Entrevistando a: Kuaigon

Uno de los talentos más prometedores de la escena electrónica nacional ha querido pasarse por la cueva para que le conozcamos un poco más a fondo. Os presentamos a Mario García, musicalmente conocido como Kuaigon.

Natural de Murcia y actualmente residiendo en Madrid, Kuaigon es uno de los talentos en alza en estos últimos tiempos. Lanzamientos en conocidos sellos internacionales, un sonido de calidad y colaboraciones con grandes artistas le sitúan en una posición privilegiada de cara al presente y al futuro. Sin más preámbulos, entremos en materia:

Kuaigon @ Marmarela Club

Loud Cave (LC): Para empezar, nos gustaría conocer al Mario García que había antes de Kuaigon, sus inicios y su evolución hasta el dj y productor que conocemos hoy en día. 
Kuaigon (K): Bueno, pues empecé desde muy joven a interesarme por la música, pero fue allá cuando tenía como 14 años que el mundo del dj empezó a interesarme gracias a que mis padres (quienes más me han apoyado siempre) me compraron un videojuego, el conocido DJ Hero, que parece una tontería, pero dio lugar a que más tarde adquiriese una controladora dj y empezase a tantear ese mundo, hasta que un día me dio por producir mis propios temas, con 17 años, y tras formarme en la producción y venir a Madrid, decidí empezar con el proyecto de Kuaigon, hasta ahora.

LC: Sabido esto, ¿en que momento y por qué nació Kuaigon?
K: Nació a finales de 2016, hace cosa de más de un año, y básicamente nació por la necesidad de dar rienda suelta a mi proyecto personal y empezar a construir una carrera como artista. Llevo muy poquito tiempo y aún queda camino por hacer, pero estoy muy contento hasta ahora.

LC: ¿Cómo definirías el sonido Kuaigon? ¿Ha evolucionado este a lo largo del tiempo?
K: Lo cierto es que me cuesta definir mi propio sonido. Respecto a esto, casi todos los artistas de la escena siempre están buscando una identidad propia que reconozca rápidamente sus temas y seguir una línea establecida, sin embargo, yo me siento más cómodo en el estudio haciendo el género que me apetece y me flipa en ese momento, incluso  lo que creo que me tira o puede funcionar y aportar cosas nuevas a los sellos. Mientras sea bueno, tenga cierta esencia personal y bajo una premisa de calidad, intento siempre mezclar diferentes influencias o estilos, tal vez no es cuestión de alcanzar temas 100% únicos y raros sino de mantener ese toque fresco en las producciones.

LC: Sabemos que no todo siempre es electrónica. Nos gustaría que nos hablaras sobre tus géneros favoritos así como tus referentes musicales tanto de la escena electrónica como en general.
K: Mis géneros favoritos aparte de la electrónica son muy variados desde Indie Rock hasta Hip-Hop pasando por el Jazz, en mi lista de temas más reproducidos de iTunes no se encuentra ni uno solo de Música electrónica. Sobretodo encuentras Arctic Monkeys, Ray Charles, AC/DC, Foster the People… mientras que en la electrónica mis referentes serían Skrillex, Porter Robinson, Axwell y por supuesto, Steve Angello.

LC: Tuvimos la oportunidad de conocerte y disfrutar de tu set b2b con MPV en Arcadia Night 2.0. ¿Cómo son las sesiones de Kuaigon? ¿Podemos encontrar en ellos estilos distintos a los que sueles producir?
K: Si algo me gusta y creo que genera buen feeling en pista lo pongo, no me cierro a estilos. Eso si, intento seguir un poco la línea progressive / Groove / tech house, aunque me gusta sorprender.

LC: ¿Posees algún tipo de formación musical? ¿Crees que es necesaria para llegar a ser un buen productor? 
K: Estudié con 16 años el Bachiller de Artes, donde me empecé a interesar por la composición y la producción, viendo cosas como teoría musical, armonía, historia de la música… más tarde en Madrid, vine a la prestigiosa escuela SAE Institute, donde aprendí cosas más técnicas de sonido. Creo que no es estrictamente necesaria, pero que sin duda es un plus que viene genial en el estudio y siempre son buenos conocimientos que te puedan diferenciar del resto.

LC: Nos consta que formas parte del equipo de SUPRMODE, ¿cómo y cuándo les conociste? ¿cuál es tu función dentro del equipo?
K: Fue todo gracias a Pedro (PMP), él me introdujo al equipo a principios de 2017 y enseguida empezamos a trabajar juntos en ello, la verdad que es un equipo brutal y estoy orgullosísimo de formar parte de él. Aparte de artista también participo en el equipo de A&R en busca de nuevos talentos, y me encargo de ayudar con el trabajo que nos llega a SUPRMODE Studios.

LC: ¿Qué te ha aportado la música durante el tiempo que llevas sumergido en este mundillo? ¿Has crecido personalmente gracias a ella?
K: Me lo ha dado prácticamente todo, un objetivo en la vida, ganas de esforzarme a diario para conseguir mis metas, un montón de compañeros fantásticos… no podría pedir más, siempre intento agradecer a todos lo que me rodean lo mucho que me aportan, ya que esto no sería posible sin ellos y las personas que apoyan o escuchan a diario mi música de una u otra forma… estoy muy agradecido de todo la verdad.

LC: Para ir terminando con la parte más personal, creemos que sería interesante que nos contaras algo sobre tu día a día fuera de la música, ¿cuáles son tus aficiones? ¿hay algo que eches de menos de tu vida antes de la música?
K: Lo cierto es que la música siempre ha estado muy presente en mi vida, aunque supongo que como cualquier otro chico de 20 años, jugar a videojuegos y salir de fiesta es lo que más echo de menos de vivir en Madrid, a 400 kilómetros de familia y amigos, y enfocando el 90% de mi tiempo en mi trabajo y en la música. De vez en cuando desconecto con el resto de amigos productores que tengo en Madrid, pero por lo general la vida de “artista” es un poco machacante.

Kuaigon b2b MPV @ Arcadia Night 2.0

Cambiando de tercio, esta entrevista ha coincidido en el tiempo con el reciente lanzamiento de “Set Me Free“, la nueva de referencia de Size Records por parte de nuestro invitado Kuaigon junto a Adrien Rux, Bedmar -dos conocidos ya por sus trabajos en Bibliothèque- y David Tuck, un logro al alcance de muy pocos.

LC: ¿Cómo y cuándo nació “Set Me Free”?
K: Nació en el “improvisado” estudio de David (aún no se lo ha terminado de montar)  y entre los dos sacamos la idea principal una noche, la mayoría de sonidos salieron de los sintetizadores de Tuck. Unos días más tarde monté  todo en mi ordenador trabajando el bajo y la percusión pero no nos llegó a convencer, le faltaba algo. Adrien y Bedmar escucharon el tema más tarde y se ofrecieron a trabajar en ello, y la verdad que quedamos muy contentos con el resultado.

LC: ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar junto a, ni más ni menos que otros 3 artistas a la vez? ¿Habéis trabajado juntos físicamente?
K: Físicamente junto a David si, de hecho como digo lo empezamos en su estudio, y aunque con Adrien y Bedmar no, su trabajo revivió bastante el tema, pues les enviamos lo que teníamos hasta la fecha, añadieron la melodía principal y detalles como arpegios y pianos, sobre la base y la vocal que teníamos nosotros. Después me volvieron a enviar el tema y junto a David juntamos el trabajo de todos en un solo proyecto, del que salió la versión final.

LC: En el tema se aprecian algunos rasgos característicos de Bibliothèque Records, ¿diseñasteis el tema para algún sello en concreto? ¿cómo ha afectado el estilo de cada productor en el resultado final?
K: Lo cierto es que sí que lo queríamos enfocar un poco al rollo Code Red / Bibliothèque, y creo que al final los estilos de los 4 artistas han quedado bien reflejados. Tal vez en mi caso el tema previo sería “Atari”, de donde saqué algunos elementos para Set me Free también.

LC: Conseguir un lanzamiento en Size Records no es moco de pavo, ¿cómo llegó el tema a oídos de Steve Angello?¿qué ha significado este lanzamiento para ti?, ¿te ha abierto nuevas puertas?
K: Lo cierto es que ha sido un paso a tener en cuenta en la carrera de los cuatro y que espero que sirva de precedente un poco para la generación de productores que viene de camino en España, que no son pocos. Size records siempre ha sido un referente, y cuando nos llegó la noticia de que Steve estaba interesado en ella fue una auténtica locura, nos hizo una ilusión increíble vaya.

LC: Por último, suponemos que tendrás objetivos (musicalmente hablando) y, después de Size, ¿cuál es el próximo objetivo? ¿vas a seguir alguna línea concreta en tus lanzamientos o no hay un rumbo establecido?
K: Como es obvio, Axtone está en mi punto de mira, y en esta temporada pienso luchar ahora más que nunca por llevar mis producciones al próximo nivel y por hacer crecer la marca SUPRMODE.

Por aquí os dejamos el lanzamiento en cuestión, “Set Me Free“, la nueva referencia de Size Records que llega directa de las manos del talento nacional español.

Esperamos que vuestra estancia en la cueva haya sido lo más agradable posible, no nos cansamos de dar luz a estos artistazos que tenemos en nuestro país y que se encargan de representarnos allá por donde suena su música. Desde Loud Cave le deseamos toda la suerte del mundo a nuestro invitado de hoy, estamos seguros de que tiene un gran futuro por delante. Seguiremos de cerca a Kuaigon y, como siempre, os contaremos todos sus éxitos. ¡Hasta la próxima cavernícolas!

Total
0
Shares

Comments are closed.

Prev
Estepona albergará la próxima edición de Los Álamos Beach Festival

Estepona albergará la próxima edición de Los Álamos Beach Festival

El festival malacitano llevaba tiempo hablando de un nuevo emplazamiento para su

Next
Loud Cave Selection #64

Loud Cave Selection #64

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.