Wilkinson es sin duda una de las referencias del drum n bass. El flamante confirmado del Dreambeach Fest nos presenta su nuevo álbum; 14 temas que no pasan desapercibidos. “Hypnotic” derrocha magia por los cuatro costados… Analicemos cada canción.
Wilkinson – Hypnotic (feat. Youngman)
“Hypnotic” es el primer tema del álbum, el cual ha su vez recibe el nombre de este. La carta de presentación, la cual nos da una idea de como será dicho álbum, lo cual ya os adelantamos nosotros; una bestialidad. Respecto a la canción en si, susurros de melodías entrecruzadas sirven de presentación al vocalista, el cual aparece en el tema entorno al 0:20. Sólo disfrutaremos de la angélica vocal de Youngman, la cual parece combinar voz femenina con masculina durante un pequeño fragmento, ya que de inmediato, el sonido que más tarde inundará el drop, se manifiesta. Tras este, llega el build up, el cual repitiendo un fragmento de vocal y con la ayuda de una escala ascendente, nos presenta un peculiar drop, el cual no difiere de la esencia del resto del tema. Destacar también que en la segunda parte del primer drop de “Hypnotic” apreciamos un sonido especial, el cual será el protagonista del drop final del tema. Primer tema de drum n bass, género que predominará en el álbum. Comenzamos a sumergirnos en el mundo de Wilkinson con esta primera canción.
Wilkinson – We Will Be (feat. Matt Wills)
“We Will Be” comienza con un conjunto de percusiones, las cuales acontecen a la aparición del vocalista Matt Wills. Este crea un peculiar ambiente melódico; de hecho, su vocal es el factor más importante del tema, ya que hasta el drop no será el momento en el cual el propio Wilkinson tome el mando de la canción. Es el tema perfecto para una actuación live; estamos seguros de que “We Will Be” será un auténtico disfrute para el pueblo de Villaricos este verano, con la actuación en el Dreambeach Fest. Ambos drops son bastante similares, apareciendo el vocalista en la segunda parte de estos. Seguimos con del drum n bass, género que al fin y al cabo representa al británico.
Wilkinson – Wash Away
Una suave melodía de guitarras sirve de introducción a este tema. Con la aparición de un suave kick, comienza también a sonar una vocal, de la cual desconocemos el autor. El build up de “Wash Away” es una mera introducción al drop, sin adquirir tanto protagonismo como en los temas anteriores. Esta canción es bastante mas pausada; no es el típico tema melódico que pone los pelos como escarpias al escucharlo, pero si es cierto que tiene algo especial, lo cual nos evade hacia el entorno de “Hypnotic”.
Guitarras, suaves melodías y percusiones no muy marcadas simbolizan este tema.
Wilkinson – Sweet Lies (feat. Karen Harding)
“Sweet Lies” es sin duda el tipo del tema al cual nos tiene acostumbrado Wilkinson. Estamos ante una pieza de liquid drum n bass, bastante más fluida; notas de piano junto a la vocal de Karen Harding sirven de antecedente perfecto para ambos drops, los cual no difieren de la melodía inicial, excepto con la evidente presencia de las percusiones características del género. El británico junto a Karen ha conseguido crear un tema especial, en el cual cada sonido encaja a la perfección tanto con la vocal como con las percusiones… Sin duda alguna, excelencia musical. La belleza de la atmósfera que crea es este tema es algo más que evidente; un tema bastante regular en cuanto a su estructura, en la que cada sonido ha sido cuidado al máximo.
Wilkinson – Breathe (feat. Shannon Saunders)
“Breathe” es bastante similar a “Sweet Lies”. Al inicio, la vocal aparece junto a un instrumento, en este caso, la guitarra, con respecto al piano en el tema anterior.
Es cierto que aquí el protagonismo de la cantante, Shannon Saunders en este caso es bastante mayor. Unos sonidos de palmas como si de susurros se trataran anteceden al build up, el cual rompe con un drop de drum n bass, como de hecho era de esperar.
“Breathe” es probablemente uno de los temas mas chill de todo el álbum; guitarras, una bonita vocal y dos leves drops vuelven a ser los protagonistas de este tema.
Wilkinson – Take Us Home (feat. Andreya Triana)
“Take Us Home” era un tema necesario dentro de “Hypnotic”. Un cambio de aires siempre viene bien, y más aún si se hace de esta forma. Future bass en un álbum de Wilkinson. Suena bien, ¿verdad? Pues mejor aún suena “Take Us Home”. Cada día vemos como cada vez más artistas se suman a este género, aprovechando que está sin duda en uno de sus mejores momentos, y que siendo realistas, vende, y mucho. Wilkinson es la prueba de que un artista puede cambiar momentáneamente de estilos por evocación, y no por dinero. “Take Us Home” ha salido desde el más profundo corazón del británico; el por qué es bastante evidente. Este tema transmite exactamente lo mismo que los temas anteriores, pero desde otro punto de vista. La atmósfera sigue intacta, simplemente cambia el punto desde el cual la percibimos. Aún así, no es ni de lejos uno de esos temas potentes de future bass; la vocal de Andreya Triana se solapa a la perfección con el resto de la canción.
Wilkinson – Brand New
El cambio era sólo momentáneo, volvemos al drum n bass. “Brand New” se aleja del ambiente melódico de los anteriores temas; la percusión más famosa de la historia, la cual ha sonado en cientos de temas de big room, da inicio a este tema. ¿Un guiño a la industria musical? No lo sabemos, lo que si podemos apreciar es que este tema es de lo mejor de “Hypnotic”. La canción contiene pequeños fragmentos de vocales, los cuales repiten continuamente el título del tema; pese a ello, la importancia de esta vocal no es ni de lejos la que adquirió en los temas anteriores. “Brand New” es un tema muy potente si lo contenemos con el resto, el cual contiene un ambiente de diversos sonidos mucho más complejos; un toque diferente a este gran álbum.
Wilkinson – Only The Innocent (feat. Raphaella)
Volvemos al ambiente melódico; la vocalista vuelve a tener un gran impacto sobre el tema, en este caso, Raphaella. Unas suaves melodías sirven de inicio para crear una atmósfera inaudita, la cual se ve complementada con la vocal pitcheada, aunque esto sólo será momentáneo; a partir del 0:45 podemos disfrutar de la bonita vocal en todo su esplendor. A su vez, diez segundos después, comienza un suave build up, al cual le sigue un drop con una melodía bastante monótona, la cual se ve acompañada en algunos fragmentos por la vocal de Raphaella. Es cierto que los drops ocupan prácticamente la mitad del tema; Wilkinson toma el protagonismo de “Only The Innocent”. La canción acaba con un sólo de Raphaella junto a unos débiles sonidos, los cuales sirven de un bonito final.
Wilkinson – In The Dark (feat. Livvi Franc)
El tema comienza con una suave consecución de notas agudas, acompañadas de un acorde. Tras esto, protagoniza la pieza un potente piano, el cual comienza a sonar simultáneamente a la bonita vocal de Shannon Saunders, otorgando al tema un componente bastante melódico. Ambos drops siguen sin destacar en exceso con el resto de la canción; “In The Dark” sigue el estilo de temas como “Breathe” o “Sweet Lies”.
Wilkinson – Heaven (feat. Shannon Saunders)
Estamos probablemente ante uno de los mejores temas de todo el álbum. Ponte cómodo, relájate. Colócate unos auriculares, cierra los ojos y simplemente disfruta de esta auténtica maravilla. De Wilkinson y de un álbum plagado de drum n bass no te imaginas que vayas a encontrar un tema de future bass de semejante calibre. Tanto la vocal de Shannon Saunders como las melodías, el instrumental y el bass de “Heaven” está por encima de lo que estamos acostumbrados a escuchar. Elegancia, potencia y belleza en una sola pieza.
Wilkinson – Let You Know
“Let You Know” derrocha originalidad y potencia. El tema comienza con una peculiar melodía, la cual se ve acompañada de un pequeño canto del vocalista, el cual de inmediato repetirá el título del tema en bucle acompañado de un potente sonido. Con la incorporación de otro sonido secundario, la frase que se repite es otra. Con la llegada del build up, es otro el fragmento el que se duplica. Al llegar al drop, podemos escuchar de nuevo el título del drop por parte del vocalista; más tarde, se combinan estos tres fragmentos mencionados anteriormente. La originalidad del tema la encontramos en que si bien la segunda parte de “Let You Know” es propia de drum n bass convencional (en cuanto a la estructura, no a sus sonidos), la primera consta de un drop más pausado, el cual otorga a la canción un toque diferente. No cabe duda de que estamos ante otro de los grandes temas de este álbum.
Wilkinson – Run (feat. Jem Cooke)
“Run” es uno de los temas más bonitos de “Hypnotic”. La vocal de Jem Cooke deja embobado a cualquier oyente; un tono de voz fuera de lo común, belleza en estado puro. Al comienzo de dicha canción, es Jem la auténtica protagonista; acompañada de unas notas de piano las cuales sirven de acorde. Tras esto, un loop típico de drum n bass comienza a asomar, lo que nos indica que el drop está al llegar. Y así es, un suave a la vez que cálido drop hace delicias sobre nuestros oídos. La segunda parte del tema se corresponde con la primera; sentimientos a flor de piel con este “Run”. Uno de los temas con los que a más de uno se le caerá alguna que otra lágrima en el Dreambeach Fest.
Wilkinson – Flatline (feat. Wretch 32)
“Flatline” derrocha positividad. Si bien es cierto que la mayoría de los temas pasados eran de esos que ponían los pelos como escarpias, esta canción es de las típicas que sacan sonrisas. Una melodía con bastante vitalidad acompañada del buen rollo que aporta Wretch 32 con su voz son la clave para encontrar el secreto de las buenas sensaciones que transmite “Flatline”. Una macedonia de instrumentos junto con la presencia de Wretch 32 son la base de este gran tema. ¡Viva el drum n bass!
Wilkinson – Faded (feat. Negin Djafari)
Cerramos este gran álbum con “Faded”, como no podía ser de otra manera, drum n bass, el género referencia del británico. Una guitarra acompañada de un conjunto de peculiares sonidos de acompañamiento sirven como pistoletazo de salida para este tema. Esto no durará mucho; a partir del 0:22 es la vocal de Negin Djafari la que toma el protagonismo. El drop no destaca por encima del resto; sigue en general con la atmósfera del tema, sin contener nada particularmente reseñable. Esto se repite de igual manera por la segunda parte de “Faded”; un final de álbum bastante calmado.
En definitiva, a modo de resumen y para finalizar este exhaustivo análisis, el álbum de Wilkinson es una auténtica maravilla. Drum n bass muy melódico, con dos pinceladas de future bass.
Grandes vocales, acompañadas siempre de la presencia de algún instrumento musical; en definitiva, temas muy naturales.
Estamos seguro de que este nuevo álbum, acompañado de los míticos temas del británico hará las delicias de los visitantes del Dreambeach Fest. También estamos seguros también de que hablaremos de semejante actuación en la crónica que haga la cueva respecto a dicho festival; una de las confirmaciones estrellas del cartel. Disfruta, sonríe y emociónate. Esas son las tres claves que os damos para escuchar semejante obra de arte.
Señoras, señores… Con todos vosotros; “Hypnotic”.