Kali Uchis sigue sorprendiendo a base de instinto

En “Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞”, Kali Uchis utiliza su adaptabilidad todo-terreno para presentar un nuevo registro más latino pero que no deja atrás ninguna de sus virtudes

En 2018, Kali Uchis terminó de dinamitar la mecha que prendió años más atrás con su primer álbum de estudio, “Isolation”. Causando un gran fervor en la crítica y público por partes iguales, este LP mostraba a una de las cantantes más versátiles de la actualidad desmantelar las teorías estancas de estilos con una interesantísima fusión de R&B, pop, hip-hop e incluso algo de electrónica. Y cuando parecía que la colombiana no podía elongar más sus poderes de camaleón, esta demuestra todo lo contrario en su recién estrenado nuevo disco, “Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞”, en el cual presenta la misma versatilidad pero en un rango diferente de géneros que le quedan igual de bien.

En su segundo trabajo, Kali Uchis nos abre un nuevo mundo guiado por el castellano (algo arriesgado y que ha puesto en jaque a parte de su fan base) en el que danza entre trap latino, los boleros, el reggaetón y el soul/R&B. Al igual que en su predecesor, cada corte parece estar cuidado para mantener un elemento de delicadeza. Y es que escuchar un álbum de la cantante es entrar en un mundo onírico y aterciopelado, de ritmos lentos en el que las melodías, voces y armonías embriagan con dulzura. Esto se hace mucho más latente en este último álbum en el que el esfuerzo vocal de nuestra protagonista se nota muy mejorado. 

Los primeros singles de este trabajo (al igual que el inexplicable descarte de 2019 “Solita”) como “Aquí Yo Mando”, “la luz (Fin)”, y “te pongo mal (prendelo)” apuntaban a un disco 100% comercial, y más teniendo en cuenta el peso de los colaboradores de estos (Rico Nasty, Jhay Cortez, Rowell & Randy). Aunque pasadas por el propio estilo de Kali Uchis, junto a “no eres tu (soy yo)” estas canciones son puro reggaetón y además producidas o co-producidas por el mandamás Tainy, por lo que era de esperar un volantazo por parte de la artista de una dirección alternativa a otra más guiada por la radio. Y puede que al ser adelantos ese fuera precisamente su objetivo. Sin embargo, una vez conformado todo este “Sin Miedo”, no son más que una parte de toda la fórmula que ofrece la colombiana.

Algunos de los momentos más interesantes del disco lo protagonizan, de manera inverosímil, las canciones más cortas como la versión de un clásico de Los Zafiros “la luna enamorada”, “que te pedí///” (ambos boleros) y el closer distorsionado “ángel sin cielo”. En todos ellos, en los que Kali Uchis desglosa un gran rango vocal de manera aparentemente desesforzada.

En el tercer cuarto del disco es donde más se sienten los restos de “Isolation”. “quiero sentirme bien”, “telepatía” y “de nadie” encontramos un choque de influencias entre ritmos latinos sosegados por sintetizadores angelicales, cambios de idiomas y mezclas de partes electrónicas e instrumentales. Por su parte, el duplo “fue mejor” con el americano PARTYNEXTDOOR y “//aguardiente y limón %ᵕ‿‿ᵕ%” cogen lo mejor de cada casa para ofrecer un resultado enternecedor. Aunque la dulzura es sólo un disfraz, el segundo de los mencionados por ejemplo, narra la historia de Adán y Eva en el paraíso con un giro de tuerca subido de tono.

Después de escuchar este “Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios) ∞”, queda claro que no hay barreras para Kali Uchis, demostrando una adaptabilidad ejemplar con todo lo que se le quiera echar encima. Ya puedes escuchar el álbum al completo pinchando a continuación:

Total
0
Shares
Prev
Wake Up nos propone un comienzo de 2021 muy especial

Wake Up nos propone un comienzo de 2021 muy especial

Con un streaming exclusivo de cuatro escenarios diferentes, la promotora gallega

Next
Bru-C termina el 2020 por todo lo alto con “Smile”, su último álbum

Bru-C termina el 2020 por todo lo alto con “Smile”, su último álbum

Bru-C termina el año con una sonrisa, nunca mejor dicho

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.