Llegó el 31 de enero y con ello el esperado lanzamiento del álbum de Foyone. 18 temas en un trabajo que le ha llevado al artista malagueño más de 3 años de trabajo. ¿Listos para la revolución?
“Tras muchos años trabajando en lo que mas nos gusta, con orgullo os presento nuestro nuevo álbum “Presidente”. Fruto de incontables quebraderos de cabeza y horas de estudio mano a mano, como siempre, con @scenomcclane
Aprovecho para dar las gracias a todos los que de una manera u otra han colaborado en el disco aportando su visión y su arte.
Y por último agradeceros a todas y a todos vosotros por estar ahí, se dijo y se acaba de cumplir, “para el año 2020, Foyone Presidente”. Ahora es vuestro, disfrutadlo!!!”
No había mejor introducción posible para esta review que las palabras del propio Foyone. Rap puro y duro, aunque con algunas piezas que traspasan la barrera y nos muestran a un Foyone diferente, aunque por supuesto, siendo igualmente “Presidente.” Su mensaje es claro; crítica sin tapujos a la sociedad de hoy en día, monopolizada por un Estado y unos partidos políticos que dejan mucho que desear.
El “Presidente” del pueblo ha llegado, y os aseguramos que su discurso merece la pena. ¡Es hora de analizarlo!
Comenzaremos analizando las diferentes colaboraciones del álbum, para finalmente terminar con los trabajos del malagueño en solitario -contando siempre con Sceno a los mandos-.
El nombre de la primera pieza nos dice bastante. “Sermón” es lo que nos ofrecen Foyone y UMMO. Aunque tarda casi un minuto en arrancar, la espera merece la pena. Una introducción para este gran álbum en la que comienza la crítica a la situación actual. A lo largo de toda la canción se narran una serie de ideales, que abanderan la necesidad del nuevo Presidente. Esto sólo acaba de empezar.
Seguimos la senda del malagueño con “Boxeo”, junto a Ciclo. Un piano y la voz del artista son los protagonistas en un tema bastante calmado -respecto a la base en sí-, nada que ver por supuesto con que el mensaje que se transmite. En el segundo minuto, la pieza se aprovecha de un fragmento protagonizado por un hombre narrando una peculiar historia para cambiar por completo el sonido de este “Boxeo”. Estos cambios son bastante habituales a lo largo del álbum, así que habituarse a ellos.
El mensaje se endurece más aún con “Papa y mama”, una pieza que además de la producción de Sceno cuenta con la ayuda de Stay Puft y el propio UMMO, partícipe de la primera canción de este álbum. Dos minutos en los que Foyone nos habla de su dura infancia, con un hogar en el que los conflictos estaban bastante presentes. “Mi pasado me acompaña, las dos mitades dividas como España”. Con esa frase se termina la pieza. Maestría y elegancia.
Algo bastante común en general en este álbum es que la mayoría de artistas que colaboran lo hacen de una forma secundaria, prácticamente sólo acompañan el tema. En ningún momento toman el protagonismo. Esto tendrá algunas excepciones, como en la colaboración junto a Fernando Costa, de la cual hablaremos próximamente. Pero en general, eso ha elegido el artista para su particular discurso electoral.
Es visible por ende en “Un lugar en la sombra”, junto a Dollar Selmouni. El mallorquín es una parte esencial en el cambio que vive la pieza entre la primera y la segunda parte, aunque con poco más que unos simples coros. Eso sí, marcan la diferencia. De nuevo vivimos una metamorfosis musical en la producción de Foyone y Sceno; llega el minuto tres y tanto la base como la forma de predicar el mensaje cambian por completo, suavizándose. Es como si Foyone pasara de la garra a la pena. Una peculiar evolución.
Dollar Selmouni tenía ganas de demostrar que Foyone merecía la presidencia, y por ello ha querido colaborar en una segunda ocasión con el malagueño. Seguimos con la crítica pura y dura, aunque con calma. Una guitarra y la desgarradora voz del artista son los protagonistas, acompañados de los coros de Dollar. Pura magia.
Ayax & Prok colaboran en el álbum hasta en dos ocasiones; “Insomnio, pesadillas y pastillas” y “Discurso” junto a Homer el Mero Mero representan sus actos de presencia en “Presidente”. En ambas piezas, la participación de estos chicos es muy reducida, tal como comentamos previamente. El protagonista es el Presidente, y eso aquí no se duda. Puro hip hop, en dos vertientes diferentes; “Insomnio, pesadillas y pastillas” desprende garra y contundencia, por su parte “Discurso” como su propio nombre indica da el mensaje de una forma más pausada.
¿Foyone haciendo trap? Sí, el Presidente también hace trap. Bien es cierto que de este álbum se podían esperar muchas cosas, las expectativas estaban muy altas. Foyone no ha defraudado, y con novedades como lo que representa este “D.O.M.” demuestra una vez más su talento y polivalencia. Stanpida le ha guiado en este resultado final, aunque de nuevo la colaboración no toma un papel relevante al menos en el contenido general del tema. Sin duda, tanto por como suena como por el significado en sí, estamos ante uno de los cinco mejores temas del álbum. Cómo entonas Presidente… ¡Así da gusto!
Natos & Waor tampoco querían quedarse fuera del discurso de nuestro particular Presidente. Los madrileños ocupan un papel secundario, Foyone tiene demasiado que contarnos como para permitir que otros artistas hablen por él. Es verdaderamente mágico, porque evidentemente las voces de estos chicos son más que conocidas. Disfrutar de esos arreglos en el trasfondo de la pieza logran un resultado aún más completo.
Llegaron las excepciones que comentamos al principio. En primer lugar, de la mano de Fernando Costa y Blasfem a los mandos del sonido junto al propio Sceno. Por lo que se ve Fernandito va a tomar también algún que otro ministerio, por lo que era necesario que participara con su peculiar discurso. Tampoco nos equivocamos si clasificamos esta pieza incluso en el top 3 de todo el álbum. Una auténtica barbaridad a la que no le podemos sacar ningún defecto. Poesía del pueblo.
Todos conocéis a Spok Sponha, os lo prometemos. Aunque no seáis consciente, si usáis asiduamente las redes sociales habéis visto en algún momento los doblajes que este malagueño con arte hace. Por si no estáis seguros de ello, podéis comprobarlo viendo algún vídeo de su Instagram. Estos chicos ya han colaborado anteriormente; Spok Sponha ha compartido cartel con el propio Foyone en más de una ocasión, por lo que probablemente eso haya tenido como resultado este gran tema. Decimos tema, pero podríamos decir dos temas. “Amor tóxico” en el minuto dos y medio cambia por completo; otra base, otros sonidos, otras formas de contar el mensaje. Elphomega también es partícipe de esta gran colaboración, que destaca considerablemente en este gran álbum.
Es el turno de analizar los temas en solitario del Presidente. En primer lugar, “El vertedero”. La base de este track es una auténtica locura; lo que enriquece al tema en sí es algo al alcance de muy pocos productores hoy en día. Aquí Foyone se aleja temporalmente de la crítica política para narrar una peculiar historia con una chica. Todo lógicamente contado con un estilo fuera de lo común.
Por su parte “Ole” ya salió hace unos meses, como adelanto de este gran álbum que finalmente hoy hemos podido disfrutar al completo. Esta pieza encajó en el público de forma ideal, cosechando gran cantidad de críticas positivas. El Foyone más crítico llegaba y su candidatura se presentaba de forma oficial. En definitiva, una canción muy sonada que muchos hemos tenido la suerte de disfrutar durante días y días.
Nos acercamos al final, llega “Clásico”. Dureza y estilo al 100%. Hip hop en estado puro, en el que el malagueño recita más palabras por minuto de lo que muchos artistas se pueden permitir hoy en día. Rápido, concreto y real. Eso es Foyone, el futuro Presidente.
“Basado en hechos reales” cuenta una historia ciertamente surrealista, que de ser cierta conocemos la peculiar vida de nuestro Presidente. En anteriores canciones ya nos contó que ingresó en un psiquiátrico, aunque esta canción lleva esa historia a un nivel más allá. Todo ello narrado desde la calma y el orgullo, cómo no.
Terminamos este exhaustivo análisis de “Presidente” con “Confesionario”. Todo lo bueno llega a su fin, aunque tenemos la suerte de poder revivir este discurso tantas veces como queramos. Estamos sin duda ante otras de las piezas más destacables del álbum, con una base que marca la diferencia. Una auténtica joya, que termina con Foyone jugueteando con sonidos cercanos al trap.
Foyone ha organizado un tour con motivo del lanzamiento de “Presidente”. Si tenéis la oportunidad de disfrutar de uno de sus shows, no dudéis en disfrutar de ello.
Esperemos que hayáis disfrutado de nuestro análisis tanto como nosotros haciéndolo. Sólo nos queda alabar el trabajo de Foyone, que demuestra una vez más por qué es uno de los máximos exponentes de la escena urbana en nuestro país. Y ya lo sabéis… ¡Para el 2020, Foyone PRESIDENTE!