Queralt Lahoz empieza a coronar el fin de la era Pureza

Tiempo de lectura: 3 minutos.
Guardar artículo

La artista de Santa Coloma de Gramenet gana los prestigiosos Music Moves Europe Awards y deslumbra con su actuación en la gala de los Premios Gaudí

“Yo vine pa’ ganar, no pa’ intentarlo” adelantaba en su primer EP 1917, y razón no le faltaba. El trabajo incansable de Queralt Lahoz comienza a dar sus frutos. Después de cerrar el 2022 con más de cincuenta conciertos por toda la península y algunos países de Europa y Estados Unidos , la catalana afronta el próximo mes el fin de su gira “Pureza”. Lo que quizá no esperaba la cantante era que enero comenzaría a poner el broche de oro de una etapa sobresaliente. Lahoz ha sido una de las galardonadas de los premios Music Moves Europe y, como reafirmación de su valía, despunta con su actuación en los premios del cine catalán, los Premios Gaudí.

En su primer disco, Pureza (2021), Lahoz ratifica lo que mostraba en su carta de presentación, 1917: que sus raíces son una parte clave de su propuesta y que tiene una gran facilidad de navegar por distintos géneros. Formar parte de una familia de migrantes andaluces marca las narrativas y el marco en el que se mueve Queralt Lahoz, pero no la condiciona. Desde el flamenco –y palos como la bulería–, la copla o el bolero más clásico, hasta la soltura del fraseo rap y el soul, el deje granaino está en presente en todo lo que canta. Era cuestión de tiempo que unos premios de la talla de los Music Moves Europe reconociese el talento de la artista y que comenzase a hacerse hueco entre grandes eventos como los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán.


Los MME, organizados por la Unión Europea de la mano de Europa Creativa, son unos reconocimientos anuales que premian a artistas emergentes con proyección de futuro. Sin ir más lejos, Rosalía recibió este galardón en su momento –también Dua Lipa, Stromae o Hozier–. La ceremonia tuvo lugar en Groninga (Países Bajos) en el marco del festival ESNS, una especie de escaparate del futuro musical en el que participaron propuestas nacionales como Irenegarry o Tanxugueiras. El evento neerlandés premió a siete artistas de distintas nacionalidades, entre ellos Queralt Lahoz, con los Music Moves Europe –dotado de una compensación económica de 10.000€–, además de otorgar un galardón especial del jurado y del público –con distintas condiciones de retribución–.

No conforme con el triunfo, la cantante de Santa Coloma volvió a coronarse pocos días después con su actuación en los Premios Gaudí. La 15ª edición de los premios de la Academia del Cine Catalán estuvo marcada por los homenajes, uno de ellos a la obra de Francesc Rovira-Veleta. El director de Los Tarantos marcó un precedente con la nominación de dicha película en los Óscar hace 60 años. La encargada de conmemorar su figura fue Queralt Lahoz, quien interpretó junto a la orquesta Franz Schubert Filharmonia la emotiva ‘Canción del fuego fatuo’ del compositor Manuel de Falla. Sin más artificios que un pie de micro, la visceralidad de la artista traspasó el escenario con su portentosa voz. Otra demostración más de que Queralt Lahoz ha llegado para quedarse.

Total
2
Shares
Prev
Vertile sigue maravillando con ‘No Sleep’, su nuevo single

Vertile sigue maravillando con ‘No Sleep’, su nuevo single

Tiempo de lectura: 3 minutos

Next
ALPHA 9 lanza su álbum debut “New Horizons”

ALPHA 9 lanza su álbum debut “New Horizons”

Tiempo de lectura: 4 minutos

You May Also Like