Entrevista San Holo

Entrevistando a: San Holo

Entrevistamos por segunda vez en la cueva al talentoso San Holo. Nos hablará de su reciente nuevo álbum “bb u ok?”, su evolución y su visión de la vida en general.

En 2017 entrevistamos por primera vez a San Holo; ya por entonces era un artista muy relevante dentro de la escena electrónica, pero ahora está totalmente consagrado e incluso se mueve por fuera de esta escena. Con su segundo álbum de estudio recién estrenado, San Holo nos desvela algunas de sus claves así como nos cuenta su evolución artística y personal.


Loud Cave: En primer lugar, hola San, estamos muy contentos de volver a hablar contigo. ¿Cómo estas? O en otras palabras … ‘bb u ok?’

San Holo: Estoy bien, ¡gracias por preguntar! ¿Quizá 75% hoy?

Loud Cave: First of all hello San, we’re so happy to talk with you again. How are you doing? Or in other words… bb u ok? 

San Holo: I’m doing well, thanks for asking! Maybe 75% today?

LC: Cuando te entrevistamos en 2017, nos dijiste que estabas comenzando a incluir la guitarra y tu propia voz en tus producciones y shows. Ahora vemos que es algo totalmente principal en tu carrera, ¿qué te llevó a hacer tu música más instrumental?

SH: Desde pequeño siempre toqué la guitarra, incluso antes de aprender a producir, por lo que era solo cuestión de tiempo volver a mis raíces musicales. Cantar no era algo que hubiera hecho antes, pero con el tiempo seguí practicando y sintiéndome más cómodo con el sonido de mi propia voz.

LC: When we interviewed you in 2017, you told us that you were starting to include the guitar and your own voice in your productions and shows. Now we see that it is something totally main in your career, what led you to make your music more instrumental? 

SH: I always played guitar growing up, even before I learned to produce, so it was only a matter of time before I went back to my musical roots. Singing wasn’t something I had done before but over time I just kept practicing and getting more comfortable with the sound of my own voice.

LC: A pesar de que desde “album1″ podemos ver un claro cambio en tu música, en este nuevo disco también escuchamos varias canciones que nos recuerdan al ‘viejo San Holo’, como “make this moment last” o “black and white”. ¿Tienes miedo de abandonar por completo el sonido que tenías antes?

SH: Realmente no lo veo como el “viejo San Holo” o el “nuevo San Holo”, todo es solo música para mí. Todo el mundo crece y las preferencias de todos cambian, solo quiero hacer la música que me apetezca. Si suena como algo del “viejo San Holo” pero me encanta, ¡genial! Pero por lo demás, no pienso demasiado en todo eso.

LC: Despite the fact that since “album1” we can see a clear change in your music, in this new album we also listen to several songs that remind us of the ‘old San Holo’, such as “make this moment last” or “black and white”. Are you afraid of totally abandoning the sound you had before? 

SH: I don’t really look at it like ‘old San Holo’ or ‘new San Holo,’ it’s all just music to me. Everybody grows and everybody’s preferences change, I just want to make the music I want to make. If it sounds like something from ‘old San Holo’ but I love it, then great! But otherwise I don’t really push too much thought into all that. 

LC: Tu música siempre ha sido bonita y emotiva, pero en los últimos años es algo que hemos notado cada vez más. Al mismo tiempo, siempre vemos cómo te preocupas por tus fans en las redes sociales y tratas de ayudarlos a sentirse mejor. ¿Estás buscando apoyar y ayudar de alguna manera a las personas que te escuchan con tu música?

SH: No intento conscientemente ayudar a la gente a través de mi música, no. Hago música porque es la forma más clara de expresarme y me siento agradecido de que tanta gente conecte con ella. Si la gente puede encontrar consuelo y apoyo a través de mi trabajo, ¡genial! Es una sensación increíble saber que la gente realmente se refleja con lo que tengo que decir y nunca lo daré por sentado.

LC: Your music has always been beautiful and emotional, but in recent years it is something that we have noticed more and more. At the same time, we always see how you care about your fans on social media and try to help them feel better. Are you looking to somehow support and help the people who listen to you with your music? 

SH: I don’t consciously try to help people through my music, no. I make music because it’s the clearest way for me to express myself and I feel blessed to have so many people connect to it. If people can find comfort and support through my work then great! It’s an amazing feeling to know that people really resonate with what I have to say and I’ll never take that for granted.

LC: En “bb u ok?” nos cuentas una historia de principio a fin, pero ¿cuál es la historia que querías contar? ¿Crees que has conseguido plasmarlo bien en las canciones?

SH: Para mí, no es tanto una “historia” de principio a fin con una narrativa, sino más como un diario personal con muchas notas para mí y mis oyentes. Extraigo gran parte de lo que escribo de mis experiencias personales. Acababa de salir de una relación justo antes del álbum y muchas de las canciones tratan sobre el procesamiento de esa parte “post-amor” de mi vida y algunos otros temas como el existencialismo.

LC: In “bb u ok?” you tell us a story from beginning to end, but what is the story you wanted to tell? Do you think you have managed to capture it well in the songs? 

SH: For me, it’s less of a front to back ‘story’ with a narrative, and more like a personal diary with a lot of notes to myself and my listeners. I draw a lot of my writing from my personal experiences. I had just gotten out of a relationship right before the album and a lot of the songs deal with processing that ‘post-love’ part of my life and a few other themes like existentialism. 


LC: Hablando del proceso de creación de “bb u ok?”, Escribiste el álbum en Los Ángeles al igual que el anterior. ¿Por qué LA siendo tú de Holanda? ¿Cómo influye el lugar donde escribes el álbum en el resultado final?

SH: Me encanta Los Ángeles, probablemente sea mi ciudad favorita en el mundo. Hay una energía creativa que no se parece a ningún otro lugar del mundo con tanta gente y lugares increíbles para explorar. También ayuda que el clima sea magnífico durante todo el año. También es bueno poder trabajar en un proyecto allí porque muchos de los diferentes artistas y escritores con los que quería trabajar estaban allí, así que tenía sentido.

LC: Speaking of the process of creating “bb u ok?”, You wrote the album in Los Angeles just like the previous one. Why LA being from the Netherlands? How does the place where you write the album influence the final result? 

SH: I love LA, it’s probably my favorite city in the world. There’s just a creative energy there unlike anywhere in the world with so many amazing people and places to explore. It also helps that the weather is gorgeous year round. It’s also nice to be able to work on a project there because a lot of the different artists and writers I wanted to work with were there so it just made sense.

LC: Principalmente dos artistas de bitbird, The Nicholas y Hundaes, te han ayudado a crear el álbum. ¿Por qué ellos? ¿Cómo habéis trabajado juntos?

SH: The Nicholas es uno de mis amigos más cercanos, nos conocemos desde hace años. Incluso antes de que empezáramos ambos nuestros proyectos. Estuvo conmigo en el Airbnb durante todo el proceso de escritura. Es un gran escritor e instrumentista y realmente comprende mi visión creativa y dónde puede entrar y agregar su toque a mis cosas. Hundaes es un productor al que respeto mucho, es genial para proponer melodías e ideas. Él está en Nueva Zelanda, por lo que todo es remoto cuando trabajamos juntos, pero siempre me envía mensajes de texto con ideas y sugerencias para que las desarrolle. Así es como realmente se materializaron “do you see me?” y “New One”.

LC: Mainly two bitbird artists, The Nicholas and Hundaes, have helped you in creating the album. Why them? How have you worked together? 

SH: The Nicholas is one of my closest friends, we’ve known each other for years. Even before we even started both of our projects. He was with me in the Airbnb for the whole writing process. He’s just a great writer and instrumentalist and he really understands my creative vision and where he can come in and add his touch to my stuff. Hundaes is a producer I really respect, he’s great at coming up with melodies and ideas. He’s in New Zealand so it’s all remote when we work together, but he’s always texting me ideas and starters for me to build out. That’s how “do you see me?” and “New One” came together really.


LC: ¿Cómo surgen colaboraciones como la de Weezer o American Football?

SH: Ambas sucedieron de manera tan diferente que es difícil incluso compararlas. Rivers Cuomo -vocalista de Weezer- me envió un DM en Twitter hace años y me dijo: “¡Oye, me encanta ‘Light’, trabajemos juntos en algo!” Eso fue incluso antes de que saliera “album1”, así que hemos estado trabajando en ese tema durante mucho tiempo. Con American Football mi manager nos organizó una reunión, así que nos reunimos todos en uno de sus shows en Brooklyn. Tenían curiosidad por saber por qué un productor de EDM querría trabajar con ellos, pero les pareció lo suficientemente ‘guay’ como para enviarme algunas viejas grabaciones de guitarra que tenían. Hice algo y lo envié de vuelta que realmente les gustó y cuando estaba en Los Ángeles, ¡Mike Kinsella vino al Airbnb y escribimos y terminamos la canción en un día!

LC: How do collaborations like Weezer or American Football arise? 

SH: Both happened so differently that it’s hard to even compare. Rivers Cuomo DM’d me on Twitter years ago and was like “hey, I really love ‘Light’ let’s work on something together!” That was even before album1 came out so we’d been working on that record for a long time. With American Football, my manager set up a meeting for us so we all met up at one of their shows in Brooklyn. They were curious about why an EDM producer would wanna work with them, but they were cool enough about it to send me some old guitar recordings they had. I made something and sent it back which they really liked and when I was in LA, Mike Kinsella came by to the Airbnb and we wrote and finished the song in one day!


LC: Ahora que tienes más años de experiencia en la escena y has buscado sonidos fuera de la música electrónica, ¿cuál es tu visión de la escena EDM actual?

SH: Realmente no creo que tenga una en sí, pero me encanta la comunidad EDM, es un lugar realmente especial. Siempre han sido excelentes para acoger a los nuevos productores talentosos que están en auge y me encantaría ver como eso continua.

LC: Now that you have more years of experience in the scene and have looked for sounds outside of electronic music, what is your vision of the current EDM scene? 

SH: I don’t really think I have one per se but I love the EDM community, it’s a really special place. They’ve always been great at embracing the new talented producers who are on the come up and I’d love to see that continue.

LC: En el disco hablas de muchos sentimientos, pero específicamente dedicas algunas canciones a la soledad. ¿Cómo lidias con la soledad? ¿Tiene este sentimiento más a menudo desde que eres un artista conocido?

SH: La soledad que siento está muy ligada al existencialismo. Incluso cuando estoy rodeado de muchas personas, por ejemplo en una fiesta o evento, tiendo a sentirme bastante solo porque me doy cuenta de que nadie puede experimentar la vida a través de mis ojos y mi mente. Solo podemos intentar relacionarnos entre nosotros e imaginar cómo es. El hecho de que nunca podamos realmente meternos en la mente de alguien y sentir todo exactamente como esa persona se siente, a veces me asusta. Por eso la música es tan mágica… si estás escuchando un concierto en vivo y todos cantan, a veces, aunque solo sea por un momento, se siente como si todos fuéramos parte de lo mismo…

LC: In the album you talk about many feelings, but specifically you dedicate a few songs to loneliness. How do you deal with loneliness? Do you have this feeling more often since you are a known artist? 

SH: The loneliness I feel is very much linked to existentialism. Even when I’m surrounded by many people, for example at a party or event, I tend to feel quite lonely because I realize nobody can ever truly experience life through my eyes and mind. We can only try to relate to each other and imagine what it’s like. The fact that we can never really crawl into someone’s mind and feel everything exactly like that person is feeling, is scary to me sometimes. That’s why music is so magical… if you’re listening to a live concert and everybody’s singing along, sometimes, if only for a little moment, it feels like you’re all part of the same thing…


LC: ¿De qué tiene miedo San Holo?

SH: Tengo miedo de dejar de controlar mi mente. Especialmente después de esta pandemia, me he dado cuenta de lo fuerte que es la mente, lo que puede ser algo bueno, pero por otro lado también algo malo. Es importante para mí encontrar formas de no dejar que la ansiedad y los pensamientos negativos se apoderen de mi mente…

LC: What is San Holo afraid of?

SH: I’m afraid of not being able to control my mind anymore. Especially after this pandemic I realize how strong the mind is, which can be a good thing, but on the other hand also a bad thing. It’s important for me to find ways to not let anxiety and negative thinking take over my mind

LC: ¿Qué es la vida para ti?

SH: Tratar de gastar el tiempo aquí de la manera que sea más valiosa para ti. Aprovéchalo al máximo. Haz conexiones significativas. Crea buena energía para ti y para las personas que te rodean.

LC: What is life for you? 

SH: Trying to waste your time out here in a way that’s most meaningful to you. Make the most of it. Make meaningful connections. Create good energy for yourself and people around you.

LC: ¡Muchas gracias nuevamente por atendernos, somos muy fans de tu música y estamos muy felices de saber más sobre ella charlando contigo!

SH: ¡Gracias!

LC: Thank you very much again for attending us, we are very fans of your music and we are very happy to know more about it by chatting with you!

SH: Thank you! 

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