Tiempo de lectura: 8 min

Rosalía ha arrasado en todo el mundo con su nuevo álbum “El Mal Querer”. Ella es nuestra artista del mes.

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidad por encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¿Suena bien? ¡Comenzamos!

Top 10 singles del mes

!!!NOTA: pinchando en las imágenes puedes escuchar las canciones en otra ventana.

Grimes – We Appreciate Power (Feat. HANA)

Noviembre ha representado oficialmente el regreso de la artista alternativa Grimes, quien después de arrasar con su último álbum “Art Angels” en 2015 vuelve para presentar su próximo largo con “We Appreciate Power” junto a HANA. Este track incluye una potente instrumentación entre el rock y el metal inyectados de una dosis de samples y synths electrónicos mientras Grimes habla de la inteligencia artificial.

 

Carly Rae Jepsen – Party For One

Otro de los comebacks más esperados que ha ocurrido este año en el pop es el de Carly Rae Jepsen, quien regresa con su nuevo single “Party For One”, tema que respeta la misma línea que siguió en su último álbum, “E·MO·TION”, siendo divertido y bailable, con una producción impoluta que gana energía de cara a los estribillos a nivel rítmico y melódico.

 

 

Ex:Re – Romance

EX:RE es el proyecto en solitario de Elena Tonra, vocalista de la banda de indie-rock Daughters. Aunque en muchas cualidades la música de la cantante pudiera recordar a la de su grupo, esta ha llevado ese estilo a un rincón más íntimo y oscuro. “Romance” es el single principal de su disco de debut recién publicado “Ex:Re” y es perfecta canción para el invierno: tímida, fría y con sentimiento.

 

Anna Of The North – Nothing Compares 2 U

La sueca Anna Of The North lleva muy callada este año, pero se ha parado un momento a dejarnos una preciosa cover acústica de un tema original de Sinead O’Connor, “Nothing Compares 2 U”, en la cual deja que sea su voz peculiar y el sonido del piano los que sean quienes lideren la canción.

 

 

Mark Ronson – Nothing Breaks Like A Heart (Feat. Miley Cyrus)

El veterano productor Mark Ronson va a tener un 2019 bastante ocupado. Por si su proyecto de Silk City junto a Diplo fuera poco, cuyo álbum tiene que estar al caer, el inglés publicará también otro LP en solitario para el cual ha destapado su primer single, una colaboración con Miley Cyrus en la que se intercalan sonidos pop, disco y country al mismo tiempo, y que nos ha dejado con ganas de más.

 

Rina Sawayama – Flicker

La artista británica de origen asiático Rina Sawayama ha presentado una nueva canción este mes después de “Cherry”. “Flicker” ha sido producida por Hoost al igual que su último single, y los sonidos son muy confluyentes: una producción moderna y que deja a un lado ese aire noventero que había adquirido en su EP del pasado año, aunque sigue manteniendo una misma personalidad en otros muchos aspectos.

 

The Japanese House – Follow My Girl

En nuevo trabajo de la británica Amber Bain, también conocida como The Japanese House, es una auténtica joya. “Follow My Girl” une la magia del dream pop fusionada a una electrónica sutil y la cálida voz de la cantante. Este notable track formará parte del primer álbum de estudio de la artista, el cual se prevé que salga al mercado en marzo del próximo año.

 

 

Nina Nesbitt – Colder

Se acerca la fecha de estreno del segundo disco de Nina Nesbitt, “The Sun Will Come Up, The Seasons Will Change”, y este es el último adelanto que nos ha brindado. Definitivamente la escocesa tomará una dirección menos acústica que en su debut “Peroxide” y “Colder” es la prueba más viva de ello, un tema más cargado de instrumentos, voces y algo de producción todos bien puestos en su sitio.

 

John Grvy – On My Own (Feat. Delaporte & DWYR)

El español John GRVY lleva resonando desde hace ya unos años en el panorama nacional, aunque ha sido hasta ahora cuando ha publicado G R I S, un álbum de estudio repleto de grandes colaboraciones de vocalistas y productores nacionales y latinoamericanos. En “On My Own”, GRVY es producido por DWYR en un tema junto a la pareja Delaporte con un track de pinceladas pop y urbanas.

 

Rita Ora – New Look

La británica Rita Ora ha dado la bienvenida a un segundo álbum de estudio este mes, “Phoenix”. Este se caracteriza por tener bastantes temas olvidadizos pero un par muy destacables, de los cuales os extraemos este “New Look”, una bomba que cumple todos los requisitos de las corrientes del mainstream actual, lo cual no quita que siga siendo un track bien producido y disfrutable.

Top 5 álbumes del mes

Rosalía – El Mal Querer

Finalmente, la que lleva siendo una sensación dentro y fuera del país ha estrenado lo que es su segundo álbum de estudio, “El Mal Querer”. Con una aclamación por parte de todos los medios los cuales ya han colocado en sus listas de discos del año en sus listas, Rosalía ha conseguido con este LP una perfecta fusión de las una de las ramas de la folklórica tradicional española, el flamenco, con las influencias más modernas urbanas, electrónicas y pop. Además de la escritura de las letras y su interpretación, ha sido la propia Rosalía quien junto a El Guincho se ha encargado de la producción con un trabajo al mínimo detalle de los 10 temas que incluye el álbum, los cuales cuentan entre todos una historia sobre dolor, superación e independencia.

Temas destacados: “DE AQUÍ NO SALES”, “BAGDAD”, “MALDICIÓN”, “DI MI NOMBRE”

The 1975 – A Brief Inquiry Into Online Relationships

Se han hecho de rogar con todo un año de avances y rumores, pero finalmente The 1975 ha publicado su tercer álbum de estudio, “A Brief Inquiry Into Online Relationships”. En este LP la banda, que tornó a una corriente synth pop en su anterior trabajo, regresa a un estilo más afincado en el rock en muchos de los tracks, aunque eso no les quita de que hayan incluido sorpresas como el interludio electrónico “How To Draw / Petrichor” o tracks más tranquilos de producción ambiental. En su conjunto podemos decir satisfechos que The 1975 sigue en plena forma y ha vuelto a crear un proyecto adictivo y con personalidad que trata muchas de las tendencias actuales en internet de la sociedad más joven.

Temas destacados: “Give Yourself A Try”, “TOOTIMETOOTIMETOOTIME”, “I Always Wanna Die (Sometimes)”

Mon Laferte – Norma

“Norma” es el quinto LP de la cantante y compositora chilena Mon Laferte, quien es toda una sensación al otro lado del charco. Es un placentero soplo de aire fresco para nuestros oídos el haber recibido tal colección de canciones que incluyen influencias de la música tradicional latinoamericana como boleros o salsas. A su vez, la artista goza de una gran carisma para cantar e incluso rapear, y de dotes vocales tampoco anda corta. “Norma” es un disco variado y bien conectado en el que son muchos los elementos que se ponen en común y consiguen no aburrirte en ningún momento.

Temas destacados: “El Mambo”, “Por Qué Me Fui A Enamorar De Ti”, “El Beso”.

Poppy – Am I A Girl?

La youtuber convertida en estrella del pop Poppy ha estrenado un nuevo álbum en el que se termina de definir como artista. Entre las personas que han confiado en este proyecto están Diplo o Grimes, quienes han colaborado en la producción y los vocales del track respectivamente. Los sonidos que podemos escuchar en “Am I A Girl?” llegan a unos extremos mayores que lo que la americana presentaba en su debut “Poppy.Computer”, siendo estos más potentes en los temas comerciales. Además, al final del álbum Poppy sorprende incluyendo influencias del heavy metal combinadas a su bubblegum pop que te sorprenden para bien.

Temas destacados: “Play Destroy (Feat. Grimes)”, “X”, “Time Is Up (Feat. Diplo)”, “Aristocrat (Feat. Garibay)”

Tommy Genesis – Tommy Genesis

La americana Tommy Genesis ha presentado su debut este último mes, un álbum en el que se presenta con una personalidad arrolladora y libre de vergüenza. Sin duda los primeros tracks del álbum, perfectamente compenetrados, son donde podemos encontrar el mejor lado de esta artista, con vocales carismáticos y una producción bailable a caballo entre el pop y la música urbana más a la moda.

Temas destacados: “100 Bad (Charli XCX Remix)”, “Bad Boy”, “Play With It”

Otros álbumes destacados (pincha para escuchar)

John Grvy – G R I S
Leikeli47 – Acrylic
Liv Dawson – Bedroom EP
Cupcakke – Eden
Sasha Sloan – Loser EP
Pistol Annies – Interstate Gospel

Nos despedimos como siempre con nuestra playlist que incluye estas y todas las novedades más destacadas del pasado mes; y con una gema del pasado: Lissie y su debut de 2010 “When I’m Alone”. ¡Hasta la proxima entrega!