El trío estadounidense lanza su primer trabajo en largo; un álbum muy personal que han estado preparando durante mucho tiempo.
WAVEDASH es uno de esos grupos de productores que comenzó destacando desde sus primeros pasos. Cuando aparecieron por primera vez en una de las compilaciones de OWSLA en 2016 con un dubstep muy de la época, llamaron la atención de artistas muy grandes en la escena. Eso les permitió colaborar en sus inicios con SLANDER, con NGHTMRE y ahora lanzar su primer proyecto bajo el sello de estos.
Los singles que anticiparon este álbum prometían bastante, y ahora es momento de ver si “World Famous Tour” -que ya cuenta con el apoyo de Porter Robinson- cumple nuestras expectativas:
La intro a este álbum se llama “Find Yourself”. Unas bonitas notas a piano preceden a unos sonidos cercanos al future bass. Los sonidos aquí se sienten originales y la combinación entre ellos tiene mucha personalidad y carisma.
Dentro de este future bass tenemos que destacar también “Dummo Loop”. Este es uno de los adelantos de los que hablábamos, con el que WAVEDASH nos ponía a movernos gracias a su alegre y bailable ritmo. El uso perfecto de los vocal chops y todos los sonidos que acompañan nos dejan uno de los mejores temas del álbum. Prácticamente lo mismo podemos decir de “Stallions” con fknsyd, otro de los adelantos que también se apoya en el future bass y en el trap y lo hace de manera bastante original (sobre todo si tenemos en cuenta lo quemado que se encuentran estos géneros a estas alturas).
Más trap tenemos con temas como “Void; Reciprocate, Love”. Aquí vuelve a aparecer el piano en la intro, y más tarde todo conduce de manera épica al drop, creando un gran adorno de elementos sonoros alrededor. El último tema, “Shi(f)t”, nos ofrece también un trap lleno de sintetizadores e influencias de todo tipo de géneros.
Nuevos estilos se adhieren a la discografía de WAVEDASH con “Don’t Fight It” y “By Any Means”. El primero, junto a wylie hopkins, nos deja bonitas vocales, un gran build up y remata con drum n’ bass. “By Any Means” en cambio, se decanta por un midtempo bastante melódico y atmosférico (característica que comparten muchos de los temas de este álbum).
Pero sin duda el bloque en el que este proyecto más flojea es el del dubstep, siendo este el género que empezó a producir el trío. Encontramos dos tracks, “Lemon Nades” junto a Noon y “Ultracover”. Ambos contienen un dubstep carente de originalidad, fuerza y con un estilo bastante desfasado para el momento en el que se encuentra el género.
“World Famous Tour” es un álbum con ambiciones por encima de sus posibilidades. A pesar de tener ideas originales y un muy buen diseño de sonido en muchos de los temas, en muchos momentos no consigue mantenerte enganchado a lo que estas escuchando. Aún así, se trata en líneas generales de un buen álbum que aporta ideas diferentes dentro de estilos que estamos hartos de escuchar, y en el que se nota el mucho trabajo que hay detrás. Quizá nosotros no llegamos a entender las ideas e intenciones de WAVEDASH con este trabajo, pero parece que ellos sí las tienen muy claras.