Tiempo de lectura: 4 minutos

Después del éxito del ratón con la primera edición de “mau5ville”, llegan los nueve temas que confrontan el segundo EP

Mientras sigue con su gira por Europa, deadmau5 nos trae la segunda parte de mau5ville, el proyecto que empezó hace cuatro meses. En su primera edición, el artista canadiense quiso enfocar ese EP en “Monophobia”, tema con el que nos ha maravillado en su paso por territorio español. El mismo contaba con cinco versiones, en las que destaca la posibilidad de escucharlo con o sin vocal.

En esta segunda edición, no hay un solo núcleo, ya que son dos los temas principales con sus remezclas correspondientes. También podemos observar que, a parte de deadmau5, los otros productores que han formado parte de este “Level 2” han sido Chris Lorenzo con un remix y Gallya y Monstergetdown con remix y sencillo.

A este último artista tuvimos la suerte de verle actuar en directo en Barcelona y demostró un nivel enorme para lo poco conocido que es, lo que nos dejó claro por qué es uno de los nuevos “ahijados” de Joel. Y después de escuchar sus dos pistas seguro que no os dejará indiferentes.

Pero bueno, dejémonos de palabrería y vayamos al lío:

deadmau5 feat. Lights – Drama Free (Original Mix/ Extended Instrumental)
El canadiense ya nos ha demostrado en varias ocasiones que también puede manejarse a ritmo de rap, con un beat mucho más lento rozando el midtempo. Con “Drama Free” se ha centrado en acomodar la voz de Lights con una base potente con muchísimo bajo y percusión muy acentuada. Tanto en la versión original como en la extended, podemos notar cómo nos posee un aura oscura gracias a la base, con ese sonido experimental que ha usado en tracks como “Snowcone”. Es un verdadero reto no blasfemar a la hora de poner adjetivos a esta pieza. Y el final de la versión instrumental… Bueno, no te hacemos spoiler.

deadmau5 feat. Lights – Drama Free (Chris Lorenzo Remix)
Con Chris Lorenzo nos encontramos una versión más rápida del propio “Drama Free”, pero con un sonido bassline. Aprovechando que la vocal es buenísima, Chris le ha dado muchísimo movimiento al drop y a la percusión haciendo una versión muy bailable, con ese toque “housero” que tanto nos gusta, Y siguiendo la estela oscura de la versión original.

deadmau5 & Mr. Bill – 10.8
Al ratón le encanta experimentar, y en esta pista se ha juntado con Mr. Bill, otro fanático de la experimentación y el diseño de sonido, para crear este “10.8” y sorprendernos con una evolución progresiva. ¿A qué nos referimos? A que lo que parece que nos quieran es transmitir una historia a raíz de esta canción. Un inicio con sonidos glitch que nos llevan a un break lleno de fantasía. Eso acaba explotando en una mezcla de sonidos que sigue creciendo. Aparece una voz, una melodía principal y llegamos a un clímax increíble. No tiene desperdicio alguno desde principio a fin.

deadmau5 – GG
Aquí nos encontramos con el sonido más puro y más representativo de deadmau5. “GG” es la esencia del ratón plasmada en un tema. Un sonido característico que se mueve entre notas al ritmo del beat mientras va creciendo la composición. La “vieja confiable” de Joel reside en este tipo de canciones. Funcionan a las mil maravillas y nos encantan.

deadmau5 – GG (Gallya Remix)
Si te gusta el techno, y a más oscuro, más te gusta, el remix de Gallya te va a encantar. Entra con contundencia desde el principio, y a partir del minuto empieza a sonar poco a poco la melodía de “GG”. Durante toda la pista, se mantiene esa fuerza en el kick añadiendo también un factor oscuro a base de sintetizadores y una percusión muy incisiva.

deadmau5 – GG (Monstergetdown Remix)
Pasamos directamente a la remezcla de Monstergetdown, productor del que os hemos hablado antes y el cual sigue los pasos de deadmau5. A través de notas de piano, nos adentramos en una versión con muchísimo sentimiento. Es difícil encontrar algo del propio “GG” en este remix, ya que le ha cambiado la cara por completo, lo cual no es malo en absoluto. Nada más lejos de la realidad. Este sonido tan deep nos llega a tocar las fibras sensibles de nuestro cuerpo y disfrutar mientras cerramos los ojos.

Gallya – Sunlight
Volvemos al techno oscuro de Gallya con “Sunlight”. Sonidos apagados y muchísimo background, con voces totalmente a los lados. El estéreo de la vocal sumado con una gran cantidad de efectos de sonido nos meten en un aura tenebrosa que nos pone los pelos de punta, en el mejor de los sentidos de la expresión. Enorme trabajo el del búlgaro.

Monstergetdown – Boui
Acabamos el EP con los sonidos de Monstergetdown, que nos transportan a un ambiente tranquilo con su sonido deep. A la que desaparece el kick entra una melodía que podría haber firmado tranquilamente el propio deadmau5. Al volver el bombo, entramos otra vez en modo chillout, destacando esa diferencia bastante marcada entre el cuerpo del lead que le da toda la fuerza al break y la percusión del drop con ese ritmo calmado.

Confiamos en que te haya gustado este Level 2 de mau5ville tanto como a nosotros, y además, si no escuchaste el primero o te falta algún tema de ese EP, pinchando aquí tienes la review que le hicimos en cuanto salió. ¡Esperamos tu opinión en nuestras redes!