Entrevistando a: Degs

Hoy tenemos por la cueva a uno de los nuevos fichajes de Hospital Records. Vocalista, compositor, productor… Degs nos deleita ahora con su primer álbum.

Hace unos cuantos días os hablábamos de “Letters From Ndegwa”, el álbum debut de Degs en Hospital Records. De él destacábamos la belleza, la calidad y la clase de los temas, que incluían muchas colaboraciones.

Degs debuta de forma espectacular con su primer álbum “Letters From Ndegwa”

Hoy, tenemos al gran protagonista de ese disco en nuestra cueva, y nos va a hablar acerca de este álbum, sus comienzos, sus diferentes proyectos… ¡Quédate con nosotros para conocer más de la nueva joya del drum & bass!

Loud Cave: Para los que no te conozcan, ¿quién es Degs? ¿Cómo empezaste en la música?

Degs: ¡Mi madre me llevó a clases de piano con 5 años porque era demasiado hiperactivo! Llegué a 2º grado pero lo dejé porque no me gustaba la música clásica, y quería aprender por mi cuenta. Cuando tenía como 13 años cogí la guitarra y comencé a aprender por mi cuenta, después la batería y a eso le siguió el bajo. Escribí y grabé una de mis primeras canciones cuando tenía 14, y empecé a rapear sobre drum & bass cuando tenía 19.

Loud Cave: For the ones who don’t know you, who is Degs? How do you started in music?

Degs: I was taken to piano lessons at 5 years old by my mother because I was too hyperactive! I went up to grade 2 but quit because I didn’t like the classical music, and wanted to teach myself. When I was about 13 I picked up the guitar and started teaching myself that – then drums, bass followed after that. I wrote and recorded one of my first songs when I was 14, and started rapping to drum and bass when I was 19. 

LC: ¿Cómo te metiste en el drum & bass? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías enfocar tu talento cantando, rapeando y componiendo en este género?

D: Un amigo en el colegio me enseñó el álbum “Inside The Machine” de Bad Company UK. Era muy oscuro, muy místico ¡y yo estaba desconcertado por las largas intros! Como mis amigos empezaron a interesarse descubrimos “Billion Dollar Gravy” de London Elektricity, lo que nos introdujo a la parte más melódica del género. Después de eso me quedé enganchado, es asombroso lo diverso que es el drum & bass.

LC: How did you get into drum & bass? When did you realize that you wanted to focus your talent in singing, rapping and composing on this genre?

D: A friend at school showed me Bad Company UK’s Inside The Machine album. It was so dark, so mystical and I was confused by the long intros! As my friends started getting into it we discovered Billion Dollar Gravy by London Elektricity which introduced us to the more melodic side of the genre. After that I was hooked – it’s so amazing how diverse drum and bass is.

LC: ¿Qué artistas han sido una influencia para tu carrera?

D: Muchos que mencionar a lo largo de todos los subgéneros. Por supuesto London Elektricity junto a Fats, Dynamite, Conrad, Calibre, Lenzman, Dillinja, Hazard, Serum… ¡hay demasiados!

LC: Which artists have been an influence for your career?

D: Too many to mention across all the sub genres. Of course London Elek…alongside Fats, Dynamite, Conrad, Calibre, Lenzman, Dillinja, Hazard, Serum…there’s too many! 

LC: Acabas de estrenar un nuevo álbum. ¿Qué hay detras de “Letters From Ndegwa”? ¿Cómo nació el concepto y cuál es su significado?

D: “Ndegwa” es mi nombre Keniata. Mi madre es de Kenia central, y es parte de nuestra herencia que es cercana a todos en nuestra familia, ¡incluyendo a mi padre que es inglés!

El álbum en sí mismo es un grupo de historias y pensamientos de mí mismo, así que pensé que “Letters From Ndegwa” era apropiado. Hay elementos swahilis/keniatas en algunos de los temas.

LC: You’ve just released a new album. What’s behind “Letters From Ndegwa”? How this concept was born and what is it’s meaning?

D: ‘Ndegwa’ is my Kenyan name. My mum is from central Kenya, and it’s a part of our heritage that is close to everyone in our family – including my dad who’s English! 

The album itself itself is a bunch of stories and thoughts from myself, so I thought Letters From Ndegwa was appropriate. There’s a Swahili/Kenyan elements in some of the tracks. 

LC: Hemos percibido que te adaptas perfectamente a diferentes estilos, incluso escuchamos un tema más cercano al breakbeat en tu álbum como es “Killer”. ¿Te veremos en otros géneros electrónicos que no hayas probado aún?

D: ¡Gracias! Me encantó trabajar en “Killer”. ¡Me encantaría hacer un tema en otro género dance! Es algo que en realidad ya está en proceso.

LC: We have perceived that you adapt yourself perfectly to different styles, we even listen a closest track to breakbeat on your album like “Killer”. Can we expect you in other electronic genres that you haven’t been yet?

D: Thank you! I loved working on Killer. I’d love to do a track in another dance genre! It’s something that’s actually already in the pipeline. 

LC: En este álbum has colaborado con Unglued, Pola & Bryson, S.P.Y, Logistics y muchos otros grandes artistas. ¿Hay artistas con los que te gustaría colaborar que no lo hayas hecho aún?

D: Fui muy afortunado con los colaboradores para “Letters From Ndegwa”. ¡Todos los artistas tienen su estilo único y contribuyeron con nuevos sabores para el proyecto!

Hay demasiados artistas con los que me encantaría colaborar. En drum & bass que se me vengan a la cabeza, Calibre, Lenzman, DRS, Dynamite, ¡pero hay muchos!

LC: In this album you have collaborated with Unglued, Pola & Bryson, S.P.Y, Logistics and so many other great artists. Is there any artists that you would love to collaborate with that you haven’t yet?

D: I was very lucky with the collaborators for Letters From Ndegwa. Every artist has their own unique style and contributed new flavours to the project! 

There’s so many artists I’d love to work with. In drum & bass Calibre, Lenzman, DRS, Dynamite off the top of my head – but there’s so many! 

LC: ¿Te ves en un futuro haciendo todo el trabajo en las canciones como hiciste en “Driving Under Lights” o “Pamoja Forever”, donde compones, produces e interpretras, o te sientes más cómodo con colaboraciones con otros artistas que hagan la parte de producción?

D: Me encantó producir temas para este proyecto, fue divertido y un reto. Hospital realmente me empujó a aprender nuevas cosas y tengo que darles las gracias por ello.

Me encanta hacer música de maneras diferentes, así que definitivamente oiréis muchas más de mis propias producciones en el futuro. Pero también me encanta el aspecto colaborativo de hacer música con otra persona o personas, así que trabajar con otros siempre será una parte de lo que haga. Aprendo cosas y me ayuda a mejorar en muchas áreas de mi trabajo.

LC: Do you see yourself in a future doing all the work in the tracks like you did in “Driving Under Lights” or “Pamoja Forever”, where you compose, produce & interpret, or do you feel more comfortable with collaborations with other artists doing the producing part?

D: I loved producing tracks for this project, it was fun and challenging. Hospital really pushed me to learn new things and I have to thank them for that. 

I love making music in several different ways, so you’ll definitely hear a lot more of my own productions in the future. But I also love the collaborative aspect of making music with another person or people, so working with others will always be a part of what I do. I learn things and it helps me improve many areas of my work. 

LC: Personalmente, pensamos que tu álbum es uno de los mejores de lo que llevamos de año, y a la ente parece gustarle mucho también. ¿Te esperabas todo este apoyo en tu primer álbum?

D: ¡Muchas gracias! Estoy impresionado por la respuesta. Especialmente porque es un álbum muy vocal en un género dance, no creo que vaya a ser para todos los gustos. Estoy realmente agradecido a todos los que están escuchándolo y apoyándolo. Me aporta confianza para seguir mejorando e intentando lograr mejores cosas, no puedo esperar ya para comenzar con el siguiente álbum.

LC: Personally, we think that your album is one of the best of the year so far, and the people seems to like it so much too. Do you expect all this support on your first album?

D: Thank you so much! I’m blown away by the response. Especially as it’s a very vocal-heavy album in a dance music genre, I don’t think it’s going to be to everyone’s taste. I’m really grateful to everyone who’s listening and supporting it. It gives me confidence to keep improving and trying to achieve better things, I already can’t wait to get started on the next album. 

LC: ¿Cómo de importante ha sido para ti el fichaje por Hospital Records? ¿Cómo os pusisteis en contacto?

D: Hospital ha sido vital en mi carrera, no podría haber logrado nunca las cosas sin ellos. Me han empujado como artista, ¡nunca me dejan coger la opción segura lo que es fastidioso! (ríe).

Fue Chris Marigold de su agencia, Clinic Talent, el que encontró uno de mis vídeos hechos en casa en Facebook y se lo enseñó al equipo en 2017. Él es ahora mi agente y el héroe no reconocido de mi camino. Unos meses después firmé un contrato de grabación con Hospital. ¡Es una locura y pasó todo muy rápido!

LC: How important has been for you the signing on Hospital Records? How did you get in contact?

D: Hospital have been vital in my career, I could have never have achieved the things I have without them. They’ve pushed me as an artist, they never let me take the safe option which is annoying! Haha. 

It was Chris Marigold from their agency, Clinic Talent, that found one of my Facebook home videos and showed it to the team in 2017. He’s now my agent and the unsung hero of my journey. A few months later I signed a recording contract with Hospital. It’s crazy and it happened so quickly! 

LC: De todos modos, este no es tu primer proyecto en Hospital Records, ya que en 2018 lanzaste tu “Mixtape Sprayout”. ¿Cuál es la principal diferencia entre eso y tu nuevo álbum?

D: La mixtape era un proyecto en bruto, mientras que el álbum fue más considerado y refinado. La mixtape fue una colección de “sprayouts” de Facebook que subí durante 2017 y 2018, más 2 nuevos. El objetivo era rapear, cantar y el lirismo, una mirada atrás a la cultura mixtape pero con un nuevo giro. Me encantaría hacer otra mixtape, me encanta la falta de reglas.

LC: Anyway, this is not your first project in Hospital Records, because in 2018 you released your “Mixtape Sprayout”. What’s the principal difference between that and your new album?

D: The mixtape was a raw project, whilst the album was more considered and refined. The mixtape was a collection of Facebook ‘sprayouts’ that I’d put online across 2017 and 2018, plus 2 new ones. The focus was on rapping, singing and lyricism, a throwback to mixtape culture but with a newer twist. I’d love to do another mixtape, I love the lack of rules. 

LC: Tienes un dúo con tu hermano llamado Kikuyu Soul, donde los dos hacéis música alejada del drum & bass. Cuéntanos más acerca de ese proyecto.

D: Es un proyecto de hip-hop y R&B que empezamos en 2016, justo antes de empezar a poner vídeos en Facebook. Lanzamos nuestro primer álbum “Asprilla LP” en junio de 2017, ¡y estamos trabajando en el siguiente proyecto ahora! Muchas de mis influencias en el drum & bass vienen de Kikuyu Soul, hacemos la música que queremos y es divertido. Mi hermano es un increíble músico y un gran colaborador y consejero también.

LC: You have a duo with your brother called Kikuyu Soul, where you both do music far way from drum & bass. Tell us more about that project.

D: It’s a hip-hop and R&B project we started in 2016, just before i started putting up Facebook videos. We released our first album Asprilla LP in June 2017 and we’re working on the next project now! A lot of influences in my drum and bass come from K Soul, we make music we want to make and it’s fun. My brother is an incredible musician and a great contributor and advisor too.

LC: Ahora, nos gusta hacer una ronda de preguntas cortas para terminar.

¿Tu tema favorito del álbum?

D: ¡Esa es difícil! “K-Soul Interlude (ft. MURIUKI)”, porque somos mi hermano pequeño y yo.

LC: Now, we like to do a round of short questions to finish

Your favorite track from the album?

D: Hard one! K-Soul Interlude (feat. MURIUKI), because it’s me and my little brother. 

LC: ¿Sigues algún ritual cuando vas al estudio a producir?

D: Té verde y agua. ¡Eso es todo!

LC: Any ritual when you get to the studio to create?

D: Green tea and water. That’s it!

LC: ¿Algo que hacer durante la cuarentena?

D: ¡Ejercicio! Tu mente y tu cuerpo necesitan estímulos, y es fácil volverse perezoso cuando estás en casa todo el día.

LC: A thing to do during quarantine?

D: Exercise! Your mind and body need stimulation, and it’s easy to get lazy when you’re at home all day. 

LC: ¿Lo primero que vas a hacer cuando termine la cuarentena?

D: Da un largo paseo por el campo, ¡no puedo esperar para ello!

LC: The first thing you’ll do when quarantine finish?

D: Take a long walk in the countryside, I can’t wait for that! 

¡Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista cavernícolas! Para nosotros ha sido todo un placer haber podido charlar con Degs acerca de ese álbum que tanto nos gusta.

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