Entrevistando a: F. Noize | Pionero del uptempo hardcore, evolución del género, Scarphase con Partyraiser y Bulletproof…

El pasado mes de diciembre entrevistamos a Francesco Marazzi, más conocido como F. Noize, en el evento de Masters of Hardcore Spain. ¡Esto nos contó la leyenda italiana!

Loud Cave: Hola, Francesco, ¡bienvenido a la cueva! Llevamos años con ganas de tener una entrevista contigo. Eres literalmente el artista que nos introdujo en el uptempo hardcore, y sentimos una grandísima admiración porque sigas representando el género de una forma tan notoria.

Día 21 de diciembre de 2024, 3:30 AM, Fabrik, Madrid. Francesco, has pinchado en este club unas cuantas veces, especialmente en los eventos de Masters of Hardcore. ¡No nos perdemos tu sesión de esta noche por nada del mundo! Cuéntanos, ¿cómo es el público de Fabrik? ¿Encuentras similitudes con el público italiano? ¿Cuál es tu relación con MoH?

F. Noize: Creo que es el mejor público del mundo, sinceramente. La gente es de lo más cálida. Super, super acogedora. Son realmente amables. Cada vez que vengo a España, me traen regalos, están debajo del escenario bailando para mí…

El público italiano es muy cercano, pero veo que el movimiento español es mucho más entregado, sobre todo después de la fiesta. Cuando la fiesta acaba, todos se reúnen y celebran, así que veo que hay mucha más unión entre la gente española que, por ejemplo, entre la italiana, o entre la gente de otros países. Sientes un poco más el ambiente familiar en España. Lo prefiero.

Estoy con Most Wanted. Soy un artista de su agencia, y ellos son la agencia de Masters of Hardcore, así que estoy conectado a través de eso. Pero no tengo exclusividad con ellos, así que puedo actuar donde quiera.


LC: Eres Italiano. Un largo espectro de artistas dedicados a los harder styles también son de Italia: Mad Dog, Art of Fighters, Kronos, Sickmode, Rooler, Malice, Andy The Core, AniMe, Nekrosystem… ¿Qué papel ha tenido tu país en el desarrollo de la música hardcore? ¿Cómo ves la escena allí actualmente? Recomiéndanos algún festival/evento donde las fiestas sean de otro mundo.

FN: Al principio, especialmente en los 90, hasta el 2000, antes de que llegara el uptempo, la escena italiana era muy fuerte. Traxtorm era uno de los sellos líderes en la escena hardcore, y estaban haciendo las cosas realmente en serio. Cuando Traxtorm terminó, realmente vi quién era un artista de verdad y quién fue ayudado por ellos. Y puedes ver ahora que los artistas que eran grandes en ese momento siguen produciendo música, siguen en el nivel top. Pero un montón de artistas a los que tenía respeto se han ido por completo, y no les veo produciendo música ahora, ni en la multitud, ni en el escenario. Estoy un poco decepcionado con la escena italiana.

Principalmente hay dos o tres grandes clubs en Italia: Number One, Florida y The Middle Club. Para el hardcore, si no fuera por ellos, hoy en día la escena estaría muerta. Cuanto más bajes hacia el sur de Italia, menos hardcore encontrarás.


LC: La calavera es el símbolo más identificativo de F. Noize. Tu máscara, tu logo, tu merchandise… ¿Por qué decidiste tapar tu cara? ¿Te sentirías raro pinchando sin máscara? ¿Tienes sólo una, o más?

FN: Cuando empecé a actuar, en Roma, solíamos hacer fiestas antes de que me hiciera famoso. Ya actuaba desde hacía dos o tres años en Italia, y creé una base de fans muy fuerte. De repente, un día, un amigo de mi amigo, un fan, vino a mí con esta máscara, que estaba inspirada en el logotipo que ya tenía en mi camiseta. Era completamente blanca, así que no tenía dibujos. Era muy simple. Luego se la di a un amigo mío, que era un artista del tatuaje, y él hizo todas las cosas bonitas en ella. Era única hasta hace unos meses, porque mi hermano hizo un escaneo 3D, así que ahora puedo imprimirlas fácilmente. Tengo una nueva en casa. Es negra, completamente negra, y aún no la he usado.

Pinchar con la máscara es difícil. La gente no piensa en ello, pero cuando pincho con la máscara, no veo lo que tengo delante. Sólo veo muy recto, pero no veo los decks, no veo muchas cosas. Para mí, es como pinchar a ciegas, así que cuando pincho sin la máscara, soy como Super Saiyan. ¡Soy incluso mejor! No lo hago simplemente porque el personaje lleva máscara, pero he pinchado algunas veces sin ella, y honestamente, me divierto de todos modos. Realmente no importa. Para mí, la máscara es más como una manera de presentarme cuando no me conoces. Ves a un tipo con una máscara, y mola. Se trata de eso.


LC: Al principio de tu carrera artística, bajo el alias de Francesco Noize, pinchabas hardstyle. Sin embargo; cuando te hiciste residente en los eventos Hardforum, tu música se endureció notablemente. ¿Por qué pasaste del hardstyle al hardcore? ¿De dónde viene tu pasión por la música dura? ¿Quiénes eran tus referentes cuando empezaste a pinchar/producir?

FN: Siempre pinchaba hardcore, pero estaba produciendo hardstyle, porque en ese momento no había Internet, no había forma de saber cómo producir hardcore. Lo único que podía producir fácilmente era hardstyle, porque se podían encontrar samples online. Conocía a gente que estaba en la escena hardstyle, así que podría haber crecido bajo ese aspecto, pero siempre pinché hardcore, porque fue lo que realmente me llamó la atención cuando era más joven. Cuando tenía unos 13-14 años, empecé a escuchar hardcore con mi primo. Solíamos pinchar en casa, como dos niños pinchando discos sin saber lo que estaban haciendo, pero él tendía más hacia el hardstyle, y yo tendía más hacia el hardcore. En realidad produje tres temas de hardstyle, que fueron lanzados 10 u 11 años después. Y especialmente uno de estos tres tracks, en Italia, en Roma, es un tema clásico. Aunque no estaba lanzando canciones, mi música sonaba en los clubs, así que este track se convirtió en una especie de culto en Roma. ¡Es genial!

Mi pasión empezó cuando tenía 13 o 14 años. Estaba en una excursión del colegio, en el autobús, y estaba este tipo, el chico guay de la escuela. Estaba en la parte de atrás del autobús escuchando una especie de música fuerte, y yo estaba como: «¿Qué coño es eso? Bro, dame uno de los auriculares». Lo escuché en mi cabeza, la cual explotó, y desde entonces, me volví adicto. Crecí con ello. Tengo 38 ahora, y he estado escuchándolo desde que tenía 14 años, así que ya son 24 años.

¿Mis referencias? Esta es una pregunta difícil. Como DJ, sin duda, Partyraiser, porque cuando empecé, era el único que producía esa música. No había nadie más haciendo uptempo hardcore en ese momento. Él era mi artista al que seguir, definitivamente. Y en cuanto a la producción, siempre me gustó el trabajo early, como 3 Steps Ahead. Siempre me inclinaré más hacia el early hardcore. Esa escena es mi escena; es con lo que crecí.


LC: Hasta tus primeras collabs con Partyraiser, como ‘The Myths Of The Ultimate Hardcore Feeling (Harmony Of Hardcore Anthem 2014)’ o ‘La Bomba’, fueron un rotundo éxito. En 2016, Partyraiser, Bulletproof y tú formasteis el grupo Scarphase; un acto protagonizado por la agresividad más extrema del hardcore (véase la cuchilla en el logo). Sets como los de Intents Festival 2023, Dominator 2019 o el que pincharéis en BKJN vs Partyraiser: Neon Noise el próximo 25 de enero de 2025 en el SilverDome (Zoetermeer) son ejemplos que muestran vuestra increíble sinergia. Respecto a los releases, lanzasteis el EP Phase One (donde se incluyó ‘Enter The Snakepit’, el anthem de Snakepit 2016), The Big 10 E.P. (con collabs con LunaKorpz, Mind Compressor o Unresolved), y el álbum Phase 2 (con varios remixes y collabs de alto nivel). ¿Cómo es tu relación con Partyraiser y Bulletproof? Es evidente que seguís actuando juntos pero, ¿veremos música nueva por parte de Scarphase?

FN: Nuestra relación es muy buena. Wesley es como mi segundo padre. Literalmente crecí artísticamente con él, y ha hecho mucho por mí desde que estoy en la escena. Y lo mismo con Bulletproof. Es como mi hermana. No puedo verla de otra manera. El proyecto de Scarphase tuvo un parón porque tuvimos algunos problemas internos con las agencias y esas cosas, pero en 2025 vamos a volver. Tenemos listo un nuevo EP con The Dark Horror. Vamos a hacer el primer live act, el segundo en realidad, pero el primero de 2025, como The Dark Phase, y vamos a lanzar el nuevo episodio en enero. Va a ser algo nuevo.


LC: Otro de tus grupos es System Noize, junto a System: Overload. Sacasteis un EP de 3 tracks en 2016, además de singles como ‘Gabbers In Pariz’, ‘I Know You Like It’, ‘Body Broken’, ‘Next Level’ o ‘The Destroyer of Worlds’. ¿Volveremos a ver una sesión o a escuchar música nueva de System Noize?

FN: Con System Noize, ahora estamos pinchando sobre todo early uptempo. Tengo algunas pistas nuevas de early uptempo. No las he publicado porque no siento que sea el momento adecuado, pero las pincho. La mayoría de las cosas que lanzamos es bajo nuestros nombres, porque Mike está haciendo techno ahora, y yo sigo haciendo uptempo. Es un poco difícil hacerlo encajar.


LC: En la entrevista que tuvimos con Yoshiko, ella nos dijo: “F. Noize es, quieran reconocerlo o no, el creador del uptempo. Venid a peleaos conmigo si no estáis de acuerdo”. ¿Estás de acuerdo con ella? Además de ti, ¿quiénes fueron los productores que sentaron las bases del uptempo hardcore?

FN: Estoy de acuerdo con ella, por supuesto. Además de que es una gran amiga, ella realmente vivió el comienzo del early uptempo conmigo, así que vio cómo crecieron las cosas. Cuando empecé, no había nadie más haciendo eso; sólo Wesley. En Italia, yo fui el primero en hacer ese tipo de estilo duro, así que me considero un pionero, pero no el creador, porque creo que el concepto ya estaba ahí. Lo que ocurre es que antes de que yo empezara a hacer uptempo, no había nadie que lo produjera como ahora. Solíamos hacer la música uptempo subiendo el tono de los temas mainstyle y poniéndolos a más BPM. Eso era el uptempo en ese momento. Y luego evolucionó con nosotros produciendo esa música, y evolucionó con el estilo que conocéis ahora, pero es un estilo completamente diferente comparado con cuando empezamos. Antes del COVID y después del COVID. Creo que ya hemos tenido tres períodos diferentes del uptempo.

Wesley sentó las bases, seguro. Partyraiser es el tipo que lo empezó, pinchándolo y produciéndolo. En Francia había un equipo, Punisher & Bartoch. En España, The Endless Souls. Y había algunas otras personas que no recuerdo, pero cada país tenía su propio pionero, y cada uno teníamos nuestro propio estilo. Ahora, todo el mundo suena igual, y realmente no puedes decir quién es quién, así que perdió la personalidad. Es un poco triste.


LC: Como pionero, has sido testigo de la evolución del uptempo desde sus inicios hasta la actualidad. Es innegable que el género ha tendido cada vez más hacia los sonidos extremadamente duros. Saw kicks, piep kicks, zaag kicks, kikcrolls continuos… ¿Qué estilo de uptempo te gusta más, el early o el actual? ¿Crees que el de ahora ha perdido un poco la esencia que los creadores intentasteis plasmar en un principio?

FN: Es difícil. Quiero decir, en la forma en que suena y en la forma en que está producido, prefiero más el nuevo, porque se hace más desde el punto de vista de la producción. Está más redefinido y más orientado a la calidad, pero el antiguo tenía más personalidad. Había mucha más diferencia entre el estilo y el BPM. Ahora, todo ronda los 205, o un poco más lento, pero durante un tiempo, todo iba a 200 BPM. Antes, cuando empecé, solíamos hacer cosas a 240-230-220… A todos los BPM. Era más libre, más abierto a otros géneros como el frenchcore o el terror. Solíamos pinchar todas esas cosas. Ahora, en un set de uptempo, sólo escuchas uptempo.

Hoy en día, los nuevos chicos sólo son la copia de la copia de la copia. Realmente sólo hay unos pocos artistas que producen hits. Es muy difícil encontrar algo que escuches y digas: «¡Wow! Me encanta». Estoy tomando inspiración de artistas como Deadly Guns y N-Vitral o, por ejemplo, de artistas de hardstyle, o de artistas de hard techno. Pero en la escena hardcore, sinceramente no me gusta la mayor parte de lo que se está produciendo ahora. Ya no me gusta. Cuando voy a fiestas, voy a los escenarios de early hardcore, porque allí, además de escuchar la música que me gusta, todavía hay mucha más diferencia de estilos en comparación con el uptempo.


LC: Durante los últimos años has colaborado con grandísimos nombres del uptempo más mainstream, como Deadly Guns, Lekkerfaces, Soulblast, Abaddon o Chaotic Hostility. ¿Te cuesta adaptarte a las tendencias más modernas? Estamos seguros de que todos estos artistas aprenden mucho de ti pero, ¿tú también aprendes de ellos?

FN: Honestamente, me gusta producir con todo tipo de artistas, no importa realmente el género siempre y cuando sea un artista que tenga una percepción real de lo que es el arte. Para mí, no se trata sólo de hacer música. Siempre trato de poner algo de mí en la música que hago. A veces no cala, a veces sí, pero mi objetivo siempre es aportar algo que importe en la escena. Hoy en día, sólo veo a gente que trata de obtener dinero. Simplemente empiezan porque es más fácil que el trabajo, y ganan más dinero que un trabajo normal. Pero la pasión es otra cosa. Estas personas, en 5-10 años, van a desaparecer, van a hacer otra cosa. Puedo apostar mi culo, porque ya ha pasado muchas veces en el pasado. Así que la gente realmente debería abrir los ojos y ver quién está ahí por dinero y quién por pasión. Puedes ver que ahora muchos artistas se están pasando al hard techno, se están pasando a otro estilo. ¿Por qué? Porque hay dinero. Todo se trata de eso.

Aprendo de ellos, por supuesto. Hay un artista que realmente aprecio mucho; Deviation. Es un chico nuevo, realmente talentoso, y tuvimos tantas charlas sobre el nuevo estilo uptempo que me mostró algunas cosas. Está lanzando en nuestro sello, Partyraiser Recordings, y creo que es uno de los artistas más prometedores de la escena bouncy, al menos de momento.


LC: Dentro de una escena uptempo que (al menos nosotros) consideramos algo repetitiva, tú tienes un estilo completamente único. Incluyes vocales, diversidad de kicks, un equilibrio perfecto entre el bounce y el dinamismo, kickrolls divertidos… Define tu música. ¿Qué quieres transmitir con ella?

FN: Ahora estoy intentando hacer que mi estilo sea un poco más contemporáneo, así que estoy tratando de añadir la sonoridad que no estaba allí antes. Estoy haciendo muchas más melodías. Estoy trabajando más en eso, además de que estoy empezando a crear mis propias letras, y también a cantar algunas de las canciones que estoy haciendo ahora. ‘One Foot In The Ground’ es la primera canción que hice con mi voz. También el himno de Xpose. Ambas son mis voces, voz femenina y voz masculina. ¡Y algunos otros temas! Estoy empezando a hacerlo todo yo sólo. Cuando empecé a hacer hardcore, no era capaz de esto, y ahora lo hago literalmente todo, desde las letras, hasta la música, los arreglos, todo. Crecí como artista, creo, y sigo intentando crecer.


LC: En 2024 has lanzado mucha música nueva. Además de solos como ‘Magical Dream’, ‘Xpose The Sound (Xpose Festival 2024 Anthem)’, ‘Rave Attack’, ‘Everybody Move’ y ‘One Foot In The Ground’, has colaborado con varios artistas por primera vez. Te decimos nombres, y nos dices qué es lo que más te ha gustado de trabajar con cada uno de ellos: Sakyra, Unlocked, Hysta, DRS, S-Kill, STV, MBK.

FN (sobre Sakyra): Me encanta su personalidad. Cuando estoy con ella, siempre estoy feliz. Ella siempre está transmitiendo felicidad. Es una persona muy positiva.

FN (sobre MBK): Jordi es mi hermano español. La última vez que pinchamos juntos en Fabrik, tuve que cogerle literalmente y llevarle al escenario, porque estaba tan borracho que no podía tenerse en pie. Y al final, pinchamos un gran set. Yo, Pinotello y él. El estado de Jordi durante ese set fue una locura. Se rompió el pie en el Ground Zero este verano. Le quiero. Es una de las personas más honestas de la escena hardcore.

FN (sobre Unlocked): Gran amigo, y gran productor también. Me gusta mucho su forma de tratarme. Siempre ha sido amable, y es uno de los artistas de mi sello en los que más creo. ¡Va a llegar a ser un artista top!

FN (sobre Hysta): También es una buena amiga y una muy buena productora. Realmente me gusta lo que está haciendo. Ha crecido mucho últimamente, así que un gran respeto para ella.

FN (sobre DRS): Artista muy bueno. Tenemos un pasado muy cercano; los dos venimos de la calle. Sabemos lo que significa no tener nada y conseguir algo. Se ganó mi respeto por ello.

FN (sobre S-Kill): Es otro hermano mayor al que quiero, y también está creciendo con nuestro sello. Hemos compartido mucha producción este año, y vamos a compartir más en el futuro. Creo que también es uno de los mejores artistas de mi sello. Se merece mucha más atención de la que tiene ahora. Su edad es un problema para él, pero creo que la gente realmente debería contratarlo por la música que hace, y no por su edad. Es jodidamente increíble.

FN (sobre STV): Es también otro amigo mío. Está creciendo mucho desde que está en la discográfica. Tengo respeto por él, porque siempre ha sido respetuoso conmigo. Me ha estado siguiendo desde que empecé, porque estuvo con Karnage Records, una de las primeras compañías que me contrató en Francia. Así que le conozco desde hace mucho tiempo, y también está haciendo muchos progresos. Realmente me gusta la dirección que está tomando.


LC: Aparte de los singles, ocasionalmente lanzas EPs de pocas canciones (véanse Dystopian Vision, Rave Therapy, Agnostic, The Dark Side o Go With The Flow). ¿Escucharemos algún día un álbum de F. Noize?

FN: Es una buena pregunta. Este año, por ejemplo, he producido 47 tracks, y he sacado sólo 18 hasta ahora. Y voy a sacar uno más antes de fin de año, que es el himno de FCKNYE. La cosa es que lanzar un álbum hoy en día, desde el punto de vista del negocio de la música, no es muy inteligente. ¿Por qué? Porque cuando haces un álbum, lanzas un montón de canciones, y no puedes promocionar las canciones de la misma manera en que promocionarías una. Por ejemplo, con Spotify, sólo se puede lanzar una canción por vez, así que si haces un álbum en solitario, o un álbum con todo colaboraciones, entonces cada artista puede lanzar su propia canción. Pero promocionar el álbum de la misma manera que un EP o un single ya no es posible. Por eso nunca hice un álbum, porque cuando lo estaba haciendo, algunos grandes artistas me aconsejaron que no lo hiciera, y me dijeron: «Es mejor si lanzas un montón de música durante el año, y luego tal vez haces un álbum al final, incluyendo todas las cosas que ya has sacado y algunas nuevas». Así que no es realmente un concepto completamente nuevo. No sé si hacer eso es algo bueno, pero la cuestión es que, durante un año, he cambiado mi estilo muchas veces porque nunca uso la misma fórmula dos veces. Nunca hago el mismo proyecto. Para mí, es difícil crear algo que pueda encajar en un concepto en un álbum. Espero que en el futuro sea capaz de hacerlo. Lo que hice este año fue una prueba para ver si realmente podía producir mucha música de calidad, y la prueba salió bien. Tal vez, no sé, en los próximos años, puedo tratar de hacerlo. Necesito un poco de apoyo por parte de la gente también, porque no veo mucho interés en un álbum en este momento, así que no sé si es el momento de hacerlo o no. Es simplemente mi sensación.


LC: Salvo apariciones puntuales en sellos como Triple Six Records, Afterlife Recordings o Barbaric Records, tu música sale por Partyraiser Recordings y Snakepit Music. ¿Qué simbolizan estos dos labels para ti?

FN: En Partyraiser Recordings, soy el director del sello, así que dirijo a los artistas, los contrato, elijo las producciones que merecen la pena o no… Y Snakepit es el mayor sello de uptempo del momento, así que cuando hago algunos temas muy buenos, me ofrecen lanzarlos en su sello. Y por supuesto, digo que sí, porque es bueno para la promoción y este tipo de cosas. Pero Partyraiser Recordings para mí es el sello en el que empecé dentro de la escena uptempo, por lo que estoy muy unido a él desde mis sentimientos.


LC: Has pinchado en algunos de los festivales más importantes del planeta. Tomorrowland, Dominator, Defqon.1, Syndicate, Ground Zero… Además, has colaborado en The Uptempo Tribe Podcast, Masters of Hardcore live radio show (donde pinchaste un increíble set llamado Uptempo History), y durante una época estuviste muy activo en Mixcloud. ¿Prefieres pinchar o producir? ¿Cómo es Francesco en cabina? A día de hoy, ¿crees que es estrictamente necesario para un productor de hardcore tener una buena técnica como DJ?

FN: Nací como DJ, así que prefiero pinchar mucho más que producir. Pero últimamente, he encontrado muchas claves mientras estoy en el estudio, mezclando y masterizando. Es algo que te fumas un porro, y te lo tomas con calma. Puedes conseguir algo. Es más fácil cuando produzco música en sí. Es estresante, porque siempre tienes que buscar el buen kick, siempre tienes que buscar el sample correcto, la idea genial, y ese tipo de cosas. Y sobre todo si lo haces como yo, que estoy siempre en el estudio, y en un cierto punto se convierte en estresante. Este año, me tomé un descanso de noviembre hasta finales de diciembre, porque tuve como un colapso. Había producido tanto este año hasta el punto en que no podía soportar más estar en el estudio. Fue una locura.

En cabina, me divierto mucho. Siento mucho la música, y se nota cuando actúo. Siempre intento compartir ese entusiasmo con la gente, y veo que la gente lo capta. Me encanta ese tipo de relación entre el público y yo porque soy DJ. Me gusta mucho mezclar. Solía saber cómo mezclar vinilos. Colecciono vinilos. Me encantan. Pinchar con vinilo te da algo más. Realmente tienes la sensación de la pista que estás tocando. Es otra cosa. Si un artista hoy en día nunca ha pinchado en vinilo, realmente debería probar.

¿Una buena técnica como DJ? No. Creo que hoy en día hasta un niño puede pinchar, porque el CDJ te dice cuántos BPM tienes, te dice cuándo tienes que pinchar la pista, te lo dice todo. Así que la gente que hace «live sets» hoy en día, significa que realmente no son capaces de pinchar en general. Literalmente, si un niño de seis años sube al escenario y le explicas cómo hacerlo, puede hacerlo. No hay necesidad de entrenamiento. Cuando empecé, tenía el CDJ 100, sin BPM ni nada. Aprendí de esa manera. Además de que actualmente hay muchos más «live sets» , y muchos de ellos están pregrabados. Mucha gente, cuando dicen: «Yo pincho en directo». No, no es verdad. Hay realmente unos pocos artistas que pinchan en vivo. The Destroyer es uno que, cuando lees «live», realmente está tocando cada uno de los kicks con sus dedos.


LC: Finalizamos esta entrevista de la siguiente forma: te hacemos una pregunta, y tienes que responder de la forma más concisa posible.

LC: Aunque eres un productor principalmente de uptempo, has experimentado con frenchcore, terror, industrial… Dinos cuál es tu subgénero preferido del hardcore.

FN: Early hardcore.


LC: Un artista para hacer un B2B (sin contar con los que formas grupos).

FN: Deviation.


LC: Jóvenes promesas de la escena uptempo.

FN: The New Wave. Milan On Deck, Invaderz, Inswennity, Flinkeherrie, Albino… Tienen la cultura del hardcore, así que crecieron con ello. Son realmente apasionados. A pesar de que la música que hacen no refleja mi visión del hardcore, vinieron con un sonido único, con algo que nadie más estaba haciendo. Creo que se merecen mucho más de lo que tienen.


LC: Hay muchos tracks legendarios en tu discografía: ‘Legends Never Die’, ‘Uptempo M.F.’, ‘Double Headed Snake’, ‘Show N Prove’, ‘Sentenced’… Pero, ¿crees que tu bootleg a ‘Cold As Ice’ fue el que te dio el «boom»?

FN: Yo ya era bastante popular antes de eso, pero esa pista ha sonado en las fiestas de hardstyle de los artistas de hardstyle, ha sonado en todas partes. El track que fue mejor recibido. E incluso ahora, cuando veo los royalties, es el track más reproducido. ¡Y nunca fue lanzado! Es una canción gratuita, pero este año voy a lanzarla oficialmente con un remix de Deviation y también con un remix de techno de RBX. Oh, y una versión remasterizada de la original. Vamos a hacerlo realidad.


LC: Tus festivales/clubs favoritos.

FN: El primer festival al que fui cuando iba a fiestas fue Dominator, y realmente tocó mi corazón. Es mi fiesta favorita del año. Luego tienes el Thunderdome, con early hardcore. Y de clubs, me encanta Number One en Italia, aquí Fabrik, Titan en Francia… Hay algunos clubs que realmente amo. Mi favorito de todos ellos es el Number One en Italia, porque es algo único. Es parte de la historia del hardcore en Italia. Pero además de eso, el club en sí es muy único. Tiene muchos escenarios, una cascada… Es muy particular, muy parecido a Fabrik, pero diferente en la forma en que está construido. Fabrik es mucho más grande, pero es un poco más frío, más industrial.


LC: Continúa la frase: Mi vida sin hardcore sería…

FN: No. Mira, hubo un período de mi vida en el que no estaba seguro de si estaba haciendo lo correcto. Durante el COVID, no estaba haciendo hardcore en absoluto. No estaba actuando ni nada, y sentí como si se me hubiera muerto mi mejor amigo, o alguien que echaba de menos. Era mucho más importante de lo que pensaba, así que no podía vivir sin él. Después del COVID, me di cuenta de que para mí es: o hardcore, o nada.


LC: ¿Qué tiene que tener un backstage para que tu estancia allí sea perfecta?

FN: Zumo de piña y hierba.


LC: ¿Presentarás live act en algún momento?

FN: De hecho lo estoy haciendo. Cuando pincho como Scarphase, es en live. Cuando hago también el set de early uptempo, hago un concepto que es en live, como el último que hice en Masters of Hardcore. Mezclé como 90 pistas en una hora, así que fue live, y me tomó mucho tiempo para construirlo. Si hiciese un showcase de toda mi música, lo haría en live, pero si pincho, me gusta mezclar.


LC: ¿Puedes darnos alguna pista de lo que tienes preparado para el 2025?

FN: Como ya he dicho, el álbum de Scarphase, el remix de ‘Cold As Ice’… Ahora tengo dos himnos, uno del FCKNYE, y otro del evento Fury & Hard Impact. Luego tengo un collab con Pinotello, un collab con HET POMPSTATION. Tengo como 10-11 pistas listas. Como dije, este año hice 47 tracks, así que no voy a lanzarlos todos. Tengo un montón de material gratuito que quiero sacar. Hice el remix de ‘El Fuego De La Catalunya’, que es una bomba, y voy a lanzarlo con ADK. Creo que va a ser uno de los mejores años hasta ahora.


LC: Además de la música, ¿qué hobbies tienes?

FN: Siempre he coleccionado juegos retro. Lo mío es jugar a videojuegos antiguos, pero también coleccionarlos. También juego a juegos nuevos, pero mis favoritos siguen siendo los antiguos. Y últimamente, empecé a leer cómics de nuevo, así que compré todos los cómics de Deadpool. Realmente me gusta el personaje. Y en el pasado, solía leer mangas y ver anime.


LC: Por último, ¿quieres darles un mensaje a todos tus fans de Loud Cave?

F. Noize, para Loud Cave, desde el camerino de Hangar (Fabrik, Madrid).

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