering, para así poder ir lanzando música de más y más calidad. En 2015 todo empezó a ir muy rápido, el primer empujón fue cuando gané un concurso de remixes de Spinnin’ Records con la canción de “Shades of Grey” de Oliver Heldens, esta oportunidad me abrió muchas puertas.

LC: ¿Cuales son tus influencias?
AD: Siempre han sido los mismos, Axwell, Laidback Luke, Bob Sinclar y por último, David Guetta que fue con quien descubrí la música electrónica especialmente con la compilación “F*** me I’m Famous” que siempre sonaba en mi coche.

LC: ¿Fue difícil abrirse paso en una industria donde la competencia es tan alta?
AD: Es muy difícil si no te diferencias de los demás artistas en el panorama, en mi caso, tuve la suerte de descubrir el “+1” que algunos sellos querían, un toque que hacía que mi estilo se diferenciara de las demás canciones en ese momento en el mercado y así poder llegar a firmar por grandes sellos.

Antoine Delvig en una de sus sesiones

LC: Después de haber vivido la escena musical francesa y también la española. ¿Qué diferencia hay entre ambas?
AD: En mi experiencia, la diferencia es que en España los artistas son más abiertos de mente, quiero decir, aunque haya competencia como en todo, los artistas españoles me han intentado ayudar y trabajan más que desde la competencia, desde la motivación. Siempre he tenido buenos contactos con los artistas españoles incluso desde antes de mudarme a España.
Otra diferencia que veo, es que en España los artistas que están creciendo y que ya están en la escena musical suelen tener mucho apoyo por parte de los clubs y radios, dándolos bastante visibilidad y creando sus propios shows y/o fiestas y esto no es tan común en Francia.
Como anécdota, la primera vez que pinché en Valencia, vi una diferencia enorme entre el público español y francés. El publico es mucho más receptivo independientemente del estilo musical que esté sonando, la gente se queda, lo vive, lo pasa bien, baila hasta el cierre y lo que sientes de vuelta es muy agradable, en cambio el público francés es mucho más exigente, crean unas expectativas sobre tu show que hacen que si quieres variar un poco el estilo o simplemente arriesgarte un poco más, pueden llegar hasta abandonar la sala, el feedback es totalmente contrario.

LC: ¿Qué aspectos destacarías de la escena francesa en comparación a la española?
AD: Se podría decir que Francia es el país con más talento nacional en cuanto a música electrónica desde hace más o menos 40 años.
Comenzando con Cerrone en los 70, Jean-michel Jarre, Daft Punk, Bob Sinclar, David Guetta, Martin Solveig, Justice y actualmente Dj Snake, que han cambiado el panorama a nivel mundial de la electrónica en cada generación pero por desgracia estos artistas no fue su país quien les dio visibilidad, sino que fueron mundialmente reconocidos y luego cuando volvieron a su país natal fueron reconocidos como leyendas francesas.
La mentalidad francesa es muy diferente a la española en algunos términos, podría decirse que se dan cuenta de que algo es bueno solo cuando tiene reconocimiento internacional y eso hace que algunos productores que han intentado hacerse hueco en el mercado francés siendo del país tengan más problemas para conseguir algún mérito o simplemente tener más apoyos por parte de clubs y festivales.
Aunque se podría decir que en todos los sitios se valora antes a un artista de otro país antes que los nacionales y eso también se refleja en algunos carteles de festivales de España.

LC: ¿Cuales son tus hábitos en lo que a producción se refiere? ¿Cómo organizas tu tiempo?
AD: Antes dedicaba casi 24/7 a la producción de música y a mi trabajo de ingeniero de sonido, ahora se podría decir que he empezado a organizarme y planteándome nuevas metas. Así que dedico la mayor parte del tiempo a mi trabajo y a la producción de mi propia música, una vez por semana confecciono mi radio-show “BlondeTape Radio” ,que esta disponible en todas las plataformas de podcast, y ahora he empezado a hacer una miniserie en YouTube sobre tips de los plugins que uso tanto en mi trabajo como en mis producciones “Delvig Tips”, que aunque hablo en Francés pronto subiré los subtítulos en español y inglés para poder llegar al máximo de personas.
En mis tiempos libres trabajo en un proyecto en el que estoy muy contento y motivado y que pronto os podré dar más información pero puedo decir que será muy enfocado para productores.

LC: En una industria en la que se lanzan cientos de temas a diario… ¿Qué crees que hace a un tema único?
AD: La respuesta obvia es hacer un tema que no se haya escuchado nunca, pero para mi, el recurso que más uso es coger las nuevas tendencias, que te puedas sentir atraído por ese estilo y surfear dentro de esta nueva tendencia, añadiendo el toque personal que cada uno tiene para traer algo nuevo pero siguiendo la tendencia, por ejemplo HEY! El tema que firmé con el sello de Oliver Heldens, Heeldep, mezcla las “vibes” del clásico código EDM, corto, como un tema de festival, pero con influencias Tech-house, que juntos hace que siga la tendencia actual pero con toque personal.
Por otro lado, y el mas arriesgado, es apostar fuerte y empezar algún tipo de estilo nuevo, sin ninguna referencia y probar con sonidos que nunca hayas escuchado antes, así fue como hice “Disciples” que firme con el sello de Axwell, Axtone.

Antoine Delvig con un contrato de Axtone Records

LC: ¿Que diferencia a tu sonido del resto?
AD: Más que ser Antoine Delvig, artista, dj y productor, soy ingeniero de sonido, en mis tracks se pueden diferenciar de los demás por el detallado trabajo de mixing y mastering que trato de construir detrás de mis temas. En cuanto a sonido en sí, se podría decir que lo más característico de mis canciones podrían ser el “bass”, el color, el poder que tienen las canciones.

LC: De todos los estilos musicales (dentro y fuera de la electrónica)… ¿Cuales sueles escuchar en tu día a día?
AD: Podría decirse que durante el último mes he añadido a mi playlist rap francés como la BSO de la nueva serie “Validé” que habla sobre el “music game” del rap en Francia, pop francés como Clara Luciani e internacional como Dua Lipa y en español últimamente he añadido algunos temas del ultimo álbum de Bad Bunny. Por lo general no escucho música electrónica durante mi tiempo libre, puede que en mi playlist solo haya un 10% de este genero.

LC: ¿Tienes alguno favorito entre todos ellos?
AD: Podría decirse que el rap francés. Un artista al que escucho desde hace tiempo es Lomepal, mezcla letras rap con un sonido más pop y se diferencia bastante del rap más estándar.

LC: ¿Hay algún estilo (distinto al tuyo) que te gustaría probar y que aún no hayas probado?
AD: Algo que aun no he probado y que me gustaría intentar algún día es hacer instrumentales como por ejemplo de rap / pop / latino, ya que antes en mi opinión, los instrumentales que acompañaban estos estilos musicales no eran muy elaborados, ahora mismo las bases son muchísimo más completas siguiendo el código rap/latino/pop pero aportando muchos elementos de la música electrónica que hace que actualmente la música latina, por ejemplo, sea internacional con indiferencia de la lengua de cada país y eso se puede ver revisando a todos los productores de música electrónica, por lo general, que están en los créditos de las canciones latinas más sonadas.

LC: Tu sesión en nuestro pequeño Cave Fest gustó mucho.¿Qué opinas del festival?
AD: Fue una idea espectacular, me crucé con vuestro tuit del festival, y me animé a enviar una sesión para participar, la gente respondió muy bien, el ambiente fue buenísimo y fueron unos tres días muy amenos donde he podido descubrir a gente del panorama español de todos los estilos.
LC: ¿Te pareció una buena iniciativa?
AD: La iniciativa fue perfecta, fuisteis los pioneros de la cuarentena en montar un festival en directo desde casa. Desde que empezó el confinamiento hay mucha gente que ha empezado a hacer directos para amenizar estos días difíciles, pero creo que vuestro formato fue único y con mucha visibilidad a todo tipo de artistas independientemente de su estilo musical.

Sesión de Antoine Delvig en Cave Fest

LC: ¿Cómo crees que afectará toda esta situación del COVID-19 a la escena musical?
AD: En mi opinión esta situación afecta de manera positiva y negativa. La parte negativa es que se cancelen los festivales, cierren clubs y otro tipo de fiestas hace que sea muy difícil tanto para los propios aplazar, fechas o seguir con algunas fiestas, también por todas las personas que viven de estos tipos de espectáculos como los proveedores y demás, pero sobretodo por los artistas que viven de hacer tour, pues afectará económicamente a ellos.
Por mi parte, se podría decir, que esto me afecta de manera positiva en cuanto a mi trabajo, ya que la cuarentena ha puesto a los artistas otra vez delante del ordenador están produciendo muchas canciones y mucha gente me solicita para su mastering. Esto es una ventaja también por que la gente está probando a hacer nuevos sonidos, empezando a descubrir elementos nuevos y puede que hasta aprender/mejorar sus técnicas en producción, al fin y al cabo hay que sacar la parte que nos beneficia dentro de estos días que nos encontramos cerrados en casa.

LC: ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?
AD: A corto plazo me gustaría seguir firmando temas con grandes sellos, aprovechando este año que ya llevo algunos tracks ya firmados con Musical Freedom, entre otros, que incluí en exclusiva en mi sesión de Loud Cave y que fue un placer mostrarlos ya que tuvieron una muy buena acogida.
A largo plazo, a parte de confeccionar el proyecto que os he hablado antes, seguir produciendo y por supuesto, me gustaría poder organizar un tour tanto en España como Internacional.

LC: Has colaborado con una gran cantidad de artistas dentro de la escena. ¿Tienes amistad con alguno de ellos?
AD: Normalmente, las colaboraciones que hago con otros artistas era por que ya éramos amigos antes, así que por supuesto mantengo el contacto con ellos.

LC: ¿Cual es tu relación con los productores del panorama nacional español?
AD: La mayoría de artistas españoles ya empecé a tener contacto cuando aún vivía en Francia, al mudarme a España he intentado siempre que han pinchado por valencia ir a verles y planear algún día de estudio para intercambiar ideas, como por ejemplo Alexander Som, Albert Neve, Sanxisto, Jose de Mara, Crusy, JP Candela, GARABATTO, Les Castizos, Kuaigon, entre otros más.

¡Vamos con una ronda de preguntas cortas!

LC: ¿Club y festival favorito?
AD: Ultra (Miami) y Omnia (Las Vegas)

LC: ¿Colaboración soñada?
AD: Axwell

LC: ¿Producir o pinchar?
AD: Pinchar

LC: ¿Productor francés favorito? ¿Y español?
AD: Madeon y Paco Osuna

LC: ¿Tema favorito actualmente?
AD: Fisher – Wanna Go Dancin’

Hasta aquí por hoy, cavernícolas. Agradecemos a Antoine por su visita y le deseamos toda la suerte del mundo en sus futuros proyectos. ¡Hasta la próxima!

Total
8
Shares
Prev
LOS40 sigue su diversificación: nace LOS40 Urban

LOS40 sigue su diversificación: nace LOS40 Urban

Tiempo de lectura: 2 minutos

Next
Se confirma lo que temíamos: Tomorrowland 2020 se cancela

Se confirma lo que temíamos: Tomorrowland 2020 se cancela

Tiempo de lectura: 2 minutos

You May Also Like