Ya sabéis que las entrevistas de hard no paran en Loud Cave. Hoy hablamos con Rick, de Irradiate, un dúo que se encuentra en la élite del uptempo hardcore internacional. ¡Vamos allá!
Loud Cave: Hola Rick, ¡bienvenido a Loud Cave! Es un placer poder charlar contigo hoy, ya que eres uno de los productores que más admiramos dentro de la escena uptempo. Este 2023 ha sido crucial para ti: mucha música, grandes colaboraciones, sets en los mejores festivales, nuevo live act… Cuéntanos, ¿qué simboliza para ti este año a nivel musical?
Irradiate: El año pasado supuso un gran cambio musical, y sólo en el sentido positivo. El corazón de la música de Irradiate sigue siendo lo que siempre hemos intentado aportar a la escena, pero como la escena está cambiando y la gente quiere drops más intensos y kicks más fuertes, hemos evolucionado el estilo hasta convertirlo en lo que Irradiate fue en 2023.
Loud Cave: Hi Rick, welcome to Loud Cave! It’s a pleasure to be able to chat with you today, as you are one of the most admired producers in the uptempo scene. This 2023 has been crucial for you: lots of music, great collaborations, sets at the best festivals, new live act… Tell us, what does this year symbolize for you musically?
Irradiate: Last year has been a big change music wise, and only in a positive way. The core of Irradiate music is still what we always tried to bring to the scene, but because of the scene changing, people wanting more intense drops and harder kicks, we’ve evolved the style into what Irradiate was is 2023.
LC: Aunque mucha gente no lo sepa, Irradiate es un dúo compuesto por Rick y por Loek. ¿Qué papel desempeña cada uno de los integrantes del dúo en vuestro proyecto musical?
I: Rick es la cara de Irradiate, y Loek es el responsable de las producciones musicales. Empezamos el proyecto juntos allá por 2019. En realidad estábamos haciendo un collab de rawstyle, lo cual fue un éxito para nosotros en ese entonces. Rick tuvo la idea de hacer un track de hardcore, y así empezamos. Loek era un muy buen productor en ese momento, y tenía el deseo de ser un artista de rawstyle él mismo, así que le ofreció a Rick encargarse de las producciones para su carrera de hardcore. Y así nació Irradiate.
LC: Although many people don’t know it, Irradiate is a duo composed by Rick and Loek. What role does each of the members of the duo play in your musical project?
I: Rick is the face of Irradiate, and Loek is responsible for the music productions. Together we started the project back in 2019. Actually we were making a rawstyle collab, what was a succes for us back then. Rick had the idea to make a hardcore track, and so we started. Loek was a great producer that time, and had the desire to be a rawstyle artist himself, so he offered Rick to take care of the productions for his hardcore carreer. And so Irradiate was born.
LC: ¿Cómo y cuándo surgió tu pasión por la música hard?
I: Mi pasión por el hardstyle empezó muy pronto; cuando era niño ya pedía música “boom boom”. Cuando tenía unos 10 años, el jumpstyle estaba de moda en los Países Bajos, y me encantaba. Y cuando fui a mi primer evento Hardbass en 2012 me enamoré.
LC: How and when did your passion for hard music arise?
I: My passion for hardstyle started really early; when I was a kid I already asked for “boom boom” music. When I was around 10 years old, the jumpstyle hype was big in The Netherlands, and I loved it. And when I went to my first Hardbass event in 2012 I fell in love.
LC: Tus primeros releases se remontan al 2019/2020 (véanse ‘Killing Me’, ‘Fast Life’ o ‘Burn’), por lo que llevas relativamente poco tiempo en la escena. ¿Qué tiene tu música para gustarle tanto a la gente?
I: Creo que aportamos algo diferente en el estilo. Estamos un poco entre medias del hardcore y del uptempo, pero también tenemos algunas influencias del rawstyle. Este vacío en la escena podría ser la razón por la que Irradiate creció tan rápido.
LC: Your first releases date back to 2019/2020 (see ‘Killing Me’, ‘Fast Life’ or ‘Burn’), so you’ve been in the scene for a relatively short time.What is it about your music that makes people like it so much?
I: I think we bring something different in the style. We are littlebit in the middle of hardcore and uptempo, but we also have some rawstyle influences.This gap in the scene could be the reason Irradiate grew so fast.
LC: Tus primeros tracks salieron por sellos como Triple Six Records, Scantraxx o Afterlife Recordings. Sin embargo; con la llegada de tu primer album, Legacy Of Blood, firmaste nada más y nada menos que con Masters Of Hardcore. ¿Cómo ha cambiado tu carrera musical desde que te uniste al mejor sello de hardcore del mundo?
I: Es un honor formar parte de Masters of Hardcore. Los grandes nombres a los que siempre hemos admirado forman parte del sello. Tuvimos una gran respuesta con el álbum, pero después decidimos cambiar un poco el estilo musical. Con el álbum y su historia hemos mostrado al mundo lo que Irradiate puede ser; ahora es el momento de ir a por todas.
LC: Your first tracks were released by labels like Triple Six Records, Scantraxx or Afterlife Recordings. However; with the arrival of your first album, Legacy Of Blood, you signed nothing more and nothing less than Masters Of Hardcore. How has your musical career changed since you joined the best hardcore label in the world?
I: It’s an honour to be part of Masters of Hardcore. The big names we always looked up to are part of the label. We had a great response on the album, but after that we decided to change the style in music a littlebit. With the album and the story we’ve shown the world what Irradiate can be; now it’s time to go hard!
LC: Has colaborado en repetidas ocasiones con el productor belga de uptempo, DRS (véanse ‘Wild Fire’, No Way Out EP, ‘Demonic Rage’ o el famoso ‘Warriors’, que alcanzó el top 4 en la votación de MoH 2021). ¿Cómo empezó tu relación con Junot?
I: Junot nos dio la oportunidad en 2019 y pinchó ‘Killing Me’ en Defqon.1. Recuerdo el momento, yo estaba allí y no sabía que iba a pinchar el tema. Todavía se me pone la piel de gallina al pensarlo… La primera vez que un tema tuyo suena en un evento tan grande.
LC: You have repeatedly collaborated with belgian uptempo producer DRS (see ‘Wild Fire’, No Way Out EP, ‘Demonic Rage’ or the famous ‘Warriors’, which reached the top 4 in the MoH 2021 voting). How did your relationship with Junot begin?
I: Junot really gave us the chance back in 2019 and played ‘Killing Me’ on Defqon.1. I remember the moment, I was there and did not know he was gonna play the track. It still gives me goosebumps… The first time one of your own tracks is played on such a big event.
LC: Después del tremendo éxito que tuvo ‘Lost Faith’, tu primera collab con Deadly Guns, este año os habéis vuelto a juntar para presentar ‘KCKPRN’ (alcanzando el top 9 en la votación de MoH 2023). Esta divertida canción mezcla kicks de uptempo realmente duros con la famosa melodía de PornHub. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Recuerdas cómo fue la reacción del público la primera vez que la pinchaste? ¿Cómo habéis conseguido que la actriz de cine para adultos Brandi Love publicite el tema?
I: La idea empezó en el estudio. Nos sentamos los tres y pensamos que el tema necesitaba algo especial, algún truco o sonido famoso. Fui al baño y volví con la idea de añadir el sonido de PornHub. Primero nos reímos de la idea, pero Deadly Guns dijo: vamos a añadirlo y probamos. Y ahí estaba ‘KCKPRN’ jaja. El público se volvió loco. Lo estrenamos en Intents por primera vez durante un B2B con un gran ambiente. Conozco a Brandi personalmente… No, es broma, jaja.
LC: After the tremendous success of ‘Lost Faith’, your first collab with Deadly Guns, this year you got back together to present ‘KCKPRN’ (reaching the top 9 in the MoH 2023 vote). This fun track mixes really hard uptempo kicks with the famous PornHub tune. How did this idea come about? Do you remember how the crowd reacted the first time you played it? How did you get adult film actress Brandi Love to publicize the track?
I: The idea started in the studio. We sat with the 3 of us and thought that the track needed something special, some gimmick or theme. I went to the toilet and came back with the idea of adding the PornHub sound. First we laughed about the idea, but Deadly Guns said: let’s add it and try. And there was ‘KCKPRN’ haha. The crowd went crazy! We premiered it at Intents for the first time during a B2B set with a great vibe. I know Brandi personally… No, I’m joking, HAHA.
LC: Centrándonos en tus releases más recientes, cabe resaltar que además de colaborar con artistas con los que ya te habías juntado (como Republic, Da Mouth Of Madness y Tha Watcher), has experimentado con nuevos productores: Major Conspiracy, Elite Enemy, Cryogenic y Chrizens. ¿Qué buscas en los artistas para tener una collab con ellos?
I: Hacemos colaboraciones cuando nos gusta el sonido de un artista o cuando tenemos una buena conexión con ellos. Todo el mundo tiene su lado bueno a la hora de hacer música. Hacer una colaboración consiste en dar lo mejor de ambos y mezclarlo en un solo tema.
LC: Focusing on your most recent releases, it is worth mentioning that besides collaborating with artists you have already teamed up with (such as Republic, Da Mouth Of Madness and Tha Watcher), you have experimented with new producers: Major Conspiracy, Elite Enemy, Cryogenic and Chrizens. What do you look for in artists to have a collab with them?
I: We do collabs when we like the sound of an artist or when we have a good connection with them. Everyone have his good sides in making music. Making a collab is to give the best of both and mix it in one track.
LC: Nos llama la atención que hace tiempo colaboraste con artistas de raw (véanse Black Box 003 con REVIVE y BENGR, y ‘Forged In Fury’ junto a Neroz). En relación a la pregunta de antes, ¿se nota mucho el cambio al trabajar en el estudio con un artista de rawstyle en vez de con uno de hardcore/uptempo?
I: El rawstyle tiene unas vibraciones un poco diferentes a la hora de crear el tema. Nos gusta mucho mezclar las vibras de esos estilos; siempre es agradable experimentar con distintos tipos de música.
LC: It strikes us that some time ago you collaborated with raw artists (see ‘Black Box 003’ with REVIVE and BENGR, and ‘Forged In Fury’ with Neroz). In relation to the question above, how much of a change does it make to work in the studio with a rawstyle artist as opposed to a hardcore/uptempo artist?
I: Rawstyle has a littlebit of a different vibe in building the track. We really like to mix the vibes of those styles; it’s always nice to experiment with different types of music.
LC: La mayoría de tus tracks presentan una estructura original y característica que te funciona muy bien: primeros drops de uptempo puro con kicks extremos, y un último drop de euphoric uptempo liderado por una melodía eufórica. Es indudable que le das una vital importancia a la componente melódica, como se puede observar en tu sesión de ‘ALL ABOUT MELODY MIX’. ¿Consideras que esto te da identidad como artista?
I: Irradiate se caracteriza por sus melodías. En las canciones, la melodía se insinúa en un lead, y después de unos potentes kickdrops, ambos se unen y se funden en un clímax final.
LC: Most of your tracks present an original and characteristic structure that works very well for you: first drops of pure uptempo with extreme kicks, and a last drop of euphoric uptempo led by a euphoric melody. You undoubtedly give a vital importance to the melodic component, as can be seen in your ‘ALL ABOUT MELODY MIX’ session. Do you consider that this gives you identity as an artist?
I: Irradiate is characterised for his melody. In the tracks, the melody is teased in a lead, and after some banging kickdrops, those two come together and blend in a climax final drop.
LC: De los muchos bombos únicos que componen la discografía de Irradiate, hay uno en concreto que lleva asociada tu marca personal. Todo amante del uptempo conoce ese kick tan característico al que nos referimos, muy envolvente, con mucho ataque y con poderío en los drops melódicos. ¿Crees que se puede triunfar en el uptempo sin crear un kick así de único?
I: Creo que es importante tener tu propio estilo de kick. Hoy en día muchos artistas tienen los mismos kicks. Para mí es importante que si escuchas un tema nuestro, oigas a Irradiate.
LC: Of the many unique kicks that make up Irradiate’s discography, there is one in particular that has your personal brand associated with it. Every uptempo lover knows that characteristic kick we are referring to, very enveloping, with a lot of attack and power in the melodic drops. Do you think it is possible to succeed in uptempo without creating such a unique kick?
I: I think it’s important to have your own kickstyle. Nowadays a lot of artists have the same sounding kicks. For me it’s important that if you hear one of our tracks, you can hear Irradiate.
LC: De vez en cuando lanzas edits no oficiales de canciones famosas. Algunos ejemplos serían ‘Drunk Face’ de Machine Gun Kelly, ‘Razorblade Salvation’ de Jedi Mind Tricks, o ‘Still Be Friends’ de G-Eazy, Tory Lanez y Tyga. ¿Tienes pensado seguir trabajando en este tipo de edits?
I: A veces hacemos bootlegs de canciones famosas cuando personalmente nos gusta mucho una canción. Soy fan de Machine Gun Kelly, y si nos gusta su música podemos usarla a veces. Tenemos un nuevo bootleg listo y lo he estado pinchando desde Decibel: ‘Young, Wild and Free’.
LC: From time to time you release unofficial edits of famous songs. Some examples would be ‘Drunk Face’ by Machine Gun Kelly, ‘Razorblade Salvation’ by Jedi Mind Tricks, or ‘Still Be Friends’ by G-Eazy, Tory Lanez and Tyga. Do you plan to continue working on this kind of edits?
I: Sometimes we do bootlegs of famous songs when we personally really like a song. I’m a Machine Gun Kelly fan, and if we like their music we can use it sometimes. We have a new bootleg ready and I’ve been playing it since Decibel: ‘Young, Wild and Free’.
LC: Una de las grandes novedades que has presentado en 2023 es el live act de Atomic Warfare, donde te pones la máscara tiki que representa tu logo como artista. ¿Qué elementos musicales distintivos podemos apreciar en este nuevo live act?
I: La máscara es, efectivamente, el logo con ojos brillantes. La historia detrás de Atomic Warfare es que mantenemos la potencia de Irradiate, pero esta vez la actualizamos a un siguiente nivel nuclear. Los sets están llenos de temas de Irradiate editados para que la gente se vuelva loca.
LC: One of the great novelties that you have presented in 2023 is the live act of Atomic Warfare, where you wear the tiki mask that represents your logo as an artist. What distinctive musical elements can we appreciate in this new live act?
I: The mask is, indeed, the logo with glowing eyes. The story behind Atomic Warfare is that we take the firepower of Irradiate, but this time it’s upgraded to a nuclear next level. The sets are full of Irradiate tracks edited for people to go crazy.
LC: ¿Cuáles han sido los shows que más has disfrutado en 2023?
I: Disfruté mucho del Defqon.1 el año pasado. Cuando llegué al escenario no había mucha gente, pero en cuanto empecé a pinchar, el escenario se llenó. Disfruté muchísimo y me volví loco durante la actuación. Tardé dos horas en recuperarme de la explosión, pero mereció la pena.
LC: What have been the shows you have enjoyed the most in 2023?
I: I really enjoyed Defqon.1 last year. The moment I arrived at the stage there were not a lot of people, but when I started playing the stage filled up. This gave me such a big rush, I enjoyed it so much and went so crazy during that set. It took me 2 hours to recover from this blast, but it was totally worth it.
LC: La única vez que has pinchado en España fue en la fiesta VOLT! a finales de 2022. ¿Qué experiencia tuviste con el público español? ¿Te gustaría volver? ¿Quieres decirle algo a todos los fans que tienes en España?
I: Los españoles saben cómo divertirse, ¡qué ambiente durante VOLT!! Recuerdo ir al frontrow y tomar chupitos de vodka con la gente durante mi set. Quiero decir que volveré pronto. ¡Nos vemos en Fabrik! ¡Vamoooos!
LC: The only time you have played in Spain was at the VOLT! party at the end of 2022. What was your experience with the spanish public? Would you like to come back? Do you want to say something to all the fans you have in Spain?
I: Spanish people know how to party, what a vibe during VOLT!! I remember going frontrow and drinking vodka shots with the people during my set. I want to say that I will be back soon. See you at Fabrik! Vamoooos!
LC: Una pista de lo que tienes preparado para 2024.
I: Muchas colaboraciones, muchos grandes eventos y escenarios con los que siempre he soñado.
LC: A hint of what you have in store for 2024.
I: A lot of collabs, a lot of big events and stages what I always dreamed of.
LC: ¡Vamos con las preguntas cortas!
LC: Tu track de Irradiate favorito.
I: ‘KCKPRN’.
LC: Let’s go with the short questions!
LC: Your favourite Irradiate track.
I: ‘KCKPRN’.
LC: Tus tres festivales preferidos.
I: Decibel, Intents y Defqon.1.
LC: Your three favourite festivals.
I: Decibel, Intents and Defqon.1.
LC: ¿Pinchar en solitario o en B2B?
I: Solo.
LC: Solo or B2B DJing?
I: Solo.
LC: Una joven promesa del uptempo.
I: Chrizens.
LC: A promising young uptempo artist.
I: Chrizens.
LC: Una meta a largo plazo.
I: Tener un evento propio en un lugar grande.
LC: A long term goal.
I: Having an own event at a big location.
LC: Tus hobbies aparte de la música.
I: Gimnasio, gaming y ver la fórmula 1.
LC: Your hobbies apart from music.
I: Gym, gaming and watching Formula 1.