Repasamos la trayectoria del artista estadounidense Pierce Fulton, la joven promesa de la música que nos deja un legado de importante valor
Este mes de mayo no ha empezado con muy buenas noticias. Sin duda, la noticia de la semana ha sido el fallecimiento del DJ y productor norteamericano Pierce Fulton a los 28 años de edad. Su familia emitió un comunicado en la tarde del pasado lunes 3 de mayo a cerca de la fatal noticia. “Me rompe el corazón compartir con vosotros que Pierce falleció el jueves por la noche tras una trágica pelea con la salud mental”, afirmaba Griff Fulton, hermano mayor de Pierce, como representante de la familia. Desde el pasado 29 de abril una nueva estrella brilla en el firmamento, cuya luz será el legado que nos ha dejado uno de los productores con más talento de la escena en los últimos años.
Pierce Fulton, natural de Vermont, nació el 6 de junio de 1992. Su afán por la música creció de manera innata. Desde los seis años de edad, Fulton coqueteaba con su primer instrumento: la guitarra. El mismo animaba a que le pidieran que cantase y tocase canciones. Como un juego de niños. Con el paso del tiempo, y gracias a su talento, fue afianzando su conocimiento musical y de manera autodidacta empezó a manejar más instrumentos, creando sus primeras composiciones.
En el instituto donde cursaba con 15 años sus estudios, Pierce fue uno de los impulsores junto a dos maestros en la creación de un departamento musical. Fulton durante un tiempo dio clase a sus compañeros sobre teoría musical y producción de música electrónica. Enseñaba con entusiasmo los nuevos programas de producción, la sintetización básica del sonido e incluso la historia de la música electrónica, donde tenía como referentes a Kraftwerk, Aphex Twin o Frankie Knuckles.
Desde entonces Pierce Fulton fue trabajando en la innovación del sonido. Una búsqueda incansable por sorprender al público con sus creaciones. Y llegó el momento en el que su nombre empezó a sonar entre los grandes artistas con el lanzamiento de temas como “Kuaga“, “Losing You“, “Runaway” o “No More“.
El lanzamiento de “Kuaga” fue un antes y un después en su trayectoria musical. Un progressive house con multitud de recursos que demostraban la calidad que Pierce Fulton iba a ofrecer a lo largo de su carrera. Y así fue. ¿Quién no ha bailado ese himno alguna vez en una sala o un festival? Desde luego que seguirá sonando, y aún más si cabe por el cariño que le tenían a Fulton los grandes de la escena.
Otro de los hitos de Fulton fue su lanzamiento de “Losing You” a través de Armada Music, sello de Armin van Buuren. Un buen ejemplo de cómo es fiel a sus raíces un artista, donde incorpora una fusión de sonidos que trascienden más allá de la electrónica. En “Losing You” pudimos apreciar en el año 2014 cómo iba evolucionando la música al incorporar sonidos analógicos tras la era del big room. Había un universo más allá de lo electrónico puro, y Pierce Fulton fue una pieza clave para demostrarlo.
Además de estos dos, también debemos de hablar de “Runaway“. La explosión del sonido emocional por parte del artista con un progressive house de manual. Voces que inspiran positivismo, melodías puras que brillan y dan luz al alma… ¡La esencia de Pierce Fulton al 100% con este lanzamiento que cumple algo más de siete años!
Pero no todo fueron singles. El curriculum musical de Fulton recoge además cuatro álbumes, en el que destacamos el primero “Introducing Pierce Fulton” editado en el 2014 por Cr2 Records. Este fue el cohete propulsor de la carrera profesional de nuestro protagonista, donde encontramos temas como “Kuaga” o “Runaway“. Fue todo un éxito y tuvo una repercusión globalizada. En 2017, tras una vuelta de hoja al primer álbum, lanzó “Better Places” por Potential Fun. Un álbum con el que se trabajó varias líneas de sonido innovadoras y fue uno de los mejores álbumes del año. Y su cuarto álbum “Keeping The Little Things” publicado el pasado 2020, donde el sonido experimental volvió a brillar en su máximo apogeo.
Poco más se puede decir de uno de los talentos más potentes que ha conocido nuestra historia reciente de la música electrónica. Sus lanzamientos por Armada, Cr2 Records, Monstercat, STMP Rcrds, Anjunadeep o Potential Fun son el mejor aval para una trayectoria tan intensa, que tristemente ha acabado. Desde Loud Cave ponemos en valor el talento que tenía Pierce Fulton en cada una de sus producciones. Es por ello por lo que hemos querido homenajear al artista norteamericano. Otro joven músico que se nos va, pero su música prevalecerá. Pierce no pudo superar su enfermedad de origen mental. No ha sido el único, desgraciadamente. Mayo es el mes de la concienciación de la salud mental. Si quieres conocer más detalles unido al mundo musical, te animamos a que leas nuestro artículo en el siguiente enlace. ¡Esto es todo cavernícolas! Sed felices y disfrutad del momento.