El pasado mes de diciembre entrevistamos a Francesco Marazzi, más conocido como F. Noize, en el evento de Masters of Hardcore Spain. ¡Esto nos contó la leyenda italiana!
Loud Cave: Hola, Francesco, ¡bienvenido a la cueva! Llevamos años con ganas de tener una entrevista contigo. Eres literalmente el artista que nos introdujo en el uptempo hardcore, y sentimos una grandísima admiración porque sigas representando el género de una forma tan notoria.
Día 21 de diciembre de 2024, 3:30 AM, Fabrik, Madrid. Francesco, has pinchado en este club unas cuantas veces, especialmente en los eventos de Masters of Hardcore. ¡No nos perdemos tu sesión de esta noche por nada del mundo! Cuéntanos, ¿cómo es el público de Fabrik? ¿Encuentras similitudes con el público italiano? ¿Cuál es tu relación con MoH?
F. Noize: Creo que es el mejor público del mundo, sinceramente. La gente es de lo más cálida. Super, super acogedora. Son realmente amables. Cada vez que vengo a España, me traen regalos, están debajo del escenario bailando para mí…
El público italiano es muy cercano, pero veo que el movimiento español es mucho más entregado, sobre todo después de la fiesta. Cuando la fiesta acaba, todos se reúnen y celebran, así que veo que hay mucha más unión entre la gente española que, por ejemplo, entre la italiana, o entre la gente de otros países. Sientes un poco más el ambiente familiar en España. Lo prefiero.
Estoy con Most Wanted. Soy un artista de su agencia, y ellos son la agencia de Masters of Hardcore, así que estoy conectado a través de eso. Pero no tengo exclusividad con ellos, así que puedo actuar donde quiera.
Loud Cave: Hello, Francesco, welcome to the cave! We’ve been looking forward to have an interview with you for years. You are literally the artist who introduced us into uptempo hardcore, and we feel great admiration that you continue to represent the genre in such a notorious way.
December 21st, 2024, 3:30 AM, Fabrik, Madrid. Francesco, you’ve played at this club a few times, especially at the Masters of Hardcore events. We wouldn’t miss your set tonight for anything in the world! Tell us, how is the audience of Fabrik? Do you find similarities with the Italian audience? What is your relationship with MoH?
F. Noize: I think it’s the best public in the world, honestly. People are the warmest. Super, super welcoming. They are really friendly. Every time I come to Spain, they bring me presents, they are below the stage dancing for me…
Italian crowd are very close, but I can see the Spanish movement is way more dedicated, especially after the party. When the party is over, they all get together and celebrate, so I see there’s much more bonding through the Spanish people than, for instance, Italian, or people from other countries. You feel a bit more the family in the atmosphere in Spain. I prefer it.
I’m with Most Wanted. I’m an artist of their agency, and they are the agency of Masters of Hardcore, so I’m connected through that. But I have no exclusivity with them, so I just can perform everywhere I want.
LC: Eres Italiano. Un largo espectro de artistas dedicados a los harder styles también son de Italia: Mad Dog, Art of Fighters, Kronos, Sickmode, Rooler, Malice, Andy The Core, AniMe, Nekrosystem… ¿Qué papel ha tenido tu país en el desarrollo de la música hardcore? ¿Cómo ves la escena allí actualmente? Recomiéndanos algún festival/evento donde las fiestas sean de otro mundo.
FN: Al principio, especialmente en los 90, hasta el 2000, antes de que llegara el uptempo, la escena italiana era muy fuerte. Traxtorm era uno de los sellos líderes en la escena hardcore, y estaban haciendo las cosas realmente en serio. Cuando Traxtorm terminó, realmente vi quién era un artista de verdad y quién fue ayudado por ellos. Y puedes ver ahora que los artistas que eran grandes en ese momento siguen produciendo música, siguen en el nivel top. Pero un montón de artistas a los que tenía respeto se han ido por completo, y no les veo produciendo música ahora, ni en la multitud, ni en el escenario. Estoy un poco decepcionado con la escena italiana.
Principalmente hay dos o tres grandes clubs en Italia: Number One, Florida y The Middle Club. Para el hardcore, si no fuera por ellos, hoy en día la escena estaría muerta. Cuanto más bajes hacia el sur de Italia, menos hardcore encontrarás.
LC: You are Italian. A long spectrum of artists dedicated to the harder styles are also from Italy: Mad Dog, Art of Fighters, Kronos, Sickmode, Rooler, Malice, Andy The Core, AniMe, Nekrosystem… What role has your country played in the development of hardcore music? How do you see the scene there nowadays? Recommend us a festival/event where the parties are out of this world.
FN: In the early days, especially in the 90s, till 2000, before uptempo came, the Italian scene was very strong. Traxtorm was one of the leading labels in hardcore scene, and they were doing the thing really seriously. When Traxtorm finished, I really saw who was a real artist and who was helped by them. And you can see now that the artists that were big at that time are keep producing music, they are still on top level. But a lot of artists that I had respect for are completely gone, and I don’t see them producing music now, or in the crowd, or on stage. I’m a bit disappointed with the Italian scene.
There are mostly two or three big clubs in Italy: Number One, Florida and The Middle Club. For hardcore, if there was not for them, nowadays the scene would be dead. The more you go lower to the south of Italy, the less hardcore you will get.
LC: La calavera es el símbolo más identificativo de F. Noize. Tu máscara, tu logo, tu merchandise… ¿Por qué decidiste tapar tu cara? ¿Te sentirías raro pinchando sin máscara? ¿Tienes sólo una, o más?
FN: Cuando empecé a actuar, en Roma, solíamos hacer fiestas antes de que me hiciera famoso. Ya actuaba desde hacía dos o tres años en Italia, y creé una base de fans muy fuerte. De repente, un día, un amigo de mi amigo, un fan, vino a mí con esta máscara, que estaba inspirada en el logotipo que ya tenía en mi camiseta. Era completamente blanca, así que no tenía dibujos. Era muy simple. Luego se la di a un amigo mío, que era un artista del tatuaje, y él hizo todas las cosas bonitas en ella. Era única hasta hace unos meses, porque mi hermano hizo un escaneo 3D, así que ahora puedo imprimirlas fácilmente. Tengo una nueva en casa. Es negra, completamente negra, y aún no la he usado.
Pinchar con la máscara es difícil. La gente no piensa en ello, pero cuando pincho con la máscara, no veo lo que tengo delante. Sólo veo muy recto, pero no veo los decks, no veo muchas cosas. Para mí, es como pinchar a ciegas, así que cuando pincho sin la máscara, soy como Super Saiyan. ¡Soy incluso mejor! No lo hago simplemente porque el personaje lleva máscara, pero he pinchado algunas veces sin ella, y honestamente, me divierto de todos modos. Realmente no importa. Para mí, la máscara es más como una manera de presentarme cuando no me conoces. Ves a un tipo con una máscara, y mola. Se trata de eso.
LC: The skull is the most identifying symbol of F. Noize. Your mask, your logo, your merchandise… Why did you decide to cover your face? Would you feel weird playing without your mask? Do you have just one, or more?
FN: When I started to perform, in Rome, we used to do parties before I became popular. I was already playing since two or three years in Italy, and I grew up a very strong fan base. Suddenly, one day, a friend of my friend, a fan, came to me with this mask, that was inspired by the logo that I already had on my T-shirt. It was completely white, so there was no drawings on it. It was really simple. Then I gave it to a friend of mine, who was a tattoo artist, and he did all the nice things on it. It was unique till a few months ago, because my brother did a 3D scan of it, so I can now print them easily. I have a new one at home. It’s black, completely black, and I haven’t used it yet.
Playing with the mask is hard. People don’t think about it, but when I play with the mask, I don’t see what I have in front of me. I see really straight, but I don’t see the decks, I don’t see a lot of things. For me, it’s like playing blind, so when I play without the mask, I’m like Super Saiyan. I’m even better! I don’t do it just because the character is with the mask, but I’ve played a few times without it, and honestly, have fun anyway. It doesn’t really matter. For me, the mask is more a way to present myself when you don’t know me. You see a guy with a mask, and it looks cool. It’s all about that.
LC: Al principio de tu carrera artística, bajo el alias de Francesco Noize, pinchabas hardstyle. Sin embargo; cuando te hiciste residente en los eventos Hardforum, tu música se endureció notablemente. ¿Por qué pasaste del hardstyle al hardcore? ¿De dónde viene tu pasión por la música dura? ¿Quiénes eran tus referentes cuando empezaste a pinchar/producir?
FN: Siempre pinchaba hardcore, pero estaba produciendo hardstyle, porque en ese momento no había Internet, no había forma de saber cómo producir hardcore. Lo único que podía producir fácilmente era hardstyle, porque se podían encontrar samples online. Conocía a gente que estaba en la escena hardstyle, así que podría haber crecido bajo ese aspecto, pero siempre pinché hardcore, porque fue lo que realmente me llamó la atención cuando era más joven. Cuando tenía unos 13-14 años, empecé a escuchar hardcore con mi primo. Solíamos pinchar en casa, como dos niños pinchando discos sin saber lo que estaban haciendo, pero él tendía más hacia el hardstyle, y yo tendía más hacia el hardcore. En realidad produje tres temas de hardstyle, que fueron lanzados 10 u 11 años después. Y especialmente uno de estos tres tracks, en Italia, en Roma, es un tema clásico. Aunque no estaba lanzando canciones, mi música sonaba en los clubs, así que este track se convirtió en una especie de culto en Roma. ¡Es genial!
Mi pasión empezó cuando tenía 13 o 14 años. Estaba en una excursión del colegio, en el autobús, y estaba este tipo, el chico guay de la escuela. Estaba en la parte de atrás del autobús escuchando una especie de música fuerte, y yo estaba como: «¿Qué coño es eso? Bro, dame uno de los auriculares». Lo escuché en mi cabeza, la cual explotó, y desde entonces, me volví adicto. Crecí con ello. Tengo 38 ahora, y he estado escuchándolo desde que tenía 14 años, así que ya son 24 años.
¿Mis referencias? Esta es una pregunta difícil. Como DJ, sin duda, Partyraiser, porque cuando empecé, era el único que producía esa música. No había nadie más haciendo uptempo hardcore en ese momento. Él era mi artista al que seguir, definitivamente. Y en cuanto a la producción, siempre me gustó el trabajo early, como 3 Steps Ahead. Siempre me inclinaré más hacia el early hardcore. Esa escena es mi escena; es con lo que crecí.
LC: At the beginning of your artistic career, under the alias Francesco Noize, you played hardstyle. However; when you became a resident at Hardforum events, your music got noticeably harder. Why did you switch from hardstyle to hardcore? Where does your passion for hard music come from? Who were your references when you started DJing/producing?
FN: I always played hardcore, but I was producing hardstyle, because at the time there was no Internet, there was no way to know how to produce hardcore. The only thing that I could easily produce was hardstyle, because you could find samples online. I knew people that were in the hardstyle scene, so I could have grown up under that aspect, but I always played hardcore, because was what really caught my attention when I was younger. When I was like 13-14, I started listening to hardcore with my cousin. We used to play at home, like two kids playing records without knowing what they were doing, but he tended more towards hardstyle, and I tended more towards hardcore. I produced three hardstyle tracks actually, that were released 10 or 11 years after. And especially one of these three tracks, in Italy, in Rome, is a classic track. Even I was not releasing tracks, my music was played in clubs, so this song became kind of a cult in Rome. It’s cool!
My passion started when I was 13 or 14. I was on a school trip, on the bus, and there was this guy, the cool guy of the school. He was in the back of the bus listening to this sort of strong music, and I was like: «What the fuck is that? Bro, give me one of the headphones». I listened to that in my head, which exploded, and since then, I became addicted. I grew up with it. I’m 38 now, and I’ve been listening to it since I was 14, so it’s 24 years now.
My references? This is a hard question. As a DJ, for sure, Partyraiser, because when I started, he was the only one producing that music. There was no one else doing uptempo hardcore at the time. He was my main artist to go, definitely. And production wise, I always loved the early stuff, like 3 Steps Ahead. I will always move more towards the early hardcore. That scene is my scene; that is what I grew up with.
LC: Hasta tus primeras collabs con Partyraiser, como ‘The Myths Of The Ultimate Hardcore Feeling (Harmony Of Hardcore Anthem 2014)’ o ‘La Bomba’, fueron un rotundo éxito. En 2016, Partyraiser, Bulletproof y tú formasteis el grupo Scarphase; un acto protagonizado por la agresividad más extrema del hardcore (véase la cuchilla en el logo). Sets como los de Intents Festival 2023, Dominator 2019 o el que pincharéis en BKJN vs Partyraiser: Neon Noise el próximo 25 de enero de 2025 en el SilverDome (Zoetermeer) son ejemplos que muestran vuestra increíble sinergia. Respecto a los releases, lanzasteis el EP Phase One (donde se incluyó ‘Enter The Snakepit’, el anthem de Snakepit 2016), The Big 10 E.P. (con collabs con LunaKorpz, Mind Compressor o Unresolved), y el álbum Phase 2 (con varios remixes y collabs de alto nivel). ¿Cómo es tu relación con Partyraiser y Bulletproof? Es evidente que seguís actuando juntos pero, ¿veremos música nueva por parte de Scarphase?
FN: Nuestra relación es muy buena. Wesley es como mi segundo padre. Literalmente crecí artísticamente con él, y ha hecho mucho por mí desde que estoy en la escena. Y lo mismo con Bulletproof. Es como mi hermana. No puedo verla de otra manera. El proyecto de Scarphase tuvo un parón porque tuvimos algunos problemas internos con las agencias y esas cosas, pero en 2025 vamos a volver. Tenemos listo un nuevo EP con The Dark Horror. Vamos a hacer el primer live act, el segundo en realidad, pero el primero de 2025, como The Dark Phase, y vamos a lanzar el nuevo episodio en enero. Va a ser algo nuevo.
LC: Even your first collabs with Partyraiser, like ‘The Myths Of The Ultimate Hardcore Feeling (Harmony Of Hardcore Anthem 2014)’ or ‘La Bomba’, were a resounding success. In 2016, Partyraiser, Bulletproof and you formed the group Scarphase; an act starring the most extreme aggressiveness of hardcore (see the blade in the logo). Sets like the ones at Intents Festival 2023, Dominator 2019 or the one you will play at BKJN vs Partyraiser: Neon Noise next January 25th, 2025 at the SilverDome (Zoetermeer) are examples that show your incredible synergy. Regarding releases, you released the Phase One EP (where ‘Enter The Snakepit’, the anthem of Snakepit 2016, was included), The Big 10 E.P. (with collabs with LunaKorpz, Mind Compressor or Unresolved), and the Phase 2 album (with several remixes and high-level collabs). How is your relationship with Partyraiser and Bulletproof? It’s obvious that you are still performing together, but will we see new music from Scarphase?
FN: Our relationship is very good. Wesley is like my second father. I literally grew up artistically with him, and he’s done a lot for me since I’m in the scene. And the same with Bulletproof. She’s like my sister. I cannot see her in another way. The Scarphase project had a hold because we had some internal issues with the agencies and stuff, but in 2025 we’re gonna come back. We have ready a new EP with The Dark Horror. We’re gonna do the first live act, the second actually, but the first of 2025, as The Dark Phase, and we’re gonna release the new episode in January. It’s gonna be something new.
LC: Otro de tus grupos es System Noize, junto a System: Overload. Sacasteis un EP de 3 tracks en 2016, además de singles como ‘Gabbers In Pariz’, ‘I Know You Like It’, ‘Body Broken’, ‘Next Level’ o ‘The Destroyer of Worlds’. ¿Volveremos a ver una sesión o a escuchar música nueva de System Noize?
FN: Con System Noize, ahora estamos pinchando sobre todo early uptempo. Tengo algunas pistas nuevas de early uptempo. No las he publicado porque no siento que sea el momento adecuado, pero las pincho. La mayoría de las cosas que lanzamos es bajo nuestros nombres, porque Mike está haciendo techno ahora, y yo sigo haciendo uptempo. Es un poco difícil hacerlo encajar.
LC: Another of your groups is System Noize, together with System: Overload. You released a 3-track EP in 2016, plus singles like ‘Gabbers In Pariz’, ‘I Know You Like It’, ‘Body Broken’, ‘Next Level’ or ‘The Destroyer of Worlds’. Will we ever see a session or hear new music from System Noize again?
FN: With System Noize, now we are playing mostly early uptempo. I have some new early uptempo tracks. I haven’t released them because I don’t feel it’s the right time, but I play them. Most of the stuff that we release is under our names, because Mike is doing techno now, and I’m still doing uptempo. It’s a bit tricky to make it fit.
LC: En la entrevista que tuvimos con Yoshiko, ella nos dijo: “F. Noize es, quieran reconocerlo o no, el creador del uptempo. Venid a peleaos conmigo si no estáis de acuerdo”. ¿Estás de acuerdo con ella? Además de ti, ¿quiénes fueron los productores que sentaron las bases del uptempo hardcore?
FN: Estoy de acuerdo con ella, por supuesto. Además de que es una gran amiga, ella realmente vivió el comienzo del early uptempo conmigo, así que vio cómo crecieron las cosas. Cuando empecé, no había nadie más haciendo eso; sólo Wesley. En Italia, yo fui el primero en hacer ese tipo de estilo duro, así que me considero un pionero, pero no el creador, porque creo que el concepto ya estaba ahí. Lo que ocurre es que antes de que yo empezara a hacer uptempo, no había nadie que lo produjera como ahora. Solíamos hacer la música uptempo subiendo el tono de los temas mainstyle y poniéndolos a más BPM. Eso era el uptempo en ese momento. Y luego evolucionó con nosotros produciendo esa música, y evolucionó con el estilo que conocéis ahora, pero es un estilo completamente diferente comparado con cuando empezamos. Antes del COVID y después del COVID. Creo que ya hemos tenido tres períodos diferentes del uptempo.
Wesley sentó las bases, seguro. Partyraiser es el tipo que lo empezó, pinchándolo y produciéndolo. En Francia había un equipo, Punisher & Bartoch. En España, The Endless Souls. Y había algunas otras personas que no recuerdo, pero cada país tenía su propio pionero, y cada uno teníamos nuestro propio estilo. Ahora, todo el mundo suena igual, y realmente no puedes decir quién es quién, así que perdió la personalidad. Es un poco triste.
LC: In the interview we had with Yoshiko, she told us: “F. Noize is, whether you want to admit it or not, the creator of uptempo. Come and fight with me if you don’t agree”. Do you agree with her? Besides you, who were the producers who laid the foundations of uptempo hardcore?
FN: I agree with her, of course. Besides she’s a great friend, she really lived the beginning of the early uptempo with me, so she saw how the things grew up. When I started, there was no one else doing that; it was just Wesley. In Italy, I was the very first one to do that sort of hard style, so I consider myself a pioneer, but not the creator, because I think the concept was already there. It’s just that before I started to do uptempo, there was not anyone producing it as now. We used to do the uptempo music pitching up the mainstyle tracks and playing them at a higher BPM. That was uptempo at the time. And then it evolved with us producing that music, and it evolved with the style that you know now, but it’s a completely different style compared to when we started. Before COVID and after COVID. I think we’ve already had three different periods of uptempo.
Wesley laid the foundations, for sure. Partyraiser is the guy that started it, playing it and producing it. In France there was a team, Punisher & Bartoch. In Spain, The Endless Souls. And there was some other people that I don’t remember, but every country had their own pioneer, and everyone of us had our own style. Now, everyone sounds like the same, and you cannot really tell who is who, so it lost the personality. It’s a bit sad.
LC: Como pionero, has sido testigo de la evolución del uptempo desde sus inicios hasta la actualidad. Es innegable que el género ha tendido cada vez más hacia los sonidos extremadamente duros. Saw kicks, piep kicks, zaag kicks, kikcrolls continuos… ¿Qué estilo de uptempo te gusta más, el early o el actual? ¿Crees que el de ahora ha perdido un poco la esencia que los creadores intentasteis plasmar en un principio?
FN: Es difícil. Quiero decir, en la forma en que suena y en la forma en que está producido, prefiero más el nuevo, porque se hace más desde el punto de vista de la producción. Está más redefinido y más orientado a la calidad, pero el antiguo tenía más personalidad. Había mucha más diferencia entre el estilo y el BPM. Ahora, todo ronda los 205, o un poco más lento, pero durante un tiempo, todo iba a 200 BPM. Antes, cuando empecé, solíamos hacer cosas a 240-230-220… A todos los BPM. Era más libre, más abierto a otros géneros como el frenchcore o el terror. Solíamos pinchar todas esas cosas. Ahora, en un set de uptempo, sólo escuchas uptempo.
Hoy en día, los nuevos chicos sólo son la copia de la copia de la copia. Realmente sólo hay unos pocos artistas que producen hits. Es muy difícil encontrar algo que escuches y digas: «¡Wow! Me encanta». Estoy tomando inspiración de artistas como Deadly Guns y N-Vitral o, por ejemplo, de artistas de hardstyle, o de artistas de hard techno. Pero en la escena hardcore, sinceramente no me gusta la mayor parte de lo que se está produciendo ahora. Ya no me gusta. Cuando voy a fiestas, voy a los escenarios de early hardcore, porque allí, además de escuchar la música que me gusta, todavía hay mucha más diferencia de estilos en comparación con el uptempo.
LC: As a pioneer, you have witnessed the evolution of uptempo from its beginnings to the present day. It is undeniable that the genre has tended more and more towards extremely hard sounds. Saw kicks, piep kicks, zaag kicks, continuous kikcrolls… Which style of uptempo do you like more, the early or the current one? Do you think that the current one has lost a bit the essence that the creators tried to capture in the beginning?
FN: It’s hard. I mean, in the way that sounds and in the way that is produced, I prefer more the new one, because it’s done more on a production standpoint. It’s more redefined and more quality oriented, but the old one had more personality. There were much more difference between the style and the BPM. Now, everything is around 205, or a bit slower, but for a period, all was 200 BPM. Before, when I started, we used to do stuff at 240-230-220… All BPM. It was more freestyle, more open towards other genres like frenchcore or terror. We used to play all that stuff. Now, in an uptempo set, you only hear uptempo.
Nowadays, the new guys are just the copy of the copy of the copy. There are just really a few artists that produce hits. It’s very hard to find something that you listen and say: «Wow! I love that». I’m taking inspiration from artists like Deadly Guns and N-Vitral or, for instance, hardstyle artists, or hard techno artists. But in the hardcore scene, I honestly don’t like most of the stuff that is producing now. I don’t like it anymore. When I go to parties, I go to the early hardcore stages, because there, besides I listen to the music that I love, there’s still much more difference in styles than with uptempo.
LC: Durante los últimos años has colaborado con grandísimos nombres del uptempo más mainstream, como Deadly Guns, Lekkerfaces, Soulblast, Abaddon o Chaotic Hostility. ¿Te cuesta adaptarte a las tendencias más modernas? Estamos seguros de que todos estos artistas aprenden mucho de ti pero, ¿tú también aprendes de ellos?
FN: Honestamente, me gusta producir con todo tipo de artistas, no importa realmente el género siempre y cuando sea un artista que tenga una percepción real de lo que es el arte. Para mí, no se trata sólo de hacer música. Siempre trato de poner algo de mí en la música que hago. A veces no cala, a veces sí, pero mi objetivo siempre es aportar algo que importe en la escena. Hoy en día, sólo veo a gente que trata de obtener dinero. Simplemente empiezan porque es más fácil que el trabajo, y ganan más dinero que un trabajo normal. Pero la pasión es otra cosa. Estas personas, en 5-10 años, van a desaparecer, van a hacer otra cosa. Puedo apostar mi culo, porque ya ha pasado muchas veces en el pasado. Así que la gente realmente debería abrir los ojos y ver quién está ahí por dinero y quién por pasión. Puedes ver que ahora muchos artistas se están pasando al hard techno, se están pasando a otro estilo. ¿Por qué? Porque hay dinero. Todo se trata de eso.
Aprendo de ellos, por supuesto. Hay un artista que realmente aprecio mucho; Deviation. Es un chico nuevo, realmente talentoso, y tuvimos tantas charlas sobre el nuevo estilo uptempo que me mostró algunas cosas. Está lanzando en nuestro sello, Partyraiser Recordings, y creo que es uno de los artistas más prometedores de la escena bouncy, al menos de momento.
LC: During the last few years you have collaborated with some of the biggest names in mainstream uptempo, such as Deadly Guns, Lekkerfaces, Soulblast, Abaddon or Chaotic Hostility. Do you find it hard to adapt to the latest trends? We are sure that all these artists learn a lot from you, but do you also learn from them?
FN: Honestly, I like to produce with all kind of artists, doesn’t really matter the genre as long as he’s an artist that has a real perception of what is art. For me, it’s not just doing music. I always try to put something of myself in the music that I do. Sometimes it’s not captured, sometimes it is, but my goal is always to bring something that matters in the scene. Nowadays, I just see people that try to get the money. They just start because it’s easier than work, and they gain more money than in a normal job. But passion is something else. These people, in 5-10 years, they’re gonna disappear, they’re gonna do something else. I can bet my ass, because it already happened a lot of times in the past. So people should really open their eyes and see who’s there for the cash and who’s there for the passion. You can see now that a lot of artists are moving towards the hard techno, are moving towards other style. Why? Because money. It’s all about that.
I learn from them, of course. There’s one artist that I really appreciate a lot; Deviation. He’s a new guy, really talented, and we had a lot of talk about the new uptempo style that he showed me some stuff. He’s currently releasing on our label, Partyraiser Recordings, and I think he’s one of the most promising artists from the bouncy scene, at least at the moment.
LC: Dentro de una escena uptempo que (al menos nosotros) consideramos algo repetitiva, tú tienes un estilo completamente único. Incluyes vocales, diversidad de kicks, un equilibrio perfecto entre el bounce y el dinamismo, kickrolls divertidos… Define tu música. ¿Qué quieres transmitir con ella?
FN: Ahora estoy intentando hacer que mi estilo sea un poco más contemporáneo, así que estoy tratando de añadir la sonoridad que no estaba allí antes. Estoy haciendo muchas más melodías. Estoy trabajando más en eso, además de que estoy empezando a crear mis propias letras, y también a cantar algunas de las canciones que estoy haciendo ahora. ‘One Foot In The Ground’ es la primera canción que hice con mi voz. También el himno de Xpose. Ambas son mis voces, voz femenina y voz masculina. ¡Y algunos otros temas! Estoy empezando a hacerlo todo yo sólo. Cuando empecé a hacer hardcore, no era capaz de esto, y ahora lo hago literalmente todo, desde las letras, hasta la música, los arreglos, todo. Crecí como artista, creo, y sigo intentando crecer.
LC: Within an uptempo scene that (at least we) consider repetitive, you have a completely unique style. You include vocals, diversity of kicks, a perfect balance between bounce and dynamism, funny kickrolls… Define your music. What do you want to convey with it?
FN: I’m trying now to make my style a bit more contemporary, so I’m trying to add the sonority that were not there before. I’m doing a lot more melodies. I’m working more on that, plus I’m starting to create my own lyrics, and also singing some of the songs that I’m doing now. ‘One Foot In The Ground’ is the first track that I did with my voice. And also the anthem of Xpose. Both are my voices, female voice and male voice. And few other tracks! I’m starting to do everything by myself. When I started to do hardcore, I was not capable of this, and now I’m literally doing everything, from the lyrics, to the music, to the arrangement, everything. I grew up as an artist, I think, and I keep trying to grow.
LC: En 2024 has lanzado mucha música nueva. Además de solos como ‘Magical Dream’, ‘Xpose The Sound (Xpose Festival 2024 Anthem)’, ‘Rave Attack’, ‘Everybody Move’ y ‘One Foot In The Ground’, has colaborado con varios artistas por primera vez. Te decimos nombres, y nos dices qué es lo que más te ha gustado de trabajar con cada uno de ellos: Sakyra, Unlocked, Hysta, DRS, S-Kill, STV, MBK.
FN (sobre Sakyra): Me encanta su personalidad. Cuando estoy con ella, siempre estoy feliz. Ella siempre está transmitiendo felicidad. Es una persona muy positiva.
FN (sobre MBK): Jordi es mi hermano español. La última vez que pinchamos juntos en Fabrik, tuve que cogerle literalmente y llevarle al escenario, porque estaba tan borracho que no podía tenerse en pie. Y al final, pinchamos un gran set. Yo, Pinotello y él. El estado de Jordi durante ese set fue una locura. Se rompió el pie en el Ground Zero este verano. Le quiero. Es una de las personas más honestas de la escena hardcore.
FN (sobre Unlocked): Gran amigo, y gran productor también. Me gusta mucho su forma de tratarme. Siempre ha sido amable, y es uno de los artistas de mi sello en los que más creo. ¡Va a llegar a ser un artista top!
FN (sobre Hysta): También es una buena amiga y una muy buena productora. Realmente me gusta lo que está haciendo. Ha crecido mucho últimamente, así que un gran respeto para ella.
FN (sobre DRS): Artista muy bueno. Tenemos un pasado muy cercano; los dos venimos de la calle. Sabemos lo que significa no tener nada y conseguir algo. Se ganó mi respeto por ello.
FN (sobre S-Kill): Es otro hermano mayor al que quiero, y también está creciendo con nuestro sello. Hemos compartido mucha producción este año, y vamos a compartir más en el futuro. Creo que también es uno de los mejores artistas de mi sello. Se merece mucha más atención de la que tiene ahora. Su edad es un problema para él, pero creo que la gente realmente debería contratarlo por la música que hace, y no por su edad. Es jodidamente increíble.
FN (sobre STV): Es también otro amigo mío. Está creciendo mucho desde que está en la discográfica. Tengo respeto por él, porque siempre ha sido respetuoso conmigo. Me ha estado siguiendo desde que empecé, porque estuvo con Karnage Records, una de las primeras compañías que me contrató en Francia. Así que le conozco desde hace mucho tiempo, y también está haciendo muchos progresos. Realmente me gusta la dirección que está tomando.
LC: In 2024 you have released a lot of new music. Besides solos like ‘Magical Dream’, ‘Xpose The Sound (Xpose Festival 2024 Anthem)’, ‘Rave Attack’, ‘Everybody Move’ and ‘One Foot In The Ground’, you have collaborated with several artists for the first time. We tell you names, and you tell us what you liked most about working with each of them: Sakyra, Unlocked, Hysta, DRS, S-Kill, STV, MBK.
FN (about Sakyra): I love her personality. When I’m with her, I’m always happy. She’s always transmitting happiness. A very positive person.
FN (about MBK): Jordi is my Spanish brother. Last time we played together at Fabrik, I had to take him literally and bring him to the stage, because he was so drunk that he could not stand. And in the end, we played a great set. Me, Pinotello and him. The condition of Jordi during that set was crazy. He broke his foot at Ground Zero this summer. I love him. He’s one of the most honest people in hardcore scene.
FN (about Unlocked): Big friend, and great producer as well. I really like his way towards me. He’s always been friendly, and he’s one of the artists of my label that I believe more. He’s gonna become a top artist!
FN (about Hysta): She’s also a good friend and a very nice producer. I really like what she’s doing. She’s grown up so much lately, so big respect for her.
FN (about DRS): Very good artist. We have a very close background; we both came from the street. We know what it means to have nothing and to achieve something. He got my respect for that.
FN (about S-Kill): He is another big brother that I love, and he is growing with our label as well. We’ve shared a lot of production this year, and we’re going to share more in the future. I think he is also one of the best artists of my label. He deserves way more attention than he has now. His age is a problem for him, but I think people should really book him for the music he does, and not because of his age. He’s fucking amazing.
FN (about STV): He’s also another friend of me. He’s growing a lot since he’s in the label. I have respect for him, because he’s always been respectful towards me. He’s been following me since I started, because he was with Karnage Records, one of the very first companies that booked me in France. So I know him since a long time, and he’s also doing a lot of progress. I really like the direction he’s taking.
LC: Aparte de los singles, ocasionalmente lanzas EPs de pocas canciones (véanse Dystopian Vision, Rave Therapy, Agnostic, The Dark Side o Go With The Flow). ¿Escucharemos algún día un álbum de F. Noize?
FN: Es una buena pregunta. Este año, por ejemplo, he producido 47 tracks, y he sacado sólo 18 hasta ahora. Y voy a sacar uno más antes de fin de año, que es el himno de FCKNYE. La cosa es que lanzar un álbum hoy en día, desde el punto de vista del negocio de la música, no es muy inteligente. ¿Por qué? Porque cuando haces un álbum, lanzas un montón de canciones, y no puedes promocionar las canciones de la misma manera en que promocionarías una. Por ejemplo, con Spotify, sólo se puede lanzar una canción por vez, así que si haces un álbum en solitario, o un álbum con todo colaboraciones, entonces cada artista puede lanzar su propia canción. Pero promocionar el álbum de la misma manera que un EP o un single ya no es posible. Por eso nunca hice un álbum, porque cuando lo estaba haciendo, algunos grandes artistas me aconsejaron que no lo hiciera, y me dijeron: «Es mejor si lanzas un montón de música durante el año, y luego tal vez haces un álbum al final, incluyendo todas las cosas que ya has sacado y algunas nuevas». Así que no es realmente un concepto completamente nuevo. No sé si hacer eso es algo bueno, pero la cuestión es que, durante un año, he cambiado mi estilo muchas veces porque nunca uso la misma fórmula dos veces. Nunca hago el mismo proyecto. Para mí, es difícil crear algo que pueda encajar en un concepto en un álbum. Espero que en el futuro sea capaz de hacerlo. Lo que hice este año fue una prueba para ver si realmente podía producir mucha música de calidad, y la prueba salió bien. Tal vez, no sé, en los próximos años, puedo tratar de hacerlo. Necesito un poco de apoyo por parte de la gente también, porque no veo mucho interés en un álbum en este momento, así que no sé si es el momento de hacerlo o no. Es simplemente mi sensación.
LC: Apart from singles, you occasionally release EPs of a few songs (see Dystopian Vision, Rave Therapy, Agnostic, The Dark Side or Go With The Flow). Will we ever hear an F. Noize album?
FN: This is a good question. This year, for instance, I’ve produced 47 tracks, and released only 18 so far. And I’m gonna release one more before the end of the year, which is the anthem of FCKNYE. The point is that to release an album nowadays, on a music business standpoint, is not really smart. Why? Because when you do an album, you release a bunch of tracks, and you cannot push the tracks at the same way as you would push one. For instance, with Spotify, you can pitch only one track per time, so if you do a solo album, or you do an album with all collabs, then every artist can pitch his own track. But to push the album at the same way as an EP or a single production is not anymore possible. That’s why I never did an album, because when I was doing it, few big artists advised me not to, and they told me: «Is better if you release a lot of music during the year, and then maybe you do an album at the end, including all the stuff that you’ve released and some new». So not really a completely new concept. I don’t know if doing that is a good thing, but the point is that, during a year, I’ve changed my style so many times because I never use the same pick twice. I never do the same project wise. For me, it’s hard to create something that can fit in a concept within an album. I hope that in the future I’ll be capable of doing it. What I did this year was a test to see if I could really produce so much quality music, and the test went good. Maybe, I don’t know, in the coming years, I can try to do that. I need a bit of push by the people as well, because I don’t see so much interest in an album at the moment, so I don’t know if it’s the time to do it or not. That’s just my feeling.
LC: Salvo apariciones puntuales en sellos como Triple Six Records, Afterlife Recordings o Barbaric Records, tu música sale por Partyraiser Recordings y Snakepit Music. ¿Qué simbolizan estos dos labels para ti?
FN: En Partyraiser Recordings, soy el director del sello, así que dirijo a los artistas, los contrato, elijo las producciones que merecen la pena o no… Y Snakepit es el mayor sello de uptempo del momento, así que cuando hago algunos temas muy buenos, me ofrecen lanzarlos en su sello. Y por supuesto, digo que sí, porque es bueno para la promoción y este tipo de cosas. Pero Partyraiser Recordings para mí es el sello en el que empecé dentro de la escena uptempo, por lo que estoy muy unido a él desde mis sentimientos.
LC: Except for occasional appearances on labels like Triple Six Records, Afterlife Recordings or Barbaric Records, your music is released on Partyraiser Recordings and Snakepit Music. What do these two labels symbolize for you?
FN: In Partyraiser Recordings, I’m the label manager, so I’m managing the artists, signing them, choosing the production that are worth it or not… And Snakepit is the biggest uptempo label at the moment, so when I do some very good tracks, they ask me to release them on their label. And of course, I say yes, because it’s good for promotion and this sort of stuff. But Partyraiser Recordings for me is the label where I started within the uptempo scene, so I’m really attached to it from feelings.
LC: Has pinchado en algunos de los festivales más importantes del planeta. Tomorrowland, Dominator, Defqon.1, Syndicate, Ground Zero… Además, has colaborado en The Uptempo Tribe Podcast, Masters of Hardcore live radio show (donde pinchaste un increíble set llamado Uptempo History), y durante una época estuviste muy activo en Mixcloud. ¿Prefieres pinchar o producir? ¿Cómo es Francesco en cabina? A día de hoy, ¿crees que es estrictamente necesario para un productor de hardcore tener una buena técnica como DJ?
FN: Nací como DJ, así que prefiero pinchar mucho más que producir. Pero últimamente, he encontrado muchas claves mientras estoy en el estudio, mezclando y masterizando. Es algo que te fumas un porro, y te lo tomas con calma. Puedes conseguir algo. Es más fácil cuando produzco música en sí. Es estresante, porque siempre tienes que buscar el buen kick, siempre tienes que buscar el sample correcto, la idea genial, y ese tipo de cosas. Y sobre todo si lo haces como yo, que estoy siempre en el estudio, y en un cierto punto se convierte en estresante. Este año, me tomé un descanso de noviembre hasta finales de diciembre, porque tuve como un colapso. Había producido tanto este año hasta el punto en que no podía soportar más estar en el estudio. Fue una locura.
En cabina, me divierto mucho. Siento mucho la música, y se nota cuando actúo. Siempre intento compartir ese entusiasmo con la gente, y veo que la gente lo capta. Me encanta ese tipo de relación entre el público y yo porque soy DJ. Me gusta mucho mezclar. Solía saber cómo mezclar vinilos. Colecciono vinilos. Me encantan. Pinchar con vinilo te da algo más. Realmente tienes la sensación de la pista que estás tocando. Es otra cosa. Si un artista hoy en día nunca ha pinchado en vinilo, realmente debería probar.
¿Una buena técnica como DJ? No. Creo que hoy en día hasta un niño puede pinchar, porque el CDJ te dice cuántos BPM tienes, te dice cuándo tienes que pinchar la pista, te lo dice todo. Así que la gente que hace «live sets» hoy en día, significa que realmente no son capaces de pinchar en general. Literalmente, si un niño de seis años sube al escenario y le explicas cómo hacerlo, puede hacerlo. No hay necesidad de entrenamiento. Cuando empecé, tenía el CDJ 100, sin BPM ni nada. Aprendí de esa manera. Además de que actualmente hay muchos más «live sets» , y muchos de ellos están pregrabados. Mucha gente, cuando dicen: «Yo pincho en directo». No, no es verdad. Hay realmente unos pocos artistas que pinchan en vivo. The Destroyer es uno que, cuando lees «live», realmente está tocando cada uno de los kicks con sus dedos.
LC: You’ve played in some of the most important festivals on the planet. Tomorrowland, Dominator, Defqon.1, Syndicate, Ground Zero… You have also collaborated in The Uptempo Tribe Podcast, Masters of Hardcore live radio show (where you played an amazing set called Uptempo History), and for a while you were very active in Mixcloud. Do you prefer DJing or producing? How is Francesco in the booth? Nowadays, do you think it’s strictly necessary for a hardcore producer to have a good DJ technique?
FN: I was born like a DJ, so I rather mixing way more than producing. But lately, I’ve found a lot of keys while I’m in the studio, mixing and mastering. It’s something that you smoke a joint, and you take it easy. You can achieve a bit. It’s easier when I produce music itself. It’s stressful, because you always have to look for the good kick, you always have to look for the right sample, the cool idea, and that sort of stuff. And especially if you do it like me, that I’m always in the studio, and at a certain point becomes stressful. This year, I took a break from November till the end of December, because I had like a breakdown. I had produced too much this year to the point that I could not stand anymore to be in the studio. It was crazy.
In the booth, I have a lot of fun. I really feel the music a lot, so you can see it when I perform. I always try to share that enthusiasm with people, and I see people getting it. I love that sort of relationship between me and the crowd because I’m a DJ. I really like to mix. I used to know how to mix vinyl. I collect vinyl. I love them. Playing with vinyl gives you something else. You really have the feeling of the track that you’re touching. It’s another thing. If an artist nowadays have never played with vynil, should really try.
Good DJ technique? No. I think that nowadays even a kid can play, because the CDJ tells you how many BPM you have, tells you when you have to play the track, tells you everything. So the people that do «live sets» nowadays, it means that they’re really not capable of playing in general. Literally, if a kid of six years old goes on stage and you explain him how to do it, he can do it. No need to training. When I started, I had the CDJ 100, without BPM or nothing. I learnt in that way. Plus nowadays there’s much more «live sets», and a lot of them are premade. A lot of people, when they say: «I play live». No, it’s not true. There are really a few artists that play live. The Destroyer is one that, when you read «live», he’s really playing every single kick with his fingers.
LC: Finalizamos esta entrevista de la siguiente forma: te hacemos una pregunta, y tienes que responder de la forma más concisa posible.
LC: Aunque eres un productor principalmente de uptempo, has experimentado con frenchcore, terror, industrial… Dinos cuál es tu subgénero preferido del hardcore.
FN: Early hardcore.
LC: We end this interview in the following way: we ask you a question, and you have to answer as concisely as possible.
LC: Although you are mainly an uptempo producer, you have experimented with frenchcore, terror, industrial… Tell us what is your favourite subgenre of hardcore.
FN: Early hardcore.
LC: Un artista para hacer un B2B (sin contar con los que formas grupos).
FN: Deviation.
LC: An artist to make a B2B (not counting those who form groups).
FN: Deviation.
LC: Jóvenes promesas de la escena uptempo.
FN: The New Wave. Milan On Deck, Invaderz, Inswennity, Flinkeherrie, Albino… Tienen la cultura del hardcore, así que crecieron con ello. Son realmente apasionados. A pesar de que la música que hacen no refleja mi visión del hardcore, vinieron con un sonido único, con algo que nadie más estaba haciendo. Creo que se merecen mucho más de lo que tienen.
LC: Young promises of the uptempo scene.
FN: The New Wave. Milan On Deck, Invaderz, Inswennity, Flinkeherrie, Albino… They have the culture of hardcore, so they grew up with that. They are really passionate about it. Despite the music that they do doesn’t reflect my vision of hardcore, they came with a unique sound, with something that nobody else was doing. I think they deserve a lot more of what they have.
LC: Hay muchos tracks legendarios en tu discografía: ‘Legends Never Die’, ‘Uptempo M.F.’, ‘Double Headed Snake’, ‘Show N Prove’, ‘Sentenced’… Pero, ¿crees que tu bootleg a ‘Cold As Ice’ fue el que te dio el «boom»?
FN: Yo ya era bastante popular antes de eso, pero esa pista ha sonado en las fiestas de hardstyle de los artistas de hardstyle, ha sonado en todas partes. El track que fue mejor recibido. E incluso ahora, cuando veo los royalties, es el track más reproducido. ¡Y nunca fue lanzado! Es una canción gratuita, pero este año voy a lanzarla oficialmente con un remix de Deviation y también con un remix de techno de RBX. Oh, y una versión remasterizada de la original. Vamos a hacerlo realidad.
LC: There are many legendary tracks in your discography: ‘Legends Never Die’, ‘Uptempo M.F.’, ‘Double Headed Snake’, ‘Show N Prove’, ‘Lord of the Underground’, ‘Sentenced’… But, do you think your bootleg to ‘Cold As Ice’ was the one that gave you the «boom»?
FN: I was already quite popular before that, but that track has been played at the hardstyle parties from the hardstyle artists, has been played everywhere. The track that was most best received. And even now, when I see the royalties, is the most played track. And it was never released! It’s a free track, but this year I’m gonna release it officially with a remix of Deviation and also a techno remix by RBX. Oh, and a remastered version of the original. Let’s make it happen.
LC: Tus festivales/clubs favoritos.
FN: El primer festival al que fui cuando iba a fiestas fue Dominator, y realmente tocó mi corazón. Es mi fiesta favorita del año. Luego tienes el Thunderdome, con early hardcore. Y de clubs, me encanta Number One en Italia, aquí Fabrik, Titan en Francia… Hay algunos clubs que realmente amo. Mi favorito de todos ellos es el Number One en Italia, porque es algo único. Es parte de la historia del hardcore en Italia. Pero además de eso, el club en sí es muy único. Tiene muchos escenarios, una cascada… Es muy particular, muy parecido a Fabrik, pero diferente en la forma en que está construido. Fabrik es mucho más grande, pero es un poco más frío, más industrial.
LC: Your favourite festivals/clubs.
FN: The first festival that I ever did when I was going to parties was Dominator, and it really took my heart. It’s my favourite party of the year. Then you have Thunderdome, with early hardcore. And clubs, I love Number One in Italy, Fabrik here, Titan in France… There are some clubs that I really love. My favourite of all of them is Number One in Italy, because that one is something unique. It’s part of the hardcore history in Italy. But besides that, the club itself is very unique. You have many stages, a waterfall in it… It’s very particular, very close to Fabrik, but different in the way it’s built. Fabrik is way bigger, but it’s a bit more cold, more industrial.
LC: Continúa la frase: Mi vida sin hardcore sería…
FN: No. Mira, hubo un período de mi vida en el que no estaba seguro de si estaba haciendo lo correcto. Durante el COVID, no estaba haciendo hardcore en absoluto. No estaba actuando ni nada, y sentí como si se me hubiera muerto mi mejor amigo, o alguien que echaba de menos. Era mucho más importante de lo que pensaba, así que no podía vivir sin él. Después del COVID, me di cuenta de que para mí es: o hardcore, o nada.
LC: Continue the sentence: My life without hardcore would be….
FN: No. Look, there was a period of my life that I was uncertain if I was doing the right thing. During COVID, I was not doing hardcore at all. I was not performing or anything, and I felt like I had my best friend died, or someone I was missing. It was way more important that I thought, so I could not live without it. After COVID, I realized that for me it’s: or hardcore, or nothing.
LC: ¿Qué tiene que tener un backstage para que tu estancia allí sea perfecta?
FN: Zumo de piña y hierba.
LC: What does a backstage have to have to make your stay there perfect?
FN: Pineapple juice and weed.
LC: ¿Presentarás live act en algún momento?
FN: De hecho lo estoy haciendo. Cuando pincho como Scarphase, es en live. Cuando hago también el set de early uptempo, hago un concepto que es en live, como el último que hice en Masters of Hardcore. Mezclé como 90 pistas en una hora, así que fue live, y me tomó mucho tiempo para construirlo. Si hiciese un showcase de toda mi música, lo haría en live, pero si pincho, me gusta mezclar.
LC: Will you be performing live act at some point?
FN: I’m doing it actually. When I do Scarphase, is live. When I also do the early uptempo set, I do a concept that is live, like the last that I did at Masters of Hardcore. I mixed like 90 tracks in one hour, so that was live, and it took me a lot of time just to build. If I would do a showcase of all my music, I would go live, but if I play, I like to mix.
LC: ¿Puedes darnos alguna pista de lo que tienes preparado para el 2025?
FN: Como ya he dicho, el álbum de Scarphase, el remix de ‘Cold As Ice’… Ahora tengo dos himnos, uno del FCKNYE, y otro del evento Fury & Hard Impact. Luego tengo un collab con Pinotello, un collab con HET POMPSTATION. Tengo como 10-11 pistas listas. Como dije, este año hice 47 tracks, así que no voy a lanzarlos todos. Tengo un montón de material gratuito que quiero sacar. Hice el remix de ‘El Fuego De La Catalunya’, que es una bomba, y voy a lanzarlo con ADK. Creo que va a ser uno de los mejores años hasta ahora.
LC: Can you give us a hint of what you have in store for 2025?
FN: As I’ve already said, the album of Scarphase, the remix of ‘Cold As Ice’… I have now two anthems, one of the FCKNYE, and one of Fury & Hard Impact event. Then I have a collab with Pinotello, a collab with HET POMPSTATION. I have like 10-11 tracks ready. As I said, this year I did 47 tracks, so I’m not gonna release them all. I have a lot of free stuff that I want to release. I did the ‘El Fuego De La Catalunya’ remix, that is a bomb, and I’m gonna release it with ADK. I think it’s gonna be one of the bests years so far.
LC: Además de la música, ¿qué hobbies tienes?
FN: Siempre he coleccionado juegos retro. Lo mío es jugar a videojuegos antiguos, pero también coleccionarlos. También juego a juegos nuevos, pero mis favoritos siguen siendo los antiguos. Y últimamente, empecé a leer cómics de nuevo, así que compré todos los cómics de Deadpool. Realmente me gusta el personaje. Y en el pasado, solía leer mangas y ver anime.
LC: Besides music, what hobbies do you have?
FN: I’ve always collected retro games. My thing is to play old video games, but also collect them. I also play new games, but my favourites are still the early ones. And lately, I started to read comics again, so I bought all the comics of Deadpool. I really like the character. And in the past, I used to read mangas and watch anime.
LC: Por último, ¿quieres darles un mensaje a todos tus fans de Loud Cave?
LC: Finally, do you want to give a message to all your Loud Cave fans?
F. Noize, para Loud Cave, desde el camerino de Hangar (Fabrik, Madrid).