Uno de los tríos más emblemáticos de la escena urbana española está de vuelta. La tercera entrega de Hijos de la Ruina no ha dejado indiferente a nadie. A continuación, os contamos por qué.
Natos & Waor y Recycled J llevan prácticamente toda una vida juntos, tanto en el ámbito musical como en el aspecto más personal. Amigos que comparten afición y trabajo, una unión que se traslada a la perfección en sus colaboraciones. Hace casi diez años salió a la venta el primer volumen de Hijos de la Ruina; Recycled J aún era Cool. Tuvimos que esperar a 2016 para disfrutar de la segunda entrega, y cinco años después… Tenemos ante nosotros la tercera edición de esta ya histórica saga de álbumes.
El tiempo pasa y es indudable que estos artistas han evolucionado su forma de entender la música. No esperábamos encontrar en este “Hijos de la Ruina vol. 3” un álbum de rap hardcore, y en efecto, así ha sido. La cuarentena, Waor ya es padre… No podemos pretender que sigan entendiendo la música como lo hacían hace cinco años, sería totalmente ilógico.
En este tercer volumen llegan influencias musicales de diversas fuentes. Mucho rock, cortes urbanos dirigidos en una dirección prácticamente opuesta a lo que nos tenían acostumbrados… Es una obra para disfrutar con tranquilidad, ya que realmente hay muchos mensajes ocultos tras cada una de las piezas.
Como adelantos del álbum tuvimos “Nosotros” y “Más Alcohol”, en ese orden. Dos lanzamientos que vinieron con sus respectivos videoclips, auténticas obras audiovisuales que dieron aún más consistencia al contenido de esta gran entrega. No creemos en las casualidades, y es que probablemente estos dos cortes sean los temas más “Natos & Waor y Recycled J” de todo el álbum.
“Nosotros” por su parte comienza con la típica guitarra de Natos & Waor, un tema melódico y pausado sobre el que estos chicos saben triunfar, llevan años demostrándolo. Recycled J se adapta a la perfección a este estilo, es algo que destacaremos más adelante.
Por su parte, “Más Alcohol” es un track que pese a ser rock al 100%, representa de maravilla la esencia de estos chicos. Estamos ante una pieza cargada de contundencia y garra; de hecho, es el tema más potente de todo el álbum. El resto de canciones divagan sobre un registro mucho más pausado y sentimental. Estamos ante uno de los temas de este año, no cabe duda. Un crossover que no sabíamos que necesitábamos, pero del que ya no nos podemos desprender.
Antes de continuar con el resto de cortes, debemos mencionar el último tema que difiere de esta estética general. “Fuego, fuego” es el tema más reguetonero de “Hijos de la Ruina Vol. 3”. No esperéis ni mucho menos el típico corte de reggaeton; tal como dijimos al inicio estos chicos han evolucionado su forma de comprender la música. La referencia al estilo es principalmente por los ritmos que lo componen. La estética general de la canción vuelve a romper con cualquier estereotipo musical presente sobre la sombra de Natos & Waor y Recycled J.
“Cuestión de Fe” y “A la tumba” son dos tracks repletos de elementos afines al trap y todo lo que gira entorno a este género urbano. Cortes sentimentales y profundos, sobre los que nos cuentan con pausa y elegancia un sin fin de barras dignas de análisis.
“Sudores Fríos” nos recuerda indudablemente al Recycled J de “City Pop”. El tema no llega al límite que puso Recycled J en ese álbum ciertamente experimental, pero la esencia y ritmos del tema están directamente relacionados con el gran lanzamiento del madrileño en 2019. Es evidente que aquí el que reina es Recy, y es que esta esencia está hecha por y para su estilo propio.
Terminamos con otra de las grandes joyas de este “Hijos de la Ruina Vol. 3”. “Dime que sí” es ciertamente una obra de arte, la prueba perfecta de que este álbum y su correspondiente evolución ha sido todo un acierto. No hay peros sobre este track, pura magia de inicio a final. La metamorfosis musical hecha canción, una simbiosis digna de admirar entre los tres artistas, que aúnan fuerzas para condensar lo mejor de cada casa.
Hasta aquí nuestra review de esta gran tercera entrega. No podemos olvidar el ámbito de la producción, en el que han estado involucrados productores como Kiddo Manteca, Jake Martins, Pablo Gareta, Choclock y Livinlargeinvenus. Protagonistas indiscutibles que han hecho de compendio un gran trabajo.
Sólo nos queda agradecer a estos tres chicos por volver a juntarse para hacer música. Quedan años para la cuarta entrega de “Hijos de la Ruina”, sólo nos queda esperar que por aquel entonces sigan conservando la amistad, pero sobre todo, que sigan comprendiendo la música de manera tan ejemplar. Os invitamos a que os escuchéis el álbum en varias ocasiones; quizás no conectáis con este tercer volumen en la primera escucha, muchos no esperabais encontrar a los tres sobre estos registros. Una vez que seáis capaces de comprender el cambio que supone el paso de los años para un artista en su carrera, tratad de darle otra vuelta, porque verdaderamente merece la pena. El registro más hardcore no ha desaparecido, simplemente están en el momento de hacer otro tipo de música. Mientras sigan creando aquellos que les hace feliz, disfrutemos. Saldrán maravillas como esta.