Tiempo de lectura: 14 min

Al igual que hicimos previamente, la redacción de Loud Cave hemos escogido y recopilado nuestros álbumes y EPs favoritos de la segunda mitad del año ¡Vamos allá!

!!! NOTA: pinchando en las imágenes podéis acceder al álbum en Spotify en otra pestaña
Se trata del segundo álbum del sello Afterlife y del primero de Adriatique. Nos encontramos con un grandísimo trabajo en el que el dúo suizo sale totalmente de su zona de confort para ofrecernos algo totalmente original, algo que es de agradecer en los tiempos que corren. Un trabajo que se aleja totalmente del sonido al que nos tienen acostumbrados en el sello Afterlife y que en nuestra opinión nos encanta.En su tercer LP, Andrew Bayer ha querido canalizar su percepción del amor a través de la vida y la muerte. En la parte de la producción el americano ha dado otro paso adelante con respecto a sus predecesores. Las emociones siempre han sido una de sus mejores herramientas, y el amplio abanico de estas que el productor desglosa a lo largo de este proyecto lo acerca más que nunca a esa quintaesencia que muchos músicos persiguen para estimular a sus oyentes pero que es tremendamente difícil de alcanzar. Y es que así suena este “In My Last Life”, puro, cristalino, un mundo en el que la parte orgánica representada por los instrumentos se pasea por parajes artificiales creados por los más delicados sintetizadores, y cada detalle al que ha prestado a querido dar importancia el productor ha quedado latente.

El legendario productor Aphex Twin está de vuelta y lo ha vuelto a hacer por la puerta grande. Su nuevo trabajo recientemente sacado, “Collapse EP”, vuelve a distanciarse de sus predecesores para seguir dando rienda suelta a su imaginación con su mente privilegiada como productor. En este nuevo EP Aphex Twin abandona por completo su lado más calmado, los tracks downtempo y los bajos bpms de sus álbumes anteriores y desata algunos de sus ritmos más raudos, originales e impredecibles hasta la fecha. 5 tracks que te inundan en un mar de beats no aptos para taquicárdicos con los que juega, combina y reinventa hasta la saciedad.

Los primos parisinos Guillaume y Jonathan Alric han usado su álbum debut como una elongación de los primeros trabajos que los llevaron a la viralidad. Con ritmos house downtempo, The Blaze ha logrado conquistar a todo el que les escucha desde el primer momento, y su álbum debut “Dancehall” termina de explotar ese sonido con el que han ido un poco más lejos. La firma de los franceses son poderosas melodías a piano, ritmos houseros sutiles, un bass seco y potente, vocales graves modificados y una base de acordes de órgano. Todos ellos son clave para transmitir ese sentimiento vibrante y melancólico a la par que uplifting, un pequeño rayo de luz que ilumina un puzzle dispar de baile e introversión que al final es lo que The Blaze representan.

No se puede negar que Clean Bandit son sabios conocedores de la fórmula del éxito, y, habiendo escuchado su nuevo álbum “What Is Love?” al completo, podemos deparar que van a seguir recolectando escuchas de todo el mundo porque su jugada en este aspecto se nota haber sido bien deliberada. En este nuevo LP la banda se rodea de superestrellas y se apoya en una producción bailable y bien elaborada con melodías infecciosas. Además, en esta nueva era los británicos ha comenzado a expandirse a nuevos instrumentos -especialmente la guitarra española-, beats y efectos de sonido.Dragan Roganovic, más conocido como Dirty South, está de dulce en este año 2018. Muestra de ello es que en esta segunda mitad de año sacó su segundo álbum de estudio de 2018, algo que pocos productores pueden realizar en la actualidad. Si en “XV” teniamos melodías más alegres y vocales, en “darko” nos encontramos con un Dirty South que nos ofrece un álbum totalmente instrumental mostrándonos su lado más profundo a la vez que oscuro, algo que quizás pudimos presenciar en algunos temas de “XV” también. Un 10 para Dragan en el que es ya su cuarto álbum de estudio y comprobamos definitivamente su madurez como artista

EP debut de Ekali, con el que sin duda alguna afianza su carrera musical. Una muestra de que este gran productor ha llegado a la industria musical para quedarse, pero destacando un EP especialmente melódico, en el que 5 de sus 6 producciones están desarrolladas sobre bonitas melodías, sin especiales sobresaltos. ¡Pura magia!

En septiembre Friction nos deleitó con este álbum que ha sido nombrado entre los tres mejores álbumes de drum & bass del año por Drum&Bass Arena. En él escuchamos variedad de estilos dentro del género y una ejecución perfecta en los temas, algo que podemos comprobar en temas como “Stinker”, siendo este jump up o en “Dancing”, más inclinado al liquid DnB. Si sois amantes del género no lo podéis dejar pasar.

Getter ha demostrado con este álbum que puede hacer lo que quiera, y los 12 temas que forman parte de “Visceral” son una prueba de ello. Se podría decir que este álbum sigue tres corrientes diferentes. Por un lado, tendríamos la sección hip-hop, con piezas como “Bleed” o “Numb”. A continuación, se aprecia la corriente ambiental/ experimental, con canciones como “Purgatory”, “Release” o “Best Of Me”. Finalmente, encontramos la sección melódica/enérgica, con temas como “Part Of Me”, “Hold On Tight” o “Solo”

Los reyes del género nos presentaron este Chiral EP en octubre y, aunque solo sean 4 canciones las que lo forman, nos consiguió enamorar al momento. GLXY explora territorios nuevos en canciones más oscuras como Chiral y Revision mientras que, en otras como su colaboración con Solah y Zero T, prefeccionan aún más su tan pulido estilo.

Gryffin está listo para destapar su primer álbum de estudio el cual verá la luz a principios del nuevo año. Mientras tanto, el productor ha querido regalarnos parte de este mediante este notable EP que recoge todos los singles que ha ido destapando este año. Todas estas canciones gozan de una gran calidad y reflejan a la perfección la esencia del estadounidense, demostrando que se puede hacer un mainstream de calidad.

En su nuevo álbum, Honne permanecen fiel a su estilo de electrónica comercial unida al pop y con un extra de hip-hop mientras juegan en sus letras con la dualidad del amor, con las buenas y malas experiencias que este implica. Además, estos añaden en sus producciones gran cantidad de instrumentos y efectos vocales que le dan a cada tema una personalidad diferente.

Mientras que en sus trabajos anteriores ha ido por una dirección más comercial rondando el pop y el R&B, en su quinto LP “The Anteroom” Tom Krell ha decidido ha creado su trabajo más personal y bello hasta la fecha, una obra que bebe de la electrónica más experimental y ambiental guiada por la ritmicidad de lo imprevisible.  En este LP se hace difícil ver el hilo conductor y sin embargo todo parece en su sitio con las trabajadas transiciones, percibiéndose el todo como si fueran muchos más tracks de los que lo conforman pero siguiendo una buena cohesión. Al contrario de como harían temas clásicamente estructurados de techno o de house, aquí son muy cambiantes y crean una constante sensación de dinamismo.

Iglooghost ha continuado la historia que comenzó en su debut “Neo Wax Bloom” en forma de 2 EPs simultáneos y relacionados. Las historias de ambos trabajos están relacionadas y se crearon a la vez, pero en ellos se narran temáticas diferentes. Aunque a grosso modo puedan parecer trabajos musicalmente parecidos (el estilo de este productor se caracteriza por ser un colorido, dinámico y caricaturesco frenesí de ritmos), el artista ha dejado una aclaración de que no es así. Como aclara, “Clear Tamei” ‘canaliza cuartetos de cuerda prodigiosos con instrumentos clásicos, ficticios y melancólicos’, mientras que “Steel Mogu” es un ‘collage a hipervelocidad de synths influenciados por el trance y el drum & bass contorsionándose alrededor de violentos y mutantes 808s’.

Tras presentarse con un brillante álbum en 2017, el francés Jacques Greene ha presentado su nuevo EP “Fever Focus”, en el cual el productor sigue creando increíbles parajes electrónicos rico en texturas y sonidos atmosféricos. Greene no ha cambiado su estilo con respecto a su debut, pero tampoco es que le haya hecho falta ya que su estilo puede metamorfosearse tanto que podría sacar toneladas de canciones sin que se repitieran entre sí lo más mínimo.

El que ha sido el productor del año para la revista Mixmag ha lanzado un nuevo álbum de estudio de un tremendo cuidado y pulido al detalle. “Cocoon Crush” es una obra experimental que te embulle en una nueva dimensión en la que el tiempo avanza a cámara lenta y todo es lúgubre, casi onírico o alucinógeno. Los sonidos artificiales y los instrumentales se combinan magistralmente y conviven sin intentar robarse el protagonismo para crear una ambientación tensa que perdura a lo largo de todo el álbum. El dúo londinense nos trajo en agosto lo que para muchos es uno de los mejores álbumes del género. El álbum tiene 13 canciones en total entre las que esta ”Night Dawns”, canción que incluimos en nuestros awards de drum and bass de este año. Este álbum es un majestuoso viaje a través de la música ambiental, recogiendo en él un gran número de subgéneros. 

La leyenda viva del breakbeat sigue dando que hablar con su séptimo álbum de estudio, tras más de veinticinco años dedicándose a la música. El grupo inglés vuelve a demostrarnos la gran calidad que tiene aunque pasen los años, demostrando la misma ambición de siempre con ese sonido tan canalla, mezclando sonidos digitales con instrumentos reales. “No Tourists” cuenta con diez temas en los que consiguen mezclar pasado y presente.

Agresividad en estado puro, como no podría ser de otra forma, de la mano de Radical Redemption. Treinta nuevos temas en los que ha colaborado con gran parte de la escena hard actual, sacando a relucir todo su talento. “Command & Conquer” recrea, gracias a tambores de guerra y melodías épicas, la sensación de estar librando una batalla mientras vas avanzando tema a tema. El máximo exponente del rawstyle a nivel mundial sigue manteniendo su trono.

Cada vez se está poniendo más de moda que artistas de una procedencia no electrónica decidan remezclar enteramente sus álbumes de estudio para darles un enfoque diferente. El último en hacerlo ha sido el cantante de R&B Rhye, quien ha publicado a principios de este mismo año su segundo disco “Blood”. Se puede apreciar lo sibarita que ha sido el canadiense a la hora de escoger a los productores que han reimaginado las canciones de este álbum, manteniendo los pilares de la esencia de Rhye pasados por un filtro electrónico sofisticado en el que priman los beats suaves de ámbito house con buena importancia melódica y mantienen prácticamente el 100% de los vocales originales de Rhye.

La primera vez que se unieron el productor Riton y la cantante Kah-Lo para crear “Rinse” les valió la nominación a un Grammy. A partir de ahí la pareja siguió explotando su química musical hasta crear un divertido y carismático álbum en el que a ritmo de house nos ponen a todos a bailar. Además, en la segunda mitad del LP la pareja busca nuevos sonidos apoyándose en corrientes dancehall, africanas y caribeñas.

Un álbum que repasa los diferentes géneros del bass music. RL Grime mezcla sensaciones y sentimientos en “Nova”, en el que os podéis encontrar desde piezas puramente melódicas acompañadas de preciosas vocales a otras experimentales repletas de sonidos oscuros y llenos de garra. 15 piezas que viajan por las diferentes facetas musicales del productor, todas bajo un común denominador; el talento.

Otro de los artistas a los que ha puesto más el ojo la crítica este año es Ross From Friends, productor británico cuyo álbum debut “Family Portrait” le ha hecho destacar por un estilo lo fi house muy peculiar en el que une sonidos cibernéticos con bases rítmicas delicadas. Para ser el trabajo con el que ha dado el salto al mercado, este álbum denota una gran experiencia y maestría.

La productora de experimental española RRUCCULLA ha presentado en los últimos meses su álbum “SHuSH”, un original grupo de canciones en los que explora la electrónica en un amplio espectro: desde unos hiperacelerados ritmos de drum & bass o sonidos exagerados inspirados en los artistas de PC Music como SOPHIE. Sin duda es una gran obra ha pasado desapercibida por muchos y que aquí hemos querido rescatar para que descubráis otras vertientes de música electrónica en la que artistas nacionales como RRUCCULLA descubren un gran talento.

“Solace”, un grandioso trabajo por parte de Rüfus Du Sol donde nos enamoran con sus vocales una vez más demostrándonos  lo que son capaces de hacer y lo bien que saben hacernos viajar con ellos. Tercer álbum de los australianos que ha sido nombrado como mejor álbum de Dance/Electronic de 2018 por parte de Billboard, cosa que no nos sorprende ya que nos han ofrecido un grandísimo trabajo.

Qué podemos decir ya que no se haya dicho del genio San Holo, cada vez evoluciona más musicalmente y prueba de ello es este álbum en el que tanto tiempo ha estado trabajando. En él no encontramos un género definido pero sí que notamos la introducción mucho más notable que en sus producciones antiguas de la guitarra, un instrumento que últimamente va con el artista a todas partes. Canciones muy melódicas y casi hipnóticas son las que encontramos en este álbum, siendo “lift me from the ground” o “brighter days” algunos de los temas más destacados, aunque realmente todo el álbum merece mucho la pena.

“Dark” es la segunda parte de lo que será el álbum de estudio del británico SG Lewis, y después del luminoso “Dusk”, el productor cuenta que lo que más quería transmitir en este pack de 5 canciones es el punto más álgido de la noche, aquel en el que la gente está totalmente metida en el ritmo de la noche con el objetivo de bailar y disfrutar. Efectivamente, con este trabajo ha conseguido recorrer sonidos que transpiran menos, con un ritmo más fuerte y que son más oscuros.

El rapero estonio Tommy Cash ha ido juntándose con importantes productores a lo largo de su carrera. Así, en su debut “¥€$” son Boys Noize o las figuras del PC Music AG Cook y Danny L Harle los que, junto a la carisma del artistas, consiguen una sinergia explosiva de producciones enérgicas, divertidas y multicolor en un álbum que deja poco espacio al aburrimiento y en el que la variedad de sintetizadores son la joya de la corona.

Estamos ante uno de los mejores álbumes del año sin ninguna duda. Y es que el finlandés nos volvió a maravillar con su gran talento a la hora de producir en este álbum debut y además, se reafirma como uno de los mejores productores en los sonidos más deep. Deslumbrándonos una vez más con su trabajo, del que podemos afirmar con casi toda seguridad que es el mejor de su carrera, ya que a la vez nos muestra su madurez como artista.

ZHU crea en su segundo largo “Ringos Desert” un ambiente diferente al de “Generationwhy”. Se ha pasado de un LP inyectado de bases trap y house penetrantes a otro mundo en el que el nominado al Grammy se despoja de elementos urbanos y que, aunque mantiene su esencia del mismo estilo en las bases, le da un mayor protagonismo a las atmósferas y melodías más evanescentes imaginando espacios grandes (similares a algunos de sus tracks anteriores como “Palm Of My Hand”). Como el dice en sus propias palabras, esta vez se trata de imbuirse en “el viaje espiritual de uno mismo”.