Digitalism presenta “JPEG” y vuelve al sonido de sus raíces

El dúo alemán presenta su cuarto álbum de estudio y lanzan tres fechas en la península

La música vanguardista y difícil de encasillar en un sólo género está de vuelta de la mano de Digitalism. El dúo compuesto por por Ismail Tüfekçi y Jens Moelle, formado en 2004, siempre ha destacado por partir desde un sonido similar al french house, con toques de electrónica junto a indie rock. De hecho, este dúo se inspira en Daft Punk y Justice como referentes, junto a The Strokes y las bandas sonoras de Ennio Morricone. Seguro que en algún momento has escuchado alguna canción suya, como por ejemplo “Pogo“, la cual aparece en los videojuegos FIFA 09 y Need for Speed Pro Street.

Como es costumbre, Digitalism ha basado el sonido de su álbum en sonidos futuristas creados a partir de sintetizadores, con un estilo noventero pero a la vez innovador y original, lejos de lo que encontramos comúnmente en radios y festivales de electrónica. Y es aquí donde nace la magia de “JPEG“, su cuarto álbum. Como ellos mismos comentan, “Nuestras canciones son pinturas, solo que hechas con música. Como bodegones. Hacemos dibujos de momentos especiales que experimentamos en nuestras vidas, reproducimos instantáneas mentales”

Carátula del disco.

Desde el primer tema del álbum, llamado igual que el mismo, empiezan a sonar estos sintetizadores mencionados anteriormente, construyendo el cuerpo de la canción junto a la distorsión de sus propias voces. Todo esto a través de un ritmo relajado antes de llegar a “Panvision“, donde empieza a acelerarse el ritmo. Esta pista nos recuerda muchísimo al estilo que utiliza Empire Of The Sun. Con “DISC_404” nos metemos de lleno en el sonido digital más puro. Destaca sobre todo la vocal por delante de la música y la gran cantidad de glitches.

El ritmo decelera y nos adentramos en “Chrome.exe“, con una mezcla entre el techno IDM y el midtempo clásico, al estilo de Boys Noize o Gesaffelstein. Pero el ritmo vuelve a acelerar para “Olympia“, una de las pistas más bailables del disco, con un sonido housero que nos hace venirnos arriba de nuevo.

¿Y el clásico sonido de Digitalism? Lo encontramos en “Knight Life“. Melodía muy épica con un bajo que nos invita a no parar de bailar. ¡Este es el estilo que más nos gusta del dúo!

El disco continúa con otra melodía que nos pone los pelos de punta. “Wish I Was There” nos trae la euforia y nos hace vibrar. Y el detalle lo pondría la voz totalmente distorsionada, que acompaña a ésta para darle el toque y el estilo. Seguimos adelante y llegamos a “No Data“, la cual destaca desde el principio por el sonido de las guitarras. Y es que con esta pista nos aportan el indie rock que tanto les gusta, con esa similitud a The Strokes. Continuamos con “Infinity” y el puro sonido de sintes, con un ritmo calmado, que nos llevan hasta “Voltage“. Aquí encontramos experimentación. Algo similar al cyberpunk musical, mezclado con el estilo de Kavinsky y Justice a partes iguales.

Para terminar, pasamos a un paisaje musical precioso con “Data Gardens“, que nos transporta en forma de interludio hasta “Speed Of Light“, tema con el que termina el disco, el cual concluye con un ritmo acelerado sobre una melodía melancólica.

Digitalism haciendo el canelo para una foto.

Por último y antes de finalizar, recordad que Digitalism estará de gira presentando su disco en diversas partes del mundo. Pero en especial, apuntad las tres fechas en las que pisan territorio nacional, porque valdrá la pena verlos en acción:

– 14 Feb – MADRID – But (Inverfest) – Entradas
– 15 Feb – BARCELONA – Razzmatazz (Razz Clubs) – Entradas
– 19 Jul – BENICÀSSIM – FIB – Entradas

Total
0
Shares
Prev
Oski lanza su segundo EP del año en Disciple

Oski lanza su segundo EP del año en Disciple

Después del éxito de “VaporRave EP” en agosto, Oski regresa al sello

Next
The Chainsmokers lanzan su tercer álbum de estudio

The Chainsmokers lanzan su tercer álbum de estudio

Andrew y Alex cierran el año con la publicación de su tercer álbum de estudio

You May Also Like