Su nuevo controlador llega para sustituir a uno de los mejores productos en la historia de la marca, el DDJ-400.
¡Muy buenas cavernícolas! De vuelta en el apartado tecnológico de Loud Cave para contaros las novedades de uno de los gigantes de la industria musical. Pioneer DJ ha lanzado un nuevo controlador DJ para principiantes (y no tan principiantes) y os vamos a contar todo lo que rodea al que han decidido llamar DDJ-FLX4.
Algunos podríais pensar que se trata del hermano pequeño del DDJ-FLX6, controlador que la marca lanzó a finales de 2020 para cubrir ese hueco en el mercado de controladoras entre la gama de principiantes y profesionales. Pero lo cierto es que este DDJ-FLX4 no se parece demasiado a ese controlador con platos a tamaño completo, 4 canales y el nuevo –en aquel entonces– Merge FX.
Este nuevo controlador llega para sustituir a un DDJ-400 que ha sido descatalogado y que por ende no será posible comprar nuevo desde este momento. Siendo el DDJ-400 quizá uno de los controladores más vendidos en la historia de la marca, este cambio parece arriesgado, pero ya no hay vuelta atrás y este DDJ-FLX4 está destinado a ser el nuevo estándar de la industria de los controladores para principiantes.
Y claro, os preguntaréis cuales son las novedades de un controlador que, a priori, tiene tanta importancia. Visualmente observamos una distribución muy similar a su predecesor; mismo tamaño (482×272,8×59,2mm), algunos nuevos botones y knobs y un notable cambio de color –también en los platos– de ese negro metálico del DDJ-400 a un gris oscuro mate.
En cuanto a funcionalidades nos topamos de nuevo con un controlador de 2 canales cuyo principal objetivo vuelve a ser hacer la experiencia DJing más fácil (aún). Para ello dos nuevas funciones debutan en este dispositivo:
- Smart CFX: Imitando aquel Merge FX del DDJ-FLX6, esta nueva función nos permite activar varios efectos distintos simultáneamente haciendo uso de los CFX knobs, justo debajo de la sección de ecualización. A diferencia del Merge FX, aquí no necesitaremos seleccionar los efectos que queremos mezclar, ya que disponemos de 8 nuevos presets que hacen el trabajo por nosotros.
- Smart Fader: Como bien indica el nombre, esta nueva función nos permite ejecutar una transición suave entre dos pistas de distintos géneros o bpms. Haciendo uso del crossfader o de los faders de volumen con esta función activada podremos cambiar de house a drum and bass –entre otros– de una forma fácil y sencilla.
Un nuevo knob para el volumen del micrófono y cambios menores en la distribución y nombres de los pads u otros botones completan los cambios en este aspecto.
Otra de las novedades que presenta este DDJ-FLX4 es su conectividad y compatibilidad. Lo nuevo de Pioneer DJ será compatible con Rekordbox y Serato (Lite y Pro). En la cara frontal del controlador tenemos una única salida de auriculares (mini jack). En la cara posterior, dos entradas USB C para alimentación y/o conectar dispositivos externos (cargar el móvil o una batería externa, por ejemplo), una salida RCA, entrada para micrófono, ranura para un cable de seguridad y un switch mono/stereo para usar con Android.
Con esto último nos referimos a que este controlador se podrá utilizar sin necesidad de un ordenador. Un smartphone o tablet (vía cable o Bluetooth) serán suficientes después de las actualizaciones que la marca planea para el principio de 2023. Os dejamos por aquí un enlace a la lista completa de especificaciones y un vídeo del bueno de Sergei Rez echando un vistazo al DDJ-FLX4.
Quizá parezca bastante, pero dejando a un lado el nuevo color, el Smart CFX, Smart Fader y algunas otras pequeñas novedades este DDJ-FLX4 sigue siendo bastante básico y prácticamente igual que el DDJ-400, de ahí el “reinventa” en el título de este artículo… Nos gustaría ver a las marcas apostando una mayor cantidad de cambios y novedades cuando sustituyen a un controlador tan importante como ha sido el DDJ-400, pero a veces el mercado y las ventas son más relevantes que el I+D en las grandes empresas.
Nosotros lo dejamos por aquí, y como siempre os invitamos a que nos contéis vuestra opinión a través de nuestras redes sociales. ¡Hasta pronto cavernícolas!