Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

Entrevistando a: Irradiate | El éxito de ‘KCKPRN’, euphoric uptempo, Atomic Warfare…

Ya sabéis que las entrevistas de hard no paran en Loud Cave. Hoy hablamos con Rick, de Irradiate, un dúo que se encuentra en la élite del uptempo hardcore internacional. ¡Vamos allá!

Loud Cave: Hola Rick, ¡bienvenido a Loud Cave! Es un placer poder charlar contigo hoy, ya que eres uno de los productores que más admiramos dentro de la escena uptempo. Este 2023 ha sido crucial para ti: mucha música, grandes colaboraciones, sets en los mejores festivales, nuevo live act… Cuéntanos, ¿qué simboliza para ti este año a nivel musical?

Irradiate: El año pasado supuso un gran cambio musical, y sólo en el sentido positivo. El corazón de la música de Irradiate sigue siendo lo que siempre hemos intentado aportar a la escena, pero como la escena está cambiando y la gente quiere drops más intensos y kicks más fuertes, hemos evolucionado el estilo hasta convertirlo en lo que Irradiate fue en 2023.


LC: Aunque mucha gente no lo sepa, Irradiate es un dúo compuesto por Rick y por Loek. ¿Qué papel desempeña cada uno de los integrantes del dúo en vuestro proyecto musical?

I: Rick es la cara de Irradiate, y Loek es el responsable de las producciones musicales. Empezamos el proyecto juntos allá por 2019. En realidad estábamos haciendo un collab de rawstyle, lo cual fue un éxito para nosotros en ese entonces. Rick tuvo la idea de hacer un track de hardcore, y así empezamos. Loek era un muy buen productor en ese momento, y tenía el deseo de ser un artista de rawstyle él mismo, así que le ofreció a Rick encargarse de las producciones para su carrera de hardcore. Y así nació Irradiate.


LC: ¿Cómo y cuándo surgió tu pasión por la música hard?

I: Mi pasión por el hardstyle empezó muy pronto; cuando era niño ya pedía música “boom boom”. Cuando tenía unos 10 años, el jumpstyle estaba de moda en los Países Bajos, y me encantaba.  Y cuando fui a mi primer evento Hardbass en 2012 me enamoré.


LC: Tus primeros releases se remontan al 2019/2020 (véanse ‘Killing Me’, ‘Fast Life’ o ‘Burn’), por lo que llevas relativamente poco tiempo en la escena. ¿Qué tiene tu música para gustarle tanto a la gente?

I: Creo que aportamos algo diferente en el estilo. Estamos un poco entre medias del hardcore y del uptempo, pero también tenemos algunas influencias del rawstyle. Este vacío en la escena podría ser la razón por la que Irradiate creció tan rápido.


LC: Tus primeros tracks salieron por sellos como Triple Six Records, Scantraxx o Afterlife Recordings. Sin embargo; con la llegada de tu primer album, Legacy Of Blood, firmaste nada más y nada menos que con Masters Of Hardcore. ¿Cómo ha cambiado tu carrera musical desde que te uniste al mejor sello de hardcore del mundo?

I: Es un honor formar parte de Masters of Hardcore. Los grandes nombres a los que siempre hemos admirado forman parte del sello. Tuvimos una gran respuesta con el álbum, pero después decidimos cambiar un poco el estilo musical. Con el álbum y su historia hemos mostrado al mundo lo que Irradiate puede ser; ahora es el momento de ir a por todas.


LC: Has colaborado en repetidas ocasiones con el productor belga de uptempo, DRS (véanse ‘Wild Fire’, No Way Out EP, ‘Demonic Rage’ o el famoso ‘Warriors’, que alcanzó el top 4 en la votación de MoH 2021). ¿Cómo empezó tu relación con Junot?

I: Junot nos dio la oportunidad en 2019 y pinchó ‘Killing Me’ en Defqon.1. Recuerdo el momento, yo estaba allí y no sabía que iba a pinchar el tema. Todavía se me pone la piel de gallina al pensarlo… La primera vez que un tema tuyo suena en un evento tan grande.


LC: Después del tremendo éxito que tuvo ‘Lost Faith’, tu primera collab con Deadly Guns, este año os habéis vuelto a juntar para presentar ‘KCKPRN’ (alcanzando el top 9 en la votación de MoH 2023). Esta divertida canción mezcla kicks de uptempo realmente duros con la famosa melodía de PornHub. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Recuerdas cómo fue la reacción del público la primera vez que la pinchaste? ¿Cómo habéis conseguido que la actriz de cine para adultos Brandi Love publicite el tema?

I: La idea empezó en el estudio. Nos sentamos los tres y pensamos que el tema necesitaba algo especial, algún truco o sonido famoso. Fui al baño y volví con la idea de añadir el sonido de PornHub. Primero nos reímos de la idea, pero Deadly Guns dijo: vamos a añadirlo y probamos. Y ahí estaba ‘KCKPRN’ jaja. El público se volvió loco. Lo estrenamos en Intents por primera vez durante un B2B con un gran ambiente. Conozco a Brandi personalmente… No, es broma, jaja.


LC: Centrándonos en tus releases más recientes, cabe resaltar que además de colaborar con artistas con los que ya te habías juntado (como Republic, Da Mouth Of Madness y Tha Watcher), has experimentado con nuevos productores: Major Conspiracy, Elite Enemy, Cryogenic y Chrizens. ¿Qué buscas en los artistas para tener una collab con ellos?

I: Hacemos colaboraciones cuando nos gusta el sonido de un artista o cuando tenemos una buena conexión con ellos. Todo el mundo tiene su lado bueno a la hora de hacer música. Hacer una colaboración consiste en dar lo mejor de ambos y mezclarlo en un solo tema.


LC: Nos llama la atención que hace tiempo colaboraste con artistas de raw (véanse Black Box 003 con REVIVE y BENGR, y ‘Forged In Fury’ junto a Neroz). En relación a la pregunta de antes, ¿se nota mucho el cambio al trabajar en el estudio con un artista de rawstyle en vez de con uno de hardcore/uptempo?

I: El rawstyle tiene unas vibraciones un poco diferentes a la hora de crear el tema. Nos gusta mucho mezclar las vibras de esos estilos; siempre es agradable experimentar con distintos tipos de música.


LC: La mayoría de tus tracks presentan una estructura original y característica que te funciona muy bien: primeros drops de uptempo puro con kicks extremos, y un último drop de euphoric uptempo liderado por una melodía eufórica. Es indudable que le das una vital importancia a la componente melódica, como se puede observar en tu sesión de ‘ALL ABOUT MELODY MIX’. ¿Consideras que esto te da identidad como artista?

I: Irradiate se caracteriza por sus melodías. En las canciones, la melodía se insinúa en un lead, y después de unos potentes kickdrops, ambos se unen y se funden en un clímax final.


LC: De los muchos bombos únicos que componen la discografía de Irradiate, hay uno en concreto que lleva asociada tu marca personal. Todo amante del uptempo conoce ese kick tan característico al que nos referimos, muy envolvente, con mucho ataque y con poderío en los drops melódicos. ¿Crees que se puede triunfar en el uptempo sin crear un kick así de único?  

I: Creo que es importante tener tu propio estilo de kick. Hoy en día muchos artistas tienen los mismos kicks. Para mí es importante que si escuchas un tema nuestro, oigas a Irradiate.


LC: De vez en cuando lanzas edits no oficiales de canciones famosas. Algunos ejemplos serían ‘Drunk Face’ de Machine Gun Kelly, ‘Razorblade Salvation’ de Jedi Mind Tricks, o ‘Still Be Friends’ de G-Eazy, Tory Lanez y Tyga. ¿Tienes pensado seguir trabajando en este tipo de edits?

I: A veces hacemos bootlegs de canciones famosas cuando personalmente nos gusta mucho una canción. Soy fan de Machine Gun Kelly, y si nos gusta su música podemos usarla a veces. Tenemos un nuevo bootleg listo y lo he estado pinchando desde Decibel: ‘Young, Wild and Free’.


LC: Una de las grandes novedades que has presentado en 2023 es el live act de Atomic Warfare, donde te pones la máscara tiki que representa tu logo como artista. ¿Qué elementos musicales distintivos podemos apreciar en este nuevo live act?

I: La máscara es, efectivamente, el logo con ojos brillantes. La historia detrás de Atomic Warfare es que mantenemos la potencia de Irradiate, pero esta vez la actualizamos a un siguiente nivel nuclear. Los sets están llenos de temas de Irradiate editados para que la gente se vuelva loca.


LC: ¿Cuáles han sido los shows que más has disfrutado en 2023?

I: Disfruté mucho del Defqon.1 el año pasado. Cuando llegué al escenario no había mucha gente, pero en cuanto empecé a pinchar, el escenario se llenó. Disfruté muchísimo y me volví loco durante la actuación. Tardé dos horas en recuperarme de la explosión, pero mereció la pena.


LC: La única vez que has pinchado en España fue en la fiesta VOLT! a finales de 2022. ¿Qué experiencia tuviste con el público español? ¿Te gustaría volver? ¿Quieres decirle algo a todos los fans que tienes en España?

I: Los españoles saben cómo divertirse, ¡qué ambiente durante VOLT!! Recuerdo ir al frontrow y tomar chupitos de vodka con la gente durante mi set. Quiero decir que volveré pronto. ¡Nos vemos en Fabrik! ¡Vamoooos!


LC: Una pista de lo que tienes preparado para 2024.

I: Muchas colaboraciones, muchos grandes eventos y escenarios con los que siempre he soñado.


LC: ¡Vamos con las preguntas cortas!

LC: Tu track de Irradiate favorito.

I: ‘KCKPRN’.


LC: Tus tres festivales preferidos.

I: Decibel, Intents y Defqon.1.


LC: ¿Pinchar en solitario o en B2B?

I: Solo.


LC: Una joven promesa del uptempo.

I: Chrizens.


LC: Una meta a largo plazo.

I: Tener un evento propio en un lugar grande.


LC: Tus hobbies aparte de la música.

I: Gimnasio, gaming y ver la fórmula 1.

Total
0
Shares
Prev
Chase & Status y Antídoto Club volvieron a hacer sonar el DnB en Madrid
Chase Status Antídoto

Chase & Status y Antídoto Club volvieron a hacer sonar el DnB en Madrid

Saul Milton (Chase) y el MC IRAH dejaron una hora y media para el recuerdo en la

Next
The Dark Horror le dice hola al 2024 con “Another Dimension”, su nuevo álbum

The Dark Horror le dice hola al 2024 con “Another Dimension”, su nuevo álbum

A Kenzo se le ha ido totalmente la pinza… Nueve canciones en solitario, dos

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.