Tiempo de lectura: 10 min

Esta vez nos visita Zardonic. Magnífico dj y productor venezolano que tiene un toque especial. Él mezcla lo mejor del metal y del drum & bass para construir piezas de gran calibre.

Loud Cave: ¿Cúando decidiste a entrar en el mundo de la producción/dj?
Zardonic: ¡Saludos a todos los lectores y al equipo de Loud Cave! Primero que nada te agradezco mucho por la oportunidad y me disculpo por haberte respondido tan tarde. He estado increíblemente liado con la producción del disco nuevo y varios remixes de los que ya te daré detalles a lo largo de la entrevista.

Creo que la respuesta depende de qué consideres entrar al mundo de la producción. Si te refieres a la primera vez que toqué un instrumento, por ahí a los 3 años ya estaba haciendo bulla con un sinte Casio y desde entonces siempre estuve de algún modo involucrado en la música, desde los teclados hasta el Cuatro Venezolano y hasta Festivales de canto de música tradicional Venezolana. Recuerdo también que me gustaba mucho grabar cualquier sonido. Intentando emular a los moderadores radiales, tomaba el micrófono de alguna grabadora de la época y lo presentaba. Tengo que buscar todavía,  debe haber por mi casa en Barquisimeto una montaña de cassettes con sonidos de todo lo que se te ocurra desde el coche hasta el perro. Todo bien hasta que a los 13 años escuché Pantera y comenzaron los años de angustia de mi madre porque tenía diez mil peinados raros y adornos satánicos.

De ahí no fue sino hasta los 16 años que grabé mis primeras piezas, en el 2001. Nada de lo que tenga intención alguna de hacer alarde, estamos hablando de un par de cosas en el teclado de 2 minutos. Comencé el año siguiente con un proyecto de Ambient Black Metal bajo el pseudónimo de Gorepriest y entre ese momento y el 2004 tras decenas de nombres, proyectos y demos, sucedió Zardonic. Muy influenciado por una novia que tuve que me dio una escuela de música electrónica de punta. Yo conocía de pequeño lo que en Venezuela llamábamos Changa, que supongo es lo que equivale en España al Bakalao. Con apenas 6 años gracias al trabajo de los DJs en La Mega 103.3fm de mi ciudad, conocí mil pistas de Paco Pil, División Barcelona, Ramírez y Chimo Bayo sin saber quienes eran ni qué carajo quería decir con Exta Sí y Exta No. En fin, con esta chica se me abrió la cabeza con Aphex Twin, The Chemical Brothers, Underworld, The Prodigy y ese tipo de cosas. Era música electrónica, pero un sonido más complejo, más propio por así decirlo. Y así seguí con Zardonic hasta hoy en día. ¡Ha sido un viaje muy largo e interesante!

LC: En tus inicios… ¿tenías apoyo de la gente que te rodeaba o fuiste a contracorriente?
Z: Contracorriente como todo lo que hago. Es la única forma de triunfar. Con el tiempo si fui recogiendo el apoyo de algunos, pero nunca fue fácil. Muchas puertas se me cerraron a la primera, pero algo había dentro de mí que no me dejaba rendirme. Y menos mal porque ¡aquí seguimos!

LC: ¿Por qué Zardonic? ¿Cúal es la historia detrás de ese nombre?
Z: Zardonic viene de Sardónico. Esas son las palabras que uno aprende por escuchar tanto Black Metal, así que me pareció que tenía sentido, y le cambié la S por la Z porque quería una palabra que no tuviera ningún resultado en Google.

LC: ¿De dónde vino la idea de fusionar el metal con el dnb? ¿Pensaste que llegarías algún día a tu situación actual?
Z: Yo no sabía a donde iba a llegar. Lo que sí tenía claro es que iba a hacer todo lo posible por hacer dinero bajo mis propias reglas. Esta es mi música y es lo que hay. Si no les gustaba, pues que les den. Ya aparecería gente que si, más ahora con las facilidades de Internet. Ciertamente tampoco hay que creerse la tapa del frasco. Siempre hay espacio para mejorar, y en eso trabajo todos los días, pero una cosa es que te rechacen por malo y otra es por excusas estúpidas como que “Es que es muy pesado tío…”. Venga, no veo que Marilyn Manson ni Rammstein ni Cradle Of Filth ni Behemoth tuvieran mucho problema por eso.

LC: Nos contaste sobre Teclados y Cuatro Venezolano ¿Sabes tocar algún otro instrumento? ¿Hay alguno que aún no sepas tocar pero te gustaría?
Z: Algo de guitarra y batería también puedo hacer, pero nada del otro mundo. Creo que con el tiempo me he hecho mejor productor, compositor y diseñador de sonido que ejecutante. Tengo suficiente teoría musical para hacer cosas coherentes, pero sí me gustaría ser aún mejor en el teclado, tipo Jordan Rudess y esos genios increíbles. ¡Es muy inspirador!

LC: ¿Alguna vez has tenido la curiosidad de producir música de algún otro género?
Z: He hecho de todo lo relacionado con el Metal, Industrial, Electrónica y sus subgéneros, pero ahora que trabajo además como productor es un reto porque me ha tocado hacer hasta Pop y Country. ¡Y me ha ido muy, pero muy bien! Los clientes quedan satisfechos y sus discos salen en buenas editoras. Veremos qué depara el futuro!

LC: ¿Te gustaría volver a España? Uno de los componentes de Noisia dice que le encanta como se vive en Andalucía el drum & bass. ¿Qué opinas al respecto?
Z: ¡Pues estamos de acuerdo! ¡Andalucía e’ lo mejó’!

LC: Viendo el éxito que han tenido nuestros compatriotas Dub Elements con su propio evento, ¿te gustaría llevar a cabo algún proyecto similar?
Z: Lo he pensado bastante. Tengo por ahora el Metal & Bass que pienso continuar hasta que crezca al punto en el que nazcan nuevos artistas motivados por la marca. ¡Hace falta más gente que haga esto!

LC: Muchos artistas usan una vestimenta peculiar para darle personalidad. ¿Qué querías transmitir cuando decidiste usar tu traje?
Z: Zardonic es un soldado dispuesto a hacer todo lo necesario para conseguir la victoria. Es la fuerza que levanta a los débiles. La flama que revive donde alguna vez se ha apagado. Se me ha acercado mucha gente comentándome que precisamente así se sienten cuando escuchan mi música. Se llenan de una fuerza que no conseguían antes. Historias de gente que se ha salvado de depresiones, suicidios o cualquier consecuencia de experiencias traumáticas. Eso me da mucha satisfacción.

LC: Sabemos que has estado en los mejores eventos de la escena, ¿Con cuál de ellos te quedas y por qué?
Z: Muy difícil quedarse con uno. Dub Elements & Friends definitivamente es el mejor evento en el que he tocado en España. En el resto del mundo quedan muchas cosas interesantes. Yellow Stripe en Portugal, Festival Koalition y Festival Circacismic en Francia, Let It Roll y Beats For Love en República Checa, World Of Drum & Bass y Pirate Station en Rusia, Loud Park en Japón y la lista sigue. Si sigo no termino hoy. Pero entre tanto festival también valen la pena de vez en cuando los toques en clubes pequeños que te acercan más a la gente. Todo tiene su valor y su momento.

LC: Tienes varios premios como artista… ¿Cuál ha sido el premio que más satisfacción te ha dado?
Z: Creo que ganar el premio al Mejor Artista Metal en los Premios Distorxión 2013. Desafortunadamente por la situación de nuestro país muchas de estas premiaciones ya no se hacen, pero esta premiación en particular por el hecho de ser DJ hizo que todas esas bandas que tanto se rieron de mi se tragaran todas sus palabras. Eso no tiene comparación. No hay mejor venganza que el éxito.

LC: Si tuvieras que hacer un B2B con otro artista, ¿con quién lo harías?
Z: Me gustó mucho lo que logramos con The Qemists recientemente, así que ¡definitivamente lo haría con ellos de nuevo! Counterstrike también sería una excelente combinación. ¡Justin Counterstrike es un hermano para mí!

LC: Mójate, ¿para ti quién es el artista/grupo más en forma ahora mismo?
Z: Joder, en líneas generales, creo que The Bloody Beetroots. ¡Lo que lograron es impresionante! Y en Drum & Bass, me cuesta mucho decírtelo porque he perdido la pista de muchos artistas. Siento que demasiada gente está produciendo cosas que suenan muy estériles y muy parecidas una entre otra. Falta más frescura y originalidad. Más gente como Noisia o Black Sun Empire, ¿sabes? Gente con identidad propia. Esos son los artistas que más respeto. De los nuevos, Merikan vale la pena mencionarlo porque su sonido es impecable. Super buena gente también. ¡A la gente así se le abren las puertas en todos lados!

LC: Sabemos que elegir un solo tema favorito es complicado pero…¿hay algún tema que no hayas podido sacarte de la cabeza recientemente?
Z: Siempre tengo temas en el set que han estado por años porque son tan buenos que no puedo sacarlos, pero si me preguntas por temas que no me pueda sacar de la cabeza, pues es que he tenido la cabeza tan puesta en el último disco que si te digo algo todo viene del disco nuevo de Zardonic. Ya lo escuché tanto que necesito sacármelo de la cabeza, de hecho. Por ahí no me vendría mal algo de chillout para descansar un poco los oídos.

LC: Ya puestos, ¿cuál es tu subgénero favorito dentro del metal?¿Y tu banda favorita?
Z: Definitivamente el Black Metal. Banda favorita, nuevamente una difícil opción, pero voy a escoger Behemoth porque no me canso de escuchar sus discos enteros. Y por mencionar otras, Morbid Angel, Dark Funeral, Animals As Leaders, Machine Head, Carcass, At The Gates, Meshuggah. Joder, MESHUGGAH!!

LC: ¿Te has planteado alguna vez la posibilidad de hacer un show en live?
Z: Sí, pero eso no pienso hacerlo hasta que no valga la pena. La comodidad de viajar solo por ahora es más factible. Ya llegará su momento. Definitivamente me dará la oportunidad de tocar muchos temas que normalmente no puedo tocar en el DJ set, ¡los más metaleros!

LC: Por último, nos gustaría preguntarte por tus planes de futuro. ¿Qué podemos esperar de Zardonic en 2018?
Z: Como ya os conté, disco nuevo. Gira promocional, por supuesto, y se anuncia pronto. ¡Máscara nueva, traje nuevo, todo renovado! Me gustaría contarte incluso más, pero hay algunas cosas que debo guardarme por acuerdos de confidencialidad. Sólo puedo decirte que verás a Zardonic haciendo remixes de bandas muy, pero muy grandes este año. ¡Y esperemos que todo siga para arriba!

LC: Hasta aquí llega la entrevista, muchísimas gracias de parte de todo el equipo de Loud Cave por responder. Ha sido todo un placer hablar contigo, esperamos que 2018 sea un gran año para ti y que sigas teniendo como mínimo el mismo éxito que hasta ahora.
Z: Gracias a ti. ¡Espero verlos pronto de nuevo! ¡Aguante Andalucía!