Descubriendo a: Álvaro Albarrán

En este mes de junio os traemos uno de los artistas con más talento del sur de la Península. Os presentamos a Álvaro Albarrán.

Estamos en el mes de junio, preludio para el intenso verano que nos espera. El verano es sinónimo de desconexión, fiesta, playa y buena música. Hoy viajamos hasta la provincia de Málaga para presentaros a uno de los productores musicales más carismáticos de Andalucía. Hablamos de Álvaro Albarrán, gaditano de nacimiento y afincado en Marbella, DJ profesional, productor y compositor musical.

El sonido de Álvaro Albarrán abarca desde el deep house con líneas de bajo potentes y melodías elegantes, pasando por el House más fresco y vocal mezclado con el tech house con groove más percusivo hasta el melodic house & techno progresivo más emocional, que puedes sentir y escuchar en sus producciones y DJ Sets. Cuando actúa realmente siente su música y transmite vibraciones positivas al público todo el tiempo.

álvaro albarrán. Fuente: press kit

Ha actuado en algunas de las salas más importantes de su ciudad, Sevilla, tales como Prisma Club o B3 Club. También ha actuado en la sala OM (Madrid), y varios de los mejores Beach Clubs y hoteles de la Costa del Sol donde pasa las temporadas de verano para trabajar como DJ Residente. Destacan: Hotel Palladium (Grupo Palladium Ushuaïa Ibiza), Amare Beach Club (Marbella), Seasoul Beach Club (Marbella), NOSSO Summer Club (Marbella), Hotel IKOS (Estepona) o Hotel Kempinski (Estepona), entre una larga lista.

En 2013, Álvaro Albarrán estudió en la prestigiosa academia PLASTIC de Barcelona para convertirse en productor musical profesional. Allí se encuentra con Daniel Trim, amando el sonido de Trim se convirtió en su principal referencia de música electrónica desde ese momento hasta ahora. 2014 fue el año del lanzamiento de su primer EP llamado “Looking Forward” con 4 tracks editados por el sello brasileño Speed Sound Records.

En 2015 lanza su segundo EP llamado “Back 2 Work” con 2 tracks editados por el sello Guvi Records . 2016, supuso el lanzamiento del EP “Ad Dahna” editado por el sello británico Coffeeshop Records y entra en el Top 100 de los mejores lanzamientos de Tech House & Techno en Beatport con los mejores artistas del mundo. Un elegante trabajo con el que se hizo un hueco entre los grandes productores del género.

También lanza sus canciones originales “Love What You Do” editada por Nu Life Recordings (Valencia) y “Brightech“, volviendo a ser portada en Coffeeshop Records.

En 2017 lanza su singleChains” en colaboración con Wayne editado por Nu Life Recordings y Ecológico Records, y también lanza su tema “Make Them Real” (Original Mix) y (Dub Mix), editado por el sello Coffeeshop Records.

2018 fue un gran año de lanzamientos para Álvaro Albarrán. “Soul Of Strings” fue editado por Nu Life Recording, y “Tubah” editado por Coffeeshop Records, es su track más sonado hasta la fecha acumulando decenas de miles de reproducciones en Spotify, incluído en numerosas playlists y siendo su track más buscado en Shazam. Sin duda “Tubah” es su hit más contundente hasta la fecha.

En ese mismo año lanza “Is In Da House” editado por Nu Life Recordings & Ecológico Records (Valencia), incluyendo sus temas en un recopilatorio de verano junto con otros artistas. En 2019, Álvaro produce el remix del single “‘Volcano” del artista Enrique Ramil y el track80’s Feelin” editada por Nu Life Recordings.

El 2020 en plena pandemia produce fuera de su estudio habitual “Poison Riders“, volviendo a ser referencia para Coffeeshop Records siendo un período para reflexionar en su sonido dentro de su carrera musical y poder expresar tantas emociones vividas ese año.

Álvaro Albarrán en 2021 firma contrato con la prestigiosa discográfica brasileña Klexos Records editando su EP “Conversactions” que incluye un total de 2 tracks: “Conversactions” y “It Is The Heart Of America” dando un giro total a su música y produciendo dos temas con un sonido totalmente diferente hasta la fecha. Con una atmósfera underground con sintetizadores más crudos y ochenteros y bases más contundentes empleando su clásica caja de ritmos Roland TR-8 para esta gran producción musical. Beatport destacó el EP durante varias semanas en la sección “HYPE PICKS Tech House” junto con los mejores artistas del mundo. Hoy en día su música está disponible para escuchar y comprar en todas las tiendas de música digital. Puedes hacerlo desde este enlace.

Además, también trabaja en el estudio componiendo y produciendo música para otros artistas. Dejando atrás el mundo de la producción, cabe destacar que Álvaro Albarrán dirige un podcast semanal en la conocida emisora marbellí Beach Grooves Radio. Una emisora referente de la música deep house. En ella presenta su podcast semanal “Brightech” que se emite cada martes de 11 a 12 de la mañana (CET) en Beach Grooves Radio.

ÁLVARO ALBARRÁN. FUENTE: PRESS KIT

Desde Loud Cave hemos querido conocer más sobre Álvaro Albarrán y le hemos realizado una entrevista donde el artista nos desvela algunos de sus secretos.

Loud Cave: ¿Cómo te definirías como productor de música electrónica?
Álvaro Albarrán: Desde que empecé a producir música electrónica en 2013 y hasta hoy creo que la mejor palabra que me define como productor musical es: ecléctico. Nunca me he dejado llevar mucho por las tendencias en la música electrónica sobre qué es lo que se está llevando ahora y sonar como todo el mundo. Creo que la música es una de las mejores vertientes artísticas para expresarse como es uno mismo y transmitir todos los sentimientos a través de ella sin importar mucho si suena actual, está de moda o no.

Escucho muchos y variados estilos de música electrónica a diario y trato de aprender de todos los estilos y productores para sacar lo mejor y plasmarlo en mis producciones, siempre desde mi gusto musical personal. Creo que mis producciones reflejan un gran componente emocional que expreso con melodías y acordes diseñando el sonido con sintetizadores. Una característica de mi esencia como productor es el sonido del sintetizador que automatizo con parámetros como el cutoff y el release para que vaya abriéndose el sonido progresivamente y evolucionando y que sucedan cosas interesantes durante las transiciones del track. Ahora produzco todas las bases de mis tracks con la clásica drum machine Roland TR-8, lo que te aporta un sonido más personal, clásico, ochentero.

Partiendo de la base de mi estilo musical, el house, creo que mis tracks tienen no sólo sonidos que mezclan varios sub géneros como deep house, ethnic deep house, tech house, melodic house y progressive house e incluso el techno, sino que también me encanta componer música electrónica con instrumentos más clásicos de cuerda como violines, y el piano.

LC: ¿Qué es lo que más te motiva a la hora de crear tus temas?
AA: El hecho de mi deseo de expresar mi propia historia a través de la música, mis sentimientos… Todo lo que hay dentro de mí que sale y suena través de mi música. Todas y cada una de las personas que escuchan mis tracks en todo el mundo y que su historia se pueda sentir identificada con algún tema mío, que bailen con mi música… ya es para mí más que suficiente. Si además algún artista de prestigio toca algún single mío en alguno de sus sets pues… ¡Imagínate! La motivación es importante porque es la gasolina que alimenta el motor creativo, pero se puede agotar y es entonces cuando debemos aplicar la disciplina siempre. Por lo tanto debo ser disciplinado y trabajar la creatividad musical a diario, no esperar a que me llegue la motivación o la bendita inspiración por arte de magia. Primero hay que trabajar duro y ser disciplinado para ser creativo, la creatividad se trabaja y luego la magia surgirá.

LC: ¿Tienes algún productor musical como referente que te inspire a la hora de crear música?
AA: ¡Muchísimos productores, genios de la música electrónica para mí! Empezando por quien fue, es y será mi maestro Daniel Trim, de quien aprendí en 2013 cuando decidí irme a Barcelona para convertirme en productor musical profesional prácticamente todo lo que como productor musical soy hoy. Los que más me inspiran a la hora de crear música son: Ten Walls, David Penn, Dennis Ferrer, Dennis Cruz, Technasia, Marco Lys, Rene Amesz, Joris Voorn, Claptone, Alaia & Gallo, Sebastien Leger, Gorge, Mihai Popoviciu, Lee Burridge, Lost Desert, Oxia, &ME, Atjazz, Adam Port, Dario D’Attis, Maceo Plex, Kölsch, Tale Of Us, Stephan Bodzin, Hernan Cattaneo, Hot Since 82, Purple Disco Machine… y muchos más.

LC: ¿Qué nos puedes destacar de tu último trabajo discográfico?
AA: Mi nuevo trabajo discográfico es un EP llamado “Conversactions“. El título lo formé mezclando las palabras Conversations y Actions en inglés, en relación a las acapellas que utilicé de samples. Tuve la gran suerte de que la consolidada y popular discográfica brasileña Klexos Records apostase por mi sonido tan arriesgado en este trabajo y consiguiera editarme los dos tracks. Considero que con este EP he producido un sonido totalmente diferente a lo que venía produciendo hasta ahora, sonidos de sintetizadores más agresivos, más cañero, trabajando la resonancia de los mismos. En definitiva experimentando un nuevo sonido en mis producciones que lo podríamos definir como acid house, sobre todo para el trackIt Is The Heart Of America“.

“”Conversactions” es un tema tech house con mucho groove y desde mi criterio tiene una atmósfera que te envuelve desde el principio y creo que te hará bailar y disfrutar mezclándolo. Ambos lanzamientos cuentan con un carácter retro muy palpable dado que empleé sintetizadores con el sonido clásico de los 80’s. Como dato de curiosidad utilicé un sample de la risa de mi novia para crear texturas y como loop atmos empleando una reverse reverb que se escucha bastante bien durante los primeros compases de “It Is The Heart Of America“. ¡A ella le encantó también la idea por cierto!”, añade Álvaro.

LC: ¿Qué objetivos a corto y largo plazo tienes en mente como productor musical?
AA: Mis objetivos a corto plazo son seguir produciendo música electrónica cada vez de mejor calidad y conseguir firmar contratos con sellos discográficos cada vez más conocidos. Te confieso que algunos de mis sueños son el poder editar por sellos como Spectrum de Joris Voorn, o sellos como Strictly Rhythm, Nervous Records, Deeperfect, Glasgow Underground, Defected… Para soñar en grande también hay que trabajar en grande. ¡Los sueños sí se cumplen! Sin embargo creo que lo importante al final de todo es que la música que uno produzca salga a la luz por donde tenga que salir y darla a conocer a todo el mundo.

A largo plazo tengo en mente producir Techno con un a.k.a, no puedo dar más detalles de momento, consolidar mi nombre y mi marca Álvaro Albarrán para abrirme campo en la música electrónica colaborando con otros artistas. Y también con las puertas abiertas siempre a poder producirle música a otros artistas respetándonos los valores y principios que tenemos y aunando fuerzas para poder crear la música que sentimos.“, comenta Albarrán.

LC: ¿Cuál es tu DJ set-up preferido actualmente y cómo ha influido la producción musical a la hora de mezclar y cómo mezclar?
AA: A los 13 años empecé a hacer mis primeras mezclas. Con 15 años ya manejaba con soltura mi primer equipo. Me pasaba las horas en mi habitación mezclando música con un mixer Behringer de 2 canales, un lector de CD’s doméstico junto con un lector de CD’s de DJ (Numark Axis 9) junto con una mini cadena con grabador de cintas de cassette que era donde grababa mis “mixtapes”. Para mí en aquella época sincronizar dos temas al mismo tempo a oído me parecía algo increíblemente maravilloso y trataba de encontrar instrumentales que sonaran bien de fondo mezcladas con canciones que incluían una vocal. Luego llegaron los vinilos y mi época más “hard” y también disfrutaba muchísimo haciendo mezclas de temas sincronizando a oído los BPM’s de las canciones y escuchando qué ocurría al mezclar 2 canciones a la vez que sonaran bien. He trabajado con CDJs de Pioneer Dj y son una auténtica maravilla y si añadimos el módulo de efectos la RMX-1000 ya ni te cuento porque entonces sí que me divertía pinchando.

“Actualmente trabajo con un set-up de DJ híbrido, cuento con el mixer Allen & Heath Xone 96, el controlador MIDI Xone K2, la Roland TR-8 y mi laptop con Traktor y Ableton Live. Las posibilidades creativas que me aporta son infinitas. Para mí Traktor Pro 3 es el mejor software de Djing del mundo (Insisto para mí, no quiere decir que sea el mejor), porque me permite mezclar 4 tracks simultáneamente de una manera cómoda para crear diferentes texturas en los sets y aplicar un sin fin de efectos creativos que como todos sabemos Native Instruments en este tema son pioneros.” Comenta Álvaro.

“Con el mixer puedo manipular el sonido de forma muy precisa gracias a la EQ de 4 bandas controlando los medios agudos y medios graves que dan mucho juego creativo a la hora de mezclar tracks. Usando Ableton Live sincronizado con Traktor mediante Ableton Link tengo la opción de configurar los efectos de este DAW de manera muy personal y aplicarlos mediante envíos. No hay nada como la calidad de sonido de efectos que te aporta un DAW.” Añade AA.

“La TR-8 la conecto por un canal auxiliar de retorno normalmente el A o el B donde dispongo de una EQ muy precisa, incluso EQ Paramétrica que es muy útil para detectar resonancias y eliminarlas, consiguiendo así aumentar las posibilidades creativas porque interpreto los temas en directo y voy añadiendo ritmos y efectos propios de la drum machine que aportan un carácter muy personal en los sets e incluso te permite hacer un remix en directo (muy parecido a lo que podemos hacer con la RMX-1000 de Pioneer Dj).” Explica Albarrán.

“Como te decía al principio comencé mezclando dos tracks a la vez y hoy trabajo más el concepto “Play Differently” tratando de crear algo nuevo en el Live Dj Set, añadiendo una drum machine, un sintetizador, sonidos… Todos podemos ir al Top 100 de Beatport, encontrar los mejores temas y mezclar uno tras otro. Para mí y con todo el respeto a los compañeros, eso es aburrido. Creo que lo interesante es añadir matices y crear algo diferente en tu sesión de DJ para tratar de destacar en algo frente al resto y ser tú mismo.” Comenta AA.

“Eso es lo que me ha hecho evolucionar como artista de música electrónica a raíz de ser productor musical porque ya no pincho música de la misma manera que antes de ser productor musical. Voy escuchando los tracks de manera diferente y teniendo más criterio a la hora de tomar decisiones al seleccionar y mezclar temas sobre todo de manera armónica (con nuestra famosa Camelot Wheel).” Concluye Albarrán.

¡Esto es todo cavernícolas! Volveremos pronto para seguir descubriendo los grandes talentos ocultos. Si quieres conocer todos los artistas que han pasado por la sección, no olvides hacer clic en este enlace. ¡Sed felices!

“Lo que llena el alma es gratis, ama lo que haces en tu vida y haz lo que amas, despierta y haz realidad tus sueños y metas”. Álvaro Albarrán.

Total
0
Shares
Prev
Beatport acompaña con un cambio de imagen el lanzamiento de su nueva app
beatport app

Beatport acompaña con un cambio de imagen el lanzamiento de su nueva app

La nueva app de IOS es compatible con el servicio de Beatport LINK y viene con

Next
MEMBA cierra “Phase II”, segundo EP de la saga

MEMBA cierra “Phase II”, segundo EP de la saga

Este reconocido dúo de trap vuelven a destacar en la escena con la segunda

You May Also Like