Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

Entrevista Jay Cas

Behind The Beats: Entrevista a Jay Cas | La música como magia y como droga, su unión con El Virtual…

El productor malagueño está en su mejor momento, con su álbum El Mago recién estrenado y repartiendo música a una gran cantidad de artistas

Si alguien está en el pico de la ola del rap y el trap underground de nuestro país ese es Jay Cas. El Virtual, Fran Laoren, Mda, Gloosito, Ben Yart, Slappy Av… Da igual quién sea tu rapero favorito, probablemente Jay Cas le haya hecho una canción. Después de lanzar proyectos conjuntos con El Virtual, A. Tourist y Frankie999 en menos de cuatro meses, también ha sacado su álbum de productor El Mago, del que Jay Cas nos habla hoy un poco más a fondo en esta entrevista.

Loud Cave: Para quien no te conozca y o te lleve siguiendo desde hace poco, cuéntanos un poco cómo empezaste a hacer música y lo que te llevó a centrar tu vida en ello.

Jay Cas: Soy Javi (musicalmente conocido como “Jay Cas”), productor de origen malagueño que lleva haciendo música desde hace prácticamente diez años. Empecé de manera autodidacta hasta día de hoy, que estoy empezando a formarme en temas técnicos para poder ampliar mi conocimiento y poder aplicarlo en mis producciones.

Siempre tuve la música a mi lado, ha sido mi acompañante durante toda mi infancia y adolescencia y nunca me ha fallado. Cursé los estudios básicos y universitarios, pero siempre dándole una importancia casi primordial a producir y al hacer música con diferentes artistas.

Entrevista Jay Cas
Jay Cas para su álbum “El Mago”


LC: Algo que nos ha sorprendido ver es que comenzaste haciendo música con El Virtual, Fran Laoren o Petit Ribery, artistas que a día de hoy han crecido muchísimo y que, sobre todo con los dos primeros, sigues haciendo música a día de hoy. ¿Cómo se siente haber crecido musicalmente con ellos y ver que todos estáis actualmente haciendo lo que os gusta? ¿Es importante para ti mantenerte con la gente con la que empezaste?

JC: Es una bendición ver como personas con las cuales has crecido musicalmente codo con codo han conseguido llegar tan lejos. El hecho de ponerte en modo observador y apreciar el camino y la carrera que han desarrollado me emociona mucho.

Con Petit ha sido diferente, porque cuando yo empecé a hacer música, él ya estaba consagrado en el underground nacional, y el poder trabajar y tener una relación cercana con él hace que mi adolescente interior esté orgulloso de mi.

Pienso que he esculpido gran parte de su estilo, al igual que él es un pilar fundamental en quién soy actualmente. Es recíproco.

Jay Cas sobre El Virtual

LC: ¿Cuánto aportas tú al universo de El Virtual más allá de las producciones?

JC: El imaginario de Virtual es algo mucho más complejo de lo que muestra en sus canciones, que ya es decir. Pienso que he esculpido gran parte de su estilo durante todos estos años, al igual que gracias al haber trabajado tanto con él, es un pilar fundamental en que yo sea quién soy actualmente. Es algo recíproco, resultado de muchos años juntos haciendo música, que al fin y al cabo ha sido fruto de haber conectado con él en muchos niveles diferentes.

LC: Hablando de tu nuevo álbum El Mago, ¿cómo de complicado es confeccionar un álbum como productor en el que tienes que estar pendiente de tantos artistas que colaboran? ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello?

JC: La idea del disco surgió en 2020, cuando tenía en mi iPhone varias demos de canciones que no iban a salir y a mí me parecían increíbles. Luego, durante el tiempo de cuarentena surgió el tema de ‘Xy’, y también se quedó ahí en el olvido. Por lo que decidí hacer un álbum de productor, de los cuales llevo siendo un enorme fan muchísimos años y en ese momento me vi capaz.

A partir de ahí fue cuestión de ir recopilando temas que iba haciendo con diferentes artistas y contactando con muchos otros para que se sumasen a las canciones. He de admitir que no ha sido fácil. Lo he hecho todo sólo y si he tardado tanto tiempo en soltarlo ha sido básicamente por eso, por tener que estar pendiente de más de 15 artistas diferentes, pero como siempre digo, con cada pasito que daba la balanza se compensaba.

La música es lo más cercano a la magia que cualquier ser humano de a pie puede experimentar.

LC: A diferencia de los álbumes que produces para los cantantes, en este eres tú el principal protagonista, teniendo que crear el concepto y lo que quieres contar. ¿En qué se basa El Mago?

JC: Para mí, la música es lo más cercano a la magia que cualquier ser humano de a pie, sin contar con una especial sensibilidad, puede experimentar. Por lo tanto, los músicos somos lo más parecidos a ‘magos’ que podemos encontrar en la sociedad actual. La experiencia de la canción es algo que nos inunda de sentimientos, queramos o no. No podemos hacer nada contra ello, y voy más allá: tampoco podemos explicarlo. Nos encontramos y nos perdemos en ella, es algo mágico.

Por lo que he querido darle este sentido místico al concepto del disco, a parte de ser un fanático desde siempre de todo el mundo mágico, esotérico y oculto. Como bien dices, cómo productor no puedo expresar con palabras estas cuestiones, por lo que me tengo que adherir a ciertos tipos de sonidos, a unas estéticas concretas y a derramar sobre todo el proyecto el imaginario personal que tengo. Por ejemplo, el interludio de ‘Egipto’ es un mantra: la instrumental tiene la misma estructura si la reproduces desde el principio al final, o desde el final al principio; además de ser la palabra ‘Egipto’ una de las principales palabras usadas en mantras para poder conseguir realizar viajes astrales (lo explica un hombre al principio del interludio).

LC: De todos los colaboradores que tienes en el disco te quiero preguntar por Imperio Nita. ¿De dónde sale su capacidad para que parezca tan fácil crear un temazo como ‘Sergio Ramos’? ¿Crees que cuando un público más grande le conozca será un gran acontecimiento para el rap en España?

JC: El Miguele (Imperio Nita) es una de mis apuestas personales dentro del rap español, pero de calle. No es muy conocido, pero tiene canciones muy buenas; además, tenemos ya listos dos mixtapes completos que hemos ido trabajando durante estos dos últimos años. Estoy poniendo mucho empeño en desarrollarlo como artista porque tiene un potencial increíble y creo que la gente con ‘Sergio Ramos’ se está empezando a dar cuenta de lo bueno que es, ya sea porque no lo conocían de nada y gracias a mi álbum lo han hecho, o porque no han indagado lo suficiente en su música; sea como fuere, Imperio Nita ha llegao’ pa’ quedarse, jajaja.

Hago música con muchísimos artistas todo el tiempo, no puedo parar; es una droga.


LC: En menos de cuatro meses has producido enteramente tres proyectos y has sacado tu propio álbum, ¿cuál es el truco? ¿Ser disciplinado, te sale solo…?

JC: Hermano, yo hago música con muchísimos artistas todo el tiempo, no puedo parar; es una droga. No tengo ni idea de cuanta música hago hasta que me pongo a recopilar canciones, demos, etc. Y realmente veo la cantidad. Pienso que el truco no existe, o lo llevas contigo o no lo tienes. Yo tengo pasión por esta mierda, me encanta hacer música y cuando no estoy haciéndola, estoy pensándola. Es un bucle, supongo que ese es el truco. También la disciplina tiene mucho que ver, y sobre todo hacer lo que te gusta y con quién te mola; de esa manera nunca te vas a cansar, vas a querer más y más y más (y más, y un poco más..).

LC: Tienes el trap como género principal o casi único en tus trabajos, ¿tienes pensado probar con otros sonidos próximamente?

JC: Que va, me muevo dentro del rap siempre. Busco nuevos sonidos, nuevas referencias todo el rato, soy un estudioso del juego desde bien pequeño. A mi lo que me gusta componer y producir es rap, dentro de todas sus extensas vertientes (porque para quién no lo haya entendido aún, rap es desde Hoke hasta Mda).

LC: ¿Qué otros productores o artistas tienes como referentes o influencias?

JC: Últimamente estoy muy enfocado en lo que los chicos de Internet Money están haciendo (Rio Leyva, Paryo, Nick Mira, Cxdy…), también me flipa Working On Dying al completo, Cardo Got Wings me parece de los mejores productores actuales, y también otras referencias cómo Oz, Metro Boomin, Honorable C-Note, Top$ide, ENRGY, etc.


LC: El anterior productor que pasó por nuestra sección, el madrileño Xema Fuentes, nos dejó esta pregunta para ti: ¿Cuánto tiempo dedicas en el proceso de creación de una instrumental?

JC: Últimamente estoy haciendo todas las melodías desde cero por lo que el proceso se ha alargado un poco de forma general, pero depende más de los factores externos a mí que realmente al tiempo que yo verdaderamente quiero dedicarle. Yo siento la música, no la pienso apenas, ósea que por regla general tardo poco, pero no sabría decirte un tiempo exacto. Menos de una hora seguro, jajaja.

LC: Para terminar, ¿te gustaría a ti dejar una pregunta para el siguiente productor que pase por aquí?

JC: ¿Poder hacer beats pero sin ganar ni un solo euro de ello, o no poder hacer beats nunca más pero cobrando 10.000 euros al mes sin hacer nada?

Total
0
Shares
Prev
DICE y Bershka crean “Moved By Music” con María Becerra como primera referencia
Moved By Music

DICE y Bershka crean “Moved By Music” con María Becerra como primera referencia

“Moved By Music” es una nueva plataforma donde el público podrá

Next
Eladio Carrión toca el cielo con “3MEN2 KBRON”

Eladio Carrión toca el cielo con “3MEN2 KBRON”

El LP del puertorriqueño incluye featurings con 50 Cent, Lil Wayne,Future, Quavo

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.