Tiempo de lectura: 4 min

Ambos productores se vuelven a juntar para crear “Clockwork”, un LP diferente a lo que nos tienen acostumbrado

No es la primera vez que vemos a estos dos productores colaborando, pero esta vez, por lo visto, han querido ir un paso más allá. Si habéis ido siguiendo la carrera de ambos productores, sabréis que a Bro Safari es muy común verle sacando moombahton o trap, y UFO! que recientemente ha estado produciendo temas de jungle y triphop, aunque habitualmente se ha movido también por la escena trap.

Como decimos, ambos han sacado temas juntos años atrás, como “Drama”, “Zombies”, o “No Control”, en la que también se unieron nuestros compatriotas Beauty Brain. de hecho ya sacaron un LP en 2013 llamado “Animal”, pero siempre se habían movido entre los terrenos del trap. Esta vez han dado un paso más allá para producir música mucho más ambiental dentro de otros géneros y saliendo de su zona de confort. Y eso es lo que nos traen en “Clockwork”.

El álbum lo han ido fragmentando durante este mes, sacando uno o dos temas cada pocos días, pero por fin ve la luz completamente (o eso creemos). Ocho temas en los cuales no han colaborado con ningún otro artista, para centrarse en contar su propia historia canción por canción a través de los sonidos de este disco. Pasemos a escucharlo porque vale la pena:

Bro Safari & UFO! – N.U.M.B.
El primer tema del LP ya nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar. Sonidos oscuros que nos quieren transmitir algo. En este caso, destacan varios gruñidos y sonidos de grillos, a lo que quizá nos quieren dar la sensación de una noche de luna llena y hombres lobo. La base está constituida sobre un beat de trap, y el peso recae sobre las frecuencias bajas.

Bro Safari & UFO! – Inaccessible
Esta vez el sonido de aves, agua en movimiento y otros FX nos llevan al interior de una jungla. Mientras la percusión va creciendo aparecen loops vocales, también bastante tribales. En el segundo drop pasamos de trap a algo más cercano al bass house… Aunque con matices diferentes.

Bro Safari & UFO! – Break The Curse
En “Break The Curse” sigue destacando el sonido de aves, pero el tema es mucho más agresivo que “Inaccessible”. Nos recuerda vagamente a los temas de Rimbu, el sello de Wiwek. Quizá la idea de este track la han cogido de algún tema de ese label. Podríamos catalogarlo como jungle terror.

Bro Safari & UFO! – ET Finger
Cambio significativo en cuanto a panorama, esta vez ambientado en el espacio, con un sonido más cercano al trap. Destacan varias voces susurrantes totalmente panoramizadas a los lados acompañadas de screeches y sonidos con mucha distorsión, siempre intentando recrear esa sensación marciana. Otra cosa que aparecen son voces que posiblemente estén sacadas de la película “ET el extraterrestre”.

Bro Safari & UFO! – WAMF
WAMF” sigue con la temática del espacio, pero en este caso nos encontramos un tema más “pinchable” que los anteriores, destacando mucho más el sonido trap y los screeches para darle una dureza única. Este tema sí que nos recuerda a los anteriores trabajos de estos dos productores.

Bro Safari & UFO! – Osangala
Volvemos al trap oscuro por la puerta grande con “Osangala”. Un bajo con mucho cuerpo que acompaña una melodía y una vocal femenina. Un detalle bastante que puede pasar por alto es el background de lluvia que acompaña la pista en los breaks y la sensación que produce escucharla, al mismo nivel del disco.

Bro Safari & UFO! – Mortar
Mortar” nos aporta una sensación semejante a la del Lo-Fi, al tener un beat de hip hop y muchos backgrounds acompañando a la pista: los pájaros que hemos escuchado en otras, cristales rompiéndose o incluso la voz de un bebé. La melodía sigue con el mismo tono oscuro del LP, pero el peso recae sobre todo en los acordes y la percusión.

Bro Safari & UFO! – Clockwork
La última pista del disco es justamente la que lleva el nombre del LP. “Clockwork” parte de sonidos de dubstep junto con voces como las que hemos escuchado en varias de las pistas del álbum. En este caso, la melodía cambia radicalmente el estilo del disco, puesto que en vez de ser tan tétrica, el matiz es más eufórico, dando así un giro inesperado a la persona que está escuchando el disco, y creando un cierre ideal para esta orgía de sensaciones.

Si te gusta escuchar música diferente, en este caso más para escuchar en casa con los cascos a todo volumen y los ojos cerrados, en vez de en un festival, “Clockwork” te va a contar una historia distinta por cada tema. Y lo mejor es que cierres los ojos y disfrutes del viaje.