El Coliseo: Olivia Rodrigo – drivers license

Os contamos como es el repentino hit de la joven Olivia Rodrigo que ha azotado todos los récords. Además, 3 redactores lo ponemos sobre nuestra balanza

El caso de la americana Olivia Rodrigo es cuanto menos inquietante. Se trata de una joven actriz que forma parte del reparto como Nini en “High School Musical: The Musical, The Series”. Obviamente en esta serie musical, tanto Olivia como el resto del reparto lucen sus habilidades a un amplio público con el que comienzan a asentar una buena base de seguidores, pero estos no han sido del todo los responsables del fenómeno que la cantante ha sufrido en los últimos días.

El 8 de enero, Olivia Rodrigo publicó “drivers license”, su primer single en solitario. Se trata de una balada simple co-escrita por Dan Nigro (Duffy, Caroline Polachek, Carly Rae Jepsen…) que no trata de llamar la atención en lo que a producción se refiere. Sin embargo, parece que la comidilla de resentimiento amoroso con el actor Joshua Bassett (su ex-pareja que la dejó por Sabrina Carpenter) que esconde su lírica, junto con un pelotazo del efecto tik tok han sido los responsables de que el 12 de enero esta canción haya batido los récords de streaming en un día para Estados Unidos (5.688M) y global (13.62M el 14 tras batirlo el 12). Por ello, desde Loud Cave nos paramos a analizar este fenómeno y analizar si la canción realmente merece este gran impacto.

Joaquín Puerro

Trato de encontrarle algo a este “drivers license”, esa una quintaesencia fuera de que la gente la haya consumido por mero cotilleo y que justifique cómo de la noche a la mañana esta chica ha pasado a ser conocida en toda La Tierra. Olivia Rodrigo tiene talento vocal, pero eso no es suficiente para este hito. De vez en cuando sale alguna balada como las de Ed Sheeran o Lewis Capaldi capaz de cautivar a la gente, pero en el caso del primero la fama le precede, y para gente como el segundo esto normalmente no es tan rápido. La canción está bastante bien, aunque no creo que se pueda equiparar tampoco a la altura de anteriores baladas que han llegado a la cima. Es un gran misterio para mi, no le encuentro fallos pero tampoco virtudes llamativas. Probablemente entre todo lo comentado, sumado al dinamitado impacto que ha tenido en TikTok con su promo previa y la simple y abierta manera que ha tenido de contar su historia sean claves, pero no puedo evitar pensar que estamos ante una nueva one hit wonder.

2.5/5
Pasable

José Juan Galván

Con lanzamientos como este podemos apreciar de forma rápida y sencilla cómo funciona la industria hoy en día. Olivia Rodrigo no es ni mucho menos una persona desconocida, es indudable que su trayectoria le ha permitido en parte alcanzar estas cifras estratosféricas. Sin embargo, romper los récords mencionados previamente no se deben a más de cuatro años de carrera con Disney o a “High School Musical: El Musical: La Serie”. Nos guste más o menos, tanto las Majors como plataformas como TikTok juegan con estas cifras a su antojo. Dejando de lado estas peculiaridades, la pieza vale más por el trasfondo de la misma que por su composición en sí. Está claro que Olivia Rodrigo canta bastante bien, de hecho estamos ante un corte muy sentimental que cala fácilmente en el oyente. Sin embargo, en mi opinión este lanzamiento no merece dicha repercusión. No encuentro nada especial que justifique dichos récords. No me entusiasma el hecho de que hoy en día en el mundo de la música la excelencia en cuanto a impactos se alcance relativamente fácil. Cuestiones aparte, creo que estamos ante poco más que un lanzamiento puntual en un momento más que premeditado. No considero que Olivia Rodrigo tenga una prolongada trayectoria por delante repleta de éxitos, aunque será el tiempo el que me otorgue -o no- la razón.

2.5/5
Total Score
Pasable

Miguel Puentes

Popularidad vs talento. La eterna lucha dentro de todos los sectores, especialmente en el de la música. Estamos ante unos fenómenos muy a la orden del día. Que el uso de las plataformas digitales, como Spotify o YouTube, actúan como lanzadera promocional y las redes sociales como campo de batalla es una realidad. Este tema es un buen ejemplo de cómo conseguir viralizar una canción, que en aspectos técnicos, no termina de desatacar. No es nada fácil cantar de esa manera y llegar a sacar un primer single. La calidad de la voz de Olivia es indiscutible. Mucho menos, que llegue a los niveles de impacto que está teniendo. Su videoclip cuenta con más de 21 millones de reproducciones en YouTube. Un estreno que no está al alcance de muchos. Es de aplaudir este hecho, que en gran medida es mérito de su equipo técnico profesional, que ha creado una gran campaña de marketing para dar a conocer “Drivers License“. Si a esto le sumamos la popularidad de la actriz, puede que tengamos una explicación lógica al impacto de su primer trabajo. El tiempo nos dirá si la trayectoria musical de Olivia Rodrigo fue un hecho puntual o nos sorprenderá con un nuevo trabajo. De momento, tenemos su carta de presentación con este primer single.

2.5/5
Total Score
Pasable


Hasta aquí nuestro último episodio de El Coliseo. Críticas aparte, está claro que el primer lanzamiento individual de Olivia Rodrigo ha sido todo un éxito. Por delante sólo nos queda el tiempo, el cual terminará de revelarnos si estamos ante un fenómeno temporal propulsado por Disney, High School Musical y TikTok o si por el contrario estamos ante una gran artista con un inmenso futuro musical por delante. ¡Recuerden votar durante las próximas 24 horas por nuestras redes sociales si os ha gustado o no el lanzamiento!

Total
0
Shares
Prev
Colors Sessions vuelve a la carga en Madrid tras la pandemia
colors sessions madrid

Colors Sessions vuelve a la carga en Madrid tras la pandemia

La fiesta de hard Colors Sessions regresa a Madrid tras el parón de la pandemia

Next
El Verselab MV-1 es el nuevo todo en uno de Roland

El Verselab MV-1 es el nuevo todo en uno de Roland

Roland añade a su catálogo esta nueva caja de ritmos que nos permitirá crear un

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.