Los hermanos Lawrence, mejor conocidos como Disclosure, mantuvieron a sus seguidores en un vilo constante toda la semana pasada lanzando un nuevo tema por día en los cuales nos han enseñado sus principales influencias actuales
Aunque la pareja de productores Disclosure declaró a comienzos de año un paso atrás de los escenarios hasta nueva orden y la gente entró en pánico, eso no quería decir que fueran a estar más tiempo prolongando su descanso en el estudio de producción el cual, que nosotros sepamos, sólo habían pisado desde su segundo álbum de estudio “Caracal” para lanzar su último EP “Moog For Love”. Comenzamos a ver la luz al final del túnel cuando a finales de primavera la pareja sacó de su chistera “Ultimatum”, un banger tribal junto a la francesa de origen maliense Fatoumata Diawara.
Aunque este fue un lanzamiento sin ningún otro anuncio adjunto, las ilusiones se crearon solas ante un posible tercer largo. Sin embargo, probablemente no se trataba más que de un single promocional con el que Disclosure pretendía amansar a sus seguidores de la misma manera que alguien engaña su hambre con un pequeño aperitivo. Aunque no son más que elucubraciones nuestras, estas se sustentan con otra serie de lanzamientos que los británicos han hecho la semana pasada.
Y es que el corazón nos dio otro vuelco con “Moonlight”, el primero de los 5 nuevos tracks con el que los hermanos Lawrence nos sorprendieron la semana pasada. Ello aconteció el lunes, y cada día hasta el viernes fueron destapando el resto de los mencionados. Las ilusiones, una vez más, se nos desvanecieron, ya que si bien el primero de los temas no lo apuntaba del todo, a medida que iban saliendo vimos que lo que los productores estaban haciendo no era más que sacar a la luz un bloque de temas con los que estaban experimentando. Todos ellos tienen en común la aplicación del “estilo Disclosure” a samples vocales de décadas pasadas utilizados a modo de loop u otro elemento más de la canción, algo que no es extraño encontrarse hoy en día pero a lo que ellos han querido dar importancia para celebrar sus principales influencias y obsesiones actuales.
Como hemos mencionado, el primero de los temas y con el que se llevan el gato al agua fue “Moonlight”, el cual recicla un clásico de The Real Group, un grupo sueco de música a capella. Todo está en su sitio en este track inyectado de ritmos deep, melodías sutiles, hipnóticos vocales de los recién aludidos y un último toque de funk. “Where Angels Fear To Tread” utiliza las voces de The Four Freshmen y vibra en la misma onda que el tema anterior aunque dando un mayor protagonismo a los cantantes y transformando la principal presencia del deep en un downtempo algo más enérgico. El miércoles Disclosure desveló “Love Can Be So Hard”, en el que nos llevan directos al pop más puro de los años 80 “cogiendo prestada” a Princess, a quien en sus propias palabras han fragmentado y remezclado para crear este tema mucho más guitarrero y con una presencia más notable del disco/funk y los sintetizadores de los mencionados años.
El track que los británicos lanzaron el jueves, “Funky Sensation”, habla por si solo en su título. Y es que este estilo sobresale por todos los poros de la canción, aderezado como siempre del mejor house aplicado a una versión que hizo el DJ veterano Alkalino al track original de Gwen McRae. Sin duda este será el tema que más te hará bailar de todos los nuevos lanzamientos. Y como colofón a la gran semana de la que han gozado los hermanos Lawrence terminaron por lanzar “Where You Come From”, el cual samplea la voz de Kamal Keila y otros loops del mismo sello de ese artista, “Habibi Funk”. Al contrario que los anteriores tracks, aquí se escuchan claras influencias de ritmos orientales y melodías electrónicas que dejan respirar más al tema y dejando un resultado mucho más transpirado y atmosférico.
Así, mientras Disclosure sigue encerrado en el estudio preparando su esperadísimo tercer álbum sobre el cual aún se sabe nada y menos, habrán alegrado a mucha gente con este pequeño pack de temas con los que han estado jugando últimamente. Os dejamos a continuación el enlace a “Disclosure’s Record Bag”, la playlist creada por los propios productores donde han recopilado estos 5 tracks (que al parecer no han querido juntar en un EP o mixtape) junto a las principales canciones que les han influido para la creación de estos: