Tiempo de lectura: 9 min

En lo que a pop se refiere, agosto ha traído bajo el brazo la mayor cantidad de temas dignos de mención en lo que llevamos de sección hasta la fecha. ¡No os los perdáis!

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidad por encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¿Suena bien? ¡Comenzamos!

Top 10 singles del mes

!!!NOTA: pinchando en las imágenes puedes escuchar las canciones.

Cuco & Clairo – Drown

Una de nuestros lanzamientos favoritos del mes es “Drown”, la colaboración entre dos jóvenes artistas en un momento ascendente de una carrera musical recién estrenada, Cuco y Clairo. El estilo de ambos ha encolado a las mil maravillas en esta track veraniego de una producción hipnótica y vocales cálidos donde se cruzan el inglés y el castellano en cuanto a idiomas y el pop y algo de rap en cuanto a estilos. 

Nina Nesbitt – Loyal To Me

La británica Nina Nesbitt destacó en 2014 con “Peroxide”, su álbum debut en el que brillaban sus dotes de cantautora con un estilo clásico donde la guitarra era su principal aliada. Ahora, la artista ha dado un giro de 180º añadiendo producciones más actuales a sus nuevas canciones y manteniendo esa gran capacidad de contar historias que es lo que mejor define a esta artista.

MNEK – Correct

En la vida no hay que ser vanidoso pero si algo orgulloso. Esto es algo que MNEK ha llevado como lema en “Correct”, el último de sus singles antes de lanzar al mercado su eternamente esperado LP debut. El inglés escribe y produce muchas de las canciones que suenan en todas partes, pero es cuando se convierte en su propio jefe cuando más brilla como se comprueba en esta dinámica y carismática canción.

Robyn – Missing U

De todas las nuevas canciones que se han estrenado en agosto, “Missing U” es sin duda la que más ilusión nos ha hecho. Robyn ha roto un silencio de 8 años tras su eternamente aclamado “Body Talk” para estrenar su nueva era con este track en el que sigue enseñando que domina el pop escandinavo y que su estilo nunca envejece, un synthpop cargado de energía y sentimiento perfecto para quemar la pista.

Kacy Hill – Dinner

La atención que han puesto Kacy Hill y su equipo en su nuevo tema son lo que realmente la hacen brillar. “Dinner” es un grower que poco a poco crece con las escuchas hasta obsesionarte, pues son muchos los elementos no tan obvios que se van descubriendo cuando ya se tienen asentados los anteriores, y los que hacen ver el gran trabajo que tiene esta canción por detrás.

Rina Sawayama – Cherry

Tras estrenar uno de los mejores álbumes debutantes el año pasado, Rina Sawayama ha sido una artista a tener en cuenta a lo largo de este 2018. “Cherry” es la carta de presentación de un nuevo proyecto y no ha decepcionado. Este single sigue manteniendo su particular estilo que fusiona lo mejor del pop de los 90 con los ritmos e influencias actuales que están llevando la escena actual a un futuro mejor.

Moses Sumney – Rank & File

Tras presentarse con un brillante “Aromanticsm”en 2017, Moses Sumney ha estrenado un EP experimental en el que sigue derrochando talento. Especialmente en este “Rank & File” el artista americano presume de vocales de una manera mas cruda y menos sentimental a como nos mostró en su disco debut. Además, el resto de instrumentos ayudan a lo recién comentado remando todos en la misma dirección.

TKAY Maidza – Flexin’ (Feat. Duckwrth)

“Flexin’” no es el primer trabajo de la australiana TKAY Maidza, pero si bien es verdad que hasta ahora ha pasado bastante desapercibida en el panorama, ha sido en este nuevo track procedente de un aceptable EP en el que ha dado su primer golpe sobre la mesa, poniéndose a la altura del gran nivel que hay en el panorama del hip-hop femenino con una actitud desinhibida y una renovada y trabajada producción.

Ray BLK – Run Run

La galardonada con el prestigioso premio “BBC Sounds Of” de la radio británica en 2017 no nos ha dejado de sorprender desde entonces. En su nuevo track “Run Run” logra destacar con un R&B menos clásico y más moderno al que acostumbra, con una producción pseudo-electrónica y una gran historia que la cantante narra hablando sobre la lucha por la libertad y el destino.

Jain – Oh Man

La francesa Jain ha lanzado este mes su segundo álbum de estudio, “Souldier”, el cual se puede resumir en una gran mezcla de influencias que enriquecen de maneras diferentes el estilo de la cantante. Es de aquí desde donde hemos rescatado “Oh Man”, el track aún no estrenado que más nos ha llamado la atención con sus influencias orientales desde la instrumentación y la carisma por parte de la artista.

Top 5 álbumes del mes

Ariana Grande – Sweetener

Una de las figuras más importantes de la escena pop actual es Ariana Grande, quien lleva desde sus comienzos dominando las radios de todo el mundo. Su nuevo álbum de estudio, “Sweetener”, ha establecido nuevos récords históricos en diversas plataformas de streaming y además ha logrado cifras sorprendentes en ventas. Y aunque esto se pueda deber a su exagerada fanbase, el nuevo trabajo de la cantante y actriz tiene todo su éxito justificado. Es en este cuarto trabajo en el que la americana ha empezado a encontrar su propia identidad de la mano de Pharrel, quien se ha encargado de muchas de las producciones de este proyecto y ha colaborado en uno de los tracks. Pero lo que verdaderamente refulge en este “Sweetener” y es como debería ser siempre es la propia Ariana Grande, quien tira de sus brillantes dotes vocales y una arrolladora personalidad.

Lo mejor: “God is a woman”, “breathing”, “get well soon”

Troye Sivan – Bloom

En el segundo álbum de estudio del joven australiano Troye Sivan, quien con tan solo 22 años ya presenta gran seguridad y madurez en sus palabras, que se centran en una asentamiento en lo que se refiere a su sexualidad y pensamientos. “Bloom” es un trabajo mucho más encaminado que su debut, “Blue Newbourhood”, el cual tocaba demasiados palos para poder centrarse en una idea principal. En este post-debut el ex-youtuber crea un espacio íntimo a base de historias íntimas y una producción electrónica que no desfasa en ningún momento y aún así destaca por su originalidad.

Lo mejor: “The Good Side”, “My! My! My!”, “Plum”

Blood Orange – Negro Swan

Blood Orange es el proyecto tras el que se esconde el aclamado productor y artista Dev Hynes. “Negro Swan” es su nuevo álbum de estudio y es como miel para los oídos. Producido y escrito enteramente por el propio Hynes, el artista explora el lado oscuro de ser una persona negra, la esperanza de que las cosas vayan a mejor y de ayudar al resto de comunidad a conseguir lo mismo. En cuanto a estilo, es un álbum ambientado por instrumentos en su práctica totalidad, con una instrumentación exageradamente elegante que incluye elementos del jazz y el R&B, sumado a las voces de nuestro protagonista y sus colaboradores, entre los que se incluyen Diddy, Tei Shi o A$AP Rocky.

Lo mejor: “Chewing Gum”, “Charcoal Baby”, “Hope”

Alice Wonder – Firekid

Ha nacido una nueva estrella nacional. Alice Wonder es una chica madrileña de 20 años que comenzó su carrera subiendo sus covers a las redes sociales y que gracias a su talento se ha catapultado a lanzar su primer álbum, en el cual es la característica voz de la española la que logra encandilar transmitiendo sentimiento de una manera transparente. El estilo del debut de Alice va a la par con su personalidad, con elementos orgánicos que son los que mejor ayudan a intensificar sus palabras, aunque a veces estos pasen a un segundo plano como ocurre en “Bajo La Piel”, el crudo tema de cierre y único en castellano en el que la cantante brilla de la manera más visceral.

Lo mejor: “Bajo La Piel”, “Strategy”, “Playgame”

Mitski – Be The Cowboy

El quinto de álbum de estudio de Mitski es su más aclamado hasta la fecha y no en vano. Para su nuevo trabajo la artista ha apostado por el “doble o nada” usando su voz sonando de la manera más “virgen” posible, lo cual ha inyectado un plus de credibilidad. “Be The Cowboy” incluye el estilo al que siempre tiende a volver, un indie-rock simple y unas palabras poderosas a las que da el mayor protagonismo, y que esta vez según explica, intenta narrar los pensamientos y experiencias de una mujer que aspira a conseguir todo lo que el hombre obtiene de una manera menos esforzada.

Lo mejor: “Nobody”, “Two Slow Dancers”

Otros álbumes destacados del mes (pincha para escuchar)

Nicki Minaj – Queen

H.E.R –  I Used To Know Her: The Prelude

Sabrina Cludio – No Rain, No Flowers

Big Red Machine – Big Red Machine

Indiana – Not Girlfriend Material

TKAY Maidza – Last Year Was Weird Vol. 1

Jain – Souldier

Nos despedimos como siempre con nuestra playlist que incluye estas y todas las novedades más jugosas del pasado mes; y con una gema del pasado, en este caso con la visionaria Banks y su “Begging For Thread” . ¡Hasta la próxima entrega!

Pincha aquí para leer la anterior edición de Monthly Pop